Publicidad
Juan Carlos Botero 8 Nov 2012 - 11:00 pm

El futuro es diverso

Juan Carlos Botero

Las elecciones de EE.UU. significan una despedida al pasado.

Por: Juan Carlos Botero
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-futuro-diverso-columna-386043
    http://tinyurl.com/bhptgrg
  • 0

El país de antes, blanco y conservador, con opiniones inclinadas a la derecha sobre temas críticos como la inmigración, los derechos homosexuales, el papel del Gobierno, la legalidad del aborto y la justicia social, sufrió una derrota diciente, y ahora la nueva tendencia es, claramente, más liberal e incluyente. O sea: las políticas intolerantes del Tea Party han quedado derrocadas en el polvo. Nos hemos asomado al futuro, y en el futuro el aborto será legalizado, las parejas homosexuales serán legítimas, las políticas de inmigración serán más sensatas, la carga tributaria será más equitativa y el Gobierno cumplirá un papel decisivo en la vida diaria de la gente, como lo ha hecho siempre. Incluso quien se oponga a esta nueva realidad, como el pato Donald Trump con su cantaleta racista sobre las notas y el lugar de nacimiento del presidente, quedará gritando solo en la estación, mientras el tren del futuro arranca dando silbatos de alegría.

El resultado final era predecible. Se sabía que la contienda sería reñida, pero también se sabía que después de todo Barack Obama iba a ganar las elecciones. Muchos lo predijeron, incluyendo este servidor desde enero, y es una buena noticia, porque Obama era la mejor opción, para el país y para el mundo, en este delicado momento histórico.

Los republicanos se equivocaron en su estrategia desde el principio. Existe una polarización política en el país, una línea divisoria que parte el electorado en dos mitades, pero también existe otra polarización, más severa e importante, y es económica. EE.UU. está dividido entre el 1% de los ricos que cada vez tienen más, y el otro 99% de la población que cada vez tiene menos. Obama siempre se dirigió a esa mayoría, mientras que Romney se dedicó a cortejar a los pocos más afortunados, prometiendo bajarles los impuestos, cuando muchos ya pagan menos que sus empleados y secretarias. Esa injusticia colosal le salió cara a Romney.

Hubo más. ¿Su plan de reforma a la salud pública? Que la gente fuera a las salas de urgencia en los hospitales. ¿Su plan de inmigración? Que los ilegales empacaran maletas y se fueran. No presentó más de dos declaraciones de renta (seguro tenía algo que esconder), ni precisó con detalles sus propuestas cardinales. Sus viajes al exterior como candidato fueron una serie de metidas de pata, y el pueblo le cobró todas esas embarradas.

EE.UU. es un país marcado por la diversidad, y lo será cada vez más. Cada año habrá mayor diversidad social, cultural, sexual, religiosa, racial y étnica. Y el político que se aferre al pasado, a los tiempos de mayoría blanca y conservadora, será aplastado por las minorías que, poco a poco, se están volviendo las nuevas mayorías.

Este es un gran desenlace, uno que ni las calumnias ni las megafortunas pudieron atajar. Ni la influencia de Wall Street, ni las tretas sucias de los hermanos Koch, ni los lunáticos del Tea Party, mostrando sus fauces de odio y diciendo que las violaciones a las mujeres son “actos de Dios”, lograron torcer la voluntad del pueblo. Es un avance de la tolerancia. Ahora sólo falta que la reducción en el racismo que permitió este triunfo, se reduzca todavía más para que Obama pueda gobernar. Lo que no pasó en su primer mandato.

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

armandobaretos

Vie, 11/09/2012 - 15:38
Cierto todo!
Opinión por:

leftright

Vie, 11/09/2012 - 20:22
El link del periodico virtual de tendencia liberal es www.breitbart.com,por favor leer ''obamacare'' en donde habla que el perverso nos metio gato por liebre y nos puso escondidos mas de 7 impuesto en la salud en la que se va a volver mas cara, aun teniendo el seguro del estado es decir mejor nos iba con el seguro de la empresa y particular ,en este todos los impuestos se suben,por enfermarse ,por morirse etc;y el este otro para que te vayas de culos ''obama no deal sin subida de impuesto''.y asi todos los peridicos hablan pestes del paquetazo que es obama;aun mas es tan paquetazo que los indices economicos recibieeron la reeeleccion de obama a la baja y asi se han mantenido hasta ahora,estan nerviosos con el paquetazo.,con la nueva reforma tributaria.
Opinión por:

leftright

Vie, 11/09/2012 - 20:13
feristo. ud no sabe lo que paso aqui,desconoce completamente el tema,y habla de lo que lees y escuchas hay que vivirlo sobre todo el cacareado tema. ese de l % y el 99%,eso son elucubraciones hipoteticas de vteorias conspirativas para atrapar incautos; empezando que aqui y en cafarnaum,el sostenimiento fiscal de un estado siempre descansa en las mayorias y no en las minorias ,pues con una operacion sencilla se demuestra el 1% paga $100us =$100us,el 45% paga $10us=$450us,45%paga $1us=$45us,es decir el pais se sostiene es con los impuestos de los medios y los pobres,los ricos pagan impuesto Y generan es empleo para que medios y pobres puedan pagar sus impuestosLo que no saben es que el paquetazo de obama nos puso a pagar mas impuesto que los ricos o sino lee este informe de un pag virtual
Opinión por:

feristohijo

Vie, 11/09/2012 - 18:58
Se le nota el ardor y la desesperanza a este tal leftright, o indeciso, por lo de su nick. Lo que uno no se explica es que este individuo, que pertenece obviamente al 99%, pretenda proyectar que pertenece al 1%
Opinión por:

leftright

Vie, 11/09/2012 - 17:00
pura mierda la calumna de botero es 1 cucharada de verdad y 1 volquetada de mentiras,pues ee.uu tambien hoy lucha para que se cambie de sistema elctoral pues lo que dice el pueblo no es lo mismo que piensan sus politiqueros electoreros,si uno ve el mapa de ee.uu el rojo es mas que el azul es decir por colores gana romeny,pero es que hay estados que tienen mas gente,que son los estados claves como california,texas,florida,illionois,pensinvalnya,ohio,y todos los gano obama -1, coincidencia donde hay + pervertidos abortistas por placer,maricas casados preniados,viciosos,vejetes y enfermos suicidas,PERO aun asi el PUEBLO esta dividido pues el tema central ECONOMIA paso a un segundo plano y lo manejo las'' LIBERTADES PROGRESISTAS" aborto,vicio,lgtbi suicidas.,y millones dijeron NO
Opinión por:

evicoga

Vie, 11/09/2012 - 15:29
EL PARTIDO REPUBLICANO ESTA CONDENADO A DESAPARECER SI NO LOGRA ACEPTAR LA REALIDAD REAL DE LA SOCIEDAD..... UN PAIS QUE EN LOS 60s PRACTICABA UNA DISCRIMINACION DETESTABLE E INHUMANA, Y QUE EN POCO MAS DE 40 ANOS FUE CAPAZ DE ELEGIR UN PRESIDENTE NEGRO, NO VA A RETORNAR A LAS PRACTICAS OBSOLETAS DE SEGREGACION DE MUJERES, NEGROS, INMIGRANTES, HOMOSEXUALES, ETC. TAL COMO VA EL PARTIDO REPUBLICANO, DESAPARECERA IGUAL Q' NUESTRO PARTIDO CONSERVADOR CON SUS CAVERNARIOS DINOSAURIOS.
Opinión por:

andrscontreras64

Vie, 11/09/2012 - 13:19
Si la diferencia hubiera sigo grande, o por lo menos holgada, el columnista tendría la razón en sus afirmaciones. No obstante, la realidad es otra y muy distinta a la expresada en dichas líneas.
Opinión por:

leftright

Vie, 11/09/2012 - 16:03
armandobaretos''el triunfo de obam,expertos la ven como de buenas o como dicen los colombianos de chimba,pues el tema central paso a un segundo plano cuando en la boleta aparecieron las 173 plebsicitos 23 enmiendas de ''libertades progresitas''por eso gano obama ,pues como administardor y temas economicos obama habia perdido el anio o mejor sus 4 anios, rommney le habia dado sopa y seco en el manejomeconomico para sacar de la crisis en la que hoy todavia se encuentra con undesempleo de 2 digitos. La victoria NO FUE holgada obama 50% Romney 48%;estados donde gano obama 25 romney 25;votos electorales(clientela y burocracia) obama 303 romney 206.Si los republicanos quieren reconquistar la presidencia de ee.uu,tienen que hacerse los maricas,con las putas,viciosos.maricas y vejetes suicidas.
Opinión por:

andrscontreras64

Vie, 11/09/2012 - 15:56
Por la cantidad de votos populares, es decir, los votos de la gente que representan los votos electorales, el resultado final fue tan solo de dos puntos porcentuales: este artículo y las conclusiones que el columnista señala son erradas.
Opinión por:

armandobaretos

Vie, 11/09/2012 - 15:41
Le parece poquito 332 de Obama contra 203 de Romney eso es loq eu yo llamo una paliza...
Opinión por:

armandobaretos

Vie, 11/09/2012 - 15:39
Existe gente que la traten como lo peor...y esa gente es los que siguen los republicanos...
Opinión por:

iceve

Vie, 11/09/2012 - 12:18
....el contenido esta columna y algunas opiniones recibidas en el foro se generan en el cerebro.......otras.....mejor no opinar.....
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 11/09/2012 - 10:26
El pueblo premió a Obama porque ha sabido capotear la miseria de país que le dejó Bush.
Opinión por:

leftright

Vie, 11/09/2012 - 16:16
pura mierda el pueblo no premio a obama el que da presidencia en ee.uu no es el pueblo como aqui,sino la clientela y burocracia que son los votos electoreros, pues el voto popular fue obama 50% romney 48%, 2 millones de votos menos,es decir ,el pueblo le importo un culo la economia ,como diciendo ''feliz emmariguano sin empleo'' ,o ''toda pichada y abortadaquebrada pero feliz'',o me importa un culo la economia si me puedo suicidar cuando me de la gana''.o '' manada de maricas todas preniadas esperando con el marido a que el estado las mantenga''o millones de bamboches negros parasitos esperando en la cola las estampillas de comida para sacar del mercado comida chatarra prefrita congelada '',mientras tanto los laboriosos hispanos obama y sus 303 congresistas SEPULTARON la reforma de BUSH
Opinión por:

jorgebarr

Vie, 11/09/2012 - 10:26
Este pais no volvera a pasar una amnestia migratoria,son 12 millones de indocumentados que ningun partido aceptara encarar. Estoy de acuerdo en legalizar jovenes que llegaron a este pais desde muy chicos y no conocen otra cultura o idioma que esta. Somos un pais de diversidades y grupos etnicos y eso nos hace fuertes. el desempleo se encuentra en 7.9 % que es bajo teniendo en cuenta que somos 300 millones de habitante y seguiremos seindo los mejores ,con muchos problemas como todos ,pero seguirmos siendo los mejores.
Opinión por:

leftright

Vie, 11/09/2012 - 06:29
Y como para que sirve ser un progresitas si no sabe administrar,como para que sirve poder fumar mariguana a la lata y gratis si no hay empleo,los democratas hundieron y se cagaron la regularizacion y legalizacion de los inmigrantes en el 2008 de bush,Obama gana de chimba,por que le metiron en la boleta las enmiendas de las ''libertades progresistas'',y el tema central que era la economia y salvarla y sacar de la quiebra a ee.uu paso a un segundo plano,ganaron los maricas,viciosos putas y suicidas,y el pusilanime de Obama que no pudo con el desempleo antes lo aunmento a dos digitos>/
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 11/09/2012 - 01:19
Si que viva Obama. Sera mejor para el mundo entero.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio