Publicidad
Antonio Casale 9 Ene 2013 - 10:12 pm

El futuro se construye ya

Antonio Casale

En vísperas del Sudamericano Sub-20 es menester recordar que no por casualidad, los resultados logrados por estas selecciones, han sido directamente proporcionales a lo sucedido posteriormente con nuestro equipo de mayores.

Por: Antonio Casale
  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-futuro-se-construye-ya-columna-395857
    http://tinyurl.com/bysxn7d
  • 0

Así sucedió con los equipos de Marroquín en el 85 y Finot Castaño en el 87, que sirvieron como base a la gran generación de mayores de los 90. Lo propio pasó con lo que sembraron Reinaldo Rueda en 2003 y Eduardo Lara en 2005.

De Marroquín y su equipo, del cual los colombianos nos enamoramos como no sucedía hacía muchos años, recuerdo a Castaño, Tréllez, Higuita y Wilmer Cabrera, entre otros. Pero más allá de los nombres, esos muchachos marcaron el futuro con su alegría y su manera de jugar sin miedos ni complejos. Marroquín, a quien el país le debe un reconocimiento por su labor, convirtió a unos niños que jugaban bien a la pelota, en jugadores de fútbol. No hacía mucho énfasis en temas tácticos ni estratégicos, pero  les enseñó todo, desde hábitos alimenticios hasta preparación física, pasando por el juego limpio. En un mundo marcado por los resultados ha pasado inadvertido el premio al juego limpio obtenido en el mundial de La unión Soviética, en el que ningún jugador del plantel vio tarjetas, ni amarillas ni rojas.

Después, bajo las mismas condiciones, Finot Castaño llevó al grupo del Niche Guerrero, Wilson Pérez, Oscar Córdoba, Eduardo Niño entre otros, al mundial de Chile. El resultado en los noventa fue evidente. A los tres mundiales de mayores que se jugaron en esa década, Colombia clasificó.

Pero todo cambió, salvo la esporádica selección sub 20 del 93, que fue al mundial sin gran suceso, los buenos resultados en la categoría brillaron por su ausencia. El resultado, una muy pobre primera década del siglo XXI, con tres eliminaciones al mismo número de mundiales de mayores.

Hasta que llegó Reinaldo Rueda con su equipo de 2003.  El vallecaucano, formado en Alemania, conformó un grupo de asistentes entre quienes se contaban nutricionistas, psicólogos deportivos,  y otras novedades para la época. Pues bien, a ese equipo y al de Eduardo Lara con su escuadra de 2005, les debemos buena parte del buen momento actual de la selección de mayores. Falcao,  Guarín, Mcenlly Torres,  Aguilar, Valdez, Zuñiga, Zapata, Valencia, Dayro Moreno y  Marrugo para citar solamente los nombres que han engrosado recientemente a nuestro equipo de mayores, hicieron parte de ese grupo, gestado entre 2003 y 2005.

Preocupa que después de eso, poco o nada se ha logrado. Salvo James Rodríguez y algunas otras promesas, el futuro no pinta nada bien. Carlos Restrepo, hombre experimentado, comenzará esta semana una nueva etapa. En sus manos está el futuro del fútbol colombiano.  Bueno sería aprovechar la cercanía de Pekerman, tres veces campeón del mundo en categorías menores con Argentina, para alimentar el proceso.

  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Primera dama entrega computadores a militares y policías heridos en combate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elkazul

Lun, 01/14/2013 - 11:36
A KIEN LE DARA PLATA ESTE CABRON PARA KE LO DEJEN ESCRIBIR?
Opinión por:

Ocossa

Lun, 01/14/2013 - 08:06
Creo que el asunto está claro. Con lo que viene sucediendo en Argentina, se hace necesario recuperar a Reinaldo Rueda para ponerlo al frente de las selecciones inferiores. Fué un error dejarlo ir.
Opinión por:

caanbeli

Dom, 01/13/2013 - 19:54
Señor Casale, lastimosamente perdió Colombia sub 20 con Chile, y demostró que no es un equipo, espero que usted no sea como el cometarista y el narrador del canal caracol que se de moral con las cuentas de mejor tercero, porque eso es muy mediocre. Esta es la generación de los mundiales del 2018 y el 2022, por lo tanto significa que no debemos esperar mucho en las eliminatorias y menos en el mundial si clasificamos de milagro. De tal forma espero que tenga en cuenta lo siguiente, cuando hable habrá por lo menos un Colombiano que no se va comer los cuentos chinos de los periodistas que justifiquen esta selección. (Ej: Como los del canal caracol tv).
Opinión por:

caanbeli

Dom, 01/13/2013 - 20:08
Vale la pena aclarar lo siguiente, es muy probable que Colombia le gane a Bolivia y clasifique como mejor tercero, pero el hecho es que la selección juega muy mal en todo sentido, y si clasifica al mundial de milagro, va a hacer el ridículo.
Opinión por:

kapsus419

Sab, 01/12/2013 - 09:59
EL FUTUROOOOOOOOO ES QUE SE MUERA GRUÑUDOOOOOOOOOOO ASQUEROSOOOO,, NARIZONNNNNN """PSEUDO PERIODISTAAAA""""
Opinión por:

Ignacio Peña

Sab, 01/12/2013 - 03:43
Totalmente de acuerdo columnista
Opinión por:

la saeta negra

Vie, 01/11/2013 - 14:55
Señor Casale me extraña que en su ultimas notas NO le hallas dedicado el campeonato, la estrella 14 de NUESTRO GRAN MILLONARIOS como dice la BILLOS a la DUPLA MALDITA CHEQUE-LOPEZ por sus "Excelentes" campañas (puestos 15-17-18 cualquier petardo se ponia la gloriosa azul) que tanto usted como EL PACHE defendian lo indefendible, tapaban, ocultaban, pasaban de agache, ahora como se montaron en el carro de la victoria, y echando pestes contra LA DUPLA BENDITA MEJIA.VELEZ segun ustedes los enemigos declarados numero uno de NUESTRO GRAN MILLONARIOS por cantar de frente, todos los dias, de hace años. las triquiñuelas que casi nos lleva a la B y a la quiebra, ahora estamos en el pedestal del cual nunca debiamos haber caido, cantelas CASALE acepte que fue o es un pseudoperiodista prepago de chiqui
Opinión por:

caanbeli

Jue, 01/10/2013 - 16:49
Es preocupante, la selección sub 20 se preocupa más por lucirse que por hacer el gol, el señor Restrepo les debería enseñar a sus jugadores que los partidos los gana el que hace goles no el que más se luzca. Es bueno jugar bonito y de hecho se puede perder de esa manera, pero en el partido con Paraguay en más del 40% del tiempo se dedicaron a tener la peleta sin la intención de atacar. OJO.
Opinión por:

Javier Lara

Jue, 01/10/2013 - 16:23
Lo mismo pasa con los nuevos periodistas deportivos. Después de Peláez, Iván Mejía, Wbeimar, Giraldo Neira y otros veteranos nadie bueno ha salido. Sólo vemos mediocres como tu y Marocco haciendo el ridículo.
Opinión por:

bernabeledioamuchilanga

Jue, 01/10/2013 - 12:55
tranquilo Antonio,que comenzo bien y con el pie derecho nuestro combinado sub-20 el clasificatorio y creo que el trabajo del ¨"piscis" puese emparejar el trabajo que hizo Reinaldo Rueda en el pasado!!! cuando se formo un equipo con "oficio" "solidario" compenetrado,se ve el trabajo en equipo conseguido en estos 10 meses que lleva jugando juntos,necesitamos eso si que el equipo se SUELTE en los siguientes partidos y que sumemos mas hombres en el ataque para poder ganar los partidos mas comodos ya que atras (portero y defensa) estamos solidos!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio