Publicidad
Armando Montenegro 17 Feb 2013 - 1:00 am

El gasto del gasto social

Armando Montenegro

Las pensiones de los magistrados y parlamentarios, por montos incluso superiores a $20 millones mensuales, de acuerdo con las definiciones vigentes en Colombia, hacen parte de los gastos sociales y, como tales, deberían ser protegidos.

Por: Armando Montenegro
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-gasto-del-gasto-social-columna-405173
    http://tinyurl.com/dy2rre7
  • 0

Éste ha sido uno de los argumentos de los defensores de estos privilegios.
El consumo de recursos en programas que no producen resultados favorables para los pobres —gran parte de la educación pública, por ejemplo— también tiene la categoría de gasto social. A pesar de que, una y otra vez, los exámenes nacionales e internacionales muestran que los niños asisten a las escuelas colombianas durante ocho y diez años y, al final, no saben leer y no pueden realizar las operaciones matemáticas más elementales, los costos en que se incurre para producir este desperdicio, según las normas, son meritorios para la sociedad. No se exige que la calidad de la educación sea elevada y que contribuya a mejorar las perspectivas de vida de los más pobres.

Aumentar el gasto social, sin ninguna precisión sobre su contenido y su calidad, hace parte del discurso de muchas personas que se proclaman dotadas de sensibilidad social. La Constitución de 1991, con las mejores intenciones, protege únicamente el monto del gasto social. Nada dice de los resultados exigidos de dicho gasto.

Lo increíble es que algunos de estos gastos van en contra de los mismos principios de la Constitución. Las pensiones extravagantes de magistrados y parlamentarios desmejoran la distribución del ingreso. Y los gastos que sostienen a un sistema escolar que no educa, que garantiza que se mantenga una enorme brecha educativa entre los pobres y los ricos, son contrarios a los intereses de los grupos más necesitados.

Desde hace varias décadas, a partir de los trabajos de Marcelo Selowsky en 1979, se ha comprobado, una y otra vez, que muchos de los subsidios que hacen parte del gasto público social no llegan a los pobres. Se concentran en las clases medias y medias altas. Y numerosos analistas han señalado, por esta razón, que después del gran aumento del denominado gasto social luego de la Constitución de 1991, se incrementó la desigualdad y la reducción de la pobreza no fue proporcional al gran volumen de los recursos invertidos.

El gasto en educación pública primaria sí llega a los más pobres, pero con una calidad ínfima. En la práctica, en contra de lo que pudiera pensarse, esos gastos garantizan que los hijos de los pobres sigan siendo pobres (¿de qué le sirve a un niño pobre estudiar durante varios años, si, al final, como lo muestran las pruebas PISA, es un analfabeto funcional?). Por esta razón, las ineficientes instituciones que capturan buena parte del gasto social reproducen las grandes diferencias sociales en Colombia.

La discusión sobre la calidad y los resultados del gasto social están ausentes del debate público. Para llenar este vacío, por fortuna, se han presentado propuestas y sugerencias que insisten, además, en la necesidad de establecer un sistema de evaluación que muestre cuáles son los aciertos y cuáles son los programas sociales que no sirven para mejorar las perspectivas de los más pobres (CEDE, documento 09, Gasto público y movilidad y equidad social, Andrés Escobar y Mauricio Olivera). El camino hacia la equidad exige que el gasto social no sea sólo un gasto más del presupuesto.

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Will Smith y Jada Pinkett celebran 18 años de amor
  • Falcao felicitó a James por su paso al Real Madrid

Lo más compartido

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gildán Brunesky

Dom, 02/17/2013 - 21:32
Miientras el gobierno siga instituyendo al pie de la letra las políticas educativas dictadas por el FMI y otros agentes de la misma calaña, la calidad no va a mejorar nada; cada vez un número mayor de bachilleres que no saben leer ni escribir. Ahora, plata en razón de resultados de pruebas de estados, si se le pasó por la mente, pésima idea, porque las instituciones empiezan a diseñar planes solo para obtener buenos resultados en algo que no necesariamente mide la calidad de la educación.
Opinión por:

Inopia

Dom, 02/17/2013 - 15:04
Esta es la democracia criolla, la generalidad de foristas se oponen a que A. Montenegro opine sobe temas relevantes para la sociedad como los que tienen que ver con la construcción de equidad y eficiencia del gasto público. Abunda afirmaciones simplistas y groseras y escasean las propuestas, de manera que en hora buena Montenegro abre el debate que tanta roncha arma en sectores como FECODE y sus seccionales.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 02/17/2013 - 18:13
Otro que está en la Inopia. No se da cuenta que la prostitución es la más vieja de las profesiones y la economía neoliberal la más "moderna".
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 02/17/2013 - 17:24
¿Debate? Las reglas del debate son claras: si afirma demuestre, el columnista aforma que la desigualdad del país tiene su causa en subsidios, y ya que no lo demuetra por ningún lado, afortunadamente está usted para reparar el asunto....Y quienes le dieron a "me gusta", se supone, no?
Opinión por:

Oscar Buitrago

Dom, 02/17/2013 - 14:26
que jartera, cada fin de semana haciendo propaganda a algún trabajo uniandino...y el hermanito lo mismo pero el lunes. Y ambos acabando de joder el país, pero haciéndose los maricas
Opinión por:

Yo opino que...

Dom, 02/17/2013 - 14:14
Para esto en el mundo, en especial en países desarrollados, se viene trabajando en el tema de Social Impact Bonds SIB o Bonos de Impacto Social, una nueva forma de inversión social orientada a los resultados mediante la ejecución de proyectos de carácter publico con recursos del sector privado.
Opinión por:

hojas

Dom, 02/17/2013 - 15:00
Apología al neoliberalismo? la asquerosa mano invisible es más eficiente, más social, más idónea, más productiva? cuál es el impacto social de las EPS, los bonos en Chile, en México? estudie,...
Opinión por:

elespectado

Dom, 02/17/2013 - 14:10
mezclar, en el análisis, pensiones extravagantes con calidad de la educación, no tiene presentación alguna. Lo primero es absolutamente repudiable; lo segundo merece otro tipo de análisis. ¿Cuál fue la verdadea intención?
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 02/17/2013 - 17:48
Equiparar el malestar que producen las pensiones exageradas u obtenidas inmoralmente, con el apoyo incuestionable que tiene toda causa en pro de una mejor educación. La equivalencia (una trampa intelectual) abre la puerta al paso siguiente: con el público convencido de la necesidad de desmontar las pensiones elevadas (algo que nadie dudaría), se desmonta el sistema completo, incluyendo los beneficios a los que actualmente tienen derecho las personas con las pensiones más bajas. Es la táctica uribista de 2002: para confrontar el desempleo se eliminaron los beneficios salariales (extras, nocturnos, primas). No se generó empleo, se redujeron los sueldos, pero las utilidades se dispararon. Esta vez invita Asofondos...
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 02/17/2013 - 12:49
La perla de hoy de este "experto" es un argumento para ACABAR CON LA EDUCACION PUBLICA.. hagame el favor ......sugerir q la inversion en educacion debe estar amarrado a resultados de calidad, como quien dice se invierte en educacion de acuerdo a los puntajes en las PISA.
Opinión por:

hojas

Dom, 02/17/2013 - 12:33
Síntesis de la columna: privatizar la educación pública ( Montenegro hijueputa) y reducir el gasto antisocial de las pensiones onerosas (excelente). ¿Padres de la patria? padres del robo, padres de la malversación, ... sinvergüenzas . Y luego acusan a la guerrilla de ser la responsable del atraso del país. Drummond.
Opinión por:

agualongo

Dom, 02/17/2013 - 11:27
Paisano: a) la clase dirigente muy dificilmente va a permitir que las altísimas pensiones, bajen a niveles racionales. b) comparto el deseo de aspirar a una educación con alta calidad, pero Usted estará de acuerdo en que el asunto no es exclusivamente de las instituciones educativas sino de las Políticas y Sistemas Educativos. O sea que desde muy arriba el Estado mantiene unos esquemas que permiten que este estado de cosas se perpetúen. Si la política estatal educativa tuviera cambios sustanciales y objetivos estoy seguro que el magisterio y la comunidad toda aportarán su granito de arena. Lo demás es demagogia de los políticos. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

lr

Dom, 02/17/2013 - 11:11
LAS PENSIONES DE LOS QUE SE APROVECHAN DEL PRESUPUESTO NACIONAL, PROFETAS DE LO QUE PASARA, ECONOMISTAS Y GOBIERNO ALREDEDOR DE INTERBOLSA, FONDOS DE PENSIONES GANADORES Y AHORRADORES DE ESTOS CON EL MINIMO.ENTONCES LA PREGUNTA ES: " QUE ES JUSTICIA SOCIAL?" LA CRISIS DEL MUNDO EN MANOS DE LOS EMNINENTES ECONOMISTAS. EL MNDO ECONOMICO DE LOS FANTASTICOS ECONOMISTAS EN ANALISIS NUMERICOS SIN CONOCER NADA DE LO QUE ES SER EMPRESARIO, LAS LIMITACIONES, CREDITO CARO, INSUMOS QUE ESPERAN QUE SUBAN POR LA REVALUACION DEL PESO. SERIA BUENO QUE LOS ANALISTAS TEORICOS TUVIERAN PESO DE SABER, CONOCER Y DE SER CAPACES DE ANALIZAR LAS DIFERENTES VARIABLES Y PROPONER SOLUCIONES O MEJOR AUN LLAMR A CONSULTORES INETRNACIONALES PARA QUE NOS DEN UN MANO
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 02/17/2013 - 10:54
Con el discursito coordinado desde Asofondos, Anif y Fedesarrollo (representantes del capital financiero oligopólico) sobre las pensiones de un porcentaje ínfimo de la población (magistrados y congresistas) estos bellacos quieren reventar las pensiones de prima media basadas en la soiidaridad intergeneracional y entregarle esos dineros a los fondos de pensiones privados. Los hermanitos Mpntenegro Pinochet, si tuviesen un ápice de decencia, deben dejar de utilizar sus columnas de "opinión" para defender los intereses privados del capital financiero a costa de millones de colombianos. ¡Hipócritas!
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 02/17/2013 - 17:39
Importante llamado de atención. Muy oportuno, revelar lo que los columnistas deberían contarnos, si fueran decentes. Mientras se exige a los funcionaros públicos que revelen sus conflictos de interés y se declaren impedidos para opinar o actuar sobre un tema con el que tienen especial relación; los columnistas desconocen su enorme responsabilidad política, y permanentemente utilizan la puerta giratoria que pasa de sus trabajos particulares a sus columnas. Los diarios, convertidos en empresas que buscan el lucro y promueven los negocios de sus propietarios a nivel político, marcan la pauta y son obviamente incapaces de exigir las responsabilidades éticas que los propietarios (ya no periodistas, interesados en la verdad, sino negociantes) inclumplen de entrada.
Opinión por:

lr

Dom, 02/17/2013 - 11:21
QUE MARAVILLA LOS FONDOS, LOS MONTENEGRO, QUE MANEJAN LA PLATA DE LOS QUE LA PUSIMOS, GANAN Y SACAN LOS MEJORES INFORMES, POR EJEMPLO, RENDIMIENTO 17.4%, INCREMENTO DE LA PENSION 2.2% NO VAYA Y SEA QUE SE GASTE LA PLATICA. COMO DAMNIFICADO DE COLFONDOS, AHORRO CERCANO A $ 700 MIO, PENSION DE 2.5 MIO/MES, TRATE DE PAGAR SUS OBLIGACIONES FAMILIARES, EDUCACION Y MONTE ENTRANSMILENIO PORQUE NO HAY COMO PAGAR LA GASOLINA. BELLEZAS DE OPINADORES EN EL SEXTO PISO Y NO SABER LO QUE PASA A LOS QUE NOS OBLIGAN IR A PIES EN EL PRIMER PISO
Opinión por:

Bartolome

Dom, 02/17/2013 - 10:10
Quien nos pondrá en el camino de quitarnos de encima esa jauría de corruptos que impiden el crecimiento del país ?
Opinión por:

Tetricaloctus

Dom, 02/17/2013 - 09:13
Por fín un excelente comentario de don Armando. Siempre me ha impresionado el desgreño cualitativo de las escuelas primarias públicas. En la universidad también es escandaloso que PHD, sabios en sus materias, no tengan la más mínima formación pedagógica. Todo corre por cuenta de la sacrosanta "libertad de càtedra". Enseñan como recitando versos.
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Dom, 02/17/2013 - 09:01
"lo social", bandera populista de personajillos siniestros como Petro, Ernesto Samper, Piedad Cordoba,etc. Este pobre pais se da el lujo de tener una de las izquierdas politicas más incompetentes del continente,cuando no del mundo. Por lo menos la izquierda brasileña o la cubana son educadas y saben trasladar el discurso a la realidad. Pero aqui es puro pan y circo pal pueblo. Pura carreta. Ojala surgiera algún lider de izquierda moderada que verdaderamente hiciera algo aparte de dar discursitos incendiarios. El pais lo necesita.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 02/17/2013 - 17:31
Pero guardando la motisierra, delincuente.
Opinión por:

Inopia

Dom, 02/17/2013 - 14:44
Este raro nick, pero es acertado afirmar que tenemos una izquierda insípida y una derecha criminal, el reto es transformar la sociedad a pesar de esas lacras
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 02/17/2013 - 09:40
El columnista obviamente escribe para esta clase de personajes, persoj}najes interesados en que las desigualdades no varíen.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 02/17/2013 - 09:01
La educación perse, no es el único factor para reducir la desigualdad. Esto es una democracia (a la colombiana), lo que implica que las decisiones de política económica, se establecen de acuerdo al lobby o capacidad de negociación que tengan los grupos sociales.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 02/17/2013 - 08:58
Uno no sabe que pensar de esta columna, por un lado, es cierto que los subsidios no llega a los que los necesitan. Pero aformar que la desigualdad se debe a esto, es una canallada, es un eslogan politiquero de mala calidad.
Opinión por:

Camu0720

Dom, 02/17/2013 - 07:46
La educación es la única forma de reducir la brecha entre ricos y pobres (desde luego de buena calidad), esto en nuestro contexto es una quimera!. Si esto no mejora la desigualdad social seguirá prevaleciendo al igual que la pobreza extrema.
Opinión por:

chococruz

Dom, 02/17/2013 - 05:20
Pertinente el comentario de una persona que conoce muy bien los "intringulis" de varios gobiernos o gobernantes pues ha disfrutado de las mieles del poder que decide, lastima que cuando estuvieron en las entrañas del poder fue muy poco lo que hicieron para resolver el asunto. De todas forma es interesante saber que lo sabe y que a futuro pueda hacer mella en sus amigotes politicos que manejan la nación.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio