Publicidad
Luis Carvajal Basto 17 Dic 2012 - 1:00 am

El gobierno no aprende

Luis Carvajal Basto

(Cero y van tres) Se apruebe o no la reforma tributaria, los errores de procedimientos y comunicaciones del gobierno se repiten. Algo parecido a lo que estamos viendo ocurrió antes con las reformas Educativa y de Justicia.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 94Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-gobierno-no-aprende-columna-392500
    http://tinyurl.com/bw3csb2
  • 0
insertar

Ojalá tengamos una reforma tributaria que sirva para hacer más sólidas las finanzas públicas. Más transparentes. Para que el Estado pueda cumplir bien sus funciones como promotor de la economía y el bienestar y reductor de los desequilibrios. En una época en que existe, en todo el mundo, un fuerte cuestionamiento al papel de los gobiernos y una ofensiva para su adelgazamiento por cuenta de quienes no quieren pagar impuestos, una característica de la globalización de le economía pero no de los instrumentos de gobierno, viene bien una reforma tributaria que propende por el fortalecimiento del Estado.

En contra de ella existen solo dos argumentos de fondo: que, como contraprestación, se implementen medidas efectivas contra la corrupción (“para qué más ingresos si se los roban”, dicen en la calle) y que sea de carácter progresivo. Que paguen más quienes ganan más, como un instrumento de equidad.

Las motivaciones del gobierno, al proponer la reforma, están claras. Las finanzas públicas no se encuentran en situación de emergencia y el recaudo ha superado las expectativas y los ingresos históricos, lo cual se relaciona con la relativamente buena situación de la economía. Pero en el juego político el solo anuncio de una reforma tributaria es una señal de alarma que no solo coloca a todos los actores económicos en situación de “defender lo suyo”, sino que muchos de ellos creen encontrar una oportunidad para mejorarlo.

Como consecuencia de ello, los expertos en lobby, al ejercer sus funciones, superan a veces los propósitos gubernamentales. En cambio “la clase media”, cuyo crecimiento es vital para el desarrollo del país, de las mismas empresas y el empleo, tiene escasa representación, salvo por las funciones que puedan ejercer los partidos, cuyos miembros están acostumbrados a la dinámica transaccional de la política en el congreso que los ha alejado de sectores importantes de la opinión pública. El Partido Liberal, por ejemplo, ha estado alerta a los incrementos en la tributación negándose a dar trámite a aumentos en las tasas a funcionarios con ingresos medios cuya reducción en la capacidad de gasto, que propicia el incremento de impuestos, es nociva para ellos pero también para la economía.

Sin embargo, a pesar de lo establecido en la Constitución, la veeduría ciudadana acerca de procesos como este es casi nula y el interés general queda en manos de los medios que se encargan de difundir los aspectos más sobresalientes e informar. Pero los medios y la ciudadanía no aprueban las Leyes, quedando en manos de sus representantes, los cuales mantienen en el congreso una dinámica propia, cuyos resultados, pupitrazo o no, pueden ser impredecibles, tal y como ocurrió con la fracasada reforma a la Justicia.

La idea original del gobierno, a estas alturas, se ha visto claramente modificada en aspectos importantes, lo cual es propio del juego político, Pero eso es diferente a la manera en que el gobierno estructura y aclimata sus proyectos o los presenta y comunica, no solo al congreso sino a la ciudadanía, a veces con resultados sorprendentemente negativos.

Es difícil establecer si la convocatoria de sesiones extraordinarias al congreso y una semana adicional sean suficientes para un debate de fondo que concluya con una verdadera reforma estructural de nuestro sistema de impuestos. En principio no parece, por lo que podría ser conveniente que la reforma se posponga, lo cual no quiere decir que no se necesite. Lo ocurrido con La reforma educativa fue un claro ejemplo de cómo fracasar con una buena idea, por cuenta de malos procedimientos. El asunto es que con “buenas intenciones” y mayorías en el congreso, con esta van tres reformas que se han quedado, o se pueden quedar, en su enunciado lo cual, en todo caso, puede ser mejor que improvisar en materia tan delicada.

@herejesyluis

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

micho1470

Mar, 12/25/2012 - 17:29
Solo un cuestionamiento. ¿cuando un gobierno en este país, ha planteado una reforma, sea cual sea, que favoresca los intereses de los mas necesitados? , ninguno, pues siempre el favorecimiento ha sido para las clases opulentas, para los grandes empresarios y para las trasnacionales, y no me digan que me contagie del discurso veintijuliero de algunos senadores y sindicalistas de pacotilla.
Opinión por:

johnny Puente Doria

Lun, 12/24/2012 - 08:02
En un pais atrasado dependiente de la economia Norte Americana, habia que adelantarse en hacer una reforma tributaria que blinde las ganacias de los capitalistas en tiempo de la crisis mundial del capitalismo. Los pobres son los mas afectados,el Sena,IBFC cayeron en la guillotina de los capitalista,al quitarle las rentas para fiscales. y por ultimo una pregunta ¿cual ha sido la reforma de los diferentes gobiernos,que han favorecido a los pobres y a los campesinos sin tierra?
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 12/17/2012 - 17:59
Este si es un verdadero narcoparacorrupto desalmado.
Opinión por:

Tacito

Lun, 12/17/2012 - 10:06
.,.En medio de anárquico desgobierno, brutal escalada terrorista, atentados personales y manipulación de los medios, el traidor FarcSantos, travesti político y transformista ideológico, sigue abrazándose con los criminales Castro-Chávez-Correa, patrocinadores de los narcoterroristas Farcrim, ahora también nuevos mejores amigos con quienes ´negocia´ la entrega del país. Sacrificado el ministro de ´justicia´ Esguerra, con mermelada y chantaje burocrático presionó aberrante ley de impunidad a terroristas de crímenes de lesa humanidad, y ahora con los mismos métodos, el impune Dragacol Cárd.enas abortando una ´reforma´ tributaria que desmantela el SENA y el Bienestar Familiar; para que el clientelista ´ministro´ Vargas lleras regale casas, prepago para su elección. Ya perdido nuestro mar patrimonial de San Andrés y Providencia, la demás comparsa de sus alzafuelles irresponsables, sigue aplaudiendo despilfarros y francachelas del traidor FarcSantes! ¡Destitución ya!
Opinión por:

cancerberos

Lun, 12/17/2012 - 09:34
Cierto: Desde los Tiempos de López Michelsen Colombia no producía otro chambón como este petardo que nos Gobierna.
Opinión por:

filokiller

Lun, 12/17/2012 - 08:30
el partido liberal y el conservador llevan 200 años usufructuando las riquezas del pais con mano de hierro, convirtiendo un pais rico como colombia en el tercero mas desigual del mundo. solo les interesa el cresimiento economico para satisfacer a las elites, a los pobres que tienen trabajo les ofrecen el $20.000 mensuales de aumneto, no importan que sus familias no puedan comer. aumentar mas y brindarles mejor calidad de vida es hacer populismo.POR ESTA RAZON COMBATEN A PETRO, PORQUE LOS RESICLADORES Y LOS TRABAJADORES DE LA BASURA EN BOGOTA, LES OFRECERA UN TRABAJO DIGNO.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio