Publicidad
Antonio Casale 10 Feb 2013 - 11:00 pm

El gran Reinaldo

Antonio Casale

Reinaldo Rueda es, sin duda, el mejor seleccionador de fútbol de la actualidad nacido en Colombia. El entrenador de Ecuador lideró a su equipo la semana anterior en la victoria frente a la estelar selección de Portugal, con todo y Cristiano Ronaldo y como visitante.

Por: Antonio Casale
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-gran-reinaldo-columna-404052
    http://tinyurl.com/a8gp9sr
  • 0

Además, el equipo de Rueda marcha segundo en la eliminatoria y, salvo algún bajón de última hora, debe acceder con comodidad a la máxima cita del fútbol en el planeta.

Pero los éxitos de Rueda no son espontáneos, son fruto de su trabajo. Lleva ya varios años escribiendo la historia dorada del fútbol en varias latitudes. Los hondureños lo adoran, de hecho, lo nacionalizaron después de que Reinaldo lograra la hazaña de devolverlos a un mundial, el de Sudáfrica, después de 28 años. Además dejó la base de la selección que logró una notable participación en los Juegos Olímpicos.

Antes, Rueda había asumido el manejo de la selección de mayores de Colombia, un barco hundido en 2004, y la dejó cerca de clasificar a la cita alemana. A Rueda, quien debió dirigir el equipo para la eliminatoria de 2010, lo relevaron de su cargo, no por sus resultados, que fueron buenos, sino porque permitió en una concentración, previa a un partido, que los jugadores se reunieran con miras a conformar la agremiación de futbolistas, existente en todos los países y que hasta el sol de hoy los directivos ven con malos ojos en el nuestro.

A Rueda le debemos, junto a Lara, la formación para el éxito de la constelación de estrellas que hoy disfrutamos. Falcao, Guarín, Zapata, Aguilar y muchos más pasaron por las selecciones que el vallecaucano tuvo bajo su responsabilidad a comienzos de siglo.

Rueda estudió para entrenador en Alemania y no deja de aprovechar ninguna oportunidad para actualizarse cada que el fútbol lo exige. Es un tipo serio, no es dicharachero ni tiene grandes amigos en la prensa. No es chistoso ni tampoco es dueño de grandes frases. No pertenece a ninguna rosca y tal vez por eso nos privamos de disfrutar de su experiencia ahora, que está en su mejor momento.

Es un sentimiento agridulce el que produce Rueda. Por un lado, la alegría de saber que un compatriota serio y trabajador triunfa en otras latitudes. Pero por otro, está esa sensación amarga de saber que se perdió mucho tiempo, el mismo que pasó entre su salida de la selección en 2005 y la contratación de Pékerman.

Queda la esperanza de saber que hay seleccionadores colombianos, como Reinaldo o el mismo Luis Fernando Suárez, capacitados para dirigir al equipo nacional en un futuro. No gozan de gran cartel, pero tienen las medallas necesarias.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kapsus419

Dom, 02/17/2013 - 21:26
cagaleeeeeeeeeee,,, LE REGALOOOOOOOOOOO $$$$$ PA QUE SE MOTILE ESA SELVA LLENA DE PIOJOS QUE TIENE ARRIBA DE LA PORRAAAAAAAAAAAAA...jejej,,, """PSEUDIPERIOSTA""" ROSQUETO,,PREPAGOOOOO,,, .I.
Opinión por:

el escalador

Mie, 02/13/2013 - 16:07
eso lo dice usted que sabe de f utbol pero que dice la rosca de la federacion de futbol colombiano
Opinión por:

ragd

Lun, 02/11/2013 - 20:39
es bueno el elogio, mas cuando una persona lo merece...pero que lambetazo tan hijuemichica en esta columna. Suerte a reinaldo rueda, buena suerte a un buen colombiano
Opinión por:

jumanjiz

Lun, 02/11/2013 - 20:22
Si señor casale, usted tiene toda la razon...Reinaldo Rueda es todo un gran entrenador....Seguro que lleva a ecuador a Brsil 2014..
Opinión por:

ferney armando liévano

Lun, 02/11/2013 - 19:22
Siempre que escucho de Reinaldo Rueda recuerdo un partido Colombia Vs Chile en Barranquilla para la eliminatoria mundialista de 2006, aquella vez Colombia iba ganando con gol de Luis Gabriel Rey, pero Rueda sacó a Rey que estaba jugando bien, por dejar a alguien que no estaba haciendo nada, pero que era la imagen de algunas marcas un tal "Juan Pablo Angel" y el partido termino empatado y Colombia eliminado, por esto no creo que Reinaldo sea tan grande como dice Casale.
Opinión por:

jsarmiento

Mie, 02/13/2013 - 10:15
Yo difiero de su opinión. Para mí, Juan Pablo Angel fue uno de los jugadores que más ganas, corazón y fútbol le metieron a esa selección. Pero más allá de eso, Rueda tenía a la selección prácticamente clasificada hasta antes de los partidos contra Uruguay y Chile, y en esos partidos, un grupo de jugadores se le paró. No hace falta ser Sherlock Holmes para intuir a quiénes no les convenía que la selección clasificara y Rueda quedara como el héroe que recibió de Maturana un equipo en el último lugar de la tabla y lo llevó al mundial
Opinión por:

El baron de la cerveza

Lun, 02/11/2013 - 14:17
casale sobachaquetas, rascaespaldas, lavamanteles vendido hijo de sus treinta mil... prepago vendido, se ve que estas pagando otro favor
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Lun, 02/11/2013 - 14:02
que no se les ocurra pedir al bolillo, estamos encartados con el, no sabe si no defenderse y el pobre DIM va para la quiebra segura.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 02/11/2013 - 10:31
De acuerdo Casale. Al fin le pegaste a una. Y hay que insistir, pues Rueda es el mejor técnico que tiene el país. Debiéramos estarlo aprovechando, aunque sea en las selecciones menores y pensando en el futuro. Acabemos con los técnicos rosqueros, que pagan favores a los equipos con lo convocados a las selecciones, o que hacen gala de regionalismo tribal.
Opinión por:

LUFEFI

Lun, 02/11/2013 - 09:22
Casale usted es un tipo con carisma, un buen prospecto como periodista deportivo y ojala siga hacia arriba pero lo que no puede seguir haciendo es el ridiculo transmitiendo partidos de futbol, sus "narraciones" en el suramericano juvenil por RCN daban pena ajena, es una verguenza para los locutores del pais, muy buenos que por cierto han habido, sus berridos fastidiosos sin ton no son cansan a toso el mundo, afortunadamente estaba transmitiendo Caracol con el tato sanin y Mejia por que lo suyo es el peor bodrio que recuerdo en la radio deportiva de Colombia.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Lun, 02/11/2013 - 08:49
d. si cree en lo que escribe? No olvide que era un partido amistoso.
Opinión por:

lemasu

Lun, 02/11/2013 - 00:35
Como en este país todo es regido por mafias: la justicia, la legislación, la ejecución, la fiscalización y, claro, el fútbol no podía ser la excepción; aquí la federación sigue a pie juntillas el ejemplo de sus jefes, los de la FIFA, que miren cómo vendieron el mundial de Qatar.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio