Publicidad
Oscar Guardiola-Rivera 6 Nov 2012 - 11:00 pm

El hombre que no pudo

Oscar Guardiola-Rivera

Ante la mirada atónita del decano de Economía de la Universidad de Harvard, Greg Mankiw, en noviembre de 2011 setenta de sus estudiantes se pararon en medio de la lección de introducción a la economía y abandonaron el salón de clase.

Por: Oscar Guardiola-Rivera
  • 102Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-hombre-no-pudo-columna-385536
    http://tinyurl.com/bbhjyjv
  • 0

Lo hicieron para expresar su descontento ante la parcialidad ideológica y el conservatismo de la academia, apuntando que ninguno de sus profesores había logrado predecir o reaccionaba ante la catástrofe financiera que comenzó en el 2008.

Antes bien, como lo había mostrado Charles Ferguson en su premiado documental Inside Job, muchos de ellos eran responsables de la debacle. Sin embargo, no sólo resistían a aceptar el error de la teoría y su desastroso efecto en la práctica, sino que además se mostraban ansiosos por reafirmar la fe propia y de los estudiantes en la infalibilidad del dogma.

Sin importar quien haya ganado las elecciones de los Estados Unidos, éstas pasarán a la historia no sólo como las más inanes y aburridas del siglo, sino también como el momento en que el secular aparato político demostró su incapacidad de resistir ser capturado por el Vaticano financiero.

La política se ha reducido al acto fideísta de prometer el postergado paraíso a cambio de un voto, como lo hizo Mitt Romney hace poco al decir “podemos comenzar un mejor mañana mañana”, en un giro idiomático que sonrojaría al mismísimo Bush Jr. Y para dar cumplimiento a la promesa, que más parece una transacción de supermercado, se endeudan.

El problema no es, como dicen los conservadores y los profesores de Harvard, falta de disciplina fiscal o moral austera. Se trata de una consecuencia de la financialización de la economía global que ha tenido lugar desde finales de los setenta.

En aquel entonces, cuando las fuentes usuales de ganancia en la industria extractiva y manufacturera empezaron a dar muestras de agotamiento, los patrones de acumulación comenzaron a moverse hacia rentas financieras como el crédito y la especulación.

Como lo hemos confirmado desde el 2008, ello ha producido tasas débiles de crecimiento, precariedad del trabajo, mayor desigualdad y un muy reducido margen de maniobra para la política.

Ese es el escenario de pesadilla al que se enfrentan Romney, quien promete el cambio, Obama, quien no pudo hacerlo, y los economistas de Harvard, que prefieren cerrar los ojos. En vez de apuntar a estas contradicciones e intervenir las relaciones de poder existentes hoy entre el capital y los trabajadores precarios, políticos y economistas se dedican a empapelar la cuestión mediante promesas falsas y más crédito.

Ello exacerba el problema, profundiza la dependencia financiera y la despolitización de la sociedad.

Habrá que hacer como los estudiantes de Harvard, abandonar el salón de clase e irse a la calle.

 

* Óscar Guardiola-Rivera

  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Reviven reforma a la Justicia
  • Radican ponencia de reforma política que elimina reelección presidencial
  • Un millón de personas han visitado el Museo del 11S

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 11/12/2012 - 15:19
los retos estaudinenses ahora demandan mayor responsabilidad Gubernamental frente a sus políticas macroeconómicas y sus asignación de gasto en innovación y servicios básicos , en el frente externo debe replantaear sus relaciones con america latina de cuyos paises tiene sus famosos tratados de libre comercio como con los europeos y con los asiaticos, que viene creciendo económicamente pero con los peligros de Japón .debe proponerse de reducir la brecha entre el 90%excluido y el 10% rentista
Opinión por:

transpacifico

Dom, 11/11/2012 - 14:59
Excelente, revelador y futurista articulo. que Dios nos tenga de su mano
Opinión por:

transpacifico

Dom, 11/11/2012 - 14:56
Todo comenzò el dìa que Richard Nixon, acabò con la paridad del dolar con el oro y se llevò por delante el pacto de Bretton woods y dejò al mundo inundado de papeles denominados dolares que son los que nos gobiernan hasta ahora. Despues vinieron los papeles toxicos, bonos basura, etc que estallaron desde 2.008 y son la antesala de la debacle que viene si no volvemos a las monedas locales o a los intercambios como los hacen china y japòn. El capitalismo llegò a la cima y va a nacer un nuevo modelo que reconfigurarà el mundo no por paises sino por una clase financiera dominante y el resto del planeta sujeto a sus caprichos y designios Son dueños de todo, inclusive de las conciencias de muchos. Gandhi dijo: Hay que enseñar a que nos liberemos incluso de nosotros mismos
Opinión por:

luispuyana

Mie, 11/07/2012 - 19:06
OSCAR GUARDIOLA COINCIDE CON STIGLITZ, en su columna 'Unas elecciones de alcance global' 3nov2012, que si bien afirma que Romney 'crearía una sociedad más desigual y dividida', también sostiene que ninguno de los DOS, OBAMA NI ROMNEY PODRÁ CONTROLAR EL SECTOR FINANCIERO, CAUSANTE DE LA CRISIS EEUU, pues, Obama 'está muy demasiado próximo al sector financiero,, pero Romney ES EL SECTOR FINANCIERO. Luego Obama mintió esta mañana en su discurso, al decir que EEUU NO TIENE ENEMIGO INTERNO SINO AFUERA, PUES ES ESE SECTOR FINANCIERO EL ENEMIGO PRINCIPAL DE LOS ESTADOUNIDENSES, el que orden el sumo de la economía y no permite, ni permitirá, que el Estado lo controle, A NO SER QUE LOS INDIGNADOS SALGAN DE NUEVO A LA CALLE A RECLAMAR QUE ESE SECTOR DESAPAREZCA DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA.
Opinión por:

transpacifico

Dom, 11/11/2012 - 15:06
Todo el aparato financiero de la administraciòn de Obama, viene de dos fuentes principales. Federal reserve y Morgan Sachs. Ellos financiaron su campaña del 2.008 y lo sostieneN ahora en el 2.012. Obama es mas peligroso que Rommyey porque es un lobo con piel de oveja y la debacle que nos llevarà en los cuatro años que vienen, si es que los pasamos, quedara en las paginas de la ignominia. El de los miercoles de muerte, de los asesinatos con drones, el de la futura guerra de Iràn, no se parece al premio nobel de paz que muestran los medios y el que responde a los dictados del lobby judio. Solo cosecharemos lo que sembramos
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 11/07/2012 - 19:22
Qué falta de todo en este comentario. Sólo demuestra prejuicios tontos y más prejuicios. Obama va a subirle los impuestos a la gente más rica para pagar la deuda pública, tal como lo hacen los estados europeos más prósperos. En una época de crisis se tiene que aumentar el gasto público para que la situación de la gente mejore y haya más consumo, que es precisamente lo que se ha hecho. La gente más pobre salió a las calles a votar precisamente para que las ayudas sociales, que van desde una ayuda con las deudas inmobiliarias al medicare, no se las quitará el Mormón. La desindustrialización es apenas obvia cuando en china hacen lo mismo y más barato (con salarios mezquinos, condiciones inhumanas y eso que las políticas del dichoso FMI no aplican allá). Con un competidor así, lo que tiene que hacer EEUU es buscar por medio de la innovación en tecnologías verdes lo que China no hace. Si eso se da, estaremos frente a una revolución verde (de la que muchos expertos hablan está a punto de producirse). Obama y los demócratas saben que los latinos le dieron la presidencia., entonces es obvio que para mantenerlos de su lado tendrán que hacer la reforma, pero esto sólo sucederá si la cámara (mayoritariamente republicana), lo permite.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 11/07/2012 - 18:11
INCLUSO, OBAMA RECONOCE QUE SE HA VENIDO DESINDUSTRIALIZANDO EEUU, que hay que crear empleo para recuperar la industria que se ha ido. Pero muy dificil que eso se cumpla, pues el siglo XXI se está caracterizando en crear enormes ganancias con el abaratamiento de salarios, y la industria seguirá saliendo a esas naciones que le garantizan la reducción de salarios como lo reclama el FMI, Y MÁS IMPUESTOS PARA CANCELAR LA IMPAGABLE DEUDA PÚBLICA. Y ANTE ELLO ES QUE REVIENTA EUROPA EN PROTESTAS SOCIALES POR TODAS PARTES. Es por ello coherente lo que afirma Stiglitz, que las elecciones son buenas, pero lo que NO se consiga en dichas elecciones SÓLO LE QUEDA EL CAMINO DE LA CALLE, PARA LOGRAR SUS REIVINDICACIONES. Es lo que harán Los doce millones de latinos en EEUU si obama les incumple de nuevo.
Opinión por:

luigi rodini

Mie, 11/07/2012 - 17:58
irse a la calle...se está haciendo, esperemos sin violencia, mas escasos los resultados. participacion se necesita y selección en el vivir (gente, lecturas, espectaculos, cultura,ceti.)
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 11/07/2012 - 12:48
La predicción no es en absoluto algo q los economistas puedan dedicar tan siquiera un mínimo de energía. El material estadístico q tratan no tiene mucho de "realidad" respecto a factores como "corrupción", "mafias"; recuerdo bien hace mas o menos 3 decenios cuando un "capitalista" amigo comöpró un edificio en un poco mas de 300mil coronas y 2 años mas tarde, lo hipotecó por algo mas de 1.5 millones! Poco tiempo mas tarde llego la "crisis financiera" y los bancos y casas especuladores de papeles de valores, se fueron pa´l carajo. No recuerdo entre mis lecturas o amigos economistas, haber escuchado hablar sobre la peligrosidad de la situación inflacionaria y alguna forma de peligrosidad de los intereses manejados en este contexto. Muchos se fueron a la quiebra, de los multimillonarios (?)!!!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 11/07/2012 - 12:44
La predicción no es en absoluto algo q los economistas puedan dedicar tan siquiera un mínimo de energía. El material estadístico q tratan no tiene mucho de "realidad" respecto a factores como "corrupción", "mafias"; recuerdo bien hace mas o menos 3 decenios cuando un "capitalista" amigo comöpró un edificio en un poco mas de 300mil coronas y 2 años mas tarde, lo hipotecó por algo mas de 1.5 millones! Poco tiempo mas tarde llego la "crisis financiera" y los bancos y casas especuladores de papeles de valores, se fueron pa´l carajo. No recuerdo entre mis lecturas o amigos economistas, haber escuchado hablar sobre la peligrosidad de la situación inflacionaria y alguna forma de peligrosidad de los intereses manejados en este contexto. Muchos se fueron a la quiebra, de los multimillonarios (?)!!!
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 11/07/2012 - 09:25
luis puyana: su persistente ignorancia me hace pensar que lo que lo afecta a usted raya en la patología. Las barbaridades que afirma no se sabe si son producto de su ignorancia real y material o de su consciente inclinación a querer meter la realidad en los moldes de su pobre y sesgada imaginación!
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 11/07/2012 - 19:28
Creo que pierdo el tiempo respondiendole a Luis Puyana. Dice tantas cosas motivadas por sus prejuicios, que yo creo que por más razonable que se muestren las evidencias, el tipo no las va a creer. Es como esa gente que cree en los milagros, o la virgen en la tostada...
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 11/07/2012 - 08:24
Què buena columna! Las entidades financieras y sus enrevesados manejos son las que tienen al mundo en un estado de zozobra y miseria.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 11/07/2012 - 07:22
LOS SENDOS DISCURSOS DE OBAMA Y MITT SON UN PACTO DE CABALLEROS EN SEGUIR ADORANDO EL BECERRO DE ORO y apaciguar a los trabajadores y clase media. Según el Obama el enemigo no son las Corporaciones Financieras sino está en el extranjero. En definitiva los dos viejos partidos tradicionales ganaron, mientras quien perdió fue el voto popular que puso a ganar a Mitt, pero al final venció el voto del Colegio Electoral. Perdieron las mayorías sometidas a las minorías y a eso le llaman una autentíca democraCIA, que es la que tratan de vender como sistama al resto del mundo a través de sus sangrientas invasiones a otras naciones.
Opinión por:

transpacifico

Dom, 11/11/2012 - 15:08
tiene mucha razòn
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 11/07/2012 - 11:11
Además la marihuana con fines recreacionales y el matrimonio gay triunfaron en algunos estados. Hubo referendos en todos los estados, eso se llama democracia.
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 11/07/2012 - 11:02
qué le pasa? Deje de decir mentiras. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121106_usa2012_resultados2.shtml Hay una diferencia de casi 2 millones y medio de Votos a favor de Obama.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 11/07/2012 - 00:46
Solo los paises con reservas comprobadas de petroleo significativas (Venezuela, Canada, Rusia, Arabia, Iran e Irak)tendran un buen desarrollo economico en los anhos por venir junto a China y tal vez la India. Los demas que se las arreglen como puedan. Llegaron los dolorosos para las potencias de antanho Toda Europa y USA).
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 11/07/2012 - 00:08
Tenía un motón de opiniones, pero ante el triunfo solo me resta decir: OBAMA!!!!.
Opinión por:

Hoax

Mie, 11/07/2012 - 13:10
Ok.Lo que me gusta del video es precisamente algo que ud. señala, y que allí se muestra de forma clara y sin eufemismos. Era importante entender cómo los estereotipos sobre los dos candidatos ( más allá del bipartidismo) eran un desafío para una sociedad acostumbrada a ellos, ya que ninguno de los dos tenía el típico origen social, religioso o político.
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 11/07/2012 - 12:25
Yo no apoyo a Barack Obama sólo porque es negro. Si fuera sólo porque es negro entonces no veo porque no apoyar a Herman Cain (candidato en las primarias republicanas). Apoyo a Obama porque es negro, por su preocupación por la inversión científica y en tecnologías verdes, por su ley de "American Recovery and Reinvestment" ( http://en.wikipedia.org/wiki/American_Recovery_and_Reinvestment_Act_of_2009 )del 2009, por sus esfuerzos de pasar una reforma migratoria, por su apoyo a las minorías marginales, porque gracias a él los negros están empezando a pensar que pueden ser más que pandilleros, porque apoya el proceso de paz en Colombia, porque dice que Chávez no es una amenaza....
Opinión por:

Hoax

Mie, 11/07/2012 - 08:57
www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EDxOSjgl5Z4
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio