Publicidad
Salomón Kalmanovitz 21 Abr 2013 - 11:00 pm

El imperio de la ley

Salomón Kalmanovitz

Paloma Valencia hace una mala comparación entre la efectividad de la ley en Estados Unidos para capturar a los perpetradores del atentado de la Maratón de Boston y la del gobierno colombiano frente a acciones de las Farc en el Cauca (El Espectador, 20 de abril de 2013).

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 284Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-imperio-de-ley-columna-417502
    http://tinyurl.com/c7fwk7z
  • 0

 Se le pasan muchos detalles por alto, siendo el más notable la carencia del monopolio de los medios de violencia por el Estado en Colombia comparado con el muy consolidado estado norteamericano.

La proliferación de grupos armados ilegales, tanto de derecha como de izquierda, es de vieja data en la historia de Colombia. La columnista no reclama que se persiga ni se venza en juicio a los dirigentes de grupos paramilitares, a los Urabeños y Rastrojos ni a los militares que abusaron y ejecutaron civiles inermes para alcanzar promociones, como lo denunció la CPI recientemente. En vez de saludar la iniciativa de negociar con la guerrilla su dejación de armas, que abre la posibilidad de que participen en la vida política civilizada, Paloma Valencia y los uribistas prefieren agudizar el conflicto, que es lo que menos nos acercará al lejano imperio de la ley.

Pero hay más factores, por fuera del conflicto, que conjuran contra el imperio de la ley: el sistema judicial no está organizado para seleccionar su personal por méritos sino por política. Los abogados que titula nuestro sistema educativo no son de gran calidad, con notables excepciones; a veces las actuaciones ilógicas de los jueces dan ganas de llorar. La Procuraduría, presidida por un abogado que no se destaca por su jurisprudencia, burla y tuerce la Constitución y la ley; persigue a sus enemigos y encubre la corrupción de sus aliados de extrema derecha. La Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia han sido empacadas con figuras grises, conectadas con los partidos mayoritarios en el Congreso, perdiendo su independencia. Sin autonomía, el sistema judicial malogra su imparcialidad y corroe desde adentro el imperio de la ley.

Vemos lamentablemente como se arrastran los casos criminales contra personajes y contratistas influyentes que nunca son condenados, y si lo son, reciben privilegios carcelarios, impensables en países como los Estados Unidos. Eso refleja otra perversidad del sistema colombiano: no existe la igualdad frente a la ley. Un caso patente fue el de Yidis Medina, condenada por el delito de intercambiar su voto para aprobar la reelección, mientras el que le ofreció las prebendas, el exministro Sabas Pretelt, y el beneficiado del voto, Álvaro Uribe, siguen libres. Si la ley no tiene aplicación universal, ¿qué se espera de su imperio?

No ayuda tampoco que el sistema policial y el de la policía secreta se aparten frecuentemente de sus fines misionales. El DAS y sus homólogos anteriores han sido liquidados por abusos de poder, obedeciendo los fines del ejecutivo u otros intereses a la sombra, y su reclutamiento y dirección recientes han sido tenebrosos. En Estados Unidos, el FBI recluta profesionales en las áreas de criminología, logística, balística y ciencias forenses para alcanzar sus objetivos. La agencia procesó cientos de datos y videos para identificar y dar con los sospechosos rápidamente en el caso de los atentados de Boston.

Tiene razón Paloma Valencia en que el sistema de justicia colombiano tiene fallas protuberantes, pero las que evidencia frente a los delitos de las Farc no son las más acuciantes; podrían resolverse además con justicia transicional.

 

  • Salomón Kalmanovitz | Elespectador.com

  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

asapoloasadioniso

Sab, 04/27/2013 - 11:53
Supremamente interesante su columna.Doctor kalmanovitz
Opinión por:

ragd

Lun, 04/22/2013 - 22:18
la primer medida que hay que tomar es parar ya todas las facultades de hampones que se graduan de abogados, hacer una evaluacion, restructurar, fortalecer las facultades que cumplan con los criterios de calidad, y sobretodo ETICA, las que no cumplan sin demora se ELIMINAN. Despues de esto evaluar a los "abogados" sin importar su rango bajo los nuevos criterios y dentro de esta evaluacion quienes presenten dos o mas fallas o esten incursos en investigaciones simple sin dolor, se les cancela la tarjeta profesional. Esa si es una verdadera reforma y tal vez empecemos a ver justicia, Sin justicia no hay futuro, por mas paz que se firme asi sea este acuerdo rechimbo como el que el senor santos al final hara, se ira y nos dejara en el infierno y todo el mundo repartiendo bala y plomo
Opinión por:

manamuisca

Lun, 04/22/2013 - 21:44
Docto kalmanovitz nuevamente plantea ud. juicios de valor dentro del tradicional debate entre juristas y economistas, pero ni la formación profesional de ambas disciplinas alla es estados unidos son iguales a las de Colombia ni se pueden juzgar un sistema desde el otro mientras en USA priman los análisis académicos de la ética convencional, el derecho de la jurisprudencia y el enfoque de política económica y micro en las decisiones políticas y cotidianas, dentro de una racionalidad mini-maximalista, acá una sociedad católica tradicional como bien ud tuvo en una una oportunidad disertar con herencia del derecho exegético as la norma, una ética prescriptiva y prima mas la emoción que la razón. pero cuidado ambas sociedades generan sus leviatanes y sus fantasmas, recuerda el manifiesto com
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 04/22/2013 - 21:37
Buena columna...No por lo que dice, que dice el chulo Valencia. No. Porque a mí realmente no me interesa lo que escriba o deje de escribir esa defensora de criminales. Ya se sabe de quién es la paloma mensajera....Me gustó lo que dice de los "honestos, correctos y bien capacitados" (las comillas son mías) funcionarios de la Prostituta Justicia colombiana...Estos seres serviles e inservibles, no sirven sinó para lamber el escroto de los políticos que los nombran....Para muestra un botoncito: El Inquisidor Ordoñex!
Opinión por:

sabueso

Lun, 04/22/2013 - 21:30
si aqui en colombia de verdad que muchos tienen cerebro de s paloma o a esta avecilla l interesa mas que enjuicien a los grafitr y los que les rayan su carro y no a mafias enquistadas que matan con o sin escrupulos y juegan 21 con sus trofeos lejos estan ciertos politiqueros corrutos de exigir justicia o paz cuando ellos promocionan masacres porque muchos no s alinean a sus perversos intereses carroñeros economicos
Opinión por:

Dudo

Lun, 04/22/2013 - 21:14
Bueno, las opiniones de Paloma son porque su cerebro es de paloma.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Lun, 04/22/2013 - 18:43
Profesor "NO LE PEGUE A LA NEGRA"
Opinión por:

Joselau

Lun, 04/22/2013 - 16:48
Tiene que estar muy desprogramado o despalomado para leer esa basura, pro paraca.
Opinión por:

Hoax

Lun, 04/22/2013 - 15:20
Salomón, aquí tengo en mis manos un libro que contiene un escrito suyo sobre la 'Evolución de la estructura agraria colombiana', de mediados de los 70's publicado por la misma editorial que lanzó el libro 'Mi Confesión' sobre Carlos Castaño, y leyéndolo sé que usted debe saber mejor que yo las razones de la 'mala comparación' de la señora.Los gringos ahora en el aftermath ya están pidiendo una investigación dentro del FBI, porque el tema no es que los cogieron rápido, sino que el mismo Gobierno ruso desde 2011 le había advertido a EE.UU sobre el peligro que representaba el mayor de los dos hermanos.Incluso tenía cuenta en Youtube con videos Yihadistas.Para mí la moraleja es que no importa cuántas cámaras o agentes estén espiando a todo el mundo, cuando alguien quiere hacer daño...lo hará.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 04/22/2013 - 13:36
Algo grave ha de estar ocurriendo una vez q los columnistas se hacen los bobos y dedican su espacio a escribir de nada
Opinión por:

Marmota Perezosa

Lun, 04/22/2013 - 12:16
Paloca Violencia es la Mónica Lenguisky de Uribestia........Pierde usted categoría profesional al ocuparse de esa burra
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/22/2013 - 11:28
Paloma tiene razón, las masacres perpetradas por el narco-paramilitarismo siguen impunes.-
Opinión por:

laurika

Lun, 04/22/2013 - 09:55
Es que la burguesita de Paloma sabe màs de Usa que de colombia, debiera irse para allà, hacerla salir de los griles milicos y mandarla a supervisar las bacrines de su amigote el Furhibe a ver si aprende lo que es callo en las manos, porque esa hija de papi y mami anda envolatada, no sabe lo que es estregar con jabòn.Asì es muy fàcil.Esta burguesìa dura de esta locombia no sabe sino de humanidad, pero què humanidad, de servidumbre, de dominio, de explotaciòn, la ùnica humanidad son ellos, los de casino, los de la cùpula politiquera y engañadora que cuece los males de este paìs màs dividido que una colcha.
Opinión por:

Germinación

Lun, 04/22/2013 - 09:41
Sakomón, usted generalmente es un petardo, pero esta vez acertó: Pañoma "Chulo" Valencia sólo es un parlante al servicio del "Ubérrimo" y el cartel de Medellín... al principio pensé que era demasiado ocuparse en una columna de una analfabeta y amanuense del crimen como Paloma "Chulo" Valencia, pero después lo pensé mejor: es necesario no darles descanso a los apologistas del crimen, a todos los Yahmugres, a los Macías, a los Saúles Hernández, a los Marios Fernandos Prados, a las Mariaisabeles "Babas" Ruedas, a los Invercolsas Londoños, etc.
Opinión por:

Cosmos60

Lun, 04/22/2013 - 09:06
PAYOLA VALENCIA NO TIENE NINGUN CRITERIO VALIDO PARA OPINAR, SOLO REPITE LO QUE LE ORDENAN DECIR
Opinión por:

nekoveraz

Lun, 04/22/2013 - 08:59
Y que colombia es un pais de bandidos,donde solo importa poder sobresalir asi sea a costa de pisotear la dignidad ajena,por ende el mayor privilegio de que gozan algunos hampones del erario publico es que sus compinches los halaguen en clubes exclusivos y en agasajos donde celebran pertenecer a la alta clase politica dominante,no importa si con meritos o no.
Opinión por:

contestona

Lun, 04/22/2013 - 08:57
Lo que pasa es que los gringos son unos copietas; se apropiaron de los secretos de la policía colombiana, la cual resuelve casos como el homicidio de Alvaro Gómez en un santiamén....
Opinión por:

nekoveraz

Lun, 04/22/2013 - 08:54
No se le olvide Don Salomon que la tal Paloma es una mandadera o tal vez la mensajera del amo.
Opinión por:

elespectado

Lun, 04/22/2013 - 08:35
Se ha de sentir muy halagada la torcasita de que alguien como salomón se refiera a su última columna que, como todas las de ella, no ameritan comentario alguno por la crasa ignorancia que destila. Una razón obnubilada ya no puede llamarse razón.
Opinión por:

JDNA

Lun, 04/22/2013 - 07:59
Completamente de acuerdo Dr. Kalmanovitz, el ejemplo más claro de la mediocridad de los abogados Colombianos es la misma Paloma Valencia, quien hace honor a su nombre con su "cerebro".
Opinión por:

leigh

Lun, 04/22/2013 - 07:32
La Paloma es mensajera, por tanto solo trae el mensaje que le entrega su amo....
Opinión por:

dalilo

Lun, 04/22/2013 - 07:25
Los articulos de paloma son simples "uribendiciones", "odas a la parapolitica" "Genuflexiones a la desigualdad inversionista", "loas a la urimpunidad". Creo que paloma es la pluma negra de la extrema derecha!!!
Opinión por:

leftright

Lun, 04/22/2013 - 07:14
las AUC de los campesino parroquianos liberales fueron financiados por unos narcotraficantes de ideas liberales como fue pabloescobar y rodriguez gacha que inclusive el primero fue un congresista liberal ,como tanbien financiados por los carteles del valle que solo financiaban a políticos liberales,el caso mas patético fue de SAMPER alias el bojote el narcopresidente,y los políticos que se le pegaron a este proyecto cuando colombia era un narco estado fallido,y tomaron partido TODOS era liberales y todos eran de CAMBIO RADICAL y del PARTIDO LIBERAL hoy en la cárcel por los jueces y magistrados comunistas que son la ultraizquierda de la izquierda.
Opinión por:

leftright

Lun, 04/22/2013 - 07:07
El soviético stalinista en fase terminal ,confunde la mierda con la pomada ,las fuerzas armadas no son la ley son la autoridad policial o militar imparcial, a las ordenes del ejecutivo (en Colombia es la única institución que funciona como relojito) ,el fiscal si es la ley que persigue el crimen (en colombia no tenemos, tenemos un mequetrefe al servcio del crimen) jueces y magistrados son la ley (en Colombia valen menos que la mierda y la mierda que hay no funciona y la que medio funciona son comunistas).en Colombia en 50 años no ha habido grupos ilegales de derecha(le falto el ultra que quiere decir ideas extremas) como si los tiene la ultraizquierda que son el PCC las FARC y ELN,las AUC nacen de una venganza a unos campesinos parroquianos liberales.
Opinión por:

selosdigo

Lun, 04/22/2013 - 12:23
No falta el burribestia ene stos foros.
Opinión por:

Arezzo

Lun, 04/22/2013 - 06:48
Dan grima los comentarios de Paloma Valencia quien representa a las fuerzas mas oscuras y derechozas de nuestro país , lástima que una persona tan joven y agraciada pregone esa filosofía egoísta , criminal , como la que defiende Uribe Vélez y su banda.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 04/22/2013 - 05:14
Los mamertos estaban seguros de que los gringos perseguían a los terroristas de Boston para posesionarlos como alcaldes de Washington mientras Obama les desocupa la presidencia. Nuestros funcionarios corruptos e ineptos son los mismos que preparan los Fecodes, y los mismos egresados de nuestras U. tomadas por una "academia" comunista desde 1.944, con Gerardo Molina, y donde, además, preparan y adoctrinan a los mas destacados comandantes de los "grupos ilegales".
Opinión por:

leigh

Lun, 04/22/2013 - 15:48
morenoelesceptico: El actual código de procedimiento Penal, causante de toda la impunidad criminal es la LEY 906 del 31 de Agosto de 2004 firmada por nada menos que: LUIS HUMBERTO GOMEZ GALLO, ZULEMA DEL CARMEN JATTIN, SABAS PRETEL DE LA VEGA, ALVARO URIBE VELEZ. Mostricos padres de monumental monstruo.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 04/22/2013 - 08:04
Me da pena contradecirlo, amigo "leigh", pero esa es herencia de la Constitución de Pablo Escobar, redactada y aprobada por narcos, terroristas del M, y políticos avivatos, como Gómez Hurtado.
Opinión por:

leigh

Lun, 04/22/2013 - 07:37
Posiblemente en ocho o quince días sean condenados a dos o tres cadenas perpetuas; mientras en Colombia, el Código Procesal Penal aprobado por delincuentes para defender delincuentes permite que una investigación penal pueda tener hasta 500 audiencias y dure quince o 20 años y al final absolución. Impunidad total... Ese legado en URIBISTA,, no lo olvide..
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/22/2013 - 03:58
¡Ay! paz, ya veo que no puedo esperar más na. Quizá, la paz de las tablas de mi ataud de carreto. Entonces, ya seré ceniza de otro fogón, o se las llevará el viento para casa del carajo donde no haya quien me de un beso.
Opinión por:

Sarcher

Lun, 04/22/2013 - 03:48
En Colombia es un país de DELINCUENTES, el país funciona con el crimen y el delito como eje central: militares, policías, fiscales, senadores, representantes a la cámara, alcaldes, gobernadores, columnistas y periodistas, banqueros, ganaderos, mineros, petroleros etc., NO SE SALVA NADIE. Otra cosa, un caso como el de Boston es una excepción en EE.UU, además de tener un gran impacto político por lo que significa en ese país el tema de la SEGURIDAD, así que lo lógico es que pusieran a todos los organismos y personal a atender el caso para resolverlo en tiempo récord, ¿y por qué lo lograron? porque tienen las herramientas tecnológicas que lo permiten, así como personal altamente capacitado para rastrear y encontrar información en Internet (fue de donde obtuvieron los datos de los hermanos).
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 04/22/2013 - 02:27
Me da la impresion que este sabe mas de derecho y justicia que de economia. La tal Paloma no es si no un culo, perdon, un chulo disfrazao de Paloma guarumera. El Xembrador del terror.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Lun, 04/22/2013 - 01:17
Razón tenía en decir que el uribismo no dejó tres huevitos sino que dejó grandísimas cantidades de huevos podrídos por doquier sembrados en el Estado.
Opinión por:

lunes100

Lun, 04/22/2013 - 01:06
"¡Con las AUC no hubo ni justicia, ni verdad ni reparación.!"
Opinión por:

lunes100

Lun, 04/22/2013 - 01:01
Ubérrimo pisoteo el Estado de Derecho: chuzadas, falsos positivos, DAS, yidispolítica...
Opinión por:

lunes100

Lun, 04/22/2013 - 01:01
"¡Las uriputas plantean una moralidad que no tienen.!"
Opinión por:

OZcvrvm

Lun, 04/22/2013 - 00:56
admitiendo que la linda palomita no sea el gordo yamhure (que oh casualidad mire que raro pero escribe igualitico) dedicarle una entera columna a esa tonta es darle demasiada importancia. opiniones sin argumento ni peso, respaldadas solo en la insatisfaccion no dicen nada.
Opinión por:

o.fabian

Lun, 04/22/2013 - 00:55
Mis respetos, Sr. columnista. En mas de cinco años de lectura del EE esta es la unico columna que puedo recordar como de alta calidad. Estilo calmado pero directo. Tratamiento serio, de hecho, casi funerario, de asuntos de Estado. Perspectiva global de la historia reciente del país, atando analisis a debates actuales. Presunción de inteligencia en el lector. Es este el primer estadista de Colombia? [+5.0/5.0]
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio