Publicidad
Indalecio Dangond B. 7 Dic 2012 - 11:00 pm

El ineficaz manejo del agro

Indalecio Dangond B.

Llegó diciembre y lo que habiamos pronosticado algunos analistas y dirigentes gremiales a mediados de año, se cumplió.

Por: Indalecio Dangond B.
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-ineficaz-manejo-del-agro-columna-391291
    http://tinyurl.com/kstzonq
  • 0

La locomotora agropecuaria no arrancó por el improvisado e ineficiente manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a este sector, a pesar de haberle inyectado un presupuesto de inversion de 1.8 billones de pesos, el más grande de su historia.

La explicación es muy simple. El presidente Santos escogió un equipo de teóricos que no tenian las capacidades o competencias necesarias para resolver de manera eficiente los problemas de competitividad que viene atravezando el campo colombiano. Es inaceptable que faltando un mes para acabarse el año, el Ministerio de Agricultura en su conjunto haya ejecutado efectivamente tan solo el 59% del presupuesto. Es decir, hay más de 860 mil millones de pesos que se quedaron en las tesorerias sin poder ser invertidos en un sector que ha sido golpeado por el cambio climatico, los altos costos de transporte, el acceso al credito, los riesgos sanitarios, la importación de alimentos subsidiados y ahora por la inseguridad.

Da vergüenza la ineficiente gestión en la ejecucion de los presupuestos de inversión en el Incoder (35%) y el ICA (56%). El Banco Agrario por su parte, tiene invertido más de 5 billones de pesos en TES, cuando deberian estar colocados en proyectos de inversion en el sector agropecuario. En Corpoica no se sabe en que se gastaron más de 57 mil millones de pesos y la Bolsa Mercantil de Colombia anda enrredada en el escandalo de Interbolsa. Este equipo de trabajo quiebra hasta un peaje. Con toda razon los ganaderos, caficultores, algodoneros, cacaoteros y arroceros entre muchos más, andan tan disgustados con el ministro Juan Camilo Restrepo.

Ni que hablar del programa de rehabilitación de las zonas ganaderas y agricolas afectadas por el fenomeno de la Niña 2010-2011. El 24 de mayo del 2011, en la primera sesión del Fondo de Adaptación, el Presidente Santos anunció una inversion de 14 billones de pesos para reconstruir infraestructura en transporte y rehabilitar la produccion agropecuaria. Hoy, más de mil familias campesinas de la Region Caribe siguen viviendo en condiciones de miseria sin poder recuperar su actividad productiva y economica, porque estos burócratas del fondo no han sido capaces de ejecutar las inversiones que nuestros productores del campo necesitan para reactivar sus negocios y pagar sus deudas. Los billones de pesos que le fueron asignados al fondo para estas obras, los tienen en un banco privado generando redimientos financieros, quien sabe en beneficio de quien.

Ni siquiera fueron capaces de negociar unas condiciones comerciales equitativas en los TLCs con los Estados Unidos y la Unión Europea. Solo hay que mirar las estadisticas de comercio exterior de este semestre para darnos cuenta de la disparada de las importaciones de alimentos. Estos acuerdos comerciles son como el partido que juagaron hace poco Millonarios y el Real Madrid.

En materia de reforma tributaria, no han querido siquiera considerar las importantes propuestas que Fedegan y otros gremios agroindustriales han presentado con el fin de incentivar la inversión, el empleo y la rentabilidad del negocio agrario.

Para cerrar con broche de oro, nombran a unos negociadores que no tienen conocimiento del agro a negociar la politica de Tierras y Desarrollo Rural de nuestro pais con las Farc y el representante Ivan Cepeda y sus ONGs, ignorando la institucionalidad y el conocimiento de nuestros gremios de la producción agropecuaria. Para que estos no asitieran, se inventaron un foro en la Universidad Nacional en plena navidad.

Que panorama tan preocupante, el que se nos viene encima.

Twitter: @indadangond

 

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ataque de milicianos chiitas dejó 70 muertos en Irak
  • Proponen militarizar Isla Salamanca para evitar quemas

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/10/2012 - 04:23
Los ganaderos de mi tierra en adopción, cuando un trabajador llegaba a la vejéz después de trabajarle toda una vida, le daban en recompensa un burro con pellón, nama. Que te vaya bien, viejo, nos arrecordaremos de ti toda la vida, y ya sabes, donde te encuentres iremos a pedirte el voto. ¡paracos, ya es hora de la dejación de las armas! Triste es ver a un pobre defendiendo la riqueza de otro, no mejoñe.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/10/2012 - 04:15
Cuando un gamonal de reconocida estampa se pronuncia en tremenda algarabía de corraleja, quiere decir que le pusieron el escrito para que le ponga el yerro, nama. Pues están respirando por la herida, sea porque les están quitando las tierras mal habidas, y están las autoridades fiscales y penales con el ojo puesto en Fedegan, sea el pensamiento ubérrimo en contra del pendejón que se dejó manosiar de su antecesor que tanto atacó por su desacato. Si lloran los gamonales que recibieron subsidios del Agroseguro, qué se puede esperar para el grueso de la majá. Una cosa es arriba, y otra distinta es ser manejado a la distancia, porque nuestra desgracia parte por la actividad ganadera, la misa que acabó con la flora y no da suficiente trabajo ni na, pura parranda vallenata, querías, hijos, namá.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 12/09/2012 - 14:31
Agradezco la deferencia de botero por responder las sugerencias , y puesto que hoy le tienen cerrda el acceso a su columna me permito entrar por esta que refleja una respuesta al os postulados del insigne columnista neoliberal; el debate agrario trasciende y debe serlo asi el conflicto político, justamante por las posiciones "blancas" del los campesinos rusosla URSS y especualmente Stalin acabaron con las potencialidad de los campesinos, ya sabemos que terminó comprando alimentos a la dictadura argentina, cuando se llama a fortalecer la economia campesina se indica como modelo el paysan y farmer reconocidos hasta por Lenin como modelos capitalistas de desarrollo agrario, otroproblema radica en el rol de los indígenas y en la preservacion de reservorios ecológicos y de quien seria su vigia
Opinión por:

Kveldulff

Sab, 12/08/2012 - 15:27
No solo ha asido ineficaz el manejo del agro, TODOS los sectores han sido manejados mediocre e ineficazmente por este gobierno banal...
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/08/2012 - 14:58
Podria escribirse un libro con todos los temas q toca esta columna, lastima q no pasemos de la critica...q hacemos?
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Sab, 12/08/2012 - 13:01
Ya esta cuadrado, vivanco y ñla CIDH, le dejaron el borrador a los señores senadores metan mas delitos al fuero militar, cada semana meten mas y mas, entonces parea que crear unos tribunales militares si no van a tener delitos para juzgar, y ojala aprueben rapido esto por que cada semana estos legisladores extranjeros cada ssemana piden meter mas, lo que no les hacen caso en otros paises aqui si nos arrodillamos, y si es para joder a las fuerzas armadas con ams veras.
Opinión por:

iberja

Sab, 12/08/2012 - 12:59
ES HORA DE PENSAR EN EL SUBSIDIO AL AGRICULTOR, YA QUE NO DEJARON AL ANTERIOR GOBIERNO CONVERTIR LA AGRICULTURA EN UNA EMPRESA DE GRANDES INVERSIONES, PENSEMOS EN EL SUBSIDIO AL AGRICULTOR QUE CONSISTIRIA EN UNA AYUDA AL TRABAJADOR DEL CAMPO QUE UNIDO AL JORNAL QUE PAGA EL DUEÑO DE LA FINCA COMPLETARIA UN SALARIO MINIMO DE LA ZONA URBANA, ESTO ESTIMULARIA QUE AL EMPRESARIO AGRICULTOR Y ESTIMULARIA AL TRABAJDOR AGRICULTOR A QUE NO SE VENGA A LAS CIUDADES A AUMENTAR LOS CINTURONES DE MISERIA.
Opinión por:

PelloXX

Sab, 12/08/2012 - 09:39
Paraco disfrazado de civil.
Opinión por:

leftright

Sab, 12/08/2012 - 08:43
El pusilanime de Junamamerto santos pueso en los ministerios mas sensibel scomo es el de agricultura a un INEPOTO DE SIETE SUELAS un marica que no sabe del tema comoe selel quemado y eterno candidato a cuanto cargo publica hay,RESPTREPO,y en el mintarbajo a otro quemado y eterno mcandidato a todo puesto burrocartico,pubklico y clientelista al burrro de PARDO.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 08:12
Otra bomba atomica.
Opinión por:

pebeco

Sab, 12/08/2012 - 07:38
EL PROBLEMA DE LA AGRICULTURA EN COLOMBIA ES QUE LA MAYORIA DE LOS MINISTROS NO DISTINGUEN UNA MATA DE YUCA DE UNA PALMA DE COCO. .... ESTE QUE TENEMOS TIENE ADEMAS LA VENTAJA DE QUE ES UN SOBERANO PENDEJO.......BASTA VERLE LA CARA ....IMPORTAMOS 10.000.000 DE TONELADAS DE PRODUCTOS DEL AGRO AL AÑO...250.000 TRACTOMULAS Y EL TONTARRON HACIENDO AGRICULTURA A ESPALDAS DEL PAIS EN LA ALTILLANURA DE LA ORINOQUIA PARA LOS CHINOS, BRASILEÑOS Y DEMAS MIENTRAS EN LA PARTE TRADICIONAL AGRÍCOLA DEL PAIS NO HAY TRABAJO...NO SE GENERA NINGUNA ACTIVIDAD....HAY QUE SACAR EL EL PENDEJO DE RESTREPO....ESO ES TODO.......
Opinión por:

chococruz

Sab, 12/08/2012 - 07:03
El problema es no tener politica agraria, nunca haber hecho la reforma agraria, mientras tanto el ministro de agricultura intentando resolver a punta de apagar pequeños incendios y de estar resolviendo problemas de tierras que corresponden a cambios mas estructurales de nuestra sociedad, mientras la hoguera esta en no tener mercado y precios justos para la mayoria de nuestros productos ni los medios para que sea directamente el campesino el que se beneficie y no los consabidos intermediarios.
Opinión por:

rtyriop

Sab, 12/08/2012 - 00:06
LA POLÍTICA DE AGRO DEL URIBEÑO FUE: AIS, TLC, créditos clasistas y clientelistas, programas de apoyo técnico y tecnológico para las elites latifundistas. Y el campesino raso que se muera. ¡¡¡Uribe y los neoliberales son unos bribones, granujas y hampones de cuello blanco!!!
Opinión por:

rtyriop

Sab, 12/08/2012 - 00:01
RESPETADO COLUMNISTA: No critique a la insurgencia, que ellos pueden tener más noción del agro que tus amados y turbulentos gremios de la producción agropecuaria (Fedegan cuna de paracos,...) PARA RECOMPONER A COLOMBIA TENEMOS QUE RECOMPONER EL CAMPESINADO. Esta tarea nos pone frente a la reforma rural y al logro de la paz, nos indica el camino político económico que debemos seguir para salir del laberinto y define el plan de "La Colombia Posible.” NOTA: “La calidad de vida en las urbes depende del bienestar de quienes habitan las zonas rurales.” Pero mientras los NARCOURIBISTAS NO ENTIENDAN esta máxima, HABRÁ GUERRILLA PARA RATO. Amén.
Opinión por:

Inopia

Sab, 12/08/2012 - 07:55
Encomiable la defensa del campesinado, esta reflexión es importante. Lástima la obtusa defensa de la guerrilla, cuestionable son todos los actores de la violencia, de derecha o de izquierda. Lo que se requiere es mas apertura y menos dogmatismo vetusto.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio