Publicidad
Indalecio Dangond B. 26 Nov 2012 - 1:47 pm

El injusto maltrato a los ganaderos

Indalecio Dangond B.

Conozco al ministro Sergio Díaz Granados desde mediados de los ochenta cuando estudiábamos en la Universidad Externado de Colombia.

Por: Indalecio Dangond B.
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-injusto-maltrato-los-ganaderos-columna-389189
    http://tinyurl.com/l7j9nwp
  • 0
insertar

Desde entonces hemos venido cruzándonos en el oficio del servicio público, en sectores como hacienda y crédito publico, comercio exterior, portuario y agropecuario. En nuestras conversaciones siempre fue claro que, de cara a los Tratados de Libre Comercio (TLC), el capitulo referente al sector agropecuario tenia que pactarse bajo unas condiciones especiales que garantizaran la rentabilidad de los negocios de nuestros productores del campo.

Infortunadamente no ha sido así. Los TLC suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea van a golpear duramente a los ganaderos y agricultores de Colombia, por las ventajas competitivas concedidas a los productores de allá, frente a los de acá. Me niego a creer que el ministro Díaz Granados, a quien guardo admiración y respeto, y quien proviene de una familia costeña surgida de los negocios del campo, vaya a permitir la desaparición de la vida productiva de más de 300 mil pequeños ganaderos del país, trayendo como consecuencia más hambre, miseria, desplazamiento y violencia en el campo colombiano.

Señor Ministro, usted mejor que nadie sabe que los ganaderos de esos países gozan de subsidios y una adecuada infraestructura, que infortunadamente Colombia no proporciona a los ganaderos locales. Mientras a ellos el tren y las autopistas pasan literalmente por sus fincas, los nuestros pierden el 27% de la rentabilidad de sus negocios por el costo de un transporte que se maneja a través de trochas. La situación es tan crítica en Colombia, que mientras un contenedor de Asunción (Paraguay) a Buenaventura cuesta 900 dólares, transportarlo de Buenaventura a Bogotá, nos vale 2.400.

En materia de crédito agropecuario, mientras que en Estados Unidos la tasa de interés no supera el 3% efectivo anual, el Banco Agrario cobra a nuestros ganaderos el 11% y puede demorarse hasta seis meses en desembolsar los recursos. Los granjeros de allá adquieren los insumos, vacunas y maquinaria agrícola, 35% por debajo de los nuestros. La asistencia técnica es gratuita y los precios de la leche y la carne son subvencionados por sus gobiernos. En estas condiciones, nos será imposible competir.

No entendemos porqué el Gobierno del presidente Santos le ha dado la espalda a los ganaderos y agricultores del país, permitiendo que este sector, al igual que la industria sigan decayendo frente a la prosperidad que está generando la minería. El Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, pareciera trabajar solo para los cafeteros y está además enredado en un limbo jurídico sobre la tenencia de la tierra. El Ministro de Defensa tiene descuidada la seguridad de las zonas rurales, la Ministra de Transporte dice que no tiene plata para las vías terciarias, y la de Educación no tiene una política de emprendimiento rural. Resulta que ahora como para rematar, el Ministro de Hacienda acaba de quitarnos los recursos del Censo Nacional Agropecuario, el cual era la única herramienta válida que teníamos para tomar decisiones certeras de política de desarrollo rural y encima de ello hemos quedado de carne de cañón con los mencionados acuerdos comerciales que van a permitir el ingreso de más de 30 mil toneladas de leche en polvo subsidiada.

No olvidemos la reciente experiencia de México, país que antes de suscribir el TLC con Estados Unidos contaba con 180 mil productores. Hoy no hay más de 30 mil, a pesar de tener excelentes vías y una adecuada infraestructura..

El país aguantó 45 días de paro en la justicia, no creo aguante lo mismo sin comida.

[email protected]
Twitter: @indadangond

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 11/30/2012 - 06:04
La ganadería, sumercé, para que usté lo sepa: es la causante de tanta pobreza ordeñada y que haya desaparecido el follaje natural de nuestro entorno para lo del pastaje; pero no aporta nada al desarrollo ni amplía la oferta laboral. En los alrededores de los corrales de tireta lo que hay es pobresía discreta, namá. Ganadero es un man que no hace na...hijos, namá.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 11/27/2012 - 00:27
¡Qué locura! Describe la terrible realidad del campo colombiano, y entiende perfectamente el desastre que fue firmar el TLC en las condiciones que se firmó. Pero en lugar de mencionar al gobernante que durante 8 años permitió que las cosas fueran como son (con Andrés Uriel, por ejemplo, haciendo micro-vías mientras los problemas graves de infraestructura son como los describe); y en lugar de criticar al gobernante que terminó negociando y suscribiendo el tratado; lo que hace es pedir que lo salven de una ineficiencia que se revela en la miopía política de un gremino que, no contento con incubar el paramilitarismo, eligió apuntalado en la ilegalidad de los grupos criminales a uno de los peores gobiernos en la historia del país. Así que, querido ganadero, ahí tiene lo que se merece.
Opinión por:

AltoMagdalena

Lun, 11/26/2012 - 19:49
Còmo se le nota a "pensador", seudònimo que es evidentemente una muestra involuntaria de humor, que no conoce el campo ni la actividad ganadera. Los ganaderos no son paramilitares, el 90 por ciento de ellos son pequeños ganaderos, vìctimas tanto de la guerrilla como de los paramilitares. Los alimentos baratos producidos por agricultores y ganaderos en el paìs, pese a todas las dificultades, permiten a otros sectores como la banca, pagar bajos salarios a sus empleados. Si los Bancos pierden, nos clavan a todos 4 x mil, si los ganaderos pierden, los idiotas se alegran...què horror.
Opinión por:

TierrAjena

Sab, 12/01/2012 - 13:45
Tiene razón, AltoMagdalena, el 90% son pequeños ganaderos y tal vez ellos no sean paramilitares. El problema es el 10% que son los que manejan las asociaciones, detentan el 80% de la tierra y que seguramente sí son paramilitares.
Opinión por:

pensador

Lun, 11/26/2012 - 17:21
pobrecitos los ganaderos colombianos, como es posible que les hayan extraditado a sus socios mancusos, don bernas y cuanto criminal les hacia la tarea de masacrar pueblos enteros, para que sus pobres vaquitas tuvieran mas terreno donde pastar.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/26/2012 - 17:16
EL JUAN CAMILO NO TRABAJA NI PARA LOS CAFETEROS COLOMBIANOS, SOLO PARA LOS CAFETEROS GRINGOS con cultivos en Vietnám y África, de donde los EEUU LOS TRAE, si le va mal de peor a nuestro café, los demás cultivos les irá peor, ya arruinaron a los algodoneros de Codazzi, NO queda ni uno SÓLO PALMA PARA ALIMENTAR CARROS. Son una manguala de criminales contra nuetro agro y al TOTAL SERVICIO DEL TIO SAM. Y SU CAPITAL FINANCIERO O IMPERIALISTA.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Lun, 11/26/2012 - 17:15
Pobrecitos los ganaderos, no tienen dónde caerse muertos...
Opinión por:

pensador

Lun, 11/26/2012 - 17:21
como les hace de falta el mesias, pobrecitos
Opinión por:

MiuShun

Lun, 11/26/2012 - 14:36
Excelente artículo, se resume en: El Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, pareciera trabajar solo para los cafeteros.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio