Publicidad
Danilo Arbilla 12 Abr 2013 - 11:00 pm

"El jefe"

Danilo Arbilla

Lula "era el jefe", aseguró a la Justicia brasileña el empresario y publicista Marcos Valerio, el mayor castigado por el "caso mensalao",al ver que se acerca el momento de ir a la cárcel, donde está condenado a pasar los próximos 482 meses (un poquito mas de 40 años).

Por: Danilo Arbilla
insertar

El ejecutor del programa de compra de votos de congresistas durante el primer gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva, llenó 14 paginas con sus declaraciones inculpando al expresidente como el verdadero cerebro del plan para sobornar a los legisladores, asumiendo al tiempo que él solo fue “ un mensajero de lujo“. Hasta ahora la autoria intelectual se atribuyó a José Dirceu, alto dirigente del PT (Partido de los Trabajadores), jefe del gabinete ministerial al asumir Lula y amigo personal , mano derecha y confidente de éste y a quien se le condenó a 10 años de prisión.

Ahora Valerio dice que Lula maquinó todo, que participó directamente en la obtención y traspaso de fuertes sumas de dinero, dando pelos y señales y añadiendo que incluso con ese tipo de recursos dudosos se saldaron cuentas y gastos personales del expresidente.

Por el momento la fiscalía ha pasado todo a la policía para que investigue.

¿ Y por qué ahora Valerio sale a acusar a Lula?. Por un lado están lo que sostienen que es una forma de “ colaboración ” con la justicia para que se le reduzca la pena. Otros creen que es la “venganza“ , por no haber recibido “protección” del PT, el que si se ha movilizado por sus dirigentes implicados –Dirceu y otros- que serían“ los cabecillas” y recibieron un castigo mucho menor. Algunos hacen un parangón con la conducta de Diego Torres, el socio del yerno del Rey y duque consorte Iñaki Urdangarin, quien el principio fue muy cauto en sus testimonios, declaraciones y revelaciones esperando contar el abrigo del “manto real” y que ahora, viendo que todo se complica, entrega al juez, casi diariamente, correos que involucran a miembros de la Casa Real y no solo a la infanta.

Hay otras especulaciones. Una que va por el lado de que se trata de un llamado de atención de los militares al PT y a su líder que se han puesto algo fastidiosos en cuanto a la revisión de lo que paso durante la dictadura, cosa que por cierto Lula esquivo durante sus dos mandatos.

Otra hipótesis que se maneja es que se trata de una maniobra para que el tema, en relación a Lula, y con el aval de una investigación policial y la intervención de la justicia , quede definitivamente archivado, enterrado y blindado, como una forma de parar con las suspicacias de una gran parte de los brasileños que no creen que Lula “ fuera tan tonto“ y que no supiera lo que ocurría a su alrededor y que le cuesta “digerir” eso de la inocencia el exobrero metalúrgico.

Lula permanece callado. Por lo menos hasta ahora y respecto a este tema específico, porque , por ejemplo, no descuida aliados externos y ha salido a apoyar a Maduro en Venezuela, dar conferencias en Montevideo, y alimentar y reforzar la imagen, por cualquier eventualidad.

También el PT ha mantenido silencio . Aunque un poco antes, cuando se filtraron algunas de las acusaciones de Valerio, el presidente del PT ya había amenazado con sacar el partido y organizaciones sociales a la calle en apoyo del líder ( todo lo que se podría evitar con el archivo de las investigaciones), al grito de que “ a Lula no se le toca“.

Hay quienes ,es este tema, se sentirían mejor si la advertencia fuera para que, lo que no se “ toque” sean los dineros de los contribuyentes o los obtenidos por vías no muy santas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 04/13/2013 - 13:59
No puede haber ninguna duda, Dn. Danilo, aquí todos sabemos que los mamertos jamás roban. Vea, no mas, la acrisolada honradez de los tres últimos gobiernos de nuestra capital.
Opinión por:

dalilo

Sab, 04/13/2013 - 07:12
Venganza criminal dira Lula!
Opinión por:

alarico

Sab, 04/13/2013 - 12:10
nada extraño, aca tenemos un expresidente que nos goberno 8 años que dice exactamente lo mismo
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio