Publicidad
Columnista invitado 7 Ene 2013 - 11:00 pm

El legado de Guillermo Cano

Columnista invitado

Hoy me uno al homenaje que Colombia le rinde a la memoria, valor, coraje y legado de Guillermo Cano, al cumplirse 26 años de su muerte en diciembre pasado.

Por: Columnista invitado
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-legado-de-guillermo-cano-columna-395505
    http://tinyurl.com/l8roewa
  • 0

Como policía que combatí el crimen organizado durante 40 años, deseo manifestar que la memoria de Guillermo Cano —mi asesor espiritual en momentos de crisis— se mantiene vigente en parte gracias a la gloriosa Policía Nacional, en manos del señor general José Roberto León Riaño, con los excelentes resultados que ha mostrado al país.

Don Guillermo Cano, usted, con su Libreta de Apuntes, con sus editoriales, desde donde combatió a toda clase de alimañas, se convirtió en el apoyo más contundente a mi institución, en esos momentos solitaria, frente al combate al crimen.

Usted, allí, con su ojo avizor, advirtió sobre los riesgos del narcotráfico. Colombia está en mora de rendirle un homenaje a su memoria y a El Espectador, por su lección de coraje.

Don Guillermo, antes de la noche trágica del miércoles 17 de diciembre, usted señaló que el talante colombiano sería capaz de lograr una sociedad próspera, a través del control del crimen. Mi policía sigue cumpliendo su legado. Nunca bajará la guardia. Don Guillermo, mi policía se ha constituido en referente internacional en el combate al crimen organizado.

Don Guillermo, ayúdenos para que todos los colombianos nos esforcemos. Para que nunca más se repita una historia, una tragedia de dolor y sangre, como la que usted vivió y combatió.

Don Guillermo Cano, la Policía Nacional, después de una intensa búsqueda, a través de inteligencia electrónica, logró en franca lid dar de baja al ‘Patrón del mal’ y a su banda de sicarios. Colombia entera, como una sola bandera, debe otorgarle el mayor reconocimiento a nuestra institución, considerando los miles de héroes policiales caídos en combate con el narcotráfico, dejando una estela de viudas y huérfanos, a través de sus 121 años de existencia.

Don Guillermo, demostramos que el crimen no paga. Nunca un mafioso podrá disfrutar de sus riquezas ilícitas, porque no hay lugar seguro en el mundo donde pueda esconderse. Más temprano que tarde serán capturados, como lo ha comprobado el señor general José Roberto León Riaño.

Lo anterior demuestra que ante la presión policial los mafiosos se han trasladado, emigrado a países en donde impera la tolerancia al crimen.

Don Guillermo, ahora la vida útil de un mafioso se reduce a 5 años. Antes era de 15. Se acerca el final de los grandes capos.

Don Guillermo Cano, mi policía sigue luchando contra el crimen, para cumplir su legado; así rendimos homenaje a su memoria, que sigue viva en el corazón de los colombianos y de mis policías.

 

*Luis Montenegro /General (r). Exdirector de la Dijín.

 

  • Luis Montenegro**General (r). Exdirector de la Dijín. / | Elespectador.com

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 01/08/2013 - 14:40
"Nunca un mafioso podrá disfrutar de sus RIQUEZAS ILÍCITAS, porque no hay lugar seguro en el mundo donde pueda esconderse." ¿...NO HAY LUGAR SEGURO? Please some self-criticism, my lord: "Un presidente que quisiera la paz, que tuviera capital político, expropiaría la tierra de los lavadores. Los lavadores no son el Chompiras, ni tipos con cadenas de oro. Tienen corbata, son los que salen en las sociales de todas las revistas, y que posan de gente divinamente. A ellos son los que toca expropiar. ¿Cuál es la gran apuesta de Santos? ¿Firmar la paz? Otra foto." La Silla Vacía, 2 de enero, 2013
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio