Publicidad
Santiago Gamboa 22 Mar 2013 - 11:00 pm

El lenguaje de Dios

Santiago Gamboa

Viendo al nuevo papa por la televisión, en su primera salida a la plaza del Vaticano, y luego en el ángelus y en su misa de entronización, esperé en vano que hablara en español, que dijera algo, una frase sencilla.

Por: Santiago Gamboa
  • 114Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-lenguaje-de-dios-columna-412097
    http://tinyurl.com/apsbmta
  • 0

Hubo lecturas en otros idiomas, pero él habló sólo en italiano. Es extraño, pues si este hombre es el máximo representante de Dios en la Tierra y su lengua materna es el español, quiere decir que, al elegirlo, el Espíritu Santo eligió también al español como la lengua en la cual los mensajes de Dios serán procesados.

Me apresuro a decir que no soy creyente, pero las religiones me interesan. Las considero creaciones humanas y expresiones artísticas, hijas de la soledad esencial del hombre y de sus miedos, como la poesía y la filosofía, pues una religión es sobre todo un sistema metafórico que permite al ser humano ejercer la espiritualidad, dándole a su vida un sentido más allá de la muerte. Espero que nadie se moleste si digo que, para mí, las religiones son también un género literario en el que intervienen la épica, la poesía, la novela, el ensayo, la filosofía, la oratoria, el teatro e incluso la ópera. Desde este punto de vista es uno de los más completos y, como todo género literario, es en esencia multilingüe: puede ser practicado en cualquier idioma. La única religión que se resiste es el islam, que considera el árabe su idioma sagrado y único, y por eso cuando se profesa en India o Indonesia, en Bosnia o Zanzíbar, lugares con lenguas propias, el rezo debe hacerse en árabe (como dice Christopher Hitchens, es algo un poco extraño y macabro la idea de un dios monolingüe en una religión que se pretende universal). Y como la literatura, las religiones también se influencian y contaminan entre sí. Hay elementos budistas y por supuesto judíos en el cristianismo. El Corán repite versículos de la Torá y de los evangelios y, según Reza Aslán, “una reproducción literal, palabra por palabra, del Padrenuestro”.

Pero vuelvo al papa Francisco y a su español, que imagino teñido de acento porteño. Es interesante imaginar a Dios expresándose a través de un habla tan llena de giros y dobles sentidos, que a la menor provocación se transforma en esa jerga portuaria de protección llamada “lunfardo”; y que además produjo el tango y la poesía de Borges. ¿Por qué la Iglesia considera que la creación de los idiomas fue un castigo? Al contrario: castigo sería condenar a todos los hombres a hablar la misma lengua, algo imposible. Los filólogos sabemos que los idiomas son creaciones culturales que atesoran el ADN de la sociedad que los inventa. Por eso cuando el papa Francisco habla, es toda la cultura hispana y rioplatense la que se expresa a través de él, la que le sugiere metáforas y formas. “Dios no se cansa de perdonar al hombre, es el hombre el que se cansa de pedirle perdón a Dios”, dijo Francisco en su primer ángelus, y a pesar de que lo dijo en italiano a mí ya me parece reconocer algo de la sencilla prosodia de Borges, de su amor por las aposiciones. Hay que estar pendiente del español de Francisco —hoy el lenguaje de Dios, para los creyentes—, el papa latinoamericano que, como escribió Martín Caparrós, “es además otro ejemplo del mito del argentino que triunfa en el exterior”.

  • Santiago Gamboa | Elespectador.com

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

BerserQ

Sab, 03/23/2013 - 23:08
Haber....la columna,que se nota escribió ... digamos como por escribir algo del tema de moda, con algunas ínfulas de profundidad, cuando en verdad me parece muy superficial, hace una aseveración que si es casi insultante y me obliga a preguntarle: ¿que elementos budistas existen en el Cristianismo, señor? ¿realmente sabe sobre lo que está escribiendo?
Opinión por:

BerserQ

Sab, 03/23/2013 - 23:16
Más interesante hubiera resultado si adhiere a la columna igualmente un análisis así de ontológico sobre su Religión Humanista y su dios Razón...je je y en donde cada uno en nombre del dizque libre-pensamiento o lo que sea se autoadora como si fuera su propio papa y dios..... seguid con eso que por sus frutos los conoceremos!
Opinión por:

martaluribe

Sab, 03/23/2013 - 16:58
Las religiones no son una creación más del hombre. Es una experiencia vital, y compleja, que no tiene nada que ver con construcciones, sino con sentimientos y por supuesto con algo llamado Fe.
Opinión por:

cursor

Sab, 03/23/2013 - 16:40
Oh My god..., de Ida María.!.-No le valen Filólogos ni nada.!.
Opinión por:

elcaminoc

Sab, 03/23/2013 - 16:25
Recordemos, además, señor Gamboa, que el mayor número de católicos es de habla española, pero los parroquianos no fueron los electores. Los electores son la plana mayor del Vaticano y ellos le imponen al elegido todo su programa y hasta su forma de ser y de hablar (no tenemos papa, habemus papam). Esto me hace acordar de los presidentes y demás altos funcionarios gringos: ninguno se siente alentado por aprender español(lengua de baja categoría) cuando vienen a Latinoamérica o cuando hablan con sus súbditos latinoamericanos; en cambio, nuestros presidentes y funcionarios rodillones, tienen que dominar el inglés.
Opinión por:

suesse

Sab, 03/23/2013 - 13:36
Me gustó su columna. Me dejó pensando en temas filologicos, de identidades...y en la supervivencia de lo espiritual, a pesar de tanta "racionalidad" que algunos, juran, es lo unico que somos....
Opinión por:

alejandro santiago

Sab, 03/23/2013 - 12:54
Las religiones solo son producto del temor sagrado y tienen como único soporte el absurdo de la fe. Nosotros somos seres racionales, seres pensantes y tal característica nos hace diferentes. Nos negamos a aceptar el acto absurdo de la fe.
Opinión por:

alejandro santiago

Sab, 03/23/2013 - 12:54
Las religiones solo son producto del temor sagrado y tienen como único soporte el absurdo de la fe. Nosotros somos seres racionales, seres pensantes y tal característica nos hace diferentes. Nos negamos a aceptar el acto absurdo de la fe.
Opinión por:

Cosmos60

Sab, 03/23/2013 - 11:41
Yo estuve esperando esas palabras en español el dia de su nombramiento.
Opinión por:

cuestor

Sab, 03/23/2013 - 11:39
Señor columnista, yo Si soy creyente, y como tal también tengo el mayor de los respetos por los que no lo son. Pero, la verdad, hay que tener mucha templanza y paciencia para poder lidiar con los no creyentes como Usted señor Gamboa, que se creen muy "sabios", muy "racionales" y muy "modernos", solo porque suponen que han alcanzado las altas cumbres de la ilustración universal al haber desechado la idea "primitiva" de Dios. Lo malo para Ustedes es que no dan ninguna razón convincente para sostener su sabiduría, racionalidad y modernismo. Así, que los ateos terminan siempre descalificando a sus adversarios con ataques "ad-hominem" al faltarles argumentos racionales. Que lástima.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 03/23/2013 - 11:02
Es que Bergolio, es Latinoamericano por adopción , pero su verdadera nacionalidad y lengua son italianas.-
Opinión por:

suesse

Sab, 03/23/2013 - 13:30
Su comentario me llama a preguntar: quienes somos los "latinoamericanos"? Acaso no somos hijos naturales de Asia, Europa, Africa, de estos y cada uno, y de todos a la vez? Argentina, Uruguay, quizás sean más "Italia" que España, en algunos niveles, muchos de pronto. Brasil de pronto, mas Africa, en general. Ecuador, Peru, Bolivia, Paraguay, quizas sean más "asiaticos" que españoles...Y Chibchombia, Venezuela, el sancocho de todos. Pero todos, asi, mezclados y enredados, somos eso, latinoamericanos. Ni hablemos cuando por ahi se aventuraron genes noreuropeos, que complican aun mas la cosa. Pero asi somos. Y en ello, creo, radica nuestra unica y principal riqueza como habitantes de este caotico y sufrido continente...
Opinión por:

Jotaria

Sab, 03/23/2013 - 09:49
Esas metáforas y aposiciones que tanto nos divierten y que no pueden disfrutar los peces ni los armadillos, son unas de tantas indicaciones de la trascendencia del ser humano y de su espiritualidad que busca su satisfacción mas allá de su barrio, de su película y de su equipo de fútbol favorito. De dónde sacó que la Iglesia considera como castigo la creación de los idiomas? Acaso olvidó lo de las metáforas?
Opinión por:

leftright

Sab, 03/23/2013 - 09:05
El tarado por estar jugando a las muñecas no se entero que el vaticano es un estado con constitución y que dice que el idioma oficial es el italiano,y tiene un catalogo de normas que dicen que hace en cada ceremonia,hay unas en latin y por eso sus pontífices hablan varias lenguas y cuando hacen romerías hablan en cada lengua de visita,solo cuando el líder religioso se asoma en la ventana que da a la columnata el habla en varios idiomas.santi deja de jugar a las muñequitas,
Opinión por:

Ewar Gordillo

Sab, 03/23/2013 - 09:03
Yo tampoco soy creyente. Si le parece imposible un solo idioma universal, se imagina como seria hoy la cosa si en la construccion de la Torre de Babel hubiera habido mujeres? Dios, para castigar la conscupicencia, habria cambiado el "sistema de acople". Menos mal que esto es universal.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Sab, 03/23/2013 - 09:08
Que pena! se me fue un s en una palabra que no usaba hace anios.
Opinión por:

solanojimenez

Sab, 03/23/2013 - 06:22
si bien es cierto que el papa es argentino, no veo la necesidad inicial de que ingrese por la santa sede hablando español, llegara su momento y no solo español tambien hablara ingles, frances por nombrar unos, y si, es el triunfalismo argentino el que se esta notando en este momento, messi y el papa
Opinión por:

FEROSAR

Sab, 03/23/2013 - 06:00
Que alivio leerlo sin que sean ataques virulentos contra la Iglesia pero aclaro que para nosotros los católicos, el papado no es representante de Dios o Cristo sino sucesor de Pedro que es distinto. Lo que pasa es que usualmente los periodistas y personas sin cultura se refieren así al papado, lo que altera los sentimientos de los no católicos.
Opinión por:

DanielaOrtizSOC

Vie, 03/22/2013 - 23:34
Como siempre, un placer leerlo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio