Publicidad
Álvaro Forero Tascón 15 Sep 2013 - 11:00 pm

El liderazgo de Santos

Álvaro Forero Tascón

SON MUCHAS LAS TESIS SOBRE LA crisis de opinión pública por la que atraviesa el gobierno Santos. Unos dicen que es un problema de comunicaciones; otros, de seguridad; otros, de distancia con el pueblo. Creo que es un problema de liderazgo.

Por: Álvaro Forero Tascón
  • 122Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-liderazgo-de-santos-columna-446585
    http://tinyurl.com/mwm7qte
  • 0

Hay una crisis de liderazgo en todo el mundo. Con contadas excepciones, no hay grandes líderes. Los pocos mandatarios populares son los populistas/caudillistas, estilo Chávez o Putin. Una posible explicación es que el aumento de ingresos y de información ha generado una ciudadanía menos tolerante con los problemas, mientras los gobernantes son más dependientes de dinámicas colectivas y mundiales que no controlan completamente, y por ende son menos capaces de producir cambios drásticos.

Sin embargo, una encuesta entre más de cien académicos británicos definió que la característica más importante para el éxito de un gobernante no es el buen juicio, ni el manejo de crisis, ni la decisión, ni la suerte, ni la coalición, ni el equipo, ni el entendimiento de los problemas, ni la integridad, ni la fortaleza de las convicciones, ni la experiencia, ni el carisma. Son las capacidades de liderazgo.

Liderar implica visión (diagnóstico, hacia dónde ir, cómo llegar allá), ejemplo (inspirar encarnando los valores de la visión), resultados. Santos tiene problemas en los tres aspectos. De visión, porque no la ha formulado con claridad, en parte porque decidió no contradecir abiertamente la de Uribe, que está muy arraigada en el alma popular, y en parte porque la de Santos es compleja y demasiado ambiciosa. Tiene problemas en el ejemplo, porque su historia y personalidad política no encarnan bien los valores de su visión (paz e igualdad), lo que hace que los ciudadanos escuchen y crean poco lo que dice. Y de resultados, porque se ha enfocado en reformas y políticas de fondo, lentas de concretar, y no en el día a día que toca la vida de los ciudadanos.

Pero Marty Linsky, un académico de Harvard experto en liderazgo, sostiene una tesis que comparto plenamente: que hacer campaña, gobernar y ejercer liderazgo en posiciones públicas, son juegos muy diferentes, con reglas y objetivos distintos. Hacer campaña consiste en energizar personas que comparten visiones y valores, con el objetivo de ganar. Gobernar se refiere a cumplir con las expectativas de la gente en administrar, mantener la seguridad y resolver problemas perturbadores (ej. paros agrarios).

Y ejercer liderazgo como presidente es ayudar al país a enfrentar los temas, elecciones, riesgos, compensaciones y pérdidas que los ciudadanos preferirían no abordar. Es tomar riesgos políticos con base en principios, retando expectativas, cruzando fronteras, generando aprendizajes públicos incómodos sobre realidades difíciles, y haciendo acuerdos que impliquen concesiones costosas. Liderazgo, dice Linsky con brillantez, es decirle a la gente lo que necesita oír, no lo que quiere oír.

Si Santos hubiera mantenido la guerra eterna y los consejos comunitarios, los dos símbolos de Álvaro Uribe que la historia juzgará más duramente, no se habrían producido dos hechos positivos, que aunque la historia aplaudirá del gobierno Santos, le costaron, por ahora, el apoyo popular: la búsqueda de la paz y el retorno de la protesta social.

 

  • Álvaro Forero Tascón | Elespectador.com

  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 09/23/2013 - 16:47
POR CUENTA DE SANTORCIDO, "NADA ANDA BIEN EN EL PAíS. Este es uno de los momentos más OSCUROS de su azarosa historia. La economía ... anda a la DERIVA. La INSEGURIDAD se apoderó otra vez de la Nación ... Los BÁRBAROS descubrieron que los muros de la ciudad son ruinas y que volverán al asalto cuando quieran". ¡QUÉ DESASTRE DE 'gobierno'! ___ http://goo.gl/iIsVZM
Opinión por:

Certero.33

Lun, 09/23/2013 - 16:45
Florero Tascón: QUE NO SE LE NOTE TANTO LO MERMELADO. Hágale, que con esfuerzo usted puede.
Opinión por:

jaramo

Sab, 09/21/2013 - 18:30
Parece que son las expectativas creadas en la gente, las que llevan a esta a actuar. Y si las expectativas son de apertura e igualdad y solo nombra en su gabinete amigos y delfines, acabó con las expectativas: si premia a los amigos con embajadas, sin carrera diplómatica, acabó con las expectativas. Si prometió reconstrir en un año a Gramalote, por decir algo, y no lo hace ni se mueve, acabó con las expectativas. Y si en cosas, que en cualquier otra parte toman tiempo, él las quiere en quince días, crea expectativas falsas, incumplibes, como la negociación con las farc...
Opinión por:

mackpointer

Lun, 09/16/2013 - 20:43
Cuando alguien se compromete ha hacer y no se hace, es un mentiroso e incumplido. Muy mal ejemplo para un presidente. Cuando el mensaje es no crean en mi que lo que les estoy diciendo no lo voy a cumplir, pues no se tiene nada de líder, sino de villano, tramposo, ladrón e HP. Que lo que está haciendo es mas profundo?? Ja, ja, ja. otro igual al que trata de defender.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 09/16/2013 - 17:57
Se pretende opacar diferencias, imponer valores, es decir, imponer una mentalidad determinada. Si la mentalidad primermundista (M. Linsky/Harvard) lograra llegar a los dominios de la conciencia (la de los campesinos "juriosos" con la yuppería fundamentalistas desde el presidente Guaca, 1990) estarían cerca de imponer su “cosmovisión”, con eso habrían logrado casi todo: hombres individualistas, acríticos, aparenciales, apáticos ante la solidaridad y compradores compulsivos. Pero las identidades culturales, religiosas o étnicas no son tan frágiles, como podría creerse. Entonces la cosa se pone fulera: new trick= superar la discusión actual sobre el bololoi del liderazgo anteponiendo la inédita virtud de los aportes históricos Chuckyanos (b) avalada por el canon neoinstitucionalista de Norte.
Opinión por:

suesse

Lun, 09/16/2013 - 16:22
Lo positivo, no fue busczado. Y lo que busca, supuestamente, lo hizo de nombre, pero no en serio....de qué manera se explica uno lo del Incoder? Lo del MinAgricultura Restrepo y el del actual? Las cosas "profundas" que busca el sr Santos tienen la profundidad de un charco....y por eso, ante la duda, qué mejor que recurrir a la conocida y aparentemente aceptada fórmula furibista de apelar al "orden" y a la "seguridad", y al tema de "terrorismo" para tapar lo incómodo, lo que no se puede manejar de fondo?? Santos heredó la tiranía mediática de Furibe, la sinvergüenza arrogancia de su clase, con el toque de superficialidad criolla que atraviesa a todo grupo social en nuestro feudo, y sobre todo, la ausencia total de sentido histórico sobre lo hecho, por el mismo y sus amigos en dos décadas.
Opinión por:

pebeco

Lun, 09/16/2013 - 16:08
SANTOS TIENE UN PROBLEMA FUNDAMENTAL: ES LA VANIDAD. TODO EN EL OBEDECE A UNA CONDICIÓN DE APARIENCIA, ACTITUD QUE DEMUESTRA SU POCA INTELIGENCIA POILITICA... SU CONTINUA PRESENTACIÓN EN TANTOS Y TAN DIFERENTES ESCENARIOS DERIVA DE ESTE CARACTER VANIDOSO QUE POR MÁS QUE PAREZCA EXTRAÑO EL PUEBLO EN GENERAL LO IDENTIFICA COMO UNA CONDICIÓN DE DEBILIDAD.... DE LIDER Y DE ESTADISTA TIENE SOLO LA CORBATA Y LOS ELEGANTES VSTIDOS QUE POSEE .....PERO SE ADVIERTE DE INMEDIATO LA "OVEJA CON PIEL DE OVEJA".... TIENE SI, A SU FAVOR, LA IGNORANCIA POLÍTICA GENERAL DEL COLOMBIANO Y LA AUSENCIA DE LIDERES QUE LO DESENMASCAREN....EL PELIGRO ES CAER EN UNA SITUACIÓN DE EXTREMAS COMO LA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA. PUES LAS ALTERNATIVAS NOS LLEVAN A ELLO
Opinión por:

MagoIX

Lun, 09/16/2013 - 15:13
Bien cierto. A pesar que unos desgraciados encapuchados, pagados no se sabe por quienes, pues se benefician de esto tanto la extrema izquierda como la extrema derecha y TODOS LOS QUE SE BENEFICIAN DEL NEGOCIO del narcotráfico o del microtráfico y ollas de vicio, se tiraron las protestas populares QUE no se pueden hacer en un gobierno tipo"Puro CENTRO fascista", sin que al mejor estilo Pinochet, Videla, Franco,Hitler o Mussolini ,sean perseguidos, encarcelados o desaparecidos por "terroristas". Mal o bien, Santos fue un poco más LIBERAL...
Opinión por:

ferho

Lun, 09/16/2013 - 14:37
Ja, ja, ja! El retorno de la protesta social no es resultado de las libertades que patrocina J. M. Santos. Es el resultado de su miopía descalificadora pues el mismo presidente subvaloró y ridiculizó la protesta social campesina, El pueblo tiene en su repertorio más capacidad de la que sus clasistas gobernantes creen. J. M. Santos es como una repetición del gobierno de López Michelsen, versión siglo 21.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 09/16/2013 - 10:52
De nada sirven circunloquios y carreta para explicar la debacle de JudasM. Su liderazgo es muy claro y nada escaso, sino abundante; la cruzada que lidera de someternos al terror de la Izquierda es la que rechazamos los nueve millones de víctimas.
Opinión por:

jaramo

Sab, 09/21/2013 - 18:36
El periodista que destapó lo de Melgar resort del ejército y la policía.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 09/16/2013 - 13:07
¿Cuál periodista?
Opinión por:

Contradictor

Lun, 09/16/2013 - 10:54
Anciano degenerado hijo de puta.- Hablando de terrorismo este desgraciado que lamentó que el periodista de Semana hubiera sobrevivido al atentado que le hicieron sus camaradas.-
Opinión por:

paperez50

Lun, 09/16/2013 - 10:13
Ahora resulta, según este idiota, que lso colombianos no entendemos el "gran" líder que es Santos... ¡¡¡Hasta donde son capaces de llegar estos serviles!!! Lo que más risa me produjo de su rebuscada argumentación es aquello de que la visión de Santos "es compleja y demasiado ambiciosa"... ¡¡¡Esta llamada intelectualdid de izmierda ya perdió hasta el respeto por sí misma!!! ¡¡¡Qué asco!!!
Opinión por:

Contradictor

Lun, 09/16/2013 - 10:52
Mas asco produjo el liderazgo de la motosierra muy acorde con su líder uribaco.-
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 09/16/2013 - 08:44
Ejercer liderazgo, según este socialbacano es " haciendo acuerdos que impliquen concesiones costosas", como por ejemplo impunidad total en la Habana para los terroristas?.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 09/16/2013 - 10:56
Este delincuente nunca cuestionó la bacanería de Ralito cuando Uribe quiso (pero no pudo gracias a la Corte Suprema de Justicia) lograr la impunidad de sus huestes.-
Opinión por:

luispuyana

Lun, 09/16/2013 - 03:16
Su columna bien hubiera podido ser resumida en que tanto uribe y santos son ambos neoliberales, no hay en eso ninguna diferencia en ser abominables: Juntos defienden en primer orden el capital financiero internacional, el que privatiza nuestras empresas estatales y saquea nuestros recursos naturales, AMBOS SON FIELES AL LIBRE COMERCIO, EL URIBE NOS SELLO EL TLC GRINGO, Y SANTOS FUE MÁS ALLÁ, NOS COLOCÓ 13 TLC MÁS. El uribe nos puso esa letal 100 en la que el capital logra altas ganancias SIN dar salud a los colombianos, santos elimina la tutela, cercena los derechos fundamentales PARA MAYORES GANCIAS DE ESE CAPITAL. Y AMBOS IMPONEN MÁS IMPUESTOS AL PUEBLO Y SE LOS QUITA AL CAPITAL, QUE HOY VIENEN POR NUESTRA ALTILLANURA CON EL NOMBRE BONITO: LOS NUEVOS LLANEROS.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 09/16/2013 - 01:19
Putin lider populista?
Opinión por:

suesse

Lun, 09/16/2013 - 16:28
Caudillista, de pronto. Los rusos, gústenos o no, solo han conocido "mano dura", el hombre fuerte, llámese Zar, Camarada, Presidente, Primer Ministro o como sea....y eso, no se quita de la noche a la magnana. Con todo y lo corrupta que sea la politica en Rusia, y haya opositores fuertes a la tiranía de Putin, seguramente hay muchos que lo admiran, o respetan, y lo quieren ahi....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio