Publicidad
Hernando Roa Suárez 27 Nov 2012 - 11:00 pm

Notas preliminares

El maestro y la construcción de la paz*

Hernando Roa Suárez

El problema de la paz es un problema de fondo: la paz es el bien absoluto, condición necesaria para la realización de todos los demás valores. Norberto Bobbio

Por: Hernando Roa Suárez
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-maestro-y-construccion-de-paz-columna-389481
    http://tinyurl.com/mosxwak
  • 0
insertar

Al repensar el proceso político colombiano, durante los últimos seis decenios y medio, parecería que a ningún colombiano consciente le sea extraño que el problema más complejo para resolver en el futuro, es la construcción de la paz. Ahora bien, ¿cómo podríamos concebir un maestro*  universitario comprometido en la construcción de la paz en nuestro gran país? Me inclino a pensar que el maestro comprometido es el que ha decidido poner su ser histórico al servicio de la causa de la paz. Es un ser auténtico que actúa –de tal manera– que existe coherencia entre lo que piensa y lo que hace. 

En nuestros días, los demócratas debemos tener claro que estamos invitados a ser constructores de paz y comprometernos con esta causa, porque de su consolidación depende la supervivencia de la democracia y la realización de lo humano. Creo que un maestro universitario, como ciudadano constructor de la paz, la estudia individualmente y en grupo; lee y escribe- con dimensión de profundidad- textos pertinentes; reflexiona en distintas estrategias y tácticas y está dispuesto a contribuir en planes a corto, mediano y largo plazo, que conduzcan a su solución, trabajando en ellos según su especialidad y posibilidades reales.

Deseo anotar que el constructor de paz -impulsado por su adecuada conciencia y compromiso histórico- interviene con sentido solidario, proponiendo alternativas viables que preserven los principios y prácticas de la democracia participativa y del estado social de derecho, como está consagrado en nuestra Constitución* .

Si hemos de ser reconocidos como defensores de la paz, deben existir manifestaciones expresas de nuestro compromiso; y en él, pienso, lo que está en juego es nuestro ser dinámico y creador, porque comprometemos no tanto nuestro presente, cuanto nuestro porvenir. 

Observemos que el carácter dinámico y creador de esta opción, nos impulsará a superarnos en el diseño y solución del más significante problema colombiano, sin cuya resolución sostenible, el funcionamiento de la democracia será imposible…

*Para una ampliación del presente artículo, véase del autor: Colombia política. Ensayos y escritos. Javeriana-Ibañez. Bogotá. 2012. pp 427 – 461; 477 – 493.

*Según mi percepción: el instructor: instruye; el profesor: enseña; y el maestro: forma, y formando, facilita ser superado por el educando.

*Artículo 22 y sus concordancias: Preámbulo, y arts: 1º, 67, 95 – 6 y 377.

 

  • Hernando Roa Suárez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 11/28/2012 - 06:07
No me hagan reír que tengo la bemba, ni neumático ripiao. Este añejo no se ha dado de cuenta que la educación publica fue manejada por la Iglesia Católica por muchos decenios. Que incluye entre sus principales fundamentos: el enemigo al credo, que la mujer vale huevo, nomá, y que se pueden tener privilegios, que se tienen que alimentar a los curas y policías para que les defiendan su patrimonio. Así como Ordóñes ha recibido favores, mismamente el sinvergüeza se ufana de salirse con la suya pagando con la misma moneda el muy urbista en carnecita propia, no joda. ¡cuál paz, así!
Opinión por:

Sebastián Felipe

Mie, 11/28/2012 - 07:15
Qué tal, Boyancio: Hacía unos días no lo leía: cuestión de ocupaciones sin buenos vinos. Hágame el favor de saludarme de abrazo y beso (besimejilla, claro, no abuse) a las lindas galonsintapeñas (así, sin tilde, como ustedes lo escriben)... mientras yo voy por allá y me ocupo de esos gratos menesteres.Nomá.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Mie, 11/28/2012 - 01:30
(1...) Debió escribir "Paz", con mayúscula, muchas veces. (2) Debió poner entre comillas la cita de Roberto Bobbio, quien fue solo un teórico sin sustento práctico ni real, un jusfilósofo más, es decir, un "habla-habla", para no decirle algo peor a un muerto (¿saben que dijo que habría civilización cuando se aprendiera a montar en transporte público?: ¡pendejo!). Y marros más (no paso del primer renglón y una palabra, de treinta y tres renglones).
Opinión por:

Sebastián Felipe

Mie, 11/28/2012 - 04:55
Qué tal, Sicclon (así, con mayúscula): (1 y 2) Convenía "punto y coma" después de "trabajo" y "coma" después del tercer "que". (3) Y "solo me que queda" es tecleo (digitación) sin buenos vinos (sé que escasea el Barón de Ley). (4) Debió empezar con mayúscula depués de "pregunta". (5) Acaso opino "sobre lo divino y lo humano" (más de esto, claro está), pero de ninguna manera, jamás, admitiré que "en todos los foros usted (yo) deja como única conclusión que debemos aceptar sus juicios", conque en los foros debemos opinar, interactuar, disentir, controvertir... con altura, no pontificar; de lo contrario, ¿para qué los foros? (6) En cuanto a "física", nos veremos en ocasión pertinente. (7) Ah, y eso sí, ¡un abrazo! (Sé que cuento con usted para opinar, interactuar, disentir, controvertir...).
Opinión por:

sicclon

Mie, 11/28/2012 - 03:09
Me tiene sin cuidado que tenga o no la razón sobre Bobbio. No he leído nada de él y poco sé de su trabajo, sin embargo, hay algo que dice de él que no sé por qué, me parece que encaja tanto en la forma de ser de usted, Sebastián Felipe; así que solo me que queda formularle una pregunta: ¿por qué en todos los foros usted deja como única conclusión que debemos aceptar sus juicios sobre lo divino y lo humano, cuando usted, por lo menos en lo que respecta a sus opiniones sobre física (solo por dar un ejemplo), se muestra claramente como "solo un teórico sin sustento práctico ni real"?
Opinión por:

TorresArboledas

Mar, 11/27/2012 - 23:34
Sería útil que las propuestas fueran más concretas. Aquí parece estar diciendo: si quiere ser constructor de paz, proponga alternativas de construcción de paz. Quedo en las mismas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio