Publicidad
Cartas de los lectores 7 Mayo 2013 - 11:00 pm

El magistrado

Cartas de los lectores

Hago parte del enorme grupo de quienes hemos seguido con cuidado el proceso de selección, elección y posesión del nuevo magistrado a la Corte Constitucional, quienes en su gran mayoría —exceptuando a los que lo postularon, lo eligieron y algunos de sus amigos—, nos sentimos terriblemente indignados y muy preocupados por el futuro de nuestra Corte Constitucional y en consecuencia lo que ésta irriga hacia abajo en el sistema de justicia de la nación.

Por: Cartas de los lectores

Los extractos de la carta que en su defensa envió el magistrado Rojas Ríos pasan de ser débiles a tendenciosos. Como así que: “realicé el pago de tributos correspondientes a los que legalmente no estaba obligado”, sic. (¿Correspondían o no correspondían?) Tiene suerte Rojas Ríos de vivir en Colombia y no en un país en el que la evasión se castigue con cárcel, como corresponde, pues en lugar de estar entrando a la más alta corte de justicia, estaría entrando por la puerta ancha a la cárcel. Registra en su declaración de renta ingresos netos totales de 146 millones y se le pasaron 500.

Nos dice el abogado que cuando él dice que Zulema Jattin “está totalmente desaparecida de mi vida” debemos leer que: “no estuvo en mi campaña para magistrado”. ¿Nos cree bobos? Que no nos insulte la inteligencia. Y claro que creemos y defendemos la presunción de inocencia de la excongresista, cosa que para el caso no importaría, pues igual podría estar condenada y tampoco esa condición inhabilitaría a un magistrado para posesionarse  en caso de que se siente a almorzar con ella. Recordemos un ministro de Defensa del gobierno anterior que hacía visitas conyugales a la cárcel de mujeres en Medellín. Otra cosa es cuando las culpas de las que se acusa a su amiga tienen que ver con delitos contra la administración pública, peculado, celebración indebida de contratos y parapolítica y el almuerzo es para celebrar el nombramiento de un magistrado en la más alta corte de justicia.

Lamento decirle, porque es claro que no lo sabe, que éstas sí son razones para “cuestionar moralmente” no a un ciudadano del común, pero sí a un posible magistrado a la más alta corte de justicia. Pretender que el comportamiento moral se traduzca en normas es conducta recurrente de los corruptos. Y, para que se pueda hacer justicia en estos casos, en algunos países, y creo que Inglaterra es uno de ellos, existen instancias como el jurado de conciencia.  En cuanto a las denuncias de la señora Isabel Marín y la forma atropellada como se llegó a la prescripción —que no a la absolución—, lo único que puedo señalar es la manera abiertamente irrespetuosa, machista y discriminatoria como ha tratado a esta dama diciendo, por ejemplo, que la visten de negro y la hacen seguir un libreto conmovedor para “servir a mis detractores en la campaña de descrédito”.

También lamento del proceso de nombramiento de ese magistrado que no le hayan exigido el examen del ICFES para posesionarse, como sin duda él lo exigirá a sus secretarias y mensajeros, pues es claro que el de español y gramática lo reprobó.

Por último, hay un detalle, señor director, en la mayoría de los artículos (que no en el editorial), que para cuestionar esta elección se han publicado en El Espectador y es que con incomprensible frecuencia, digo incomprensible porque es un dato que nada aporta a los juiciosos análisis que ustedes han realizado, se menciona la ciudad de origen del designado magistrado, la gran Pereira. En el artículo del lunes, en el titular se refiere al “abogado pereirano” y al interior del texto tres veces; lo mismo en el que apareció el viernes último, tres veces en el artículo y también en el titular. Cuando se trata de una investigación de denuncia, es claro que esta mención se convierte en discriminatoria, lo que definitivamente no es justo con esa bella tierra que tanta gloria ha dado a la patria, en la política, en la ciencia, en las artes, en el deporte y también en la justicia. Suficiente ha tenido Pereira con la tal vez bien ganada reputación de cuna del narcotráfico y la prostitución como para que ahora se le identifique con altos funcionarios corruptos.

Enrique Uribe Botero.  Bogotá

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

santiago_23

Jue, 05/16/2013 - 12:50
ICFES? pues que lo pidan, para llegar a donde esta debió estudiar mucho y no solo en una universidad. En su etapa como estudiante debieron pedir este papel. Ahora por que no llevo los resultados del ICFES no se puede posesionar! POR FAVOR.
Opinión por:

L1L14N4

Mie, 05/15/2013 - 13:23
En una encrucijada se encuentra el MAGISTRADO. Sin duda gracias a su buen trabajo en la vida publica, no tendrá ningún inconveniente en ejercer el cargo, a pesar de todas las acusaciones hechas en su contra.
Opinión por:

Lic.Suarez

Sab, 05/11/2013 - 12:03
Me he venido dando cuenta que los comentarios y la prensa sobre el Magistrado se han ido tergiversando, se esta hablando no de cualquier persona es el Magistrado, se esta manchando su imagen y su dignidad. Donde queda aquella frase trillada, es" INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO" porque dan por hecho que es culpable, cuando los hechos hablan por si solos.
Opinión por:

menteabiertazamudio

Sab, 05/11/2013 - 08:35
No perdamos el rumbo de la problemática, estamos hablando de la dignidad de una persona inocente, que habla con la verdad, una persona que ha trabajado por el país de forma transparente y leal, estamos permitiendo que los medios y los corruptos manejen el país a su antojo,es hora de cambiar, de buscar la verdad y que el pueblo colombiano se quite la venda de los ojos y oìdos.
Opinión por:

dr_julian.ed

Vie, 05/10/2013 - 14:40
Si bien zulema Jattin esta vinculada en un proceso de paralitico. Que tiene que ver en el caso del no pago a los impuestos, o del supuesto robo de dinero de la señora Isabell Marin. si en algún momento la conoció nada tiene que ver con el tema que se ha generado alrededor del magistrado en el siglo XXI se juzga a una persona por haber conocido a otra, eso quiere decir que todos somos iguales? señores periodistas
Opinión por:

con_el_pais

Vie, 05/10/2013 - 13:49
No dejemos perder por una u otra razón el rumbo de la problemática, aquí hay un monstruo encerrado, la Sra. marín ha sido reconocida por empresarios como una estafadora, como es posible que ahora le creamos el circo en el cual está participando, ¿Quiènes serán los payasos de este gran circo? La Sra. marín es un perfecto tìtere, Sra! no se deje manipular y menos para este tipo de barbarie.!
Opinión por:

menteabiertazamudio

Vie, 05/10/2013 - 13:41
Por favor señores!! Estamos mal desde los mismos medios de comunicación quienes se encargan de encuciar la imagen y el buen nombre de un ciudadano solo por la plata y el hambre de poder, ¿porque no muestran y sacan a la luz pública los buenos hechos, la impecabe hoja de vida del Magistrado y lo mucho que ha trabajado por el paìs a lo largo de su carrera como abogado ocupando diferentes cargos públicos en el pais? Señores no es dificil, simplemente muestrenle la verdad al país.."!!!!!!!!!!
Opinión por:

dra_ladymoreno

Vie, 05/10/2013 - 13:36
Es tan contradictorio como los medios se encargan de estigmatizar a una persona por un error de contabilidad en el que no tuvo que ver, y es mas absurdo todavía, como no tienen la parafernalia de hacer un articulo o dedicar un espacio del noticiero para que la gente se entere de que el magistrado no se robo la plata como muchos lo afirman y que efectuó el pago de sus impuestos, todo esto para afectar la imagen del magistrado Rojas.
Opinión por:

ing.antonio.true

Vie, 05/10/2013 - 13:34
Es totalmente absurdo e indignante que le demos importancia a situaciones sin relevancia en este proceso, señores!! Es primordial enfocarse en el problema, como es posible que a la señora Marín la hagan vestir de negro y le den un libreto bastante conmovedor y lo peor como es posible que ella se preste para este tipo de patrañas.
Opinión por:

doctoraparicio.

Vie, 05/10/2013 - 13:28
Señores como sabemos algunos el Sr ALBERTO ROJAS RÍOS ha ocupado cargos muy importantes de NOTORIEDAD PUBLICA, y los medios de comunicación siempre han estado enterados y han tenido pleno conocimiento de estos hechos; ahora estos mismos medios son los que quieren ensuciar su buena reputación. No he llegado a comprender por qué ISABEL CRISTINA MARÍN aparece cuando ya él está posicionado en su cargo como Magistrado, cuáles son sus razones, acaso le urge una buena suma de dinero para poder responder con el problema de la estafas que ha realizado.
Opinión por:

pais.adelante

Vie, 05/10/2013 - 13:26
Este escrito está lleno de incoherencias, ud menciona que en la mayoría de artículos que ha visto no aportan nada al "juicioso análisis" porque mencionan de una manera discriminatoria la ciudad de origen del respetado Magistrado, pero ¿Le parece que sus aportes acerca del ICFES aporta bastante? Creo que ud debería ser coherente entre la verdad, lo que a ud le parece, y lo que escribe.
Opinión por:

andrea_gonzales_

Vie, 05/10/2013 - 13:24
ahora estigmatizan a una ciudad que nada tiene que ver con lo sucedido!!! es discriminatorio referirse a alguna persona como el “abogado pereirano” entonces ahora nos divinos por regiones y pensaríamos que unas son mejor que otras esto es algo absurdo!!! señores estamos en Colombia una ciudad bella y diversa.
Opinión por:

pensandoporelpais

Vie, 05/10/2013 - 13:18
Me encuentro indignado con respecto a las falsas acusaciones que se le siguen haciendo al Magistrado Rojas Ríos, según este Sr Uribe el Sr Magistrado no tiene estudios es la peor persona del mundo y no tiene derecho a nada más que a ser parte del grupo de los Funcionarios Corruptos. Quienes han venido siguiendo su carrera sabemos que es una persona correcta y merecedora del cargo, nunca antes había sido atacado de esta manera es mas siempre fue favorito entre muchos puestos y dicho por muchos medios. Por favor señores tengamos un poco conciencia de lo que está pasando realmente acaso no ven que todo esto es una prensa negra manejada por el miedo de perder.
Opinión por:

sr.juancaquintero

Vie, 05/10/2013 - 13:12
Veintiséis años de experiencia profesional. Ahora que fue elegido magistrado empiezan a crearse tretas para dañar su imagen, ahora aparece de la nada esta señora vestida de luto después de 20 años diciendo que es una pobre viuda con sus dos niños!!! niños que han de tener mas de 20 años de edad pero que en la ignorancia ciudadana lo utiliza para hacerse la victima , con que propósito? si hubiera querido hacer "justicia" como ella lo dice por que no lo hizo 18 años atrás?
Opinión por:

con_el_pais

Vie, 05/10/2013 - 13:11
Como el Sr. Uribe al parecer solo se informa de lo que le conviene, entonces le hago una recomendación, antes de lanzar una bocanada de falsedades y de informarse solo con titulares de algunas noticias, le sugiero se informe por completo en todos los medios nacionales, de esta manera se dará cuenta del grave error que está cometiendo al intentar manchar la imagen de un ciudadano que lo único que ha hecho es defender los intereses públicos y privados por nada mas que 26 años.
Opinión por:

paraaprender

Vie, 05/10/2013 - 13:06
Ahora dicen que esto no es un teatro formado y que el Sr Rojas es un grosero por defenderse, a la hora de ser juzgado por personas que a la final no entendemos sus acciones o por qué dicen lo que dicen; es lógico que cualquiera se defienda y él ha sido una persona muy correcta como para que anden inventando hechos que ni siquiera han sido demostrados.
Opinión por:

intercambiando_opinion

Vie, 05/10/2013 - 12:57
El Sr. Alberto Rojas es una persona irrespetuosa por lo tanto es imposible que piensen que ahora es machista, hasta donde llega el colmo de algunos por dañar su nombre, no creo que muchos se hayan dado a la tarea de leer o conocer de las buenas causas que él hace, porque como aquí lo primero se sabe primero pues esas cosas no tienen importancia para muchos como el señor que escribe aquí sobre él, acaso se cree el juez de todo el que quiere y por eso lo condena a ser un corrupto, no hay que dejarse llevar y menos creer toda la sarta de mentiras que muchos dicen simplemente por gusto a dañar su imagen.
Opinión por:

intercambiando_opinion

Vie, 05/10/2013 - 13:09
El Sr. Alberto Rojas NO es una persona irrespetuosa. excusas por el grandisimo error.
Opinión por:

donwiliam

Vie, 05/10/2013 - 12:57
Nos sentimos terriblemente indignados que ataquen al Magistrado Rojas de esa manera, si bien no hizo el pago de los tributos no fue su culpa cada uno sabe que de esto se encarga un contador y cometió una equivocación que le costo muy caro al magistrado ya que lo hicieron de opinión publica cuando estos procesos los lleva un juez y la persona directamente involucrada. aquí la pregunta es ¿por que quieren manchar la imagen del magistrado? ¿Como se filtro la información de el pago de tributos correspondientes legales?
Opinión por:

critica_directa

Vie, 05/10/2013 - 12:55
Señor Enrique, en nada aportan sus comentarios al anàlisis crìtico y neutral de los lectores, usted se enfoca en situaciones que le pueden suceder a cualquier ciudadano del común en nuestro país, no se trata de suerte que el Sr Rojas no viva en un paìs donde por "evasión de impuestos" como usted lo mensiona se pague con cárcel, no haga suposiciones absurdas y por si no tenìa conocimiento el Magistrado realizó el pago al saldo correspondiente y no evadió sus impuestos.
Opinión por:

doctoraparicio.

Vie, 05/10/2013 - 12:52
Acaso no ven otras noticias como que el Señor Magistrado ya no tiene ninguna deuda pendiente con la DIAN, que acaso a estas noticias no les hacen bombo como en las que lo acusan de cosas sin sentido, claro como a la mayoría les gusta leer o escribir noticias amarillistas que solo hacen daño así somos en este país. El Sr. Magistrado es una persona respetable y digna de ocupar su puesto no deberían hacer caso de este tipo de noticias incoherentes con lo que el Magistrado representa.
Opinión por:

ing.jose.prnsando

Vie, 05/10/2013 - 12:48
En que se basa una persona para ensuciar la imagen de alguien, en lo que lee en los titulares que a la hora de ver ni los propios medios están bien enterados del tema, antes de despotricar a alguien deberían informarse mas, o es acaso esto un circo y el que lo dirige lo hace manejando a los que puede a su antojo.
Opinión por:

menteabiertazamudio

Vie, 05/10/2013 - 12:37
El Magistrado Rojas ha sido un personaje pùblico y por consiguiente expuesto a los medios de comunicación desde hace ya muchos años, solo hasta ahora, en donde se logra la consolidación de su candidatura se inician estos ataques en su contra, Señor Enrique Uribe Botero creo que usted deberìa preocuparse por conocer la hoja de vida y trayectoria del Magistrado antes de lanzar este tipo de acusaciones, usted está basando sus ataques en argumentos sin sentido.
Opinión por:

pensandoporelpais

Vie, 05/10/2013 - 12:31
Como es posible que el Señor Enrique Uribe de por hecho que el Señor Magistrado es un corrupto, y no este enterado de que él YA está al día con sus impuestos, todo fue un error y no precisamente del Sr. Magistrado, además de eso se indigne diciendo que la ciudad de Pereira ya ha tenido suficiente como para que el señor magistrado deje peor la imagen de esta ciudad. Para dar una mala opinión se basa en decir que ahora él no sabe escribir. El que no sabe de gramática es otro.
Opinión por:

carcomenta

Jue, 05/09/2013 - 17:35
Porqué centra su atención el escritor en asuntos como el puntaje del ICFES? o en el lugar de nacimiento del señor Rojas? Creo mas eficiente para temas de esta magnitud centrarnos en preguntarnos las razones por las cuales la señora Marin está haciendo esta estrategia de descrédito?
Opinión por:

Contradictor

Mie, 05/08/2013 - 10:41
Mi solidaridad con usted Señor Uribe Botero.- Lamento grandemente que esto suceda y no pase nada.-
Opinión por:

JAIMEBAL

Mie, 05/08/2013 - 07:58
Mal por la actitud poco transparente del ya magistrado Rojas. Pero bien por el fallo de la Corte sobre la limitación del tope de las pensiones a altos funcionarios. Sería conveniente que, como dato complementario, se publicara la cifra de las pensiones de los presidentes y de los militares, que, segùn el fallo, siguen como están actualmente.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio