El manifiesto de Zuckerberg

Juan Carlos Gómez
20 de febrero de 2017 - 07:46 p. m.

El mundo vive la crisis más grande de los últimos cien años, con un agravante: no hay líderes, ni ideas, casi ni frases memorables. No hay quien le hable a la humanidad; uno que otro personajillo embaucando electores. En medio de esa escasez, el jueves pasado Mark Zuckerberg —el multimillonario fundador de Facebook, de apenas 32 años— publicó para sus feligreses y el mundo en general su manifiesto, Building Global Community, en el cual cuenta lo que piensa ahora que el mundo entró en este túnel y el mantra de la globalización parece desinflarse y revive el más abyecto nacionalismo.

Vale la pena leer sin fanatismo el “manifiesto Zuckerberg”, un documento de tono más político que corporativo que describe bien esta era de la información que —gracias a internet— en menos de 10 años rompió los paradigmas de la comunicación y desahució para siempre de su zona de confort a los medios tradicionales. Las redes sociales reemplazaron definitivamente el poder que tenía la televisión desde los años 60 en el direccionamiento de la opinión pública.

Zuckerberg tiene el ejército más grande del mundo: 1.800 millones de usuarios de Facebook, muchos borregos que reproducen de manera infinita los titulares, sin siquiera leer las primeras líneas de la noticia. No en vano, en casi todas las últimas elecciones alrededor del mundo ganó el candidato con mayor número de seguidores en Facebook.

Dos prestigiosos diarios —New York Times y The Guardian— recibieron el “manifiesto” con reserva y acidez, respectivamente. Que no puede venir ahora Zuckerberg a posar de apóstol de la hermandad mundial cuando sus muchachos han cometido tantos errores. Recuerdan que Facebook, en la pasadas elecciones en Estados Unidos, difundió noticias falsas que confundieron a los votantes y que también ha recurrido torpemente a la censura, como cuando suprimió la foto icónica de la niña desnuda que corría en un arrozal vietnamita huyendo de las bombas de napalm.

En fin, piensan los críticos del “manifiesto” que lo que éste pretende es atizar el mundo global para que no caiga el valor de la acción de Facebook y tal vez algún día Mr. Zuckerberg sea presidente de su país.

@jcgomez_j

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar