Publicidad
William Ospina 27 Jul 2013 - 11:00 pm

El martillo de la historia

William Ospina

LAS GUERRAS NO TERMINAN CUANDO se cuentan los muertos sino cuando se eliminan sus causas.

Por: William Ospina
  • 2523Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-martillo-de-historia-columna-436366
    http://tinyurl.com/lo785pe
  • 0

Por eso el tremendo informe que ha presentado el Centro de Memoria Histórica, con las cifras del conflicto que hace medio siglo arruina física y moralmente a Colombia, no puede ser el final de un proceso, sino el comienzo de un examen muy serio de cuáles son las causas que hicieron que hayan muerto por el conflicto 220.000 personas y sólo 40.000 en el campo de combate, que se hayan degradado hasta lo indecible los métodos de exterminio, se haya expulsado de sus tierras en medio del horror y el desastre a cinco millones de personas y se haya profanado una vez más la dignidad de la Nación.

Porque esas cifras escalofriantes son apenas la punta del iceberg de la catástrofe colombiana. No sólo hay que preguntarse qué ser humano muere bajo el balazo, el machete o la motosierra, sino qué ser humano se degrada y se destruye cometiendo ese crimen. Y si a algo nos deben conducir estas cifras tan necesarias es a la comprensión de que la guerra no es la estadística: que detrás de unas cifras que forzosamente los diseñadores gráficos convierten en bellas tipografías y en íconos de colores hay largas jornadas de terror, incontables horas de angustia, ríos de desesperación, miles de hijos huérfanos de sus padres y miles de padres huérfanos de sus hijos. Y noches de desvelo, y desembarcos monstruosos, y fiestas de sangre, y violaciones aterradoras, y torturas desesperantes, y el fuego del odio en los ojos, y el hastío de la maldad, y las moscas de la muerte.

Las cifras corren el riesgo de ordenar el caos y de invisibilizar el infierno. Las frases eufónicas y definitivas con que se reacciona ante estos hechos tienden a hacernos pensar que el horror ha terminado, que estamos pasando la página. Un informe valeroso, que tiene el deber de conmovernos y de hacernos reaccionar, corre el riesgo de ser considerado una suerte de veredicto histórico que declara concluido el episodio macabro. No de otra manera a lo largo de un siglo de afrentosa tiniebla hemos cantado contra toda evidencia: “Cesó la horrible noche”, cuando posiblemente la noche siguiente iba a ser peor.

Las cifras pueden hacernos creer que en un conflicto tan irregular como el que está viviendo Colombia, todo puede ser descrito en términos bélicos de confrontación. Llamamos “ejecuciones extrajudiciales” a los asesinatos cometidos por la Fuerza Pública, como si en un país donde está prohibida la pena de muerte hubiera la posibilidad de ejecuciones debidas a un juicio. Y hay que preguntarse si muchas otras muertes, que no ocurren en el campo de batalla entre paramilitares, guerrillas y Fuerzas Armadas, no son atribuibles al conflicto o no son potenciadas por él.

Resulta asombroso que la odiada guerrilla, contra la que se ha levantado la sociedad en masivas manifestaciones de rechazo a prácticas tan repudiables como el secuestro o el minado de campos, sea responsable apenas de una tercera parte de los hechos atroces consignados en el informe, y que casi dos terceras partes de esos hechos se deban a los paramilitares y a su alianza con lo que solemos llamar “las fuerzas del orden”.

Las preguntas más terribles vienen después. Al cabo de cincuenta años de matanzas, que aquí le atribuimos al conflicto, ¿no será necesario buscar causas más hondas? Esta estadística, que comienza más o menos en 1963, es la continuación de otra estadística, la de la Violencia de los años cincuenta, que le costó al país otros 300.000 muertos. Pero este medio millón de muertos mal contados, de masacrados, torturados, desaparecidos, secuestrados, y estos ocho millones de desplazados en los últimos setenta años, ¿no corresponden a una enfermedad más extendida y que es necesario analizar de un modo más profundo?

Finalmente: ¿qué responsabilidad le cabe a la dirigencia que ha tenido el país en sus manos durante los últimos cien años en este desangre inhumano? ¿No era a ella a quien le correspondía educar a la comunidad en pautas mínimas de civilización, incorporar a millones de personas a un orden de mínimas oportunidades y de garantías sociales, construir un Estado operante, formarnos a todos con el ejemplo y la responsabilidad, ya que ha sido tan aguerrida en la defensa de sus privilegios políticos y de su dignidad social?

¿O vamos a echarles la culpa, como nos gusta, de los males de la Nación, a las comunidades siempre postergadas, a los pobres que se murieron por décadas a las puertas de los hospitales, a los que han huido sin rumbo noche a noche perseguidos por los machetes, alumbrados por los incendios, y despreciados en las ciudades adonde llegaban, o a los 180.000 civiles muertos por este conflicto? ¿Qué van a decir ahora los grandes poderes y los partidos políticos que nos gobernaron?

Hay responsabilidades que van más allá de la estadística y del código penal. Altas responsabilidades históricas que corresponden a quienes tuvieron en sus manos el poder de construir un país civilizado, los recursos para modificar terribles realidades de injusticia y de marginalidad, el acceso al conocimiento y el contacto con el mundo para saber cómo se construyen de verdad sociedades orgullosas y dignas.

Frente a estas tremendas evidencias de la irresponsabilidad, de la mezquindad y de la pequeñez histórica, no bastará con mostrar ojos asombrados y rostros compungidos. Hay que modificar con urgencia el tremendo cuadro de injusticia y de impiedad en que vivimos, o esperar el martillo de la historia.

  • 85
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Yo sí soy santista": José David Name, presidente del Senado
  • Balance positivo tras "histórica" visita del primer ministro japonés a Bogotá

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
85
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Lun, 07/29/2013 - 09:38
FAMILIAS de 15 y 20 hijos se criaron muy bien dentro del proceso de la colonización Antioqueña. Abuelos y padres hacían respetar las normas. Al final hijos muy trabajadores, como otros dedicados a diferentes profesiones. El Estado Colombiano abandonó a incierta suerte a muchos hijos de la Patria, que por falta de educación escogieron los caminos de la violencia para protestar por su malestar social. Camino que no era el indicado. Lo desafortunado es que nadie da lo que no tiene. Fallamos en la educación, como en la forma de repartir los frutos del progreso. La Política se desvirtuó. No se puso a la búsqueda insomne del bienestar general. La Administración pública no cumplió requisitos de eficiencia, economía y de transparencia.
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 07/29/2013 - 08:47
Las élites gobernantes defienden a capa y espada el poder (que ilegítimamente usurpan) solamente para seguir utilizándolo mal, para seguir en la ineptitud, en la incapacidad, en la intransigencia. El poder debe ser PARA EMPLEARLO BIEN, para hacer grande a una nación, para enaltecer un pueblo y darle posibilidades de vida digna. Nada de eso hace el retrógrado y corrupto Estado colombiano cuyo modelo de gobierno nos viene demostrando su FRACASO ABSOLUTO desde hace varias décadas, y que ha degenerado en la terrible tragedia humanitaria y social que estamos viendo.
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 23:54
EL FARRAGOSO NOVELISTA el redomado comunista Ospina violentologo aficionado,que con filosóficos enunciados de axiomas falsos, sustenta una GUERRA FALSA,pues las disculpas son muchas, para disfrazar su GUERRITA ANTISISTEMA para imponer su ideología fracasada, hoy vestida como ´´socialismodelsigloxxi que no es mas que CASTROCHAVISMO que no es mas que el fracasado marxismoleninismo que trataron de imponer desde 1964 cuando de cínicos renegados bandoleros l multimillonarios en hectareas atrman su BACRIM STALINISTA
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 07/29/2013 - 08:48
Leftright, seguro que si primero lee el artículo después no dice tantas estupideces.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 07/28/2013 - 23:22
Esta completamente sobrentendido que TACITO es el mismo Pedro Navajas 82.
Opinión por:

Gunefa

Dom, 07/28/2013 - 22:41
Como siempre, no me quedan sino palabras de admiración por esa interpretación magnífica de nuestra realidad que siempre logra con sus extraordinarios análisis. Nuestra miope dirigencia lo leerá algún día? o siempre lo lee y se hace la miope, porque este desorden sangriento le produce pingues guanacias
Opinión por:

CARV

Dom, 07/28/2013 - 22:34
William tiene 'la varita' para decir cosas que -aunque son ampliamente conocidas y reconocidas- no nos pellizcan ni nos incitan a cuestionar, de fondo, el país que nos ha tocado en suerte ser nuestra patria. También hay que reconocerle a William su gran estilo y dominio literario para decir las cosas, bien dichas. Por estos días en que algunos fariseos se rasgan las vestiduras por las eventuales 'impunidades' que pudieran resultar tras los 'diálogos de Paz' (impunidades referidas a los miembros de uno de los 'bandos' de nuestra degradada lucha fratricida), esta columna de William ha de servir para hacer reconocer que -como él bien lo señala- la gran mayoría de las bellaquerías y de las infamias han sido de la autoría (especialmente, la intelectual) de los del otro 'bando'. ¿Alguna duda?
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 07/28/2013 - 20:58
El martillo de la historia es la resistencia civil, pues las causas de la barbarie no han cambiado ni tampoco sus beneficiarios. En Colombia el latifundio crece , la corrupción política crece; el desplazamiento crece, los crímenes continúan su mortal danza y para rematar sus autores intelectuales estan gobernando o haciendo campáña y apoderandose de la tierra y de todo. Ojalá no estemos dentro de 50 años lamentando otros 300000 muertos. Resistencia civil sin partidos, organización por la base para que así cese la "horrible noche"
Opinión por:

luispuyana

Dom, 07/28/2013 - 20:34
CAUSAS Y EFECTOS, DOS ASUNTOS MUY DISTINTOS, contar muertos es contar los efectos causados por una política estatal de concentrar tierras en muy pocas manos: de terratenientes mutado en paramilitares o de la farc, los primeros, los paras, crecieron de la mano del uribe con su convivir, los segundos, la farc, llevan más de 50 años despojando tierras, ASÍ LO NIEGUEN AHORA, PERO SE VOLVIERON DELA DERECHA, terratenientes y con millones de dólares productor del narcotráfico, tildarlos de 'comunistas' a la farc cuando no es una mentira es un engaño, patrocinado por todos y cada uno de los presidentes cuyos integrantes de los partidos son ese puñado de grandes terratenientes y capitalista terratenientes como el banquero sarmiento, dueño de el tiempo.com.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 07/28/2013 - 20:23
EL DESPOJO DE TIERRAS ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LAS MASACRES, ese es el sentido del mensaje central del escritor William Ospina, y la otra pregunta en hacer si es que los partidos tradicionales, liberal-conservador, hoy atomizados EN MÁS DE CIEN AÑOS HAN REMOVIDO ESA CAUSA DE CONCENTRAR TIERRAS EN POCAS MANOS?.
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 23:57
El mayor terrateniente en Colombia son el PCC a través de su brazo armado las FARC que tratan de legalizar con LA CHUKYTRUFIA SANTOS,y tienes razón que las masacres de las FARC de miles de campesinos que no quisieron abandonar sus hectáreas.y fueron asesinados.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 07/28/2013 - 19:27
LAS COLUMNAS DE WILLIAN OSPINA HAN SIDO LAS MÁS COMPARTIDAS POR LOS INTERNAUTAS, esta ya paso de los MIL y la última ya van en MÁS DE CINCO MIL COMPARTIDOS. Lo que refleja sin duda el gran interés por conocer otras realidades opuestas a la que diariamente nos desinforman la prensa 'libre' con sus editoriales y columnistas a fines a la derecha.
Opinión por:

Tacito

Dom, 07/28/2013 - 18:40
:Qué memoria de los narcotizados mamertos¡ Después del asesinato de Gaitán, guerrillas liberales de autodefensa enfrentaron la persecución conservadora, su policía política y civiles armados por el gobierno, esos si verdaderos paramilitares. Unos, Chulavitas, de esa región de Boyacá y otros, Pájaros, del Valle del Cauca. Restablecida la convivencia, reductos marginales, como bandoleros, se refugiaron en el sur del Tolima al mando de un joven sanguinario a quien llamaban Tiro Fijo. Llegado Castro al poder, en retaliación contra Colombia por su expulsión de la OEA, con Rusia y los comunistas criollos como brazo político, armaron las FARCrim. Desde entonces atacan las instituciones legitimas, destruyen poblaciones, cometen crímenes atroces, lo que los hace terroristas, y como narcotraficantes, son hoy el mayor cartel mundial de la droga con el que ´negocia´ el traidor presidente narcoterrorista. ¡Fuera FarcSantos¡
Opinión por:

Tacito

Dom, 07/28/2013 - 18:35
;.Criminales y mamertos, con el traidor FarcSantos a la cabeza, siguen hablando de guerra y reconciliación, como si estuviéramos enfrentados la mitad de los colombianos contra lo otra mitad, como fue en los oscuros mil días y en los de la violencia política. Aquí no ha habdo conflicto ni guerra; hemos padecido el ataque de bandas narco-terroristas, patrocinadas y armadas por Fidel Castro como retaliación contra Colombia por el voto que lo expulso de la oea. Ideologizadas por los comunistas criollos hoy son reductos de narcotraficantes, secuestradores y asesinos llamados Farc-Eln, financiados por Chávez, que apoyados por brazos políticos PC-narcoPolo y ahora por Farcsantos y familia, pretenden inconcebible estatus de beligerancia, a unos criminales que nuestras valerosas Fuerzas Armadas y el apoyo de 45 millones de colombianos, dejó arrinconados el presidente Uribe con la seguridad democrática.¡Fuera FarcSantos, presidente narcoterrorista¡
Opinión por:

Tacito

Dom, 07/28/2013 - 18:31
;.Criminales y mamertos, con el traidor FarcSantos a la cabeza, siguen hablando de guerra y reconciliación, como si estuviéramos enfrentados la mitad de los colombianos contra lo otra mitad, como fue en los oscuros mil días y en los de la violencia política. Aquí no ha habdo conflicto ni guerra; hemos padecido el ataque de bandas narco-terroristas, patrocinadas y armadas por Fidel Castro como retaliación contra Colombia por el voto que lo expulso de la oea. Ideologizadas por los comunistas criollos hoy son reductos de narcotraficantes, secuestradores y asesinos llamados Farc-Eln, financiados por Chávez, que apoyados por brazos políticos PC-narcoPolo y ahora por Farcsantos y familia, pretenden inconcebible estatus de beligerancia, a unos criminales que nuestras valerosas Fuerzas Armadas y el apoyo de 45 millones de colombianos, dejó arrinconados el presidente Uribe con la seguridad democrática.¡Fuera FarcSantos, presidente narcoterrorista¡
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 17:52
Apreciado ´´argumentador muchas historietas les falto a la MEMORIA HISTERICA de los comunistas,precisamente por que NO hubo rigor científico ,historico y menos metodología el fenómeno de la autodefensas en la época que se enmarca en este conflicto de GUERRA ANTISISTEMA DEL PCC Y SUS BANDAS TERRORISTAS PARA TOMARSE EL PODER IMPONER SU IDEOLOGIA es decir cuando nace la BACRIM FARC (bandoleros liberales que se vuelven comunistas convenientemente para lavar sus crimenes de bandidaje y pillaje) en 1964 y un largo y fracasado intento que solo se crsitalizA y se rompe con el asalto a una capital de dpto. MITU en 1998 finaciados con sus laboratoriso de cocaína y heroína.donde no puede mantenerla y les toca salñir con el rabo entre las patas y cientos de bandidos muertos ,las autodefensas
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 07/29/2013 - 08:51
Lo felicito está muy bien DESINFORMADO. Vaya y lea bien los libros de historia, no se la invente usted. Paraco histérico.
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 18:00
Las autodefensas nacen con la creqacion del MAS muerte a secuestardores y los crean el cartel de medellin,paralelo a esto en todas las regiones se dio este fenómeno pero con nombre, APELLIDOS es decir familias,como los castaño en antioquia y Uraba,Los Giraldo en la costa norte,los isaza,en el magadalena medio,los guarin en pto boyaca,los llanos en la Orinoquia ,los zapata en el caqueta y decenas mas de ETC,paralelo a este fenómeno crece el fenomeno de la cocaína que termina financiando a estos grupos no por que las familias lo tuvieran , sino que los capos dedicados a este negocio ,consiguieron lograr comprar servicios de seguridad a estas FAMILIAS,PERO es solo en el año 1997 que lease bien nacen las AUC casi todas integradas por estas mismas familias y los capos que las financiaban
Opinión por:

Joselau

Dom, 07/28/2013 - 17:45
Los delfines de la cúpula corrupta, deben estar muy preocupados, cuando les toque el relevo, el ejemplo cristalino, diamantino, transparente, diáfano o el vocablo del más bajo "impolutos", éstos dones que llevan en sus genes, providenciales, repetidos generación tras generación, por más de docientos años en su núcleo calcareo, harán metástasis, morfológico en sus primogénitos, se teminarán los mercenarios personales y las pesadillas del pueblo inocente, que no tienen velas en sus entierros por una patria que núnca les ha pertenecido, ni les pertenecerá.
Opinión por:

aralquin

Dom, 07/28/2013 - 15:59
En todo caso el meollo del asunto esta en la tenencia de las tierras y mientras en Colombia no se asuma con responsabilidad el deber de hacer una reforma agraria integral jamas saldremos del atraso y la pobreza!!!. Seria bueno recordarle a nuestro Presidente que las verdaderas locomotoras del desarrollo y la industrializacion son precisamente las locomotoras pero de los trenes ejemplos al canto: Inglaterra, E.E.U.U. y Japon, mientras aqui cada nuevo gobierno se inventa un cuento para robarse las platas destinadas a la recuperacion de los ferrocarriles con tal de no tocar los intereses de los camioneros!!!!! JUAAAAAAA!!! Asi no se puede!!!
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 17:41
BULLSHIT el meollo del asunto es el poder, las farc y eln han tenido toda la tierra que han querido, apropiada desplazando y asesinando a sus legitimos dueños y comprada con billete producto de sus crímenes,secuestro,extorsion drogas,etc son millones de hectáreas que la CHUKYTRUFIA SANTOA les va a legalizar y de regalo EL PODER.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 07/28/2013 - 17:05
Sabía ud que mientras los trenes europeos y asiáticos andan a velocidades hasta de 400 kilómetros por hora , el tren bala colombiano marcha a ......30 ...30 ....30 k/h..........El gobierno tratando de mejorar la imagen , cambió los Ferrocarriles por Ferrovías , que resultó otro elefante blanco con distinto nombre
Opinión por:

NALENPIJAMA

Dom, 07/28/2013 - 15:29
Paramilitares hay desde que hay militares, con. Ellos no hay nada que hacer cambian de nombre, antier pájaros, chulavitas; ayer doce apóstoles, Mas, paramilitares; hoy bacrim, rastrojos, paísas,uribeños. Las FARC cambiaran también de nombre para seguir el circulo de la muerte. Las razones de la guerra persisten ergo la guerra también.
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Dom, 07/28/2013 - 15:26
EL NARCOPARACO # 82 TIENE MUCHA RESPONSABILIDAD EN TODO ESTO OJALA LO CAPTUREN Y LO JUZGUEN PRONTO.
Opinión por:

NALENPIJAMA

Dom, 07/28/2013 - 15:23
Esperar el martillo de la historia, ese será el postonflicto, firmaran el alto al fuego el la Habana y quien podrá contra los ubérrimos?. Nadie, ese será el martillo en la manos del diablo ojimiel.
Opinión por:

hojas

Dom, 07/28/2013 - 14:45
“leftright miente y sólo quiere lavarle las manos a los putreFACHOS” SOS UN PUTICO.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 07/28/2013 - 14:09
En su libro Donde está la franja Amarilla, describe muy bien quienes son los culpables y es este eximió escrito ratifica la realidad de nuestra clase dirigente.
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 13:44
PURA MIERDA d MEMORIA HISTERICA y d las viudas de las farc como ´´dalpin´´ pues eso precisanente es lo q se critica de el mamotreto parcializado e ideologizado histórica que hacen los comunistas es decir es una visión parcilalizada de una minoría d la sociedad es decir los comunistas,el solo análisis simple matematico de que si la GUERRITA ANTISITEMA DEL PPCC Y SUS BANDAS TERRORISTAS empieza en 1964 es decir 50 años(1964-2013) de crímenes(ojo crimen no es asesinato pero lo incluye ) afectó y tiene afectado al 50% de la población total es decir MILLONES,a diferencia de los 7 años d crimenes d las AUC (1997-2004) tan solo afecto a menos del 1% de la población total es decir MILES.Por eso el mamotreto comunista parcializado MEMORIA HISTERICA ES ESPURIO Y FALSO SIN METODO ALGUNO.
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 17:34
Apreciado´´ argumentador´´ esa es otra critica al mamotreto parcializado, visión unilateral de los comunistas, ha cerca de su guerrita antisistema, denominnado MEMORIA HISTERICA ,los alcahuetas seudocientíficos sociales comunistas no pueden confundir la mierda con la pomada,NO pueden poner como causa de la largo fracaso de su GUERRITA ANTISISTEMA 1964-2013 (amenaza terrorista para tomarse el poder para imponer una ideologia) donde mas tacaron a la nación que se enfrentaron conlos gobierno alcahuetas.,A la guerrita civil entre LIBERALES VS CONSERVADORES 1944-1954, Que se acaba con el proceso de paz del mas grande presidente de Colombia ROJAS P,y su FRENTE NACIONAL que dura hasta 1970 cuando LLERAS R. y su CNE le roba las elecciones a mesmesemo ROJAS PINILLA.ironias
Opinión por:

hojas

Dom, 07/28/2013 - 14:31
Impúdico, ¿lavado de cerebro?
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 07/28/2013 - 14:18
Acaso los pájaros, la chulavita y demás no era paras? a los del magdalena medio? Usted, está bien que critique a la guerrilla, pero no puede ser tan ciego y desconocer que la subversión es un simple juego de los malos gobierno, porque son la excusa perfecta para justificar nuestro subdesarrollo.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 07/28/2013 - 14:11
Que cinismo el suyo, decir que las masacres de las paras, solo afectaron al 1% de la población, le recuerdo que los paras no son desde el 97 como fenómeno, sino desde mucho antes.
Opinión por:

hojas

Dom, 07/28/2013 - 13:36
"¡Cuando el rico roba al pobre se llama negocio, cuando el pobre pelea para recuperarlo se llama violencia!" Las causas del conflicto colombiano: chulavitas, pajaros, destierro, despojo, persecución política, bipartidismo, exterminio...
Opinión por:

aralquin

Dom, 07/28/2013 - 15:24
Y leftrinas , mierderos 33 y Puerco Centro Democratico!!!! JUAAAAAAAAA!!!!!. Que paisito Dios mio!!!
Opinión por:

pensador

Dom, 07/28/2013 - 13:36
de cada 3 muertos dos fueron del estado y sus socios los paramilitares.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 07/28/2013 - 12:19
Exactamente , se trata de ir a las causas como la falta de educación , como lo propuso Mockus.......Pero esa idea inteligente no da votos..........Se prefiere la solución torpe , brutal , de los ignorantes , de la bestia sanguinaria Uribasura.......Lo que hizo fue importar mas y mas armas , gastándose el 3.4 % del PIB , robándosele el presupuesto de la salud y la educación de los pobres , que no le importan ..........Con eso complacen a los militares con las jugosas mordidas por las compras de los costosísimos equipos
Opinión por:

miguelangeldelau

Dom, 07/28/2013 - 12:02
Muerte a los terroristas fart y a sus fans.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 07/28/2013 - 11:38
Estupefactos nos deja este comentario de Ospina cuando nos RECUERDA que el Informe nos revela que los MILITARES y los PARAMILITARES son los responsables de las DOS TERCERAS PARTES de las víctimas de este CONFLICTO de más de medio siglo.
Opinión por:

hojas

Dom, 07/28/2013 - 14:34
El de abajo quiere lavarle el cerebro a los colombianos de bien.
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 13:34
LOS muertos no se pueden revolver o como decía Paboescobar:´mis muertos son mis muertos,ni nadie me pude quitar ni achacar´´resulta que los muertos de la guerrita civil entre LBERALES VS CONSERVADORES(1944-1954) no son los mismos o por las mismas causas d los muertos d los BANDOLEROS LIBERALES (1954-1964)pues estos mataban por codicia y botin simples ratas criminales,estos se vuelven muy conveniente comunistas para lavar los crimens con tinte político en 1964 arman la BACRIM FARC los crímenes y muertos de la banda terroistasdel PCC en su GUERRITA ANTISISTEMA en 50 años de crimenes son millones con miles de asesinatos.En 50 años de crimens el PCC afecto al 50% de la población total ,en 7 años de crimens las AUC afectaron tan solo menos del 1% de la población total,
Opinión por:

Dalpin

Dom, 07/28/2013 - 11:43
Es decir, que si los MEDIOS nos han hecho ODIAR a las FARC por ser los responsables de UNA TERCERA PARTE de las victimas. Nos están debiendo el TRABAJO para que también ODIEMOS a los responsables de las otras DOS TERCERAS PARTES : los MILITARES y lois PARAMILITARES.
Opinión por:

agualongo

Dom, 07/28/2013 - 11:16
William: muy bien. Santos a nombre de la 'dirigencia' sólo mostró un poco de sensibilidad, pero de lo demás, nada. Las élites prefieren mirar para otro lado y esperar la semana que generalmente duran las noticias duras. Luego, pasado el chaparrón siguen su rutina sedienta de poder y muy poco les importa que algún día les caiga ese martillo de la historia. Hay una inmensa realidad de la que somos responsables los colombianos: nos gusta que los violentos nos gobiernen. Por ello, si los colombianos tenemos un poquitín de rubor ante las durísimas cifras del Centro de Memoria Histórica, lo que debemos hacer en protestar dejando de BOTAR EL VOTO por esa dirigencia cínica que se apuntaló en el poder desde los confusos hechos de 1.819 y no lo quieren soltar. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Dom, 07/28/2013 - 11:10
LOS RESPONSABLES... de los mas de 550.000 muertes en esos 70 años son las elites corruptas dominantes, no hay duda. "la far" es la cortina de humo para ocultar el saqueo del estado y de los recursos naturales por parte de esas elites apalancadas en el paramilitarismo y las fuerzas militares. lamentablemente eso no lo arregla el proceso de la habana. Este proceso se va a convertir en pretexto para justificar una arremetida violenta para eliminar los líderes potenciales de la protesta social.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 07/28/2013 - 11:04
El Rufián de la Casa de Nariño nos pide que NO NOS INMUTEMOS POR LAS ORGíAS DE SANGRE DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC. ¡Qué AFRENTA! ¡Qué DECADENCIA! ¡Qué ENTREGUISMO! ___ www.elespectador.com/noticias/politica/santos-pide-los-colombianos-entiendan-estan-medio-de-gu-articulo-436468
Opinión por:

Dalpin

Dom, 07/28/2013 - 11:22
¿Ajá, Certero, es que tu no sabes LEER? No viste que SÓLO UNA (1) TERCERA parte de las víctimas son responsabilidad de las guerrillas de IZQUIERDA. ¿Y que las otras DOS (2) terceras partes de la víctimas son responsabuilidad de los paramilitares de DERECHA y de las denominadas "fuerzas del orden" institucionales?
Opinión por:

Certero.33

Dom, 07/28/2013 - 11:04
Y LA MAMERTERA FARCISTA CELEBRA ALBOROZADA. ¡QUÉ PODREDUMBRE!
Opinión por:

jaimemur

Dom, 07/28/2013 - 11:03
!!! Otra vez, fuera de serie..!! Felicitaciones maestro por tan espeluznante informe y por el analisis del mismo.
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 10:32
NO mas faltaba el aval del farragoso novelista mamerto redomado,para hacerle el panegerico al mamotreto parcializado d MEMORIA HISTERICA presentado después d 6 años x sus camaradas seudocientíficos sociales comunistas,resulta q como todos son comunistas pues el infrome es un parcializado recuento histórico d las fallas,errores d OTROS no d ellos que empezaron esta matanza indiscriminada de su GUERRITA ANTISISTEMA injusta y abusiva para imponer una ideología sin causa alguna dizque x la tierrita CUANDO LA TIENEN TODA o eso no es lo que están tranzando en CUBA q LA CHUKYTRUFIA SANTOS les legalize la tierra en ZRC donde tiene su fortin sus cocales y adormidera ah coltan URANIO,oro,Petróleo y gas.El farragoso novelista coincide qu la guerritantisistema comunista empieza en el 64 no en el 48.
Opinión por:

hojas

Dom, 07/28/2013 - 14:37
El puto PutreFacho de arriba quiere defender lo indefendible. ¿Qué cosas no?
Opinión por:

nicolas iii

Dom, 07/28/2013 - 11:31
es comprensible q el pais este tan mal con ignorantes estupidos como ud y certero33, que de politica no saben un pepino,y solo juzgando por sus opiniones deben ser dos sicarios mas al servicio de la bestia mayor...despierten retrasados,cuando la inteligencia habla los orangutanes se callan,,EXCELENTE ANALISIS POLITICO, es la realidad de toda latinoamerica y los pueblos desposeidos del mundo
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio