El medio es el mensaje

Juan Manuel Ospina
27 de febrero de 2014 - 04:00 a. m.

“El medio es el mensaje”, una frase que fue enigmática cuando en los 60 la lanzó NN McLuhan, sociólogo canadiense que avizoró lo que se venía.

Entonces, los medios de comunicación no escritos se limitaban a la radio y a la TV, a la que McLuhan denominó “el gigante tímido”. Consideraba, acertadamente, que las técnicas que masifican la comunicación social  son un fenómeno central de la Modernidad, de nuestros tiempos, y que la cultura audiovisual nos iba a dominar y condicionar, como individuos y como sociedad, tal cual ha sucedido.

“Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman” era la idea central de su determinismo tecnológico, en tanto que  los avances técnicos nos abren permanentemente  posibilidades de ser, de comprendernos, de relacionarnos, de entender el mundo y el poder. Ahí están el alfabeto y la imprenta, el telégrafo y el teléfono, la radio y la TV, el computador y toda la cibernética, y…  Avances materiales  que nos abren nuevas posibilidades y  horizontes, por su poder para modificar el curso y el funcionamiento de nuestras relaciones y actividades sociales. Por eso el mensaje, el cambio, son los medios mismos.  

McLuhan  equiparó al  mundo contemporáneo con  una “aldea global”, hija  de los medios audiovisuales que, al  permitir “la expresión envolvente de la comunicación sensorial plena”, trascienden   los límites de la cultura escrita y  recuperan la palabra hablada  como el medio de comunicación, a semejanza de las aldeas tribales, anteriores a la invención del alfabeto. Pero la  aldea global  cuenta además con  el  inmenso poder comunicativo de la imagen, portadora de  una “comunicación total”  – no solo lo que se dice, sino el cómo se dice –, que permite una comunicación  inmersa en  las vivencias de la aldea global; una comunicación en vivo y en directo, sin intermediarios ni intérpretes. Aldea global  donde se vive  conectado en tiempo real con  los otros, como si se estuviera  entre  vecinos y conocidos de la tribu.

Para McLuhan, los avances tecnológicos permiten  ampliar el alcance de las funciones que realiza nuestro cuerpo: la locomoción, la voz, la visión; pero también   nuestra conciencia gracias al computador que amplía el  sistema nervioso central y a las redes sociales que hacen lo propio con nuestra capacidad para compartir emociones, sueños, rabias. Una aldea global que a diferencia de su antecesora, la tribal,  no se estructura a partir de la familia y el clan sino de  sociedades  abiertas a los intercambios culturales, a los mestizajes de todo tipo, donde el  conocimiento, especialmente el técnico-científico,  avanza ilímite; son   sociedades del conocimiento.

Frente a esta dinámica imparable, el pensamiento filosófico que pretende abarcar esa nueva totalidad cultural, social y humana queda rezagada, así como la política, terreno en donde los procedimientos hasta ahora dominantes de intermediación, representación y control social empiezan a ser relegados por las nuevas técnicas que le permiten al ciudadano raso  comunicarse directa e inmediatamente, ejercer su soberanía y expresarse sin intermediarios.

En estos tiempos los medios de comunicación convencionales – prensa, radio,  TV – se han transformado mayoritariamente en grupos económico-informativos,  controlados por el gran capital, a la par que nace una  comunicación independiente  e individualizada, digitial,  que se organiza en  redes de personas, sin dueños ni controles,  como respuesta  a la necesidad  humana de comunicarse  y  reaccionar frente al  unanimismo producto artificial de  la monopolización de los medios convencionales. En Colombia este proceso estará enmarcado en   cambios de fondo en la forma de hacer política y de participar los ciudadanos  “conectados” en red,   en las formas de organizar la actividad pública  y en las de ejercer el poder. El asunto aún  no está claro, pero ya se sienten en el ambiente aires de cambio.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar