Publicidad
Iván Mejía Álvarez 16 Dic 2012 - 10:40 am

Hablemos claro

El mejor nueve

Iván Mejía Álvarez

No es una posibilidad, es una realidad: Radamel Falcao García es el mejor delantero punta, el mejor nueve del mundo. Comparando país por país y buscando émulos al trabajo del colombiano, no se encuentra un atacante que meta más goles partiendo de la posición de delantero punta.

Por: Iván Mejía Álvarez

La búsqueda constante de alternativas tácticas ha llevado a los técnicos a crear la posición de ‘falso nueve’ como una solución ofensiva cuando no encuentran ese jugador que se mueva en el área rival,.

No hay punto de comparación entre lo que hace Falcao y el trabajo de Messi. El argentino es el clásico ‘nueve falso’, acomodado en esa posición por Guardiola para no encasillarlo, dada su estatura y movilidad, dentro del área. Marca goles a borbotones, pero la mayoría de ellos llegando desde atrás. Sería absurdo poner al genial Messi a pelear codo a codo con los defensores centrales.

Cristiano mete goles llegando por la izquierda o por la derecha, como “falso extremo” que encara en la diagonal. No se le ve metido dentro del área, peleando mano a mano, necesita tiempo y espacio para fabricar su remate y la mayoría de sus anotaciones llegan como producto de disparos de media y corta distancia.

Van Persie, por ejemplo, quien podría ser lo más parecido a Falcao, tiene movimientos de adentro hacia afuera y sabe tirarse a los costados. El holandés tiene una gran virtud, maneja los criterios de entrada y salida partiendo de una premisa elemental en el fútbol: para llegar hay que saber salir, estar por fuera. Radamel lo hace muy poco, el colombiano encara un criterio diferente en su trabajo, está ahí, donde pegan, donde dan zapato, donde los Ferdinand, Pepe, Thiago, donde los grandes zagueros mundiales ejercen su zona de influencia.

Ibrahimovic tampoco juega hoy como hombre punta. El sueco sale a dar sus “paseos” por todo el frente de ataque, fabricándose espacios. No es rival de Falcao en el concepto del ‘nueve, nueve’. Tampoco lo es Neymar, quien arranca por la punta izquierda, ni El Kun que por su físico no está para luchar en el mano a mano.

Los ‘rivales’ de Falcao en ese concepto de ser el mejor nueve del mundo podrían ser Higuaín, siempre listo, siempre atento; Dzeco del City, Leandro Damiao, Fernando Torres, Luis Suárez del Liverpool, Edison Cavani del Nápoles.

Falcao, como lo definen todos, es un auténtico animal del área, un goleador sensacional, pero depende muchísimo del circuito creativo. Tírenle el centrico y él la mete, pero está condicionado a que el trabajo de elaboración sea eficiente.

Sí, Falcao es el mejor nueve del mundo.

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Que la Fiscalía siga buscando'
  • Prórroga para alcaldes y gobernadores hasta 2018
  • Crece la coalición antiterrorista

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

borondo

Mie, 12/19/2012 - 13:05
Los movimientos que hace Falcao dentro del area los aprendió y perfeccionó en River Plate, creo que hay un Falcao antes de River y otro Falcao despúes de River. Cuando es necesario sale un poco del area y busca los huecos para recibir desmarcado, es un 9 clasico con mucho movimiento y olfato goleador, gran definidor que no se nubla en los momentos definitivos.
Opinión por:

Javier Lara

Lun, 12/17/2012 - 18:35
Gordo: lo que escribes lo sabe hasta un bobo. Caes en lugares comunes, en frases de cajón y repites los conceptos de periodistas internacionales. Basta ya, pensiónate!
Opinión por:

galerasrex

Lun, 12/17/2012 - 20:25
de pleno acuerdo que elemental y precario sentido para escribir, la pension lo llama a gritos, seria un descanso
Opinión por:

Billy Cortes

Lun, 12/17/2012 - 16:49
El " FALSO" es este Señor Mejia ............ mas conocido como bulto de sal Mejia, se fue y campeones MILLOS Y santafe,llego a Cartagena y el Real para la B
Opinión por:

MarioCol

Lun, 12/17/2012 - 11:12
Oiga verdad, no es sino que Mejia se fuera y los equipos de Bogotá quedan campeones y fuera de eso mandó el Cartagena a la B!!!! Quien será bulto e' sal????
Opinión por:

MarioCol

Lun, 12/17/2012 - 16:34
Y de ñapa es hincha del América que va para su segundo año en la B.............. Mucho negativismo Mejia, Ud es la sal!!!!!!
Opinión por:

Elquis

Lun, 12/17/2012 - 08:40
"Falso Nueve" "Falso Extremo" Estos conceptos son inapropiados en la realidad del fútbol. las Posiciones son exactas, reales, simplemente hay jugadores con distinto accionar y ocupan una posición en el terreno de juego. Todos los jugadores que nombró son absolutamente distintos; existen no son falsos.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 12/16/2012 - 11:52
Estos mancitos llevan décadas viendo y viviendo del FPC como y no han caido jamás en la cuenta: ¿de qué diablos sirve y para qué hijuemadre se tienen que hacer estas clasificaciones? Por profanas razones de vulgar mercadeo uno entiende que una cerveza holandesa patrocine la ligadecampeones; que las dos colas negras gringas por estos días se peleen los derechos publicitarios exclusivos del pederastas afeminado del papá noel occiedental... pero desde el fútbol en sí mismo, como actividad lúdica insecuestrable, diversa, variopinta, enriquecida por la DIFERENCIA (racial, técnica, cultural) de sus protagonistas, EL FÚTBOL SIN MÁS: ¿qué importan estas clasificaciones pedorras patrocinadas por la cuna del rey Midas? ¿Así estamos de mal en Colombia que imploramos a gritos la limosna de un aplauso?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio