Publicidad

El mejor nueve

Iván Mejía Álvarez
16 de diciembre de 2012 - 10:40 a. m.

No es una posibilidad, es una realidad: Radamel Falcao García es el mejor delantero punta, el mejor nueve del mundo. Comparando país por país y buscando émulos al trabajo del colombiano, no se encuentra un atacante que meta más goles partiendo de la posición de delantero punta.

La búsqueda constante de alternativas tácticas ha llevado a los técnicos a crear la posición de ‘falso nueve’ como una solución ofensiva cuando no encuentran ese jugador que se mueva en el área rival,.

No hay punto de comparación entre lo que hace Falcao y el trabajo de Messi. El argentino es el clásico ‘nueve falso’, acomodado en esa posición por Guardiola para no encasillarlo, dada su estatura y movilidad, dentro del área. Marca goles a borbotones, pero la mayoría de ellos llegando desde atrás. Sería absurdo poner al genial Messi a pelear codo a codo con los defensores centrales.

Cristiano mete goles llegando por la izquierda o por la derecha, como “falso extremo” que encara en la diagonal. No se le ve metido dentro del área, peleando mano a mano, necesita tiempo y espacio para fabricar su remate y la mayoría de sus anotaciones llegan como producto de disparos de media y corta distancia.

Van Persie, por ejemplo, quien podría ser lo más parecido a Falcao, tiene movimientos de adentro hacia afuera y sabe tirarse a los costados. El holandés tiene una gran virtud, maneja los criterios de entrada y salida partiendo de una premisa elemental en el fútbol: para llegar hay que saber salir, estar por fuera. Radamel lo hace muy poco, el colombiano encara un criterio diferente en su trabajo, está ahí, donde pegan, donde dan zapato, donde los Ferdinand, Pepe, Thiago, donde los grandes zagueros mundiales ejercen su zona de influencia.

Ibrahimovic tampoco juega hoy como hombre punta. El sueco sale a dar sus “paseos” por todo el frente de ataque, fabricándose espacios. No es rival de Falcao en el concepto del ‘nueve, nueve’. Tampoco lo es Neymar, quien arranca por la punta izquierda, ni El Kun que por su físico no está para luchar en el mano a mano.

Los ‘rivales’ de Falcao en ese concepto de ser el mejor nueve del mundo podrían ser Higuaín, siempre listo, siempre atento; Dzeco del City, Leandro Damiao, Fernando Torres, Luis Suárez del Liverpool, Edison Cavani del Nápoles.

Falcao, como lo definen todos, es un auténtico animal del área, un goleador sensacional, pero depende muchísimo del circuito creativo. Tírenle el centrico y él la mete, pero está condicionado a que el trabajo de elaboración sea eficiente.

Sí, Falcao es el mejor nueve del mundo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar