Publicidad
Columnista invitado 11 Mayo 2013 - 11:00 pm

El Metro de Bogotá: un nuevo tiempo

Columnista invitado

En el mundo no existe un sistema de movilidad perfecto pero la modernidad exige una movilidad digna ¿Cómo alcanzarla en Bogotá?

Por: Columnista invitado
  • 880Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-metro-de-bogota-un-nuevo-tiempo-columna-421550
    http://tinyurl.com/c5bwbvp
  • 0

La construcción del metro, la adecuación urbanística de su entorno, una primera línea operando integrada al SITP, facilitarán el cambio cultural que se merece Bogotá y harán de ella una ciudad moderna. Entonces estaremos cerca a la expresión más genuina de lo que llamamos transporte multimodal. Bogotá empezó a hablar de metro hace más de seis décadas y a mi administración le correspondió hacer de una esperanza una certeza.

El paso que se dio con la firma del contrato de ingeniería básica, que tendrá una duración de 15 meses, es inmenso. Partimos de unos estudios con variables macroeconómicas, de urbanismo y ambientales; ahora vamos hacia el diseño de la ingeniería propiamente dicha, es decir, el diseño del túnel, de los sistemas electromecánicos, del sistema de comunicaciones y de control necesarios para iniciar su construcción. Empezamos el diseño de los trenes y vagones que operarán subterráneamente a lo largo de todo el trayecto, garantizando el funcionamiento óptimo y eficiente, con una velocidad superior a 35 kilómetros por hora y una demanda, en el corto plazo, de entre 30 y 35 mil pasajeros hora sentido.

Esta primera línea iniciará en el suroccidente de la ciudad, en El Tintal, avanza por la Avenida Villavicencio para tomar por la Avenida 1 de Mayo hasta la Avenida Calle 68. Se desplaza de la Avenida Calle 68 hacia el centro de la ciudad por la Calle Primera o la Avenida 1 de Mayo —decisión por tomar de acuerdo a los resultados de los estudios— para girar hacia el norte a la altura de San Victorino, buscando el alineamiento por la carrera 13 hasta llegar a la Plaza de Lourdes; continúa por la Carrera 11 hacia el Cantón Norte y luego toma por la avenida 9 hasta la calle 127.

Este sistema compuesto por 28 estaciones subterráneas se integrará y hará parte del SITP permitiendo un verdadero cambio y recuperando 100 años de atraso en el sistema de movilidad.

El Gobierno Nacional es nuestro socio estratégico y aliado incondicional para llevar a cabo los grandes proyectos de infraestructura vial y de movilidad. Los acuerdos que hagamos sobre la estrategia de cofinanciación y los tiempos de entrega de los recursos necesarios para el metro, serán la piedra angular que determine si Bogotá será el referente latinoamericano de equidad, dignidad, productividad y competitividad.

He exigido a las empresas responsables del contrato un nuevo tiempo para Bogotá, un gana-gana, el compromiso con una excelencia técnica y una excelencia ética. Recuperar la ética pública y la confianza ciudadana es un asunto que nos compete, tanto a los contratistas como a los funcionarios. A la ciudadanía en pleno la he invitado a que por medio de veedurías ciudadanas acompañen este proyecto. Bogotá necesita volver a creer.

Si logramos disminuir el uso del carro particular por medio de altos estándares de calidad del SITP con metro incluido, Bogotá Humana habrá cambiado el paradigma histórico del transporte en la ciudad.

Este es un gobierno transformador y valiente. Asumo la responsabilidad.

Gustavo Petro Urrego ** Alcalde Mayor de Bogotá

 

 

 

 

 

 

  • Gustavo Petro Urrego ** Alcalde Mayor de Bogotá | Elespectador.com

  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio