Publicidad
Hernán Peláez Restrepo 28 Oct 2012 - 7:22 pm

La columna de Peláez

El miedo

Hernán Peláez Restrepo

El miedo a no perder impera en el momento del fútbol colombiano.

Por: Hernán Peláez Restrepo

Miedo a no perder el puesto de los técnicos, miedo de los jugadores a no poder prolongar sus contratos, miedo al descenso, miedo a la promoción. Juntando todos esos miedos, el resultado de lo visto en cinco partidos del comienzo de esta fecha 16 es patético.

En los cinco juegos, diez directores técnicos y más de 110 jugadores profesionales tan sólo ofrecieron cuatro goles en 450 minutos.

Cuatro de los cinco choques terminaron uno a cero, más el cero a cero entre Envigado y Chicó. Edwin Cardona y Macnelly Torres bien pudieron mejorar la triste cifra, pero perdieron los penaltis a favor de sus equipos.

Estamos ingresando en el miedo al fútbol que en alguna época identificó a la liga italiana. Lo llamaron el catenaccio, una forma de justificar la fortaleza defensiva y la despreocupación o incapacidad para ofrecer goles, que en definitiva es la esencia. Después abrieron las puertas a la importación de figuras para refrescar su fútbol y conservar la simpatía del público para asistir a sus estadios.

Volviendo a los partidos nuestros, me aburrí viendo lo mismo en cuatro juegos. Equipos sin figuras que ofrezcan algo diferente a defender, a correr, a impedir alguna maniobra para el aplauso. Las esperanzas estaban en el Júnior-Nacional, y en parte ese partido fue el mejor. Empezando por el ambiente en las graderías y porque los equipos respondieron a la calidad y el costo de sus nóminas; sin embargo, el señor Juan Carlos Osorio no pudo esconder el miedo. De ahí, y era previsible, sacó un volante de los llamados de marca y terminó jugando con Micolta y Uribe, quienes de paso estrellaron en los postes dos remates en el cierre del compromiso.

Ganó bien el Júnior, intentando aprovechar la velocidad de Dayro y los movimientos de Iván Vélez y Giovanni, mientras Nacional dependía exclusivamente del pensamiento de Macnelly Torres.

La pregunta clave es: ¿por qué Nacional salió tan prevenido y sólo despertó cuando perdía uno a cero? La respuesta es clara: Osorio no quería perder el invicto y sólo arriesgó cuando ya era tarde. Eso explica los cambios, dando ingreso a delanteros. Es patético el plan de juego de nuestros equipos en general. No perder es la consigna. Si se gana, así sea de carambola, bienvenido sea.

Cinco partidos vistos bajo el imperio del cero. Eso pudo ser accidental. Ojalá esté equivocado, pero me parece que la tendencia es esa.

  • Hernán Pelaéz Restrepo | Elespectador.com

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ocossa

Mar, 10/30/2012 - 08:41
Qu{e tontarron. Y qué querés, ¿que los equipos salgan a jugar con la irresponsabilidad de Millonarios en el Bernabeu? ¿No has oído que el miedo hace la diferencia entre la victoria y la derrota? Jubiláte, no tengás miedo, pero dejá de aburrirnos con tonterías.
Opinión por:

alexanderplachenov

Vie, 11/02/2012 - 17:59
lo de millonarios no fue porque hubiesen salido con toda a ganar lo de ellos también fue físico miedo, y por la forma como ud se expresa sobretodo escondido detrás de una pantalla su estilo también es el miedo y la cobardía. y el ejemplo de perder el miedo en el futbol no lo esta dando la selección Colombia dejando el miedo del bolillo
Opinión por:

nigualo

Mie, 10/31/2012 - 11:09
Ocossa que cosas tan tontas las que escribe. Lea bien y piense antes de escribir y respete al Dr. Pelaz carajo!!!
Opinión por:

mejiarafa

Mar, 10/30/2012 - 10:13
Mirá vé, ahora la culpa es del periodista, ¿cuál será el tontarron? Ponete a leer y no hagás el ossssssssssssooo
Opinión por:

la saeta negra

Lun, 10/29/2012 - 15:38
Ahora aca en Colombia desafortunadamente los idolos de esas nuevas hinchadas, la muchachada, adoran, idolatran, endiosan, y salen en hombros son "LOS PATADURAS" los picapiedreros, antes las portadas de los graficos eran para un Willy un Pibe los que daban espectaculo, ahora son los que se creen los chachos y esos son los consentidos de los "Tecnicos de estomago" que buen comentario Dr Pelaez, esa es la realidad a esos tecnicos les da miedo salir a ganar, atacar, cuidan su chanfaina, no le pegan a la lonchera, timoraros, miedosos, sera que estos tecnicos como Bolillo, Osorio, Leonel, si ven los partidos de Inglaterra, del Madrid, del Barcelona, PERDER ES GANAR UN POCO. CON EL EMPATE ME VOY CONTENTO, Que leccion les esta dando Pekerman, hay calladito, y con resultados, de resto puro verso
Opinión por:

Javier Lara

Lun, 10/29/2012 - 15:07
Pékerman rompió el esquema del miedo porque solo saliendo a ganar es posible lograr los objetivos. Nuestro fútbol paquidérmico, sin ritmo y cicatero, está lejos del que se juega en Europa. Vivo ejemplo Millonarios ante el Real Madrid.
Opinión por:

opinadorbog

Lun, 10/29/2012 - 00:22
Es que si medio sale una "figurita" y estamos ya pensando en vendérsela al primer postor que se aparezca, nunca vamos a tener un fútbol de calidad. Y lo bueno es que la solución es relativamente fácil... Si se le da un premio en efectivo importante a los equipos por ganar el torneo, pero también por ser el que más goles metió, por tener el goleador, por la valla menos vencida, los estadios más llenos... Y se dan castigos económicos fuertes a los que, por el contrario tengan las tres vallas más vencidas, los tres que menos goles metieron, el jugador con más amarillas y rojas, los que menos estadios llenan... Pues se arregla esta vaina, o se acaba del todo... Pero si seguimos como con Jackson Martínez, que medio apareció en el DIM y ya fue a dar a México, casi exiliado, estamos jodidos...
Opinión por:

emachado

Dom, 10/28/2012 - 21:56
No sólo en Colombia, hay que ver la liga de la Argentina, nadie juega ni deja jugar con el agravante que sobreviven vendiendo jugadores, ya están recibiendo de regreso a jugadores viejos que quieren ganarse sus últimos dólares en Argentina.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio