Publicidad
Juan David Correa Ulloa 22 Ago 2013 - 10:00 pm

OJO A LAS HOJAS

El miedo

Juan David Correa Ulloa

Hace unas semanas apareció, en el más reciente número de la revista El Malpensante, un extenso texto escrito por Alexandra Samper sobre la penosa experiencia de Guillermo La Chiva Cortés cuando fue víctima de un secuestro, a manos de las Farc, durante meses, en el año 2000.

Por: Juan David Correa Ulloa

Tal vez lo más conmovedor de dicho relato es entender cómo nos hemos olvidado de que somos seres humanos y de que el padecimiento que puede atravesar un solo hombre vale por miles. Recordé textos como los de Primo Levi y Jorge Semprún, cuando decían que había experiencias que, así fueran atravesadas por el lenguaje, no eran posibles de narrar y de decir en toda su complejidad. Y es lo que uno siente cuando lee el muy bien escrito y editado testimonio: se nos cuenta, desde el primer día, la cronología del espanto desde que Cortés es secuestrado en Choachí, en una finca a la que le había dedicado buena parte de su vida, hasta su liberación. Lo que importa allí son los pormenores. La respiración entrecortada de un hombre viejo que debe atravesar las cordilleras sabiendo que puede morir en cualquier momento, la vileza de la experiencia de muchos de quienes encuentra en su camino moribundos, enfermos, famélicos. La inclemencia de un clima de páramos para la cual no estaba preparado. Y claro, la torpeza militar —sí, militar— de los aparatos de la guerra: las presuntas jerarquías, la imposibilidad de la ternura con el otro, la idea de no reconocer a quien está en una situación de debilidad y el menoscabo de la humanidad. Sin embargo, uno sabe que no se puede decir todo: ni los días, las noches, los atardeceres, el correr del tiempo lento, la desesperanza, la posibilidad de un final.

Dice el editorial de la revista que es un buen momento para leer el testimonio de La Chiva Cortés cuando estamos en medio de un proceso de paz. Yo estoy de acuerdo, pero no sólo bajo la justificación de conocer los métodos de una guerrilla anquilosada en principios estalinistas, sino quizá por algo mucho más profundo. El testimonio que Guillermo Cortés le entregó a Alexandra Samper debió ser archivado hace años por cuenta del recelo de un hombre cercado por las sombras de un recuerdo horroroso. La vida de Cortés nunca volvió a ser la misma. No pudo continuar siendo “un hombre común y corriente”. En el testimonio, que ocupa la totalidad de la revista y que es una buena prueba de olfato editorial, se deja traslucir toda la impotencia de Guillermo, como si todo lo que hubiera ocurrido antes de su secuestro hubiera sido puesto en cuestión y sólo le quedara la certeza de haber conocido el miedo. Y eso lo acechó hasta su muerte el pasado 26 de abril.

 

 

* Revista El Malpensante, edición 143.ojoalahoj@yahoo.com /

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

locierto.

Vie, 08/23/2013 - 13:44
"negroincredulo" o morenoexceptico... ese era el accionar paraco..en el caserio de Bijao, 25 de febrero del 97, los paracos tambien jugaron futbol , con la cabeza de su victima.
Opinión por:

locierto.

Vie, 08/23/2013 - 13:39
Al "negroincredulo" lo invito aque lea en internet , los relatos de los sobrevivientes DE LA MASACRE DE EL SALADO, la masacre más grande de los paracos más de 100 muertos, coneso queda desvirtuada SU MENTIRA,,,MENTIROSO COMO SU MESIAS,, PERO PRIMERO CAE UN MENTIROSO QUE UN COJO....
Opinión por:

opinador82

Vie, 08/23/2013 - 10:53
El narcotraficante N° 82 ha trabajado,trabaja y trabajará el miedo infundido a los colombianos;desde sus ancestros mafiosos (avioneta en Larandia) a su ralea de zonas francas y coaccionado por el imperio con su relación con las listas de la DEA convirtió nuestra nación en el portaaviones terrestre más grande de este lado del mundo a través del IRA(Iniciativa Regional Andina)con sus ocho bases militares estaudinenses implantadas durante su gobierno,en nuestro territorio y en Semana en vivo siguió mandando el mismo mensaje de miedo en boca de sus títeres ventrílocuos del PCD(Para Continuar Delinquiendo) o es CD(círculo Delictivo) dizque pre - candidatos a la presidencia.Como este malnacido sabía que impulsando los TLC los cuales se traducirían en hambre y miedo, hoy dizque apoya las marchas
Opinión por:

Contradictor

Vie, 08/23/2013 - 09:49
Siempre hablan del miedo que sintieron los secuestrados importantes de este pais. Pero quien puede narrar el miedo de un campesino instantes antes de sentir la motosierra en su hamanidad estando vivo? ..........o el miedo que sintió una campesina al saber que el para le iba a abrir el vientre para sacarle el hijo estando viva?.........................o el miedo que sintieron al ver o un partido de fútbol cuyo balón era una cabeza humana?...........o el miedo que sintieron cuando iban da viaje hacia los hornos crematorios? ......................................................Haber, Moreno el excéptico conteste a esto.
Opinión por:

locierto.

Vie, 08/23/2013 - 13:34
"negro incredulo" no sea tan cinico,,esos relatos no los hace Morris los hacen los sobrevivientes de las masacres paracas,,,,,
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 08/23/2013 - 11:26
Le queda mejor... "A ver Moreno", explique...
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 08/23/2013 - 11:17
Con mucho gusto; las versiones de la motosierra o el fútbol con la cabeza humana como pelota, son cuentos de Holman Morris, el Colectivo de abogados y testigos falsos de Mapiripán y Santo Domingo, Iván Velásquez, el fiscal que emborrachó a la cocinera del mafioso, Cepeda y Teodora, quienes andan por las cárceles ofreciendo descuentos en las penas de los paracos que extraditó Uribe, y tantos que buscan legitimar el terror de la Izquierda y cobrar indemnizaciones millonarias. En cambio. las fotos y los videos de los encadenados por el cuello y los encerrados tras las alambradas de púas los publican los desalmados cuando quieren aterrorizar a la ciudadanía. Lo de matar el bebé en el vientre de la madre lo patentó Tirofijo cuando empezaba su macabra carrera.
Opinión por:

suesse

Vie, 08/23/2013 - 05:50
Colombia es miedo. Miedo de ser robado, golpeado, secuestrado, violado, maltratado. Atropellado, accidentado. Abusado, en el trabajo, haciendo cola en su empresa de servicios x o y. Abandonado a su suerte, por medicos sin etica y autoridades que no son mas sino tramitadores. Miedo de hablar, de quejarse de verdad, de exigir derechos. No hary miedo, por el contrario y por muchos, a hacerle dano al otro, a pasarse de vivo, a aprovechar la "papaya" que dan otros, a trampear, Y no lo hay, este ultimo, porque no hay confianza en las leyes, en el Estado, en las "autoridades". En los demas Ni en si mismo. No hay sino que acumular muchas experiencias de pequenos miedos, o pasar por una o dos como las del secuestro o la muerte de alguien cercano, para entrar en la paranoia nacional. Hasta cuando?
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 08/23/2013 - 02:33
Las víctimas nos llenamos de rabia, de dolor y de impotencia cuando los legitimadores de la impunidad para los terroristas y del secuestro como arma política para ellos, afirman que el miedo a los secuestradores es un invento de Uribe para sabotear el proceso de sometimiento en la Habana. Y pavor sentimos cada vez que leemos los informes imparciales de los profesores comunistas de la Nacho, y las opiniones de tanto magistrado, asegurándonos que todos esos crímenes son culpa de la existencia de los pobres y del conflicto, y que víctimas y victimarios somos igual de culpables, y que si queremos la paz, tenemos que pedir humildemente perdón a nuestros secuestradores.
Opinión por:

locierto.

Vie, 08/23/2013 - 13:33
Este paraco de escritorio , fungiendo como victima, cuando es un victimario,. el que niega la barbarie guerrillera o paramiliTAR (COMO ESTE LO HACE MÁS ARRIBA) , NIEGA LA MADRE....es tan cinico que NIEGA LAS VERSIONES DE LOS OBREVIVIENTES DE la masacre paraca de el aro e ituango.....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio