Publicidad
Catalina Ruiz-Navarro 7 Ago 2013 - 11:00 pm

El ministerio ciego

Catalina Ruiz-Navarro

Una animación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) cuenta la historia de Johan, un joven invidente que acude a la sala para ciegos de la Universidad de Antioquia, en donde, gracias a los avances de las tecnologías de la información, puede escanear libros que luego son narrados por un computador.

Por: Catalina Ruiz-Navarro
  • 239Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-ministerio-ciego-columna-438619
    http://tinyurl.com/m8wlp9j
  • 0

En la animación, Johan elige leer Las puertas de la percepción. Al final, el video afirma, con extrema corrección política, que “las tecnologías bien utilizadas pueden ser una vía exitosa para la independencia en la vida cotidiana de una persona en situación de discapacidad”.

En un intento —bienintencionado— de acercar internet y las “nuevas” tecnologías a los ciudadanos colombianos, el Mintic ha realizado la serie de videos “Ideas innovadoras en el uso de las TIC”. Algunos presentan buenas ideas: sugieren crear una comunidad de abuelos blogueros que compartan sus historias o una red de recetas de cocina para amas de casa. Otros no son tan ingeniosos; por ejemplo, uno le propone a un punkero pasar de encorvado a encorbatado y afirma que hacer catarsis de sus emociones en Twitter es mejor que la terapia profesional. El video de los ciegos, por su parte, le sugiere a esta comunidad incurrir en actividades ilegales, como la piratería.

¿Piratería? Sí. Según las excepciones vigentes, sólo se puede hacer una copia de una obra para su uso privado y sin fines de lucro. Esto quiere decir que si se hace la copia de un libro en braille sólo la puede usar una (1) persona, y para uso privado; no es posible almacenarla y luego volverla a prestar. Además, para hacer libros hablados (como lo propone el video del Mintic) se necesita una autorización previa y expresa de los autores y titulares para la “comunicación pública de la obra”. Es decir, lo que propone el video es ilegal.

Y así es como el Mintic termina promoviendo la piratería. Probablemente, quienes hicieron el video se dejaron llevar por su sentido común. Es obvio que debería ser legal que los ciegos hicieran uso de las nuevas tecnologías para educarse, informarse y usar las bibliotecas. Pero ninguna de esas cosas obvias son legales en Colombia, empezando porque, aunque la Ley de Bibliotecas dice que una de sus funciones principales es el préstamo de libros, nuestra ley no permite prestar esos libros sin autorización expresa del autor. Esto hace de las bibliotecas gigantescos emporios de la piratería que caerían como un castillo de naipes si alguien quisiera demandarlas. De hecho, en 2010, le llegó una carta del Programa de Piratería de Obras Cinematográficas a la biblioteca de los Andes pidiendo un montón de plata para legalizar el préstamo de las películas. Hoy no pueden sacarse de esa biblioteca y sólo pueden verse en grupos de máximo seis personas. En resumen, las bibliotecas en Colombia sólo funcionan gracias a que el sentido común nos fuerza a hacernos los de la vista gorda.

El video que promociona las nuevas tecnologías para ciegos pone en evidencia que en el Mintic no pueden ver la gravedad de la ley vigente. Encima, las enmiendas que propone la Ley Lleras para los invidentes (un “tercero de confianza” que garantice que no hay piratería y que cada reproducción esté autorizada por el Gobierno) no mejoran en gran cosa el escenario, pues centralizan, encarecen y burocratizan el proceso de reproducción. Es vertiginoso pensar que nuestro derecho al acceso a la información depende de este miope ministerio.

 

@Catalinapordios /

  • Catalina Ruiz-Navarro | Elespectador.com

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Papa Francisco organiza partido por la paz
  • Maduro dice que Leopoldo López "tiene que pagar y va a pagar"
  • Internos de cárcel en Boyacá entran en huelga de hambre

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Esteban Reyes

Jue, 08/08/2013 - 18:18
Comparto plenamente la visión de la autora. Que ironía que la ley nos impida acceder a la cultura. Que ironía que los obras literarias no puedan trasladarse a un formato apto para personas con discapacidad visual. Tal vez es hora de cerrar las bibliotecas y convertirlas en discotecas. Y que cada ciego mire a ver...
Opinión por:

Borispizarro

Vie, 08/09/2013 - 10:08
Don Esteban, yo no comparto la visión de la autora porque me parece un poco estrábica. No sabe uno qué es lo que está criticando o si le queda grande la retórica. ¿Critica la miopía del gobierno o el adefesió de la ley Lleras? ¿Critica la inconsistencia de una ley aplicada a la población con discapacidad visual? ¿a qué va su denuncia socarrona de las bibliotecas públicas, a echarlas abajo, o a reivindicar su histórica "piratería" y la Ley de Bibliotecas? Que una estrábica le diga a un miope que un ciego lo está mirando es el colmo de los colmos, y nada nuevo en esta platanera.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 08/08/2013 - 14:47
Muy bien... y muy bien por las2orillas.co
Opinión por:

leftright

Jue, 08/08/2013 - 13:34
CONTUNDENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Opinión por:

ediortiz

Jue, 08/08/2013 - 07:43
hay varios ministerios ciegos y sordomudos o alguien sabe quienes son los ministros de educacion? ambiente? cultura? o el de la salud que esta en el piso?
Opinión por:

Lira.

Jue, 08/08/2013 - 07:33
Típico de nosotros los Colombianos no preocuparnos por saber que es legal y que no es legal, solamente nos preocupamos por lo que queremos hacer sin deternos a pensar si lo que estamos hacienda es legal o no. YO, YO Y LO QUE YO QUIERO, las normas nos interesan un comino.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio