Jorge Iván Cuervo R. 21 Feb 2013 - 11:00 pm

El negacionismo de Nieto Loaiza

Jorge Iván Cuervo R.

Cuando se supo que Rafael Nieto Loaiza era el defensor del Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Santo Domingo y Palacio de Justicia, se sabía que Colombia tenía altas probabilidades de perder ambos casos - como ya sucedió en el primero -, y además de perderlos de manera indigna.

Por: Jorge Iván Cuervo R.
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-negacionismo-de-nieto-loaiza-columna-406191
    http://tinyurl.com/ayafynv
  • 0

Y no porque Nieto Loaiza no fuese un profesional competente – aunque sus argumentos técnicos en estos casos dejan mucho que desear -, sino porque el fundamento de su defensa sería de naturaleza ideológica y orientado por la idea, según la cual, la responsabilidad internacional del Estado por violaciones de derechos humanos es una pieza más de la guerra jurídica que se adelanta contra la Fuerza Pública y, en esa medida, más que un defensor del Estado, su papel hay que entenderlo como un vocero del estamento militar.

Negar que hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia desconociendo decisiones de tribunales internos, apunta a seguir negando la responsabilidad del Ejército en los abusos que se cometieron en el operativo de recuperación, que incluye también torturas y homicidios de civiles inermes, tal y cómo sucedió con el magistrado Urán, sobre quien hay evidencia de haber salido con vida del Palacio y posteriormente hallado muerto entre los escombros.

Por supuesto que hay que decirlo y volverlo a decir: la responsabilidad principal de la toma de Palacio de Justicia y de muchos de los crímenes que allí se cometieron corresponde al M-19, que en un acto demencial expuso a población civil a una reacción excesiva de la Fuerza Pública en circunstancias que hacían previsible un desenlace de esta naturaleza, en el contexto de un gobierno debilitado, el de Belisario Betancur, que fue incapaz de una adecuada conducción política del operativo.

Pero también hay que decir que la respuesta del Ejército no se hizo con el respeto del llamado derecho de gentes, el equivalente al derecho internacional humanitario en la Constitución anterior, y que el operativo no tuvo como principal objetivo preservar la vida de los rehenes, con las consecuencias conocidas.
No basta que se cometan graves violaciones a los derechos humanos para que un Estado sea responsable en un tribunal internacional, a ese hecho se tienen que sumar años de impunidad, por eso en ese escenario generalmente los Estados son condenados. Colombia, en el caso del Palacio, tiene para mostrar importantes sentencias del Consejo de Estado, algunas sanciones disciplinarias e incluso condenas penales, como en el caso de Plazas Vega y Arias Cabrales, pero el Ministerio de Defensa no permitirá que esa sea la estrategia de defensa porque es un punto de honor no aceptar responsabilidad en estos hechos. Nieto es sólo el vocero de ese sentimiento.

Su defensa se inspira en la doctrina negacionista – conducta sancionada penalmente en Alemania y Francia respecto del Holocausto judío - y constituye una contradicción a la manera como el presidente Santos ha enfrentado el tema de la reparación a las víctimas.

  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jakemate

Dom, 02/24/2013 - 16:24
Ejemplo cumbre de la teoría del negacionismo en casos penales es la escueta y encubridora orden del abogado defensor a los hombres del presidente Nixon en el caso Watergate: "¡Deny, deny, deny one thousand times, deny!" ¡Nieguen, nieguen una y mil veces nieguen! Y puede que desde ahí sea que a dicha teoría se le denomine así, negacionismo.
Opinión por:

lagolaguito

Vie, 02/22/2013 - 15:44
Colombia perderá el pleito, y nieto loaiza se ganará alrededor de 500 millones, solo por firmar y escribir un par de documentos, que de antemano él sabe que no servirán para nada. Este país no tiene cara para poner ante las cortes internacionales porque la gravedad de los crímenes aquí cometidos es inmensa
Opinión por:

Angel Recio

Vie, 02/22/2013 - 14:59
Ni la Cancillería, ni la gencia Judicial, ni la Vicepresidencia tienen influencia en este tema, es desde el Ministerio de Defensa y desde las organizaciones de oficiales en retiro que se define el tema. La Agencia lo único que hace es hacer el contrato y pagar los honorarios.
Opinión por:

Angel Recio

Vie, 02/22/2013 - 15:00
En una epoca la Cancilleria definia la línea de defensa del Estado ante la Comisión y la Corte Interamericana, y ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles de la ONU. Posteriormente esa responsabilidad la compartió con la Consejería Presidencial para Derechos Humanos. Luego, desde el gobierno de Uribe, el Ministerio de Defensa es el que determina dicha línea de defensa. Lo que había avanzado Colombia en reconocimiento de responsabilidad y búsqueda de soluciones amistosas se perdió en los 4 años de Pastrana y 8 de Uribe porque los militares son los que deciden cómo se enfrentan estos temas. A Nieto lo imponen desde el Ministerio de Defensa, e incluso hasta el propio Plazas Vega tuvo velas en ese entierro porque fue consultado sobre quien debería ser el abogado de Colombia.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 02/22/2013 - 14:05
A la final la piedra se tendra q pulir a si sea a punta de darl golpes
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 02/22/2013 - 14:03
Era muy facil ser hacer las cosas mal hechas cuando el asunto quedaba entre nosotros. Pero ahora q la OECD, las ongs y tanto miron internacional tiene algo q decir, nos va tocar volvernos organizados y respetuosos a las malas
Opinión por:

rodrigotrujillo

Vie, 02/22/2013 - 13:18
OTRO BUEN MUCHACHO DE LA IDEOLOGIA URIBEÑA, NO ES CASUALIDAD QUE SE EXPONGA A TODA UNA NACION ,SOLO PARA LOGRAR UN PROPOSITO PERSONAL, ESTOS SEÑORES SON DE LA IDEOLOGIA DEL TODO VALE, HASTA NEGAR LO INNEGABLE
Opinión por:

don berna II

Vie, 02/22/2013 - 12:25
Basta con decir que en las Academias Militares del Mundo, muestran lo del Palacio de Justicia... y la lectura es que eso nunca ha debido de suceder; ahora, con las implicaciones posteriores de violación de derechos humanos, el asunto es mucho más vergonzoso. En Colombia pasan unas cosas que uno mismo no se las cree para vergüenza de la humanidad, como sociedad más corrupta y criminal del mundo.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 02/22/2013 - 12:22
el juicio ante la cidh........... es simplemnte para cobrar lo que la misma justicia le ha negado a unos hijos de puta criminales del m-19 como RENE GUARIN CORTES.....el hijo de puta lo que quiere es que el esatdo le pague por la puta pera Terorista de su hermana
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 02/22/2013 - 12:19
Las fuerzas militares fueron creadas para que actuaran en defensa de la sobrerania nacional, las instituciones publicas y los ciudanos de bien..........par eso les dieron las arm,as de la republica........... los procesos contra los oficiales que recupearon el palacio de justicia.....es una venganza Criminal............. de los terroristas del m -19 al ver frustrada su intencion de hacer un juicio publico a belisario. ..............si hubo desaparecidos... los hijos de puta del m-10 son los responsable y victimarios ............... NO las VICTIMA
Opinión por:

opinadorbog

Vie, 02/22/2013 - 11:45
Que decir... Plazas Vega y Arias Cabrales se deben podrir en una cárcel por asesinos, por criminales, porque no "defendieron la democracia" sino que ese día tomaron una decisión de Golpe de Estado temporal en la cual expresaron todo su odio contra las guerrillas, legitimados por la abominable toma del Palacio pero excediéndose en la respuesta... Ese día no hubo gobierno, hubo dictador... Y ese día hubo desaparecidos, homicidios, excesos de todo tipo... Se creyeron con permiso de probar sus armas más poderosas contra un edificio que además del puñado de guerrilleros que lo tomaron, era ocupado por cientos de trabajadores inocentes que murieron sin sentido. Esa verdad y ese castigo a los culpables es lo que debe mostrar el Gobierno en el extranjero, pero tapar el sol con un dedo... Perdemos.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 02/22/2013 - 12:20
rerspete hijo de puta imbecil e ignorante , cretino hijo de perra
Opinión por:

leftright

Vie, 02/22/2013 - 10:57
SI HAY DESPARECIDOS pero son de cadaveres de vcitimas calcinados e irreconocibles que la puta justicia de mierda en trapisonda con los ABOGANSTER de los MOVICENIOS e inescrupulosos familiares de los cadaveres vcitimas de la irracional masacre en donde muerion civiles,policias y soldados,y la gran mayoria de rehenes carbonizados por el incendio ordenado por PABLOESCOBAR y ejecutado por el M19,muchos de los cadaveres de las victimas murieron primero por asfixia y luego calcinados por el pavoroso incendio,los lavaperos de las bandas que ocasionaron la masacre/asado han vendido la idea que el canionazo a la fachada fue la que ocasiono el incendio,al contraio ese tiro fue el que permitio la salida de humo que se elevaba desde el 3er piso de la biblioteca/archivo que incendiaron
Opinión por:

leftright

Vie, 02/22/2013 - 14:25
definitivamente la ignorancia es atrevida,y la busqueda y falta de informacion es arrogancia procaz por no decirle insolente,el hueco que abrio elEjercito con el disparo de el carro de combate con municion rompedora ,fue hecha conociendo la arquitectura del edifico contra una pared flotante que daba a un patio interior de 15 x30mt,el edifico y oficinas quedaba al otro lado a 15 mts,ya los soldados no podian ver por el exceso de humo YA HABIAN RESCATADO 253 CIVILES,y el humo estaba matando mas que las balas de los terroristas, parapetados en el 4 piso,el incendio lo provocaron en el 2 piso donde quedaba la biblioteca y los archivos ,orden dada por pabloescobar al M19,quemar archivos,.LA CHIMNEA ABIERTA como toda chimena funciona por DIFERENCIA DE TEMPERATURA Y PRESION,nada de Newton
Opinión por:

opinadorbog

Vie, 02/22/2013 - 11:55
Hombre... A usted si lo tienen aleccionado... De hecho la física de Newton no apoya su teoría... Si usted le abre un boquete a un edificio que se está incendiando, lo que logra es oxigenar el fuego y por lo tanto fortalecerlo. Ahora bien... Esas armas como Rockets y Misiles están diseñadas precisamente para hacer el mayor daño posible... Los cañones de la antigüedad que disparaban piedras redondas se acabaron hace cien años... Hoy en día esas ojivas están llenas de explosivos, metralla y elementos incendiarios. Cuando usted bombardea, su objetivo es destruir, no "abrir boquetes"... Si bien no descarto la teoría de Pablo Escobar, pareciera que la Navaja de Ockham apoya más la posibilidad de que el incendio haya sido producido por el rocketazo que no por toda una teoría de conspiración...
Opinión por:

elespectado

Vie, 02/22/2013 - 10:32
VergÜenza es la que sufrirá Colombia ante la CIDH. Negar lo innegable tan solo rinde frutos ante imbéciles y, parece ser, que los que integran la CIDH no lo son.
Opinión por:

leftright

Vie, 02/22/2013 - 10:26
se sabe que aqui como por alla todas estos inefables parcializados y difusos organismos estan permeados y dirigidos por comunistas llamalos como quieras (socialistas,progresitas,mamertos,castristas ,chavistas,leninisstas,troskistas) tdos la misma perra con distinta guasca sencillamente comunistas,organismo como la patetica OEA ,ONU,y sus organismo de CI y DH,se han aporpiado como aqui de estas banderas como la de la vulgar paz,resulta patetico que victimarios reconocidos son los faroles de Dh y de paz como los cinicos MOVICENIOS,o los CAJARENIOS los mesmesemos colombian@os por las FARC,todos sus dirigentes antiguos victimarios perdonados y anmistiados sin pagar un dia de carcel por sus miles de cientos de victimas ,ese desproposito es sencillamente una afrenta contra los DH Y LA PAZ.
Opinión por:

leftright

Vie, 02/22/2013 - 10:39
controviertame que no es asi que todos esos organismos no estan en manos y dirigidos por socialistas/coumnistas que emiten fallos y condenas amaniadas .
Opinión por:

elespectado

Vie, 02/22/2013 - 10:32
Los comunistas dueños absolutos del mundo, según el comentarista!! Se necesita de un cerebro derretido para llegar a semejante conclusión. Ya sabemos cuál es su inclinación.
Opinión por:

Nauncicap

Vie, 02/22/2013 - 10:16
Es una desgracia que en Colombia siempre se quiera tapar el sol con un dedo, esa doble moral que nos caracteriza en todos los ambitos de nuestra vida. No tenemos ninguna dignidad para reconocer las horrendades que se cometen aquí. Siempre decimos que son casos aislados y no existe ningun tipo de responsabilidad, ni penal , ni politica, ni social. Nunca podremos avanzar hacia una sociedad civilizada. Aqui cuanto politico o militar corrupto, que son casi todos, gozan siempre de privilegios, legales, economicos etc. Es como si en este país delinquir paga porque paga
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/22/2013 - 10:17
Letrina solo tiene una masacre de las farc para mostrar y enfrentar 2.500 masacres paramilitares.- Medio sesgado el hijo de puta.-
Opinión por:

leftright

Vie, 02/22/2013 - 10:33
apreciado coprofilico viuda de las farc,aqui lo que se trata no es de quien ha masacrado mas si los narcoterroristas de la AUC o sus maridos los harlitas terratenientes de las FARC,porque te podria enumerar las 2.501 masacres de tus maridos desde la masacre de unas monjitas en INZA en 1966 hsta la ultima de 5 indigenas en Narinio hace 3 semanas atras,o la de hace una semana de 3 en el cauca ,te recuerdo apreciado reContrahp que mas de dos victimas es masacre,yo hablo es de masacres/asados
Opinión por:

leftright

Vie, 02/22/2013 - 10:07
De la mas vil MASACRE/.ASADO hecha por M19/LOSEXTRADITABLES/PABLOESCOBAR 100 civiles y 15 policias/soldados,hecha por banda terrorista alguna solo comparable con la MACHUCA del ELN con 84 civiles asados vivos,y la de BOJAYA de las FARC campeones nacioanales masacradores donde asaron vivos en una iglesia a 250 civiles;coincidencialmente ninguna investigada y castigada por la corrupta justicia inexistente de mierda de colombia como el asado en la 7ma con 7ma de bobota,pues como no habia que culpar al estado con teorias falasa de que el ejercitio permito la entrada??? y es que los lavaperros olvidan que la banda asesino a todos ,a los3 policias y 3 guardias civiles que estaban a la 2 entrada .esos fueron los primeros muertos,de los 15 soldados y policias
Opinión por:

leftright

Vie, 02/22/2013 - 10:15
esta por escrito la solicitud hecha al Gral Narnjo capitan para la epoca,que el mismo masacrado magistrado Reyes ,le pidiera a la policia que no se convirtiera el palacio de justicia en un cuartel que impidiera y molestara a la ciudadania el libre acceso sin ser molestada.,este caso patetico de la inoperancia,inprovisacion,incapacidad de la puta justicia de mierda de colombia alcahueta de bandidos .que en 3 sentencias condenatorias todas difusas y contradictorias entre si NINGUNA EN FIRME es decIR que hay posibilidad de que se caiGAN en su propio vomito de inconsistencia ,de testigos y pruebas falsas.es por eso que la tesis del representante del estado ante la corte internacional tiene logica y sustento.
Opinión por:

leftright

Vie, 02/22/2013 - 09:49
Tan solo en el 91 es que empezo una nueva investigacion judicial en los hechos de la masacre en el palacio de justicia hecha por las bandas narcoterroistas de el m19.los extraditables.pabloescobar,que coincidencia que estas solo empiezan cuando los bandidos que hacen la constitucion del 91 les dan mas mermleda y poder a la justicia instalada por ellos mismos, despues de que los asesinaran a todas las altas cortes e instalar en el 85 unas nuevas aconductadas y aleccionadas que les perdonaron todos sus crimens SIN INVESTIGACION y que pagaran un solo dia de carcel por sus miles de crimenes y VICTIMAS,cortes,jueces magistrados izquierdosos que se han venido reciclando y multiplicando como para que la justicia inexistetne y de mierda de colombia NO FUNCIONE y ALACAHUETEE EL CRIMEN enseniorado
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 02/22/2013 - 09:41
El abogado Nieto,solo hizo lo que todos(casi) los abogados hacen cuando los contratan;defender lealmente a su cliente y para ello se basa en las instrucciones de aquel,que tal que en su defensa hubiera aceptado todo lo que le endilgan al estado Colombiano en esa toma?,lo estarían tachando de inepto e ingenuo y más cuando sabemos que la defensa en este caso es arar enel desierto porque ese fallo ya está cocinado;Que será perder con dignidad para el columnista, aceptar que el estado fue el victimario, cuando todos sabemos que fue el M19 y el narcotráfico y ojo los errores fueron cometidos por individuos , no por el estado y que bueno hubiera sido que estos militares hubieran contado en el fragor de la lucha con la asesoría del columnista en derechos humanos para que no cometieran errores.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/22/2013 - 09:48
Este delincuente como siempre al lado de los victimarios y los agresores.- Pobre malparido.-
Opinión por:

legolo

Vie, 02/22/2013 - 08:47
Creo que este señor defensor del Estado es otro de los furibistas recalcitrantes que hacen gala del refinado cinismo y sofista consumado. Pueden tener todas las evidencias de violaciones y fechorías y jamás aceptan sus errores. todo es venganza criminal, típico en la ULTRAURIBE.
Opinión por:

laurika

Vie, 02/22/2013 - 08:40
Ese nieto lo que está listo es a besar la llaga del Furibe.Dios los cría y ellos se juntan.Él a costa de nuestros impuestos lo que quiere es presentar al Furhibe y sus Paracos ante el Universo de que son unas santas personas que sólo montan unos taparos por ahí tomando tinto, que lo que de agro eingreso seguro son falacias de la oposición, que los falsos positivos son invenciones de enemigos.Ese Nieto Rafa qué esperpento de Jurista, ya se ganó el año con las millonadas que le llegan.
Opinión por:

Eduardo Eduardo

Vie, 02/22/2013 - 08:32
Estimado Jorge: Con Nieto o sin Nieto, con una defensa de fondo, con una defensa invocando las sentencias del fuero interno, el resultado ante la Corte IDH siempre será el mismo: condena contra Colombia. Es por esto que comparto la nueva línea defensiva del Estado representada en los alegatos de Nieto, sabiendo de antemano que nos van a condenar (creo que en la historia de la Corte IDH sólo ha habido una sentencia de absolución), pues escoger la salida más digna. Saludo.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/22/2013 - 09:45
Este gran hijo de puta considera muy "digno" negarle el derecho a las víctimas de obtener justicia.-
Opinión por:

rabil

Vie, 02/22/2013 - 08:22
Está probado, más allá de la menor duda, que los militares sabían de la toma con antelación, y a propósito y convenientemente, quitaron la protección mínima existente en lugar de haberla fortalecido porque su intención nera acorralar al M19 y exzterminarlos como retaliación a las humillaciones a que eran sometidas la FFMM. Como ahora, la defensa y reivindicación del honor militar. Honor quje debe existir pero debe defenderse con actos igualmente honrosos. Defendido el honor de esta manera chabacana y contra-evidente, no queda sino decir que no se merecen el tal honor.
Opinión por:

sionis

Vie, 02/22/2013 - 07:24
A RAFAEL NIETO LOAIZA SOLO LE FALTA IR A LAS AUDIENCIAS VESTIDO DE CAMUFLADO.
Opinión por:

ali cates

Jue, 02/21/2013 - 23:14
Si, pero lo que es menos sabido es que el M-19, al igual que el Ricardo Franco, fueron en realidad grupos creados por la misma inteligencia militar para coptar inconformes que pudieran ser potenciales guerrilleros y que, estando de militantes en esas organizaciones fuera más de dar de baja; eso explica la "espectacularidad" de los golpes del M en los que después sus integrantes eran dados de baja, también, porque los milicos sabíean con antelación de la toma del Palacio de Justicia. Así mismo, para el caso del Ricardo, explica la masacre de Tacueyó perpetrada por Javier Delgado y por, vaya que coincidencia, Hernando Pizarro Leongómez
Opinión por:

otario

Vie, 02/22/2013 - 07:22
Tiene algo de lógica el comentario de "ali". Siempre ha habido inteligencia y contra-inteligencia en toda guerra y esta sería una respuesta a la masacre de Tacueyó cometida por el delincuente Javier Delgado... Podría ser también la razón de la matanza (tierra arrasada) del Palacio de Justicia.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio