Publicidad
María Elvira Samper 23 Mar 2013 - 8:00 pm

"El odio ensucia la vida"

María Elvira Samper

“Lo que está en juego en La Habana no son las Farc, ni el presidente Juan Manuel Santos, ni la oposición a él, sino la posibilidad de vivir como seres humanos”, dijo hace pocos días el padre Francisco de Roux, provincial de los jesuitas, en un diálogo mañanero con RCN Noticias. Lo dijo con su voz suave, casi un susurro, y con la autoridad moral de quien carece de agenda política y ha trabajado sin tregua por la paz, siempre del lado de los más vulnerables, los campesinos, aquellos que han pagado el mayor costo de la guerra. Y señaló que los odios, los señalamientos y las divisiones hacen difícil el trabajo de la reconciliación, y que si no hay disposición para el perdón, los colombianos no vamos salir de la guerra.

Por: María Elvira Samper
  • 1027Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-odio-ensucia-vida-columna-412177
    http://tinyurl.com/d546kcb
  • 0
insertar

Desde otra orilla, la de los laicos, y con la mirada no del pastor sino del analista político, Álvaro Forero escribió, en su columna del pasado lunes en este diario, que la oposición del uribismo a las conversaciones de La Habana es visceral, hecha con odio, “la vieja receta del caudillismo y el populismo latinoamericanos”, y que si persiste en asociar la búsqueda de la paz con traición y entrega al terrorismo, el país no podrá tomar una decisión razonable, y la oportunidad de un cambio histórico terminará a merced de las mezquindades electorales.

Uno y otro, el sacerdote y el laico, coinciden en que el odio —una de la pasiones más básicas y primarias del ser humano— es un obstáculo para la reconciliación. Lamentablemente, odio destilan los trinos y declaraciones del expresidente Uribe que, víctima del síndrome de abstinencia del poder y muy lejos de la estatura de un estadista responsable, ha renunciado a la crítica racional y razonada, y mediante la apelación al odio y a la agitación en un país que no aguanta más muertos ni más años de violencia, le apuesta sin poder al fracaso del proceso con las Farc. El discurso del odio, directo, sencillo y sin matices, no reconoce contradictores sino enemigos, juega con el miedo de la gente y alimenta la intolerancia e incita a la hostilidad y a la violencia, pero es muy rentable en términos políticos. Uribe lo sabe y, a sabiendas, juega con candela, pues si bien es cierto que no siempre es posible demostrar la relación causa-efecto entre lenguaje violento y actos violentos, su dinámica tiene consecuencias serias para la política, porque la envenena, y para la convivencia, porque la intoxica.

Por fortuna no todas las víctimas del conflicto siguen por el camino incendiario del odio, y dan prueba de que la reconciliación es posible si hay disposición para dejar de lado las diferencias. No obstante que están en orillas ideológicas distintas, José Jaime Uscátegui (hijo del general Jaime Humberto Uscátegui, condenado por la masacre de Mapiripán) y José Antequera (hijo del dirigente de la UP asesinado en un atentado en el aeropuerto de Bogotá) ven posible el final del conflicto, apoyan el proceso de La Habana y para demostrarlo proponen un gran acuerdo nacional —y generacional— para erradicar la violencia como instrumento político (ver www.arcoiris.com.co). Uno y otro, en busca de puntos de encuentro y de reconciliación, han depuesto el odio y desechado la línea fácil de los mutuos señalamientos. Lástima que voces temperadas como las suyas no tengan el mismo eco que tienen las estridencias del discurso apasionado del odio de los que insisten en la guerra y se oponen a las conversaciones de paz. Bien dijo el papa Francisco en la homilía con la que inauguró su pontificado: “El odio ensucia la vida”.

 

  • María Elvira Samper | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 97
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
97
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentario1

Mar, 04/02/2013 - 12:28
Señora columnista. Me sorprende leer la posicion asumida por usted frente a este tema. No siempre es posible encontrar posiciones objetivas y decentes de parte de columnistas que como usted han estado de parte de los causantes de esta guerra, es decir de las clases dirigentes de este pais, que a largo de nuestra historia han propiciado la guerra para defender sus privilegios. Seria bueno que el pais entendiera de una vez por todas que las voces guerristas e infames de los uribe, los obdulio y demas señores de la guerra., no tienen cabida en un pais que se debate por salir del atraso, que aspira a darle un nivel de vida medianamente digno a sus futuras generaciones, pero las generaciones de TODOS, no solo las de las clases que han detentando el poder y han usufructuado de la riqueza del p
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 03/29/2013 - 16:34
LA FALTA DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD HACE QUE LAS ESTUPIDECES POR MINUTO QUE DICE LE CULEBRERO CAUSEN ESTRAGOS......
Opinión por:

El Rey de la Selva

Vie, 03/29/2013 - 14:58
Lo importante es sacar del camino de la violencia a las guerrillas de las FARC-EP Y el ELN; El nudo gordiano que queda es como resolvemos el alto porcentaje de corrupciòn al interior de nuestras autoridades, que enmangualados con los Paramilitares (BACRIM), tiene unos 200cientos Estados, dentro del Estado que dirige Juan Manuel Santos, pensemos desde ya como vailamos ese trompo en uñita.
Opinión por:

rodrivela

Lun, 03/25/2013 - 19:32
Y lo que no capta muy bien quien odia es que la primera persona envenenada con el tratamiento que le quiere dar al objeto de su pasión es ella misma. Pobrecitos los resentidos, los envenenados con odio, incapaces de percibir el daño que se hacen.
Opinión por:

turul

Dom, 03/24/2013 - 23:17
A esta señora le gusta hablar del odio. En este corto escrito emplea la palabra 11 veces, ninguna de ellas aplicada a las Farc, que llevan 50 años odiando y demostrando su odio en mil formas, todas salvajes e irracionales. ¡Es un chiste! El artículo no demuestra sino el odio de la autora a Uribe. ¿Qué le habrá hecho Uribe a esta enceguecida contradictora?
Opinión por:

comentario1

Mar, 04/02/2013 - 12:38
Apreciado amigo, tomese el tiempo y la molestia por leer un poco de nuestra historia patria.Hagese un recorrido partiendo desde la guerra de los mil dias y luego pasese por el bipartidismo. Muy posiblemente, y luego de ese ejercicio podrà, -si es que su miopia intelectual se lo permite- entender un poco mejor sobre los origenes y las problematicas sociales que aquejan a este pais. Hagase ese favor, que muy posiblemente sus hijos y sus nietos se lo agradeceran.
Opinión por:

TierrAjena

Lun, 03/25/2013 - 00:40
El problema, turul, es lo que el Uribe nos hizo y nos está haciendo a todos los colombianos, siempre en manguala con Santos, han montado ahora una pantomima de pelea en torno al show de la paz (y parece que hasta la periodista se la cree), para distraernos de sus verdaderas maquinaciones contra el pueblo colombiano. Por ahora lea a Antonio Caballero y siga leyendo, no se enceguezca como María E.
Opinión por:

turul

Dom, 03/24/2013 - 23:34
Definitivamente, el odio ha ensuciado su vida. Qué pena...
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Dom, 03/24/2013 - 21:30
A MI PADRE siempre le pareció bastante fácil vivir en la armonía social, sí todos nos empezamos a respetar y a entender que la vida es muy corta para animarle procesos de distanciamientos perecosos con el otro; con el semejante. Aquello de "no hagas al otro lo que no quieres para ti" parece frívolo y trivial. Lo simpático del asunto es que si todos lo concienciamos es profundo y serio, brindando en todos los instantes de nuestra trayectoria vital, paz a tutiplén. Colombia tiene una Constitución que todos debemos respetar. Sí nuestros actos y forma de vivir van contra ella, las autoridades instituidas tienen que salirle al paso a los causantes del desorden. Las cosas son como son. Ese era el pensamiento de mi Padre, que se murió esperando que los enemigos de la armonía, CAMBIARAN de estilo.
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 03/24/2013 - 21:27
No se engañe ni quiera engañar Mª Elvira: la pelea entre estos Estadistas pesos pesados es una charada que la derecha continental (leéte la columna de A. Caballero, hoy) sabe muy bien montar: una breve repasadita por la actual legislación de hierro que nos viene pierna arriba y que atenaza y ahoga la educación en América latina sirve para entender cuáles son los proyectos que de veras avanzan con escalofriante ejecución. Obvio, entenderá quien se tome la molestia de ir más allá de los titulares y de la insoportable declaracionitis de la que habla un conocido de ustedes, Miguel Ángel Bastenier.
Opinión por:

TierrAjena

Lun, 03/25/2013 - 00:10
Es muy interesante y acertado tu punto de vista, Enzo, pero el ciudadano medio que se ponga a leer toda tu parrafada termina agotado. Un consejo (me perdonas): no abuses de las figuras literarias, más bien cuida que tu redacción sea lo más clara y concisa posible. Me interesa que te hagas entender porque sabes más cosas que yo y me interesa que suenes creíble.
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 03/24/2013 - 22:59
Comunicar por comunicar, expresarse sin otro objetivo que el mero expresar y ser grabado por un micropúblico: el narcisismo descubre aquí, como en otras partes. su convivencia con la falta de sustancia en la vida de la posmodernidad.
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 03/24/2013 - 21:20
No en vano, su merced trae a cuento a la nueva ficha de EEUU en el ajedrez geopolítico regional: Bergoglio, por años un orgánico cardenal afecto a los planes de privatización de la educación de Mauricio Macri en Buenos Aires y de Piñera en Chile. Con sus caritas de viejitos buenos y su retórica del no-odio, el cardenal Bergoglio viene a reeditar en el patio trasero la tarea que Reagan y Thatcher le encomendaron a Wojtyla cumplir en la Europa del Este en los ‘80s: ayudar a resolver ciertas desviaciones geopolíticas que eventualmente los gobiernos de derecha no logran controlar.
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 03/24/2013 - 18:45
AFT y PV supuestamente son "los dos" lados de la verdad. El escenario: la nueva Blu radio (invento radial del Grupo Santodomingo). Ahora se suma MªE Samper y el truco se mantiene intacto para una 'inmensa mayorìa' que consume la verdad de la libertad de prensa (que no libertad de opiniòn). El truco: construido el tinglado de gobierno-oposición entre Chucky y su antecesor seguir agitando la fragua (agitar, agitar y agitar) para hacerle creer a los colombianos de a pié que ya superamos la amarga noche de la Cosa I y II (2002-2010) y que no estamos en la tercera fase: la Cosa III. El 'destino manifiesto' del Establecimiento marcha tal cual fue concebido a partir de 1990. Esta mañana en Todelar el mindefensa se quejaba -pobrecito- de que habìa gente a la que 'nada le servìa': se refirìa a la
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 03/24/2013 - 21:29
ampliación del fuero militar. Resulta que ése es el punto: ¿cuáles iniciativas del régimen (Cosa I-II-III) han resultado beneficiosas para la universalidad de los colombianos? La Restitución de tierras ni la entegra de 'casitas', sin contar con su chambona ejecución, exhiben claramente escasas probabilidades de cumplimiento. Estas, en la teoría, son las buenas: ¿qué tal las reformas a la justicia/educación/tributaria/el orangután de la salud?
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 03/24/2013 - 21:16
En vez de églogas a la paz, retome por ejemplo aquello de los “falsos positivos” que, como dice el congresista Avellaneda, no es más que una expresión acuñada por la prensa, eufemismo para referirse a asesinatos agravados; este descomunal elefante macabro aún marcha rampante y campante en plena Cosa-III.
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 03/24/2013 - 21:14
Mientras tanto, y después de 20 años de vida conjunta en el Establecimiento, Chucky y el ‘innombrable’ sacan energías sabrá Dios de dónde para mantener erguida esta gigantesca mampara que encubre alta traición a la patria (sentencia a muerte del agro y la industria) mientras la politología cortesana toma partido bien sea por una edulcorada racionalidad pacifista (la instrumentalización light del consenso), tal como lo vende el publicista Forero Tascón; o por la línea de la digna defensa de los principios ortodoxos Institucionalidad, como lo hace su partenaire en Blu, la Paloma del tea party criollo.
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 03/24/2013 - 21:12
Olvidan estos politólogos una de las tareas que corresponden a los intelectuales: quizás las de mayor importancia consistan en ocuparse de cuestiones de principio y en evitar que las grandes ideas sean escamoteadas o retorcidas y cambiadas por ilusiones.
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 03/24/2013 - 21:07
La Mise-en-scène que sigue soslayando la impunidad de la Cosa-III es, peor aún, la glorificación del maniqueísmo: la misma lógica, encubierta, del Frente Nacional apenas existen dos opciones: solo que aquí se recurre, gracias a las omnímodas posibilidades estéticas de la manipulación de las imágenes políticas, a la caricaturización de caracteres telenovelísiticos: “la demencia del obstinado antagonista que se niega a reconocer su ocaso político” y “la esperanza de la reivindicación de los derechos ciudadanos“, otro perfomance mesiánica encarnada en un demagogo neoliberal de la 3ª vía y presentado como Estadista por su propia familia.
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 03/24/2013 - 21:04
Pero hay algo más pérfido. Oculto en la trasescena de este maniqueísmo político: los conceptos de universalidad e individualidad que ocupan la reflexión del pensamiento contemporáneo: lo que la Cosa-III dice defender no son los derechos individuales de todos –el bien común-. Se enarbola –nos dicen- la bandera de la universalidad (los indiscutibles intereses que nos deben comprometer, nos tocan y nos hacen reconocernos como nación) mientras se recurre astutamente a la explotación propagandística del bienestar común= cómo olvidar que el capitalismo se presenta como lo universal en cuanto a igualdad de derechos. Mas la cuestión tiene otro sentido y otros intereses asfixiantemente egoístas –sarcástica rima de la bergoglina retorica del no odio.
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 03/24/2013 - 20:47
Las reformas de la Cosa-III (como la Ley 100 del ’93 y su nuevo golem, la reforma del neoliberal minSalud) son, en el fondo, el atentado más brutal contra el deber ser del Estado Benefactor; formas institucionalizadas del Terrorismo de Estado reiterado golpe a golpe sobre los luchados logros de solidaridad del pueblo colombiano desde el Consenso d Washington.
Opinión por:

miguelangeldelau

Dom, 03/24/2013 - 17:14
Colombia lo que quiere es una paz para toda la vida y no pañitos para unos cuantos años y otra vez la guerra. Por ese motivo Uribe se opone a esa Paz mentirosa que nos quieren meter gente como usted que solo buscan tirarle flores a los marranos.
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 03/24/2013 - 17:52
La paz de Uribe es la paz de las tumbas... Y tiene razón miguel: es duradera, es más que duradera, es eterna!
Opinión por:

colomboprimate

Dom, 03/24/2013 - 15:55
puede que el odio ensucie la vida, pero la cobardía y falta de identidad con la elección que le hizo el pueblo colombiano para que fuera presidente, defendiera la constitución y garantizara que la justicia existiera, de satanás, para terminar entregando el país a los narcoterroristas y sus aúlicos (periodistas y focas pagadas) para garantizar su reelección es catastrófico. me importan muy poquito los huevos de uribe, pero alguno de los que están vivos y apoyan el "proceso de paz" versión pastrana II, han pensado en sus hijos y en cómo juzgará la historia, la republiqueta en que nos convertimos, gracias a las ansias de poder de un delfín mediocre, incapaz, desmemoriado y cobarde? estvuo de buenas venezuela, al morirse el "redentor chávez" y dejar todo en manos del plátano cubano....
Opinión por:

TierrAjena

Dom, 03/24/2013 - 20:22
Hace tiempo leí un cuento de kafka (creo que se llamaba Informe para la academia) que narra la historia de un primate al que habían entrenado para leer y escribir (y lo hacía mucho mejor que usted), pero además aprendió a razonar ( y lo hacía muchísimo mejor que usted); en el proceso, el simio fue herido y maltratado, pero lo aceptó con estoicismo porque buscaba liberarse de su condición simiesca, vio la salida en la humanización, y se puede decir que lo logró. No sé porqué, pero creo que con usted están haciendo lo mismo pero al revés. Al leerlo, imagino que ya se le nota en los ojos la mirada demencial de animal amaestrado que el mismo simio tanto detestaba y que inequívocamente delata a los uribestias. Tenga cuidado colombo.
Opinión por:

amisadale

Dom, 03/24/2013 - 15:51
RESPETE SEÑORA COLUMNISTA A LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS QUE NOS QUEREMOS UN PROCESO DE PAZ DONDE NO HAYA JUSTICIA ,NI REPARACION. SOMOS EL 80?
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 03/24/2013 - 17:55
De acuerdo, ustedes deben ser 80 personas. En la época de Uribe, cuando ordenaba las encuestas, eran el 80% en el papel. Se puede hacer un proceso de paz si todos ayudamos. Si siguen poniendo palos en la rueda, pues se van a lastimar las manos.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/24/2013 - 15:40
La causa de todo el mierdero Cocalombiano es la corrupcion politica, administrativa y oligarca o del carrusel, excluyendo al resto de la poblacion de la riqueza nacional y enclaustrandola en la miseria.
Opinión por:

andaje

Dom, 03/24/2013 - 15:34
Lo de Uribe no es odio , es venganza por un padre que entre otras lo pudo amar, pero, tambien jugo con candela, realizo negocios con el diablo y le quizo ganar.
Opinión por:

TierrAjena

Dom, 03/24/2013 - 20:47
La historia se repite con jeronimito y (?) el otrico, solo que estos están viendo a su padre morir de demencia senil (y tan joven, pobrecito ...). Claro que también pueden echarle la culpa a las farc, a Fidel, a Chávez, a Bolivar, a Marx, a Policarpa, etc., lo importante es seguir matando a cualquiera que sepa o quiera buscar o imagine o les diga ... LA VERDAD.
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 03/24/2013 - 13:54
Muy buen artículo. Ojalá los colombianos pudiéramos llegar a comprender la importancia de mirar al futuro. Lastimosamente, mirando los comentarios se nota que la gente aprende más fácilmente a odiar que a asumir la vida. Ojalá unos cuantos líderes aprendieran a pensar más en el futuro del país que en las ve nganzas personales
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/24/2013 - 13:04
lO PEOR ES QUE EL ODIO NO TRAE SINO LA AUTODESTRUCCIÓN, LA SOCIEDAD Y LA OLIGARQUIA MILITARISTA COMO LOS DEMAGOGOS QUE VIVEN DE LOS DISCURSOS DE GUERRA Y PAZ DEBEN DESPRENDERSE DE LAS ARMAS Y ACUDIR A LA RAZON RAZONABLE DE CONVIVENCIA, ES MEJOR EDER UN POCO D ELOSPROIVILEGIOS QUE PERDERLO TODO, NEGOCIAR NO ES ODIAR NI SIQUIERA PERDONAR, MAS BIEN SE DEBE ESTABLECER COMO VAN A SER LOS MECANISMOS COMPENSATORIOSDE REPARACIÓN TANTO A LAS VICTIMAS DIRECTAS COMO INDIRECTAS, DE COMO EL ESTADO Y LA GUERRILLA EN VEZ DE MOSTRAR PODER MUESTRA LA FORTALEZA DE LA HUMILIDAD PARA REESTABLCER DERECHOS Y DISTRIBUIR RIQUEZA DBUSCANDO LA JUSTICIA Y EQUIDAD Y EL RESPETO A LA NATURALEZA Y A LA SUPERVIVENCIA D ELAS GENERACIUONES FUTURAS. SIN PRETENDER ENTRONIZAR NI EL MERCADO NI EL INTERVENCIONISMO.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/24/2013 - 13:04
lO PEOR ES QUE EL ODIO NO TRAE SINO LA AUTODESTRUCCIÓN, LA SOCIEDAD Y LA OLIGARQUIA MILITARISTA COMO LOS DEMAGOGOS QUE VIVEN DE LOS DISCURSOS DE GUERRA Y PAZ DEBEN DESPRENDERSE DE LAS ARMAS Y ACUDIR A LA RAZON RAZONABLE DE CONVIVENCIA, ES MEJOR EDER UN POCO D ELOSPROIVILEGIOS QUE PERDERLO TODO, NEGOCIAR NO ES ODIAR NI SIQUIERA PERDONAR, MAS BIEN SE DEBE ESTABLECER COMO VAN A SER LOS MECANISMOS COMPENSATORIOSDE REPARACIÓN TANTO A LAS VICTIMAS DIRECTAS COMO INDIRECTAS, DE COMO EL ESTADO Y LA GUERRILLA EN VEZ DE MOSTRAR PODER MUESTRA LA FORTALEZA DE LA HUMILIDAD PARA REESTABLCER DERECHOS Y DISTRIBUIR RIQUEZA DBUSCANDO LA JUSTICIA Y EQUIDAD Y EL RESPETO A LA NATURALEZA Y A LA SUPERVIVENCIA D ELAS GENERACIUONES FUTURAS. SIN PRETENDER ENTRONIZAR NI EL MERCADO NI EL INTERVENCIONISMO.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Dom, 03/24/2013 - 12:48
Asi es si queremos tranquilidad , tenemos que perdonar y de eso no saben los que de cuenta nuestra viven en casas deslumbrantes rodeados de guardespaldas y carros comprados con plata nuestra con escoltas y todos con nuestra plata enriquecidos al máximo, a ellos les sirve eso, el poder y se llaman los Uribes y sus secuaces , los Ordoñes y sus patrocinados todos pendientes de lo que digan estos personajes mal.......habidos
Opinión por:

Gunefa

Dom, 03/24/2013 - 12:27
Al fin te estás volviendo sensata, doña Maria Elvira
Opinión por:

tecnolologo

Dom, 03/24/2013 - 12:05
La paz se consigue con las agendas vigentes , un proceso de paz genuino, negociación con los cafeteros, con los arroceros , con los algodoneros, con la reforma a la salud, y negociación con los educadores, con los pensionados , es decir un diálogo de paz con todos los sectores sin egosismos, es decir una diálgo con todo el mundo.
Opinión por:

pensador

Dom, 03/24/2013 - 11:42
alvaro uribe con mente sucia ruin y enfermiza quiere una nacion donde 46 millones de seres humanos se despedacen a dentelladas mientras lina , tomas y jeronimo se acaban de robar el pais.
Opinión por:

Dudo

Dom, 03/24/2013 - 11:40
uribe que se cree el mesías y el mejor católico del mundo ha dividido este pais en odios ; ¿ eso es ser un buen cristiano ? porqué será que quienes presumen ser mejores católicos son peores personas ?
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Dom, 03/24/2013 - 11:37
Y esta ensuciando la suya
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Dom, 03/24/2013 - 11:37
Y por que Ud no se aplica las palabras del Santo Padre, y deja sus odios,contra Uribe,el mas querido de los expresidentes por Colombia 68%,en la ulitma encuesta a pesar de los odios como el suyo,y el de tantos que se propusieron deigrarlo y sacarlo del panorama colombiano , sin lograrlo,porque Uribe estara para siempre en el corazon de los colombianos,estudie sus exitos,si aun no se ha dado cuenta de ellos Como si fuera poco,UD profesa odios por los militares,al igual que lo hace las FARC;quienes proponen paz,no piden perdon,porque para ello tendrian ellos tambien,que perdonar ,i hubo errores en el ejercito al que martirizaron y al que combaten por su valentia,en ofrecer su vida y su integridad.No imponga ocmo los fariseos cargas a otros que UD no toca ni con un dedo,conviertase y VIVA
Opinión por:

TierrAjena

Dom, 03/24/2013 - 21:52
POR LA LIBERTAD DE MI PATRIA ESTOY DISPUESTO A MORIR, PERO NO A MATAR. Hay muchas personas dispuestas a entregar su vida por una causa, pero no a tomar la vida de otra persona. Pero claro que parece que el Dios de Gandhi no es el mismo de los católicos, pues éste sí permite matar, o eso es lo que nos dicen los curas, quienes incluso bendicen las armas con las que los soldados van a matar. ¿O nos están mintiendo? Según los mandamientos, Dios ordenó NO MATARÁS. ¿Es que esas palabras tienen libre interpretación? ¿No tiene ganas de preguntarle al Santo Padre? Tal vez la pregunta de una humilde madre lo haga reflexionar y eso logre librarlo del infierno. Porque estoy seguro de que todos los papas que han permitido el negocio de la guerra, la opresión y el hambre, están en este momento en el inf
Opinión por:

TierrAjena

Dom, 03/24/2013 - 21:28
A ver, mamita, en primer lugar, usted no puede seguir argumentando con mentiras porque se puede enloquecer. La columnista en ninguna parte habla mal de los militares. También es mentira que Uribe sea el más querido de los expresidentes, y aunque lo fuera, debería tener la nobleza y dignidad de no atravesarse en el gobierno de su sucesor y mucho menos en el camino de la PAZ. / En segundo lugar, cualquier arma en manos de cualquier ser humano lo aleja de Dios. Un arma bestializa a quien la porte sea militar, paramilitar, guerrillero o simple pandillero, porque aunque diga que es para defenderse, la verdad es que está dispuesto a matar. El negocio y el ejercicio de las armas son diabólicos. Gandhi repetía una frase que seguramente se la inspiró Dios: POR LA LIBERTAD DE MI PATRIA ESTOY
Opinión por:

CALDORICO

Dom, 03/24/2013 - 13:27
Debe ser la madre de algún Soldado profesional para no ver las bellaquerías de Uribe, una mente quieta, de esas que abundan en estos foros.....
Opinión por:

pensador

Dom, 03/24/2013 - 11:43
soledad viuda de algun paraco extraditado sueña con orgias y masacres de campesinos analfabetas
Opinión por:

Dudo

Dom, 03/24/2013 - 11:43
soledad , vieja arcaica llama santo padre a un papa y a uribe el más querido ; será por su soledad ?
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/24/2013 - 11:33
Despues de que firmen la paz con los guerrillos, de donde los corruptos sacaran banderas para la corrupcion politica, administtrativa y oligarca. Estan desesperados con el proceso de paz.
Opinión por:

Lukaston

Dom, 03/24/2013 - 10:42
De lo poco que se ha visto en las conversaciones de la Habana, es que los guerrilleros poseen mucho más conocimiento de los problemas del país, su historia y la realidad económica que los funcionarios del gobierno. Por qué tanto miedo a que ellos alcancen el poder político? De pronto lo hacen mucho mejor que la tradicional clase política.
Opinión por:

anton chigurn

Dom, 03/24/2013 - 10:30
"El odio ensucia la vida", dice Francesco I. Explicación no pedida, confesión manifiesta, dicen las señoras con sabiduría. El que las usa, las imagina, dicen otras, no menos sabias. Esto es lo básico que se puede inferir sobre el nuevo papa que 'colaboró' desapareciendo sacerdotes en la Argentina de los 70 y fue directo aliado de la represión de Videla y sus secuaces, hoy condenados a cadena perpetua: la que hoy tanto se demanda en Colombia para siniestros personajes como Varito, Chucky, el puerquito valiente, Rito Alejo del Río (por el que bajaban los muertos, el Cauca y el Magdalena) y demás paracos. Sí, el odio ensucia la vida, pero nunca se habla de quienes lo producen sino de quienes lo padecen y luego se ven impelidos a reproducirlo: Virgilio Barco abuelo y VB nieto, for example.
Opinión por:

anton chigurn

Dom, 03/24/2013 - 10:39
El penúltimo renglón debe leerse así: (sino de quienes lo padecen y luego se ven impelidos a reproducirlo)
Opinión por:

leftright

Dom, 03/24/2013 - 10:30
Estos mamertos con calumna cree estúpida a la gente ,esta sra de la guerra disfrazada de abanderada de la paz ,como que no sabe o se hace la estupida que los colombianos no saben que el G%&H)//&P curita guerillero de la Roux y Giraldo son milicianos de las FARC y son los impulsores e ideólogos como buenos jesuitas y su teorías de liberación de las cacareada ZRC
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio