Publicidad

El olvido de La Guajira tras 50 años

Columnista invitado EE
20 de agosto de 2015 - 04:11 a. m.

El departamento de La Guajira cumple 50 años de su constitución, los cuales han transcurrido con diferentes problemáticas medioambientales que hoy por hoy lo tienen sumergido en una profunda crisis.

Conversando con la líder wayuu Rosa Iguarán, me plantea que se han dado algunos avances por parte del Gobierno Nacional, pero que son mínimos y microscópicos, pues la problemática del agua es estructural y compleja.

La zona con mayor presencia de agua en este momento la tiene Cerrejón, en donde tienen plantas desalinizadoras, estabilizadoras y potenciadoras de agua. Para tener este tipo de plantas a lo largo y ancho de La Guajira, Rosa Iguarán plantea que “se necesita voluntad política y el apoyo de ONG para poder acceder a ellas, pues el precio de dichas plantas es muy elevado”.

Iguarán expone que el agua es vital para la comunidad, pues “si nosotros tenemos agua, podemos sembrar, podemos tener maíz, fríjol y otras semillas que son propias de la alimentación de la comunidad. Los wayuus no somos dependientes, somos independientes, y nos da mucha tristeza tener que depender del mercado”.

Al preguntarle a Rosa por los 50 años que cumple La Guajira me explica que “estos 50 años se pueden mirar como un nuevo amanecer. Hay que pensar y hay que avanzar, hay que mejorar nuestras fortalezas; nosotros estamos en una zona estratégica, debemos hacer un llamado a la comunidad para hacer un cambio de actitud, ya que nuestros gobernantes no nos van a cambiar nuestras condiciones, sino que nosotros somos los que vivimos allí y somos los primeros que debemos cambiar de actitud para defender nuestro territorio. Es un reto, pero debemos entrar a replantear para mirar qué tenemos y cómo lo debemos repotenciar. Nosotros, como wayuus, hemos hecho grandes aportes al país, como la conciliación y la reparación, los cuales son aportes en torno a la identidad cultural”.

La crisis de La Guajira no se soluciona donando bolsas de agua ni llevando un pan o bienestarina a la comunidad wayuu. Se necesita la integración del Gobierno Nacional con las diferentes instituciones y funcionarios que tienen que ver con la problemática ambiental, pues es a partir de la sequía y la falta de agua que se ha ido desencadenando la crisis. En materia de cooperación internacional, Iguarán plantea que “la Agencia de Cooperación Internacional llegó a La Guajira cuando se dieron cuenta de que el departamento es el segundo más pobre después del Chocó; antes de eso no nos volteaban a mirar. Las soluciones se deben plantear consultando con nosotros, los wayuus, y no planteándolas a los funcionarios desde una oficina en Bogotá, sin conocer lo que pasa en nuestro territorio”.

En materia de politiquería, esta es una de las causas por las cuales al departamento no se le ven recursos invertidos ni avances, los congresistas les quitan recursos a las diferentes autoridades regionales, hay una pobre o casi nula infraestructura en materia educativa, en muchos casos los salones son un pedazo de árbol, y las sillas, troncos cortados, y el Ministerio de Educación calla y no hace nada frente a esa situación.

 

@JuanCamiloCM_

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar