Publicidad
Salomón Kalmanovitz 25 Ago 2013 - 11:00 pm

El paro agrario

Salomón Kalmanovitz

En el paro campesino confluyen muchos intereses que enfrentan a un gobierno que atiende con bastante eficacia a los grandes empresarios, pero que es sordo frente a las aspiraciones de campesinos y medianos propietarios. Lo más frecuente es que los acuse de estar infiltrados por grupos ilegales y los maltrate.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 2045Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-paro-agrario-columna-442407
    http://tinyurl.com/mlalgrj
  • 0

El descontento cafetero es más con la Federación que con el Gobierno, por su incapacidad de representar los intereses de sus afiliados y para enfrentar un largo proceso de deterioro de su capacidad de competir contra los productores más eficientes (Brasil y Costa Rica) y de menores salarios (Kenia, Etiopía y Vietnam). La salvación del sector podría estar en mantener sus variedades excelsas, cultivadas orgánicamente, y al tiempo sembrar especies robustas en tierras planas mecanizables, pero la Federación prohíbe su siembra y la buena tierra está en ganadería.

Los campesinos cocaleros montan en furia cuando los fumigan y nadie responde por los daños y perjuicios causados, incluyendo su pan coger y sus animales. En esto el Gobierno ha sido caradura. Voceros del Ministerio de Agricultura han dicho que no se autorizará ninguna reserva campesina nueva, como la demandaban los dirigentes del paro, pero no han molestado a Riopaila, Cargill y La Fazenda en la adquisición fraudulenta de reservas latifundistas que fueron expropiadas a miles de desplazados por Víctor Carranza y alias Cuchillo.

Los productores de leche han señalado al TLC con Estados Unidos por la reducción del precio interno, pero por lo menos en 2012 buena parte de las importaciones llegaron del Mercosur. Igualmente, los paperos y los arroceros se quejan de bajos precios y altos costos de sus insumos, en particular fertilizantes. Lo cierto es que el buen tiempo ha permitido que se obtengan cosechas abundantes y la producción de leche también ha sido extraordinaria, propiciando la reducción de sus precios, algo que pudo ser agravado por la llegada de alimentos de Estados Unidos sin arancel y abaratados por la revaluación. Sin embargo, por ahora existen cuotas reducidas que se irán incrementando progresivamente para completar la desgravación en 10 años.

En el caso de la papa, faltan silos de almacenamiento para retener excesos de oferta y evitar precios ruinosos. Los fertilizantes cuentan con oferta suficiente tanto importada como nacional; aunque la revaluación ha debido jugar a favor de su abaratamiento, el alto precio del petróleo determina su valor final.

Un video que circula en la red muestra la destrucción de un cultivo de arroz y afirma que el campesino pretendió utilizar parte de su cosecha como semilla, lo cual es prohibido por la Monsanto y está refrendado por el TLC. Según ElEspectador.com, la directora del ICA aclaró que se trataba del Invima destruyendo un cultivo no apto para consumo humano. Sólo los que utilizan la variedad modificada genéticamente se deben comprometer a no utilizarla como semilla, aunque probablemente todos los granos son infertilizados por los ingenieros genéticos. No podía haber ninguna prohibición para que otras variedades pudieran ser reproducidas por los campesinos colombianos.

Los nuevos TLC abren oportunidades para exportar productos agropecuarios. Pero faltan instituciones que ejecuten las políticas y bienes públicos esenciales que este gobierno descuida: controles fitosanitarios, investigación, asistencia técnica, cadena de frío y, no menos, tierra y crédito para la economía campesina.

 

  • Salomón Kalmanovitz | Elespectador.com

  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Por incitar "al sexo" prohíben concierto de Miley Cyrus en República Dominicana
  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JfernandoRNa

Lun, 09/02/2013 - 17:31
Se ve un gran desisnterés del gobierno frente a las opiniones de las personas que nos dan la "papita" , y la falta de caracter frente a un problema interno que llego a sus limites, provocando grandes desordenes en las ciudades principales y en los principales centros de abastecimiento. El gobierno de santos debe tomar en cuenta que este es un pais democratico, y que todos lo elegimos a el, para que nos dirigiera teniendo en cuento nuestros derechos como ciudadanos.
Opinión por:

kiaquiebrasegura

Mar, 08/27/2013 - 06:22
Locombia se convirtio en un lote lleno de marranos pagaimpuestos viendo relitys en tv y partidos de futbol de tal forma que el otrora cartel de medellin que goberno en el mandato pasado lo vendio a amigos indutriales bien de medellin, y el otro bandido que dejaron de remplazo del mesias lo esta vendiendo a amigos bien pero extranjeros y mientra todos felices en 4 frente al tv y poniendo la vaselina....ah y el que se le ocurra pensar es auxiliador o financista o explosivista de las jar
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 08/26/2013 - 21:01
No es tanto lo que dice este prohombre sino la fría estructura de su tribu la que va desnudándose. Estos Popes -la economía también los tiene- y "La edad de la inocencia" se desvelan totalmente. Ancien régime, mundo de convenciones sociales y económicas estrictas en el que nacen y se mueven los hijos de los prohombres cachacos, aparentemente sin roces ni contrariedades. En mantener ese imaginario se obstinan las páginas sociales de Semana, JetSet, Hola, GENTE, Caras et al. El conflicto que la tribu de Kalmanovitz aún no reconoce es el del último cuarto del silgo XX: conflicto entre dos mundos: el de las viejas familias "patricias" andinas y un nuevo (vulgar) brote de la burguesía colombiana: una enriquecida y corrupta élite lumpen que sin sangre azul infestó el notablato santafereño.
Opinión por:

lr

Lun, 08/26/2013 - 20:59
Otro mago de las predicciones este columnista sacado de la banca, se deben revisar los costos bancarios, el costo de los insumos, abonos, fungicidas, etc., el transporte con todos sus elementos y la llamada competividad, es bueno echarle la culpa a todos pero quedar con los bolsillos llenos. La falta de seriedad de los analistas que todo lo llevan a TLC, revaluacion y se les olvida la pendejadita de la competividad de pensamiento de los que toman las decisiones por tener nuestro bello país tropical economistas de acentavo especuladores, y hasta ladrones. Que cuadro para una madre decía la mia
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 08/26/2013 - 20:14
SERÁ QUE LOS EUROPEOS SON UNOS IGNORANTES AL PROHIBIR LA SIEMBRA DE ESTE TIPO DE SEMILLAS MEJORADAS....O NUESTRO GOBIERNO COMO SIEMPRE NO SABE DONDE ESTÁ PARADO?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 08/26/2013 - 20:17
HAY QUE VER COMO REACCIONÓ EL GOBIERNO DE ECUADOR ANTE LAS FUMIGACIONES EN LA FRONTERA POR PARTE DE COLOMBIA....Y AQUÍ FUMIGANDO A DIESTRA Y SINIESTRA SIN TENER EN CUENTA EL FACTOR HUMANO Y AMBIENTAL......HACIENDO NEGOCIO CON LOS GRINGOS Y SU GLIFOSFATO.
Opinión por:

pensador

Lun, 08/26/2013 - 19:18
con el tlc exportaremos uchuvas y bocadillos veleños e importamos semillas, arroz, café, cacao, papa, leche, pollo carne cebada, maíz, frijol, arveja etc etc
Opinión por:

medipac

Lun, 08/26/2013 - 17:51
Definitivamente el Sr. Kalmanovitz no abandona su talante neoliberal, a pesar que enumera los desastrosos efectos q estan produciendo en nuestros productores los TLC y la globalización, termina su columna añorando los mismos esperpentos q ahora vienen por la industria nacional. Sr. Salomón, Ud, conoce perfectamente q los TLC se negociaron mal, q son lesivos para el pais y extremadamente benignos para las potencias y sus multinacionales, por eso, hay es que RENEGOCIARLOS y cerrar importaciones innecesarias. Este pueblo esta despertando de la sumisión y de la alienación en que lo han sumido, por ello, cada día seremos más los que nos levantemos contra la opresión de vende-patria como Ud., Santos y su unidad nacional. ¡NO A LA REELECCION DEL NEOLIBERALISMO!. ¡VIVA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA!
Opinión por:

gladto

Lun, 08/26/2013 - 14:01
...la sordera no es de ahora. Existe desde el 12.oct.1492 y existirá mientras existan los humanos. Hemos vivido, vivimos y viviremos atados a unos idiotas (entendidos estos como los que sólo piensan para sí mismos). No hay acaso entierros estrato 1 y entierros estrato..sfera? Vea no mas la foto del entierro del fundador de Caracol: hasta Botero se atrevió a venir y cargar el féretro, y nada le pasó....
Opinión por:

marti05

Lun, 08/26/2013 - 11:54
Como así don Salomón Kalmanovitz que "Los nuevos TLC abren oportunidades para exportar productos agropecuarios". ¿Olvida usted que con el APTDEA durante veinte+ años Colombia tuvo el 90%+ de los beneficios que concede el TLC sin tener que afrontar la competencia estadounidense en el mercado interno? Veinte años perdidos que Perú al contrario si aprovechó para posicionar sus productos exportables en el mercado estadounidense.
Opinión por:

sandrapalacios

Lun, 08/26/2013 - 10:28
Crónica de otra derrota anunciada...colombianistos: tenéis los gobernantes y los tecnócratas uniandinos que os merecéis. Si no aprovecháis estos momentos de efervencia y calor...mirad los grillos y las cedans que os esperan (una vez más)
Opinión por:

Alfredo Ospina

Lun, 08/26/2013 - 10:21
Los supuestos mercados extranjeros que se abren, son una falacia para el pequeño y mediano productor nacional. Lo único que se abre, que queda expuesto y entregado, es el mercado nacional, regional y local. Es necesario establecer y fortalecer el vínculo campo-ciudad, en defensa de la producción cercana de alimentos sanos, que generan empleo, salud y vida. Alimentos sanos, frescos y cero kilómetros.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 08/26/2013 - 08:41
Con el gobierno de Santos, que es un continuador de las nefastas politicas uribistas, vamos cayendo, en picada, en las manos de las grandes multinacionales de alimentos, las mismas que en un futuro no muy lejano decidirán que clase de basura debemos comer y en qué cantidad, las mismas que convertirán a este hermoso país en un gallinero, con gigantescos territorios dedicado a la producción industrial de alimentos, y unos pocos campesinos (los que queden) apiñuscados en las tierras más improductivas, y por supuesto, millones de "obreros" en las grandes ciudades, que seremos su mano de obra, sus siervos manipulados. Quizá estemos ante un punto de quiebre y podamos abrir los ojos. Bajo estos nefastos gobiernos apátridas jamás seremos libres, solamente seremos "mano de obra" y "consumidores".
Opinión por:

Xavierten

Lun, 08/26/2013 - 08:22
Entendí mal o Kalmanovitz dice que las semillas guardadas por los campesinos que la policia destruyó, en el famoso video, que son de un cultivo de Monsanto, no son para consumo humano?
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 08/26/2013 - 09:59
La disculpa de que el arroz destruido no era para consumo humano la argumentaron Monsanto y nuestras autoridades legítimamente prostituidas. El uso de semillas transgénicas está prohibido por la Unión europea por sus perversos efectos contra la salud humana y la ecología. Pero aquí, en Colombia, tienen el visto bueno y la protección de nuestras fuerzas armadas, del ICA y de las joyas de la U de los Andes. Y una pregunta :¿cómo se enteraron los arriba mencionados de que los campesinos sembrarían el arroz destruído?.En los mismo EEUU estas compañías han mandado a la cárcel a quienes se atrevieron a sembrar semillas no certificas: en ese país, empresas como Du Pont y Monsanto tienen sus propios servicios de inteligencia para tales efectos: aquí ya está pasando lo mismo.
Opinión por:

Fausto Albán

Lun, 08/26/2013 - 08:19
Entonces el documental 9.70 de Victoria Solano es un invento de alguien que quiere desprestigiar los tan buenos beneficios de los TLC's,puesto que Colombia posee ventaja comparativa y absoluta contra paises desarrollados que poseen tecnologia y tecnica para la produccion de los bienes contra los que el pais va a competir. La politica de este pais la manejan con el CULO!
Opinión por:

locierto.

Lun, 08/26/2013 - 07:33
El pueblo es victima de su propio invento....al elegir a esos CORRUPTOS..LO MANIPULAN y no se da cuenta....no fue el chuky elegido por los mismos votos que eligieron al hp enano mÁS corrupto EN LA HISTORIA DEL PAÍS,,,
Opinión por:

pebeco

Lun, 08/26/2013 - 06:56
DOC. KALMANOWITZ.VEA.....EN YOUTBE......"EL MUNDO SEGUN MONSANTO, EN ESPAÑOL Y COMPLETO" Y SE ENTERARÁ DEL ALCANCE DE LA INGENIERIA GENETICA EN ELDESARROLLO DE UN MONOPOLIO MUNDIAL DE LAS SEMILAS MEJORADAS Y PATENTADAS ..... EL GRAN NEGICO DEL SIGLO XXI Y BASE DEL CONTROL DE LA "DESPOBLACIÓN" Y LA ESCLAVITUD HOUMANA
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 08/26/2013 - 10:04
Siga buscando en You Tube y en fuentes como la FAO y sociedades ecologistas de todo el mundo y encontrará más de 300 informes sobre el tema que nos ocupa. La Unión Europea tiene prohibido el uso de semillas transgénicas.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 08/26/2013 - 06:50
Qué desolador, desconsolador, absurdo gobierno el que pinta el señor Kalmanovitz, aunque, como ideólogo de los TLC no se atreve a ciminalizarlos, pues eso son, criminales contra el campesinado colombiano y su verdugo, el actual gobierno que asegura que en el país no courre nada y que las protestas son pataleos de descontentos o estrategia de la guerrilla. Eso nos pasa por elegir "sobrinos" del ejecutivo.
Opinión por:

carmen arevalo

Lun, 08/26/2013 - 05:38
Defenitivamente hay casos en que es mejor morirse antes de los 50.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 08/26/2013 - 05:10
Será menester, sumercé, que se vaya aprovicionando de lo que por el aire le llega a la capital, por por la tierra lo que verá será la indignación de un pueblo que, un día, batiendo tus pliegues, adorada bandera, te sacudites de la tiranía española. Ahora, mesmamente, de esas estructuras y fundamentos centralistas que llaman...dizque...Republiqueta!!! Tocará seguir, o unir paro con paro hasta que todo sea puro paro, hasta que llegue el cambio que nos ha de dar a lo buen beneficio, sumercé.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/26/2013 - 02:39
Los antecedentes de esta NUEVA ESPECULACIÓN FINANCIERA, fue la primera generación de narcotraficantes,de donde del partido liberal se encubó el Pablo Escobar y su 82, las tierras urbanas y rurales de pronto aparecieron de precios irrisorios a precios por hectárea MULTIMILLONARIOS, y en todas las ciudades capital aparecieron de la noche a la mañana casas fincas con miles de lujos. HOY CON SANTOS ESA SITUACIÓN SE ESTÁ LEGALIZANDO CON SU LEY URRUTÍA, y toda esa aberrante especulación financiera su consolidación esta amarrada a los enormes anhelos del pueblo de que por fin se acabe esa guerra fratricida. De todos modos los millones de campesinos serán los que decidirán si se quedan con esos LETALES 14 TLC QUE LOS ARRUINA. SÓLO PIDEN RESTITUIR LOS ARANCELES ELIMINADOS Y ATACAR EL CONTRABANDO.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 08/26/2013 - 05:18
¡Ay! don Luchopuyará, si supiera sumercé, que con esto del paro en carretera por eso de la protesta agraria, ni nos ha quedado tiempo de leer, y leer su constante y sonante mensaje de indignación a lo bien rebelde..¡pero sin violencia!. Yo le digo una cosa; pero no se vaya a molestar, sumercé: compacte su discurso, ni puré, que se deglute en bajada en suavidad nutritiva, sumercé.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/26/2013 - 02:26
LA ESPECULACIÓN FINANCIERA SOBRE TIERRAS SE NOS HA VENIDO O TORNADO EN EL ASPECTO PRINCIPAL, donde los nuevos dueños, ese capital financiero resulta que sin HACER NI UN PARO SE LES PROYECTA A SUS NUEVAS PROPIEDADES LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS Y CANALES REGADIOS, y todo ello con la plata del presupuesto, peor de lo que hiciera el uribito. Luego estamos en presencia del grado más alto de corrupción en toda la historia país, donde los congresistas santistas y uribistas en el congreso saltaron a defender, con el cuento de que santos ha sido el único gobierno que les ha hechado mano, si, es la oportunidad de vender sus fincas a buen precio al capital financiero, DONDE NUESTRAS TIERRAS SERÁN LAS MÁS CARAS DEL PLANETA, Y MILLONES CAMPESINOS MUTADOS EN PARIAS, EXTRAÑOS EN SUS PROPIAS TIERRAS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/26/2013 - 02:18
Y NO MENOS DE UNA DOCENA DE FINCAS ESE CAPITAL HA COMPRADO A 10 MILLONES PROMEDIO, Y AL SIGUIENTE DÍA YA VALEN MÁS DE TRES MIL MILLONES DE PESOS, tal como lo demostró con documentos públicos el senador Robledo en el congreso, antecedente cercano lo fue los hijos del uribe, un lote de Bavaria practicamente regalado en el que se contruyó UNA ZONA FRANCA, Y DE LA NOCHE A LA MAÑANA RESULTARON LOS NUEVOS CACAOS, MULTIMILLONARIOS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/26/2013 - 02:10
En últimas ese capital financiero de confianza se ha convertido en el verdadero enemigo de la propiedad privada nacional, la de los pequeños y medianos productores, vienen por sus tierras, arruinando su producción con esos 14 TLC, vienen por sus vacas, por su tractor y su mano de obra, Y TODO POR FAVORECER LA PODEROSA AGROINDUSTRIA NORTEAMERICANA, como la que están montando el banquero sarmiento y los santodomingos y los de Ríopaila, más aberrante son éstos, pues con la ley urrutía son los testaferros para la descarada entrega de tierras al capital financiero extranjero. ES EL MÁXIMO PUNTO DE DESPOJO DE NUESTRAS TIERRAS AL EXTRANJERO, EL GRADO MÁS ALTO DE CORRUPCIÓN.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/26/2013 - 02:03
Por otra parte, ese capital especulativo es el mismo que hoy tiene como función el mismo que tenía cuando fuimos colonia de España, saquear nuestros recursos naturales, las llamadas Multinacionales o trasnacionales, que para sus efectos prácticos son los mismo, saquear y saquear, y donde según el mismo Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, NO PAGA IMPUESTOS, pues todos sus negocios se hacen en los paraísos fiscales(ver Portafolio 7may2013), LUEGO ESO DE LOS GRANDES EMPRESARIO, SON ESE CAPITAL FINANCIERO DE CONFIANZA, que por más de 20 años nos han privatizado nuestras empresas estatales, caso TELECOM, ISAGEN Y ECOPETROL, y las demás empresas servicios públicos. Es decir, el bipartidismo liberal-conservador,hoy fragmentados en esa unidad antinacional, son los aliados gobiernos.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/26/2013 - 01:51
Esa incorregible costumbre de los neoliberales de no referirse con nombre propio los aliados de estos gobiernos a quienes colman con enormes beneficios, desde que el uribe implantó sus más de 50 Zonas Francas, como lo son el capital financiero o especulativo o golondrina, NO PAGA IMPUESTOS, SIENDO LOS 14 TLC EL GRADO MÁS ALTO DE CORRUPCIÓN. Habilmente se salta de uno de eso 14, el más dañino, como lo es esa ALIANZA DEL PACÍFICO, CERO ARANCELES, CERO IMPUESTOS, con el que por ser EEUU la nación más favorecida frente a sus competidores de Europa y Asia, SON CERO IMPUESTOS. Igual lo es al referirse a la Federación Cafetero, el asuntos es que es un ente totalmente antidemocrático, donde sus delegados son nombrados a dedos, y quien decide las controversias es el mismo gobierno, con su delegado.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio