Publicidad
Armando Montenegro 6 Jul 2013 - 10:00 pm

El péndulo hacia el Pacífico

Armando Montenegro

Una de las condiciones de una política exterior exitosa es que quienes la practican mantengan primero que todo el control de la situación interna de sus propios países.

Por: Armando Montenegro
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-pendulo-el-pacifico-columna-432065
    http://tinyurl.com/km84m9r
  • 0
insertar

La innovadora política internacional de Chávez, Lula y Néstor Kirchner, que se tradujo en la creación de Unasur, independiente de Estados Unidos y con la ambición de proyectarse a todo el mundo, se fundamentó, entre otras cosas, en el liderazgo doméstico de sus líderes, así como en los progresos económicos y sociales de sus gobernados, en su momento basados en los altos precios de los productos de exportación.

Nada de esto subsiste hoy. Buena parte de los venezolanos piensa que Maduro se robó las elecciones y sufre las consecuencias de la polarización política, la inflación, la escasez y el desempleo. Las multitudinarias protestas brasileñas, en medio de una economía que todos los días pierde impulso, son la música de fondo de la acelerada pérdida de popularidad de Dilma Rousseff. Y la crisis económica argentina y los escándalos de corrupción del Gobierno caracterizan el lánguido mandato de Cristina Fernández.

La consecuencia de todo esto, como era de esperar, ha sido la pérdida de dinamismo y la falta de liderazgo de las instituciones que se impulsaron en la región en las administraciones de Chávez, Lula y Kirchner. Mercosur, una iniciativa de integración económica que data de los años ochenta y noventa, se disuelve a causa del hostil proteccionismo que ejercen entre sí sus propios socios. El Alba, un invento de Castro y Chávez, ya sin la petrogenerosidad del comandante venezolano, con los enredos domésticos de Maduro, es una organización que agoniza. Y Unasur, aunque se esfuerza por mantenerse vigente, podría asemejarse a una banda que carece de partitura y cuyos principales músicos están enfermos o ausentes (fue patética la reacción de un puñado de sus líderes en un coliseo cubierto en Cochabamba a raíz de las dificultades de Evo Morales para volar sobre algunos países europeos después de afirmar en Moscú que Bolivia estaría dispuesto a acoger a un norteamericano acusado de traición en Estados Unidos).

Esta coyuntura ha facilitado el rápido despegue de la Alianza del Pacífico, cuyos socios, México, Colombia, Chile y Perú, nunca se sintieron del todo cómodos en medio de las más ruidosas iniciativas de Chávez y Lula (como los estrechos abrazos con Ahmadineyad). La Alianza puede permitir que estos países impulsen ambiciosos proyectos económicos y desarrollen una política exterior abierta a todo el mundo, comprometida con la democracia —un tema despreciado en Unasur—, independiente al mismo tiempo de las orientaciones de Estados Unidos y de la verborrea y los desplantes de los vecinos menos reflexivos.

Colombia, sin embargo, tiene motivos que lo obligan a conservar numerosos puentes con Maduro, su gobierno y sus allegados. Además de los temas tradicionales, propios del vecindario y de economías complementarias, con una larga historia en común, el gobierno de Venezuela es un actor fundamental del proceso de paz en marcha, anfitrión y consejero de los líderes de las Farc. Mientras duren estas conversaciones, Colombia tendrá que mantener un pie en cada uno de los lados de las divergentes corrientes latinoamericanas. Por fortuna, el presidente Santos y su canciller han demostrado su habilidad para sortear este tipo de maniobras.

  • Armando Montenegro | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 07/07/2013 - 22:10
CHUKY Y SU CANCILLER...SORTEAR ESTE TIPO DE MANIOBRAS????? NO SABEN NI DONDE ESTÁN PARADOS...PASEANDO....TOMANDOSE FOTOS...Y LOS PROBLEMAS ESTALLANDO A PUNTA DE VÍAS DE HECHO.....EN NADA SE PARECE A PERÚ, CHILE O MEXICO.....UN GOBIERNO QUE AL IGUAL QUE EL DEL GRAN COLOMBIANO NO SABE EN DONDE ESTÁ PARADO....COMO SI CON VERBORREA SE ARREGLARAN LAS COSAS...
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Dom, 07/07/2013 - 19:15
Si bien nos inclinamos por iniciativas con más cimientos como la Alianza del Pacífico, frente a una ALBA con más ideología que sustento, no se puede compartir la ligereza del columnista al referirse al vergonzoso y peligrosos episodio del bloqueo europeo al avión de un Jefe de Estado. Por cierto que el Palacio Portales de Cochabamba dista mucho de ser un coliseo cubierto, lo que deja en evidencia al columnista. Tampoco se puede perder de perspectiva que el señor Snowden es buscado por revelar espionaje cibernético oficial e ilegal de EEUU entre otros contra los países europeos que colaboran con el agresor de ellos mismos. Con toda esa superficialidad es entendible que el columnista halague a la canciller Holguín.
Opinión por:

mariana grajales

Dom, 07/07/2013 - 10:27
Este pobre mamarracho esquizofrenico bipolar creyendose economista de esta vereda nos da clase de geopolitica lo que no sabe es que rusia y china hace rato esta manejando esta cuenca y la bruja de la clinton con sus amenazas vacuas las mismas que le hacen a estas cucarachas tercermundista les recordo que la urss nunca renaceria creia que esta hablando con la ue o el chiquero colombiano y sus secuaces peru chile y mejico las nuevas organizaciones del pacifico nunca preferirian negociar con estas basuras que con el alba o unasur caballos de troya que se matan por su amo sino que le pregunten al boyaco santos cuantos paracos disfrazados de al qaeda hay en siria y libia trantando de destaponar el nuevo oleoducto y gaseoducto catarie hacia la ue en contra del gigante gaspron piensa hp!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 07/07/2013 - 06:54
¡Qué reaccionario tan insoportable!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio