Publicidad

El personaje del año

Óscar Alarcón
30 de diciembre de 2014 - 02:00 a. m.

Los grandes medios de comunicación, no sólo de Colombia sino del mundo, quedaron esta vez “chiviados”.

A ellos se les da por escoger el “personaje del año” antes de que el año termine, siendo que el año concluye es el 31 de diciembre a las doce de la noche. Esto significa que el cierre debe hacerse después.

La noticia del año que va a terminar se produjo cuando los medios ya habían hecho el balance. Para la prestigiosa revista Time, que selecciona al personaje del año desde 1927, el escogido fue el grupo que lucha contra el ébola. Si bien no puede desconocerse el trabajo que vienen cumpliendo quienes trabajan contra la mortal enfermedad, no cabe duda que la noticia del año fue el anuncio hecho a mediados de diciembre de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba. ¿Y quién vendría a ser el personaje del año? Pudo ser el papa Francisco, quien fue el gran impulsor de la decisión (repetiría porque lo fue el año pasado), o el presidente Obama (quien ya lo ha sido dos veces, en 2008 y en 2012), o Raúl Castro. O los tres.

Llama la atención, viendo la lista de los escogidos por la revista Time, que todos los presidentes estadounidenses han sido seleccionados, desde Franklin D. Roosevelt, con la única excepción de Gerald Ford. También aparecen, entre otros, Hitler (1938), Stalin (1939-1942) y Nikita Kruschev (1957). Pero no aparece Fidel Castro, quien pudo serlo porque cuando concluía 1958, a la medianoche, derrotaba al gobierno de Fulgencio Batista. Para entonces la revista ya había escogido a Charles de Gaulle.

Eso es lo malo de escoger al personaje antes de que concluya el año. Si en el año en que nació Cristo se hubiera escogido al personaje del año, Jesús no habría sido seleccionado, a pesar de sus sobrados méritos (era el hijo de Dios), porque su nacimiento fue el 25 de diciembre, y la selección se había hecho desde noviembre.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar