Publicidad
Indalecio Dangond B. 14 Dic 2012 - 11:00 pm

El personaje del año 2012

Indalecio Dangond B.

Por estos dias, como suele suceder todos los años, los medios de comunicación hacen un balance para escoger a los personajes más destacados de los últimos doce meses por su aporte a la sociedad o que hayan contribuido particularmente a la defensa de los derechos humanos, la paz y los asuntos internacionales.

Por: Indalecio Dangond B.
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-personaje-del-ano-2012-columna-392497
    http://tinyurl.com/cw2begc
  • 0
insertar

Confieso que llevo una semana con el tema dando vueltas en mi cabeza, y he llegado a la conclusión de que el personaje del año debiera ser compartido entre uno físico y otro intangible: Catalina Escobar y los movimientos de la sociedad civil creados a través de las redes sociales.

Catalina es todo un personaje por la significativa e impactante labor social que desarrolla en favor de miles de madres adolescentes y niños desamparados a través de la Fundación Juan Felipe Gómez. Ese trabajo consistente y coherente con las necesidades del entorno social de Cartagena, le mereció una postulación como Héroe internacional del año por la cadena CNN.

Por otra parte, los movimientos sociales han sido tan representativos en la coyuntura actual que gracias a esa fuerza, se logró que se echara para atrás la corrupta y vulgar Reforma a la Justicia aprobada por el Congreso de la República, además de la inequitativa Reforma a la Educación, dos iniciativas legislativas presentadas por el Gobierno Santos.

Indudablemente debemos destacar los triunfos de Mariana Pajón (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres), del samario Radamel Falcao y de nuestra selección de futbol que con su buen juego nos acerca a la clasificación del mundial Brasil 2014. Otros que merecen el reconocimiento, son nuestros mas insignes embajadores ante el mundo, encabezados por Juanes, Shakira, Sofia Vergara, Luis Alberto Moreno y los que repiten todos los años, el maestro Fernando Botero y el Nobel Gabriel Garcia Márquez.

Si buscamos en el plano político nacional, que entre el diablo y escoja porque no hay uno que despierte admiración, respeto y confianza por parte de los colombianos. La decepción frente a las instituciones públicas y sus funcionarios se reflejó en la última encuesta de Ipsos Napoleon Franco en la cual tan solo el 32% de los encuestados piensa que las cosas en Colombia van por buen camino. La imagen de la Procuraduria, Fiscalia, Contraloria y las altas Cortes no supera el 30% y el 64% de los encuestados piensa que el presidente Santos, no ha cumplido con las promesas que hizo a los colombianos al inicio de su mandato.

Lo anterior es con razón. Los resultados en materia inversión social son deficientes. De 17 ministros, solo tres (Comunicaciones, Vivienda y Comercio) han mostrado gestión en sus carteras. El desempeño de los demás ha sido flojo y por no cumplir con las metas de ejecución de los presupuestos de inversión las locomotoras perdieron el impulso.

De regalo de Navidad quisiera que alguien me explicara en qué proyectos de inversión social o infraestructura se ejecutaron los $9.1 billones de las regalias que se trajo el ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry para Bogotá, los $5 billones que le giraron a Bruce McMaster el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y los $14 billones que maneja Jorge Londoño, Presidente del Fondo de Adaptación creado para ayudar a los afectados por las pasadas inundaciones. Es con razón que la imagen del presidente Santos haya disminuido del 71% al 45% en el último año. No hay confianza.

Mi respeto y admiración a Catalina Escobar y los líderes de estos movimientos por gestionar, edificar y buscar el bien común de nuestra población más necesitada. Son un verdadero ejemplo a seguir.

Twitter: @indadangond

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nuevo llamado del Gobierno a Uribe para 'cara a cara' con Santos
  • David Ospina se perderá lo que resta de la temporada 2014

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rumbelio

Sab, 12/15/2012 - 16:51
se equivoca politicos honrados hay le nombro unos pocos: el senador robledo el senador alexander lopez claro como son del polo nadie los tiene en cuanta. ojala todos los congresistas fueran como estos caballeros que si defienden el pueblo que los elijio a diferencia de los demas que solo legislan para su beneficio propio y de sus familias.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/15/2012 - 08:03
Esta columna me hace acordar de 'Jesus es verbo, no sustantivo' de Ricardo Arjona: 'Jesús no entiende porque en el culto le aplauden/ Hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude/ A Jesús le da asco del pastor que se hace rico con la fe/ Jesús hermanos mios es verbo no sustantivo/___'Jesús es más que un grupo de señoras de muy negra conciencia/ Que pretenden ganarse el cielo con club de beneficiencia/ Si quieres tu ser miembro activo, tendrás que presentar a la directiva Tu cuenta de ahorros en Suiza y vínculos oficiales/___'Jesús no bajes a la tierra, quédate allá arriba/ Todos los que han pensado como tu ya están boca arriba/ Olvidados en algún cementerio de equipaje sus ideales/ MURIERON CON LA SONRISA EN LOS LABIOS PORQUE FUERON VERBO Y sustantivo'
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/15/2012 - 04:14
Políticos si hay: el senador Jorge Enrique Robledo y Alexander opez que siempre esan poniendo en evidencia a los abusadores y mentirosos como juan manuel santos.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/15/2012 - 03:52
¡¡¡Paraco tenía que ser este man!...no joda.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/15/2012 - 01:04
DOS MUJERES MERECEN RESPETO POR HABER ROTO EL EDICTO DE LOS IMPUESTOS: MANUELA BELTRÁN Y LA CONTRALORA MORELLI, PATRIOTAS DE VERDAD, la primera lo destrozó, la segunda volvió añicos todos y cada uno de los argumentos del gobierno que pretende sostener que los impuestos son para los ricos y No para los trabajadores, DEMOSTRANDO SU LADO OSCURO, SU LADO OPUESTO, DE QUE LOS IMPUESTOS SON PARA LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA. Lo de las labores sociales cualquiera lo hace, hasta una tía lo hacía, y bien goda que era.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/15/2012 - 00:56
TODO MI RESPETO Y ADMIRACIÓN ES POR LA CONTRALORA MORELLI, una verdadera dama, una verdadera patriotica, la única funcionaria QUE SE ATREVIÓ A DECIR, LO QUE LOS DEMÁS CALLAN, QUE LA CORRUPCIÓN ESTÁ ES POR DENTRO DEL ESTADO, en las tres ramas del poder público, y todo ello por darle privilegios al capital financiero. Ha sido atacada por el diario eltiempo y demás columnista de la derecha Y AUN ASÍ NO SE HA DOBLEGADO PARA TAMBIÉN DENUNCIAR QUE LA REFORMA TRIBUTARIA DE SANTOS ES LA MÁS REGRESIVA DE TODA LA HISTORIA por ajustarle más impuestos a los trabajadores y clase media Y SE LOS QUITA AL CAPITAL. LUEGO LAS DIFERENCIAS SI SON SUSTANIALES.
Opinión por:

lunes100

Sab, 12/15/2012 - 00:46
JA..JA..JA... Para los uribistas, el personaje del año fue Uribe. ¡QUE H.P MÁS DESCARADOS, Uribe redentor del año! Santoyo, Chuzadas, yidispolitica, .... ja...ja...ja....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio