Publicidad
César Rodríguez Garavito 15 Abr 2013 - 9:37 pm

El plagio en el Congreso y la Ley Lleras 3.0

César Rodríguez Garavito

Si los congresistas aprueban la Ley Lleras 3.0, que el Gobierno planea presentar, los primeros que irían a la cárcel serían ellos mismos. Porque varios de sus proyectos de ley son plagios de estudios de expertos, legislaciones extranjeras y hasta páginas de internet.

Por: César Rodríguez Garavito
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-plagio-el-congreso-y-ley-lleras-30-columna-416350
    http://tinyurl.com/m8jksbk
  • 0
insertar

La contradicción surge de dos aproximaciones extremas al balance que debe haber entre los derechos de autor y el acceso al conocimiento. De un lado están los que no le ven problema a copiar o parafrasear textos, sin citar las fuentes ni los autores. Es una práctica común entre los estudiantes de la cultura del copy-paste, que campea también en el Capitolio Nacional.

Cual estudiante aficionado al Rincón del Vago, el presidente de la Cámara presentó un proyecto de ley que fusila textos de Monografías.com, según El Tiempo. El mismo diario sostiene que el representante Pablo Salamanca tomó, sin revelar la fuente, párrafos enteros de estudios internacionales en su propuesta de reforma pensional; que las definiciones de un proyecto de ley de la representante Gloria Díaz fueron tomadas de una ley mexicana sobre violencia de género, y que la senadora Alexandra Moreno parafraseó la página web del ICA en su propuesta sobre biodiversidad y semillas. La tapa es el senador Édgar Espíndola, que fusiló una excelente propuesta del GDIP de la Universidad de los Andes, y la presentó como su propio proyecto de Código Penitenciario, según La Silla Vacía.

Por supuesto, no hay nada de malo en inspirarse en otros estudios y legislaciones. El conocimiento es para eso: para circularlo y enriquecerlo con adaptaciones e innovaciones. Pero la obligación ética y jurídica elemental es citar a quienes han trabajado duro en la creación de esas ideas y propuestas. Ese es el espíritu de la propiedad intelectual, que permite citar textos sin permiso previo del autor, siempre y cuando se den los créditos respectivos y las citas se limiten a una cantidad razonable de la obra.

Paradójicamente, el mismo Congreso aprobó la Ley Lleras, que encarna el polo opuesto, también nocivo, del debate. Por presión del Gobierno, los parlamentarios endosaron a pupitrazo la ley, que castigaba con cárcel de hasta ocho años una gran cantidad de usos legítimos de trabajos de otros. Por ejemplo, los usuarios de internet corrían el riesgo de ir a la cárcel por copiar un CD, aunque fuera una sola vez y para fines personales, o por colgar porciones de programas de televisión en las redes sociales. También limitaba los préstamos de películas en bibliotecas y los usos razonables que reconocen otros sistemas jurídicos para permitir que la cultura circule, la innovación florezca y los ciudadanos tengan acceso al conocimiento.

Afortunadamente, la Corte Constitucional tumbó la ley, por errores que el Gobierno y el Congreso cometieron durante la aprobación. Era la segunda vez que el Gobierno fracasaba en su terco intento por imponer una regulación desbalanceada; la versión 1.0 había naufragado en medio de miles de trinos de protesta de cibernautas.

Todo indica que el Gobierno no tomó nota de sus errores, porque anuncia que presentará la Ley Lleras 3.0 y que será idéntica a la anterior. Se equivoca el ministro Diego Molano al decir que los errores de la versión 2.0 eran sólo de forma. Como varios lo sostuvimos ante la Corte, el fondo de la ley es inconstitucional, porque viola la libertad de expresión y el derecho a la educación.

La solución al plagio indefendible no es una ley que nos trate a todos como si fuéramos piratas. Mucho menos si la aprueba un Congreso que parece no entender la diferencia.

  • César Rodríguez Garavito | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nuevafuerza

Mie, 04/17/2013 - 12:49
Y LOS COLOMBIANOS CON GANAS DE ELEGIR A VARGAS LLERAS SEGÚN LAS ENCUESTAS AMAÑADAS DE ESTE PAÍS ¡POR NADA DEL MUNDO VOTARÍA POR UN PERRO DE ESOS!!!
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Mie, 04/17/2013 - 08:23
Sigan atentando contra internet... a ver como la utilizamos para sacarlos de una vez por todas.
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Mie, 04/17/2013 - 07:59
Esa clase de leyes están siendo impulsadas alrededor del mundo por la industria discografica, hollywood, algún sector de software y en general industrias que no entienden que el mundo a cambiado y ven a internet como un enemigo..... PERO TRATAN DE DETENER UN RÍO CON LAS MANOS, SIN EMBARGO NUESTROS CONGRESISTAS SE VENDERÁN OTRA VEZ Y DEBEMOS HACERLES PAGAR, UTILIZANDO SU MISMA LEY O SACÁNDOLOS EN ELECCIONES.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 04/16/2013 - 12:54
ESTE CONGRESO INÚTIL NO ES CAPAZ DE PRESENTAR PROYECTOS SERIOS...LA SALUD EN VEREMOS...LA EDUCACIÓN EN VEREMOS Y ESTOS MISERABLES GANANDO SUELDOS SIMILARES AL DE LOS PARES GRINGOS POR NO HACER NADA PRODUCTIVO.
Opinión por:

chamizooooo

Mar, 04/16/2013 - 11:34
El senador espindola de sogamoso ha presentado al congreso los proyectos mas ridiculos que hayan pasado por ese recinto, si es cierto que el senado esta integrado por la mas distinguida fauna (burros , loros, micos enormes, alacranes, pirañas, lagartos (roy), culebras , en fin .......pero este tipo presento proyecto para multar a los infieles (por castigar el novio que tiene), que a los estudiantes no les colocaran tares (entonces mas tiempo de vagancia?), señor espindola no sea ridiculo, no sea payaso, mejor dicho no sea bruto, no sea bestia, sus asesores definitivamente con usted a la cabeza son una manada de recuas.......he dicho, hasta la vista....bestia...
Opinión por:

leftright

Mar, 04/16/2013 - 11:10
De reformas escandalosas y fracasadas( educación,justicia,pension,salud etc) y leyes espurias( tierras que solo devuelve las que expropio las AUC con 2 exterroristas EPL a la cabeza como JEFES RESTITUIDORES PALENCIA Y VEGA,y nada detierras expropiadas por las comunistas FARC -ELN ,y la parcializada ley de victimas que solo ve victimas de AUC y nada de las bandas comunistas FARC,ELN,M19,EPL,CARTELES,BACRIM y un laargo etc,ah ninguna victima antes del 85 .La presentación de nuevo de esta vieja LEY LLERAS reencauchada como 3.0 es un abuso y una desfachatez en este mundo globalizado y liberal, alias CHUKYTRUFIA SANTOS y alias MOCHO PARAPOLITICO VARGAS ,los legalizadores de drogas ,dictaduras y masacradores,ahora quiere criminalizar a los inocentes??
Opinión por:

estepao

Mar, 04/16/2013 - 08:37
Definitivamente el cinismo es norma de vida de nuestro políticos, mientras en otros países hasta Ministros han tenido que renunciar, los cínicos Colombianos con manifestar que fueron sus Asesores se salen limpios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 04/16/2013 - 04:03
En los 70, cuando estuve trabajando en Colombia luego de mi pasada por Alemania y Suecia, en la Fac., de Arquitectura q trabajaba, para mis cursos busqué literatura y/o escritos para organizar mis cursos. No los había, pero en "regulación urbana" había un par de pamfletos, capitulos o apartes de la legislación de los Angeles y algo del "Plan de Mejoramiento de la Ciudad de Paris" q un par de arquitectos colombianos presentaron como "leyes" o algo asi! La verdad es q desde aquellos dias y hasta la fecha, no existiendo universidad de verdad, no existe escritos elaborados en Colombia, con los problemas colombianos o bogotanos o del lugar q sea, así como tampoco existe "docentes" de verdad, por lo menos como los cuales con los q estudién en Alemania y Suecia, solo personas q trabajan 2 horitas
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 04/16/2013 - 04:09
En la Facultad sueca, un par de personas no terminaron su doctorado, en un caso pues un estadinense se empecino en escribir casi mil páginas sobre el concepto o vocablo "raza" y en el segundo, no importando pertenecer a una familia de petroleros multibillonarios arabes, el haber presentado resultados de encuestas como propios, no siendolo, costó q su tésis doctoral fuese rechazada. En USA, tengo desde hace mas de 30 años, una colección de avisos de cartelera en q se ofrecen, desde "papers", hasta tésis doctorales por modicas sumas, cosa bien dificil en Europa, donde desde su nacimiento por allá por el siglo doce, el doctorado es un trabajo profundo, serio y escrito por cada uno de los doctorandos y no por otros, respetando los derechos de autoria cosa q en Colombia es desconocido....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio