Publicidad
César Rodríguez Garavito 15 Jul 2013 - 11:00 pm

El populismo penal del procurador

César Rodríguez Garavito

Una cosa en común tiene el Procurador con algunas vertientes populistas de la izquierda: tratar de ganar aplausos de la ciudadanía con medidas que suenan atractivas, pero son imposibles de cumplir o son contraproducentes.

Por: César Rodríguez Garavito
  • 175Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-populismo-penal-del-procurador-columna-433903
    http://tinyurl.com/nmosedk
  • 0

Mientras que algunos populistas de izquierda practican su engaño con la economía —piensen en los insostenibles subsidios al consumo en Venezuela o Argentina—, los conservadores como Ordóñez lo hacen con los delitos y los castigos. En un país donde es un milagro no haber sufrido un raponazo, nada más popular (y populista) que pedir cárcel para todos los ladrones, como lo hizo el procurador al criticar la afortunada decisión de la Fiscalía de abandonar el énfasis en los crímenes leves para priorizar el castigo de los más graves.

El reclamo del procurador y los demás críticos del fiscal es tan inviable como contradictorio. Inviable porque ni siquiera en los regímenes más autoritarios se logra perseguir y castigar la mayoría de los delitos. Contradictoria porque, cuando no se priorizan los delitos más graves, los fiscales y los jueces se dedican a perseguir los más fáciles. Y la impunidad aumenta en consecuencia.

Así lo muestra un estudio de Miguel La Rota y Carolina Bernal, de Dejusticia, basado en cifras oficiales. Como lo dijo el primero en La Silla Vacía, en Colombia se castiga a los bobos y no a los capos: a los que se dejan agarrar en flagrancia con una cantidad de droga levemente mayor a la dosis personal, a los ladronzuelos cogidos con las manos en la masa y a los que pillan en una requisa con un arma sin salvoconducto. Casi el 80% de las condenas penales son por estos delitos. De modo que la idea de priorizar algunos crímenes no es un invento del fiscal Montealegre; ya existe, pero funciona en la dirección equivocada.

Además de inequitativo, el sistema actual es ineficaz. Hoy, de cada cien denuncias que presentan los ciudadanos, sólo ocho terminan en una acusación contra el supuesto responsable del delito. Cualquiera que haya sufrido el robo de un celular sabe que no vale la pena poner la denuncia, porque no va a ninguna parte.

La respuesta populista es pedir más cárceles, y ojalá un policía en cada esquina.

Pero el problema no es tanto de recursos, sino de política criminal. De hecho, la Fiscalía, y el sistema penal en general, tiene una financiación generosa si se compara con la del resto de la justicia.

La solución es la que busca el fiscal: usar inteligentemente esos recursos para disminuir no sólo la impunidad, sino también la criminalidad. Si lo que se quiere es reducir el robo de celulares, tiene más sentido concentrarse en desmantelar las mafias que los comercializan. Sin ellas, baja la demanda y, por tanto, el raponeo en las calles.

Eso es lo que se hace en países como Chile. En lugar de prometer “investigaciones exhaustivas” para cada delito, las denuncias llevan a indagaciones ágiles y, si se trata de un crimen menor y no se encuentran pruebas, se archiva el caso y se avisa al denunciante. Con el tiempo y los recursos ganados, los fiscales pueden llegar a más zonas del país y perseguir a los capos. Y estudiar a fondo los homicidios, violaciones, secuestros, robos masivos de dineros públicos y otros delitos graves que los fiscales colombianos no tienen tiempo, ni incentivos, para indagar. Por eso allá el 75% de las pesquisas por homicidio terminan en acusación formal, mientras que aquí la cifra es 10%.

Defender el statu quo —esa reacción refleja del procurador— implica mantener la impunidad, la inequidad y la criminalidad actuales. Aunque populista, no creo que la idea sea tan popular.

  • César Rodríguez Garavito | Elespectador.com

  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Página Web de los bomberos fue hackeada
  • A la conquista de España
  • Polémicas declaraciones del alemán Thomas Müller

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 07/16/2013 - 22:04
Aquí huele a algo parecido a la fascinante historia de Lope de Aguirre, el desquiciado conquistador español del siglo XVI quien luego de separarse de la expedición de Gonzalo Pizarro, intentó descubrir la mítica ciudad de El Dorado, perdida en la inmensidad del Amazonas. A medida que el explorador lleva a sus hombres a una muerte segura, el film enfrenta al espectador a perturbadores temas como el imperialismo y el fanatismo religioso (separado del Estado de Derecho). Como el séquito de la Procuradoría estamos en una delirante aventura que un grupo de gregarios serviles comandados por un vasco santandereano Aguirre emprenden por la inhospitalaria selva amazónica (el santanderismo) en busca de El Dorado de una Colombia condenada a ser idéntica a sí misma, a la Colombia del siglo XIX.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 07/16/2013 - 14:38
Al Conservador le aterra el cambio, se siente comodo en su mediocridad cotidiana, en su "misma cosa" ineficiente pero conocida... le asusta tratar otros caminos para resolver los problemas y ataca todo el que llegue con soluciones novedosas ...ese es nuestro procurador
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 07/16/2013 - 12:03
por que en las ridículas pretensiones de "lafar", no aparece ningún cambio en el mediocre sistema judicial de Colombia???
Opinión por:

aralquin

Mar, 07/16/2013 - 13:36
La cuestion que tu planteas es puro maniqueismo. Yo te pregunto a ti : porque en los oscuros y largos 8 anios del mandato de tu Gran Colombiano no se hicieron esos cambios cuando gozaba de un congreso unanimista con el gobierno y en su mayoria parapoliticos aahhhh???? JUAAAAAAAA!!! .Tan bueno que tamos jugando cierto Uriberto???. Enredadores de mierda!!!!!
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 07/16/2013 - 12:01
una "refrescante" oda al crimen y la impunidad en medio de la NECESIDAD DE JUSTICIA Y SEGURIDAD que tiene el país.
Opinión por:

manamuisca

Mar, 07/16/2013 - 10:20
Una Procuraduría orientada bajo la ideología inquisidora medieval y de Torquemada, de autoritarismo fascistoides , parece que en lugar de haberse formado en una universidad de Dominicos con visión social se haya formado con los Dominicos inquisidores del Hombre de la Rosa, de OP Bernardo de Clareval, que se degustaba con el olor de carne humana incenerada, nada de lecturas de De los delitos y las penas
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 07/16/2013 - 09:02
Este señor por echarle la culpa al procurador de todo lo malo que sucede en el país como es de moda ahora, no va al meollo del problema que es tener una justicia inepta ,lenta ,burócrata , corrupta y politízada; de nada sirve que organismos como la fiscalía y otros entes de seguridad , priorícen los delitos, si en última instancia los que actúan y deciden son los jueces de una justicia con tales falencias.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/16/2013 - 09:05
Si usted fuera imparcial notaría que hay una corruptela en el entorno del Procurador muy de sus afectos que él no toca.-
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Mar, 07/16/2013 - 08:51
TOTALMENTE ACERTADO SU COMENTARIO.
Opinión por:

@felixjoa1

Mar, 07/16/2013 - 07:39
Todo lo que hace el Procurador esta plagado de componendas y un afán politiquero y cínico de defender la ultraderecha dejando de lado sus verdaderos deberes de combatir la corrupción y hacer valer los derechos de todos los colombianos y no de sus compinches.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 07/16/2013 - 06:28
Claro que sí, Dr. Garavito, ese procurador es un populista. Además legalizar los delitos menores, como dicen en la Silla vacía de Tirofijo, debemos archivar todas las investigaciones por secuestro, asesinato y violación de menores, y el larguísimo etcétera, cuando los cometan los terroristas de la izquierda, porque son altruistas, "o sea", políticos, porque todos sabemos que es para que los colombianos vivamos mejor.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/16/2013 - 09:03
Este estúpido fanático se contradice así mismo. Precisamente los delitos que menciona son los que deben ser judicializados prioritariamente y no aquellos en los cuales le dan cárcel a alguien que se robó un caldo de gallina.-
Opinión por:

Boyancio

Mar, 07/16/2013 - 03:39
Me da risa, pero de la amarga. Si pegar un denuncio en la Republiqueta es todo un camello. Ahí empieza la impunidad. En las Inspecciones de Policia de Galonsintapa cobran por aceptar la queja, la siguiente tarifa. Por robo de gallina: mil barra$, por ganado macho: cinco mil por cabeza. Por ecceso carnal morboso: $500,oo. Por acceso carnal sabroso: $ 3.000.oo ( descuentos por grupos). Robo a celular barato: $ 800.oo. Robo celular de alta gama, depende del marrano. Pérdida de documento: $ 500,oo. Robo a vehículo...¡nombe, acá no eh! Ves a la alcaldía pavé que te dicen.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 07/16/2013 - 06:34
¡No joda...viejo boya!. Tan bien jodios en Galonsintapa, viejo man. Levanten en alguna parte aunque sea un profesor de ruso, como en el Catatumbo.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Mar, 07/16/2013 - 03:20
[II de II] 2. En el fondo: Usted no tiene idea de penología, como no la tienen el Procurador y el Fiscal, quienes no le han aportado nada al Derecho, menos a la Democracia ni a su entorno: son solo personajillos mediocres con altas influencias, sin currículo real, solo aparente; esto es, son una radiografía de nuestra Colombia-corrupta-criminal-inviable-insoluble… Y no es que sea pesimista, sino que mientras tales anden por ahí, por ahí no es la cosa.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Mar, 07/16/2013 - 03:19
[I de II] 1. En la forma: 1.1. Debió escribir “Procurador”, con mayúscula, en el título de la columna ?y en varias veces en el texto?. 2. Debió escribir “Izquierda”, con mayúscula, porque no es lo mismo “la Izquierda” que “de la izquierda”, aunque la Real Academia Española y algunos gramáticos inconsistentes duden a veces. 3. Debió escribir “Tratar”, con mayúscula, como correspondía después de esos dos puntos. 4. Mejor “pero que son” a “pero son”. Y marros más (no paso del tercer renglón, de cincuenta y tres que tiene la columna).
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mar, 07/16/2013 - 09:03
Calmate, Coagulo
Opinión por:

cierto

Mar, 07/16/2013 - 02:31
De acuerdo, pero el meollo del asunto es elemental: Poner el ratón a cuidar el queso es insensato, pero es lo que sucede en este país gracias a la tremenda ignorancia de los electores, sumada a una buena dosis de corrupción en la mayoría de los casos. Nuestros gobernantes, legisladores, fiscales, procuradores y magistrados son por lo general criminales, de suerte que filosofar sobre las razones por las cuales prima la impunidad es una pérdida de tiempo. Salta a la vista, pero de quién es la culpa? De los millones que venden su voto a cambio de dinero; promesas de puesticos o gabelas; o simplemente de una morcilla y una cerveza. Así es nuestra sociedad y no va a cambiar, salvo para empeorar. La corrupción y la estupidez son genéticas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio