Publicidad
Ana María Cano Posada 7 Feb 2013 - 11:00 pm

En medio

El precio electoral

Ana María Cano Posada

Un conocedor, como Enrique Santos Calderón, del peso de las palabras en un proceso de paz, desconcierta al ponerle un precio electoral y vaticinar que más vale reelegir a su hermano en la Presidencia.

Por: Ana María Cano Posada
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-precio-electoral-columna-403593
    http://tinyurl.com/kzwmv49
  • 0

La oportunidad que tenemos, la última, para hallar la salida del conflicto armado a través de un diálogo, se enreda en la trampa electoral y se vuelve presa de quienes quieren perpetuar la vía armada que nos ha mantenido en el atraso democrático y económico desde los años 40 del siglo pasado.

Por estos días, entre el carnaval y la cuaresma, el ciclo natural de las cosas espera renovarse con el renacimiento, la primavera, pero aquí este despojamiento de lo viejo e inservible nos está vedado porque hemos perfeccionado la terca repetición. La obstinación ha incrustado la violencia y la sangre en nuestro escudo, con adalides que acuden al término democrático con desfachatez. Nos preparamos, pues, para otra ronda electoral como reincidencia de todos los males. Se esfuman la confianza y la esperanza que alientan lo que puede ser renovación.

Se alinderan los bandos y no corresponde ninguno a una ideología porque las ideas han sido sustituidas por intereses o rencillas. El jefe de la campaña contra el proceso de paz toma la vanguardia. Es el inquisidor procurador Ordóñez, que ha inhabilitado por hacer política, según él, estando en funciones, a personas como Alonso Salazar. Y él mismo hace politiquería de la fina, en su trono. Y advierte, con el índice rígido de los de su bando, que no pueden aspirar a hacer política los que dejen las armas y hayan tenido pasado delictivo. Habría que ver pues, en ese orden de ideas, cuántos quedarían listos para ejercer cargos de elección pública. Busque a Diógenes para que se los encuentre.

Parece un desahucio que tras haber podido sentar en una mesa a quienes se han enfrentado infructuosamente durante casi 70 años, ahora vaya a encallar porque hordas de sedientos de poder hayan salido al quite. Otra vez más de lo mismo... La confusión de la opinión pública paralizada y los que pretenden representar al país, armados ellos o por interpuesta persona, enriquecidos por corrupción y narcotráfico se preparan para abrirse espacio a codazos. Otros, o los mismos, continúan su línea guerrerista para recuperar el poder del que están viudos, y los demás a reelegirse.

Años de régimen de garrote y sangre nos unificaron hasta volvernos víctimas a todos y absolvernos de toda responsabilidad. Los medios de comunicación recurren a sus archivos para pasar como presente lo que es pasado: el atentado al Club El Nogal hace 10 años. El efecto inmediato es producir espanto de estar dialogando con el monstruo que es el otro y que no reconocemos en nosotros mismos. Farándula que usa el espectáculo y espectáculo es también la violencia, que es efectiva para provocar inmovilidad, disuadir y sustituir la participación política.

El proceso de diálogo con la guerrilla les sirve a todos de ruedo para torearse y no importa si terminan por matarlo de una estocada, porque interesa el resultado electoral y en ningún caso el porvenir de un país.

Enrique Santos, un periodista que conoce el efecto de los medios en los procesos de paz, si sopesa las palabras, serviría como pedagogía necesaria para sus colegas.

  • Ana María Cano Posada | Elespectador.com

  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia sueña con una medalla en los Mundiales de Ciclismo
  • Éxito rotundo café temporal de "Friends"

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Dom, 02/10/2013 - 16:42
Los medios de comunicacion, a veces, son los miedos de la comunicacion..alienadores, terroristas y manipuladores... Dependen del gobierno de turno, por sus contratos publicitarios y demas prebendas.. Colombia país de mafias, de corruptos, de guerra, de violencia y demas flagelos....dos siglos de guerra no son suficientes para esta caterva de malparidos!!!. Si el infierno existe..ni el mismisimo demonio los va a recibir!!!
Opinión por:

cantalicio146

Vie, 02/08/2013 - 13:37
a esta señora como que se le chispotiò su admiraciòn por la peor banda terrorista y narcotraficante de la historia de colombia y el total desprecio por sus vìctimas,,señora, solo en su mente retorcida cabe la idea de que alguien estè en contra de la paz,.estamos es en contra de un proceso de claudicaciòn del estado de derecho ante el terrorismo dando total impunidad a los peores asesinos y narcotraficantes del mundo y como si fuera poco llevarlos al congreso a hacer leyes,,que tal ah ?....
Opinión por:

evicoga

Vie, 02/08/2013 - 13:31
FELICITACIONES POR SU COLUMNA. OJALA LLEVE A LA REFLEXION!!!
Opinión por:

evicoga

Vie, 02/08/2013 - 13:30
LA TERQUEDAD REINA!!!! Aunque su análisis debería llamar a la reflexión porque es ponderado y patriótico, muchos se empecinan en sus odios sinrazón...... Las farc mucho daño le han hecho al país, pero cuanto daño le hicieron quienes causaron su aparición, y quienes han mantenido el estatus quo durante medio siglo?? Y ahora la sed de poder, mas NO PATRIOTISMO apuestan al fracaso de una negociación que nos conduzca a una paz duradera........
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/08/2013 - 13:17
Me pregunto si continúa la guerra, Lefgtrina pondrá el pecho o sus hijos?.----------------------O será detrás de un computador como enfrentará el conflicto con la sangre de los más humildes como escudo?
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 02/08/2013 - 11:46
Una columna sencillamente impactante. Agego: Los Uribe, Ordóñez, José Obdulios, Fernandos Londoño, etc. requieren de la guerra cual el pez necesita el agua para sobrevivir. Saben que es allí donde están los réditos políticos y los privilegios sin fin de que disfrutan. Lo triste, lo abrumador, es ver esa masa de sus correligionarios (incluídos los periodistas, que no los medios de comunicación, sirviendo de caja de resonancia) tan sumisa y ciega como para no alcanzar a percibir su macabro juego. El país serio y pensante debe formar un bloque sólido y unificar acciones a fin de exigir a gobierno y subversivos que no desaprovechen esta oportunidad histórica de llegar a acuerdos que al menos pongan los pilares para una paz duradera.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 02/08/2013 - 10:40
Mucha gente vive de la guerra, para ellos la paz en nuestro país es una pesadilla, Les queda imposible conciliar el sueño cuando se dan cuenta que existe una posibilidad de dejar de destrozarnos. Todos los argumentos a favor de la guerra son baladís, son insostenibles, y para que tengan alguna fuerza deben ir acompañados de palabrejas, palabrotas y términos destemplados. El procurador Ordoñez es "el Mester de hipocresía", todas su habilidad de tejedor de filigrana política la tiene puesta al servicio de la politiquería y la corrupción, y al igual que los antiguos inquisidores, su discurso falsamente moralista esconde una gran verdad: El interés personal está por encima de todo.
Opinión por:

leftright

Vie, 02/08/2013 - 08:54
Como si la lavaperros de la cano no hubiese alcahuetiado el estato quo de los bandidos durante 50 anios de bandidaje y pillaje,y solo viene a hablar a hora que estan cuasi desbaratados ,y cada frente por su lado haciendo lo que saben hacer,De modo que nosotros las victimas de los bandidos que alcahuetea no podemos recordar nuestros muertos en el ataque miserable terrorista mas aleve a la nacion y a la socieda civil,en dode como buenos narcoterroristas al mejor estilo de pabloescobar el mismo que asesino a su tio,utilo s SUIZOS es decir suicidas que no sabian que se iban a morir multimillonarios.TIENE HUEVO LA CANO
Opinión por:

evicoga

Vie, 02/08/2013 - 13:21
Da lastima su comentario cuanta pobreza mental!!!!
Opinión por:

leftright

Vie, 02/08/2013 - 08:23
Para nadie es un secreto que los medios son de los oligarcas pero estos le dieron el manejo a la izquierda radical de colombia un ejemplo patetico es los comistas estrato seis como esta lavaperros que escribe o como el papa de los guerrillos alias quique santos,alejandro santos comunista de caviar de SEMANANNCOL,y este pasquin otrora faro de honorabilidad,hoy plegado a los intereses del stato quo derrotado y arrodillado por Uribe,cuando enfrento a todos los bandidos,hoy hace parte de la venganza criminal, asi como manejan ,justicia y educacion en manos tambien de comunistas liberados,esta lavaperros familia de don guillermo inmolado por las ratas del narcotrafico,se plego a ellos como hicieron los hijosde los inmolados magistrados de la las altas cortes, tambien escriben enel pasquin.
Opinión por:

leftright

Vie, 02/08/2013 - 08:31
Lo que no cuenta la lavaperros es que los septugenarios multimillanarios negociantes de paz,estan es legalizando sus fortunas tierras y botines de 50 anios de pillaje,ah y a cambio carrro casa y beca gratis en el congreso,para eso el hermanito del papa de los guerrillos chuky santos el munieco mentiroso,tramposo y traidor,nombro como mingobierno al mismo que le hizo el mismo trabajito al nefasto GAYVIRIA que anmistio y perdono sin pagar un dia de carcel y de REGALO les dejo hacer constitucion es decir al exminjusticia CARRILLO el mismo que le hizo palacio por carcel a pabloescobar desde donde siguio manejando todo su imperio criminal y despues anmistio y perdono junto a los extraditables el ,M19,los pepes mismos AUC,al EPL,y a la CRS de leon valencia alias gonzalo. estrellade SEMANANNCOL
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Vie, 02/08/2013 - 05:28
Inqusidor el Procurdor,porque busca la verda, porque se opone a muerte de inocentes en el vientre materno,que signiica muerte psiquica dela misma madre,inquisidor porque pide que no haya impunidad,que es la forma de atraer e incitar a mas crimeness,a mas barbarie?nos sirven en Colombia mas los procuradores corruptos que hasta merecerian carcel,como Maya,con el robo del vallenato del Cesar, y mil corrupciones mas? lea el libro" la Caida del Imperio Maya" de un periodista valiente,para que comprenda como en Colombia,se calla ante los delitos y se persigue a quien contra ellos lucha,saldremos asi del precipicio? el tiempo,la realidad, la verdad que se abre camino ,y los resultados que ya nos han mostrado la historia, hablan por si mismos, hay que escucharlos y no repetir nuestra tragedia.,
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio