Santos habla de la paz y de la erradicación de cultivos ilícitos en Asamblea de la ONU

hace 30 mins
Por: Iván Mejía Álvarez

El problema zurdo

La selección por momentos parece una mesa coja, a la que le falla una pata y se mueve de lado a lado. Pese al empate frente a España, la campeona del mundo y bicampeona de Europa, el experimento fue bueno en cuanto al resultado, pero dejó una serie de interrogantes que necesariamente hay que plantear pues hacen parte del objeto de este tipo de compromisos amistosos.

Es evidente que el equipo está fracturado en una zona derecha férrea y con fútbol y una banda izquierda con notables problemas de marca y de concepción y generación de juego. Aplaudido por muchos después del partido contra Bolivia, rival que ni por asomo tiene los ribetes y la envergadura de un equipo de mediana categoría, Pablo Armero vivió una jornada aciaga ante los locales en Murcia. Mal perfilado, le ganaron la raya y el juego interior, siempre cruzado, Armero se las vio canutas ante el movimiento del Chino Silva.

Armero no solo volvió a la selección para aportar en la coreografía, el baile y la alegría, sino también para dar una mano en lo defensivo. Y tras verlo ante España quedan muchas dudas de su nivel. Por ahora, solo para el baile. El problema es que Farid Díaz, convertido en intocable de Pékerman durante el ultimo año y medio, se encuentra pasando por un mal momento futbolístico y tampoco en el Nacional juega bien. Así las cosas, el técnico tiene un dolor de cabeza en esa banda, en la que debería darle una oportunidad a Fabra, titular en Boca Juniors, para tener nivel de comparación frente a Díaz y Armero.

No es solo el marcador izquierdo el que falla. Toda la banda tiene problemas. En Murcia volvió a jugar Cardona gracias a sus prestaciones en Quito, donde jugó un buen partido marcando a Valencia y dándole salida al equipo nacional. Más allá del anecdótico gol, aprovechamiento de un grosero error de Reina, Azpilicueta y Piqué, el trabajo de Cardona no fue convincente.

Pékerman no está muy seguro de la presencia de Edwin en esa banda como extremo con pierna cambiada, con flechas largas de retroceso, con obligaciones de compactarse en ataque. En esa posición durante el último año y medio el técnico ha utilizado a Muriel, James, Copete, Quiñones, Ibarbo y hasta Teófilo en Copa América. Le busca y le busca un complemento en el extremo izquierdo y no lo encuentra. Por eso, probar con Izquierdo ante Camerún puede ser una interesante alternativa.

Los amistosos tienen que servir para eso, para medir posibilidades, afianzar funcionamientos y robotizar mecanismos colectivos. Pero eso no impide mirar cómo se comporta el equipo con otras piezas.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Iván Mejía Álvarez