Publicidad
Nicolás Rodriguez 10 Mayo 2013 - 11:00 pm

El procurador que apenas si polemizaba

Nicolás Rodriguez

Cuando Alejandro Ordóñez sale a cazar chiva periodística, lo que es usual, se dice que estamos ante un auténtico polemista.

Por: Nicolás Rodriguez
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-procurador-apenas-si-polemizaba-columna-421491
    http://tinyurl.com/d39p9pb
  • 0
insertar

“Gracias a todos y cada uno de los senadores por su independencia”, exclamó tan pronto lo reeligieron algunos de los congresistas que con su voto absolvedor recibieron algún respiro en procesos de parapolítica. Luego tras de ladrón, bufón.

El cinismo, de cualquier forma, es el menor de sus lunares. Antes bien, se le reconoce el sentido del humor. Otra cosa ocurre con su traje de polemista. Como se sabe, en temas de aborto, derechos de los homosexuales, dosis personal y drogas en general, el procurador siempre ha logrado polarizar. Además de ser el poderoso aliado institucional del uribismo, queda claro que de esta cohorte política también es el que, junto con el inefable Pachito Santos, más gusta de la controversia.

Ahora el turno fue para la paz. Que los falsos positivos son un crimen de guerra y no uno de lesa humanidad (traducción: que en la lógica del llorar por los dos ojos, si a las Farc no les cobran todo, a los militares tampoco) es algo que amerita, cuando menos, una justificación jurídica. Si no es que ética. Pero ciertamente no dependiente de la posibilidad de radicalizar.

Algún día habrá que hacer la historia de la polémica como figura parasitaria de la discusión. Eso dijo Michel Foucault, para quien el polemista no buscaba acercarse a la verdad, pues lo suyo era hacer triunfar la justa causa de la que él era, desde el principio, el portador. En Foucault los polemistas gesticulan, condenan, excomulgan. Pero hasta ahí llegan. No avanzan. Son incapaces de ir más lejos con su teatro.

Uno espera de cualquier columnista que sea polémico. Incluso de uno que otro político... ¿Pero del procurador? Retomemos la inquietud del autor francés: ¿se ha visto acaso que una idea nueva provenga de una polémica? Nada más estéril que un polemista.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Multa de $325.000 por publicar fotos íntimas de otra persona
  • Doblete de Jackson rescató un empate para el Oporto en la Liga de Campeones

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio