Publicidad
Salomón Kalmanovitz 30 Sep 2012 - 11:00 pm

El progresismo social

Salomón Kalmanovitz

En ocasión del homenaje a la obra y vida de Miguel Urrutia en la Universidad de los Andes, se observó que era un firme creyente en el progreso económico y social de Colombia durante el siglo XX.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-progresismo-social-columna-378492
    http://tinyurl.com/n94m8yt
  • 0

El tema polariza pues muchos en la izquierda creen que el país siempre ha estado mal y va para peor. Los de la derecha, por su parte, aducen que todo tiempo pasado fue mejor, que las buenas costumbres se han derrumbado con el capitalismo.

Urrutia condujo investigaciones sobre el crecimiento colombiano del siglo XX que en el promedio arrojan un buen resultado, aunque con una pérdida de dinamismo desde los años ochenta. Comparado con el siglo XIX, en el que hubo un escaso crecimiento por habitante y pocas transformaciones sociales, el siguiente siglo fue de cambios enormes en materia de localización de la población, adopción de la energía eléctrica y del motor de combustión, condiciones sanitarias que mejoraron con los servicios de acueducto y alcantarillado, desarrollo de la medicina moderna, la universalización de la educación primaria, aunque sólo aceleró su cobertura desde el Frente Nacional, aumento del ingreso familiar y abaratamiento de los alimentos y viviendas de mayores espacios y con piso de cemento.

Urrutia observa que sus estudiantes no creen mucho en el progreso social hasta cuando les revela los datos de condiciones de vida y de la antropometría que ha obtenido juiciosamente Adolfo Meisel: la expectativa de vida aumenta de 36 años en 1905 a 72 en 2005; la estatura, que refleja condiciones de nutrición, salud, educación y práctica de deportes, aumentó casi 9 centímetros en el siglo XX, un poco más para las mujeres. Los resultados son desiguales: los grupos étnicos muestran diferencias en su estatura, con un potencial no alcanzado todavía para los grupos indígenas.

Contrástese la posición de progresismo social de Urrutia con el conservadurismo evidente en el pasillo de Efraín Orozco Señora María Rosa. “La india me ha dejado”, se queja el campesino, “no volverá a la choza” con piso de tierra, que está encima de una loma, cultivada con muy baja productividad. “Maldigo yo la hora en que la creí buena”, dice, pues abandonó por ella a sus viejos que tenían bueyes y cafetal, muy probablemente un lote pequeño, que se atomizaría con las herencias. Sin importarle nada, la india se ha ido para la ciudad; allí, “se morirá de hastío, su vida destrozada, ya sin el amor mío”. En la choza, por el contrario, ella cocinaría con leña que haría mella en sus pulmones. En vez de migrar también, el campesino se emborracha.

La india abandonó condiciones de vida muy precarias, sin ninguna posibilidad de progreso, no por mala sino ejerciendo su derecho a buscar las oportunidades que destellaban en el entorno urbano; posiblemente, tenía familiares que ya habían migrado a la ciudad y la recibieron en un barrio de invasión. Éste eventualmente se normalizaría, obtendría servicios domiciliarios, las casuchas se irían reformando con ladrillos y cemento, erigirían segunda y tercera plantas que se convertirían en inquilinatos para nuevos migrantes. La india habría conseguido un trabajo más productivo que el que podía desplegar en el campo y con un ingreso varias veces superior, aun si estaba en la informalidad. Ella y su familia habrían pasado de la indigencia campesina a la pobreza urbana. Un progreso indudable que Urrutia ha sabido documentar a lo largo de su fructífera carrera de investigador económico.

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  •  Mariah Carey y Nick Cannon, detalles del divorcio
  • OMC obliga a Argentina a retirar obstáculos al comercio con sus socios
  • Luis Suárez pagará la multa impuesta a Uruguay por morder a Chiellini

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pensador

Lun, 10/01/2012 - 18:04
por aqui voy llegando señora maria rosa, me vine madrugando, el alba esta lluviosa......................................... finalmente la India no era tan bruta, si se queda se llena de guipas, niguas y piojos.
Opinión por:

Vonf

Lun, 10/01/2012 - 16:09
Que pena contradecirlo, son migrantes, migrantes hijito.
Opinión por:

HERPAN

Lun, 10/01/2012 - 15:24
Que comentario tan simplón. Se olvida el profesor que muchos "indios e indias" han sido desplazad@s de sus tierras por acción de la violencia propiciada por grandes terratenientes, ganaderos, industriales, traficantes de todos los pelambres y en todos los tiempos, obligados a conformar los cinturones de miseria de los grandes centros urbanos donde otra mafia, la de los constructores piratas, han acrecentado su riqueza explotando la necesidad de vivienda de esta población.
Opinión por:

Xavierten

Lun, 10/01/2012 - 15:06
Si las hermanas y hermanos de la india siguen viviendo en la miseria del campo...pues no se ha 'avanzado' nada
Opinión por:

Xavierten

Lun, 10/01/2012 - 15:06
Si las hermanas y hermanos de la india siguen viviendo en la miseria del campo...pues no se ha 'avanzado' nada
Opinión por:

durero

Lun, 10/01/2012 - 12:48
La pueril e hipotetica columna de Kalmanovitz que usa como recurso la bella poesia del Caucano Efrain Orozco, es por lo menos extremadamente subjetiva y me atrevo a creer que es la exposicion legalista de unas conductas que a lo largo de la historia colombiana han masacrado cualquier vestigio de felicidad que se diera en nuestro bello campo, porque lo que seguramente no entiende el columnista es que para muchas personas la felicidad no esta en el cemento sino en la tierra, y si de melodias se trata, el de retratar los acontecimientos o el constante peregrinar del desarrollo en las ciudades, le sugiero escuchar a Discepolo, el de cambalache, que dice muy atinadamente que el siglo xx es un despliegue de maldad donde da lo mismo ser un burro que un gran columnista.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/01/2012 - 11:46
Y a los aciertos de 'Nicomedez Santacruz', se le agrega que la política del libre comercio trae enmedio de su iniquidad algún progreso económico, pues al desarmar el aparato industrial y ENSAMBLARLO EN SUS NEOCOLONIAS (México, especialmente, y Colombia), ESAS FÁBRICA ó MAQUILAS REQUIEREN DE MANO DE OBRA CALIFICADA PARA PRODUCIR CARROS o computadores, etc, PERO CON MANO DE OBRA BIEN BARATA, como la contrada en China, y ello implica un desarrollo desigual en la nación donde ensamblan sus máquilas, LAS DESBARATADAS EN EEUU. Pero ese desarrolla es con marchitar la investigación ciientifica en la universidades, que sufren una metamorfisis de convertirse en universidad para prepara mano de obra califica PARA MANEJAR PROCESOS INDUSTRIALES Y NO CREAR CIENCIA. ESAS UNIVERSIDAD SON SENAS AVANZADAS.
Opinión por:

maquiaverlo

Lun, 10/01/2012 - 11:31
Preciosa columna, ala, escrita con la manito derecha en el papel que siempre ha estado a la derecha y para leerla con el ojito derecho mi rey, ese ojito que el inepto vulgo no sabe cuál es porque se persignó siempre con ambas manos. Ala, divino tu yate Salomón!
Opinión por:

Nicomedez Santacruz

Lun, 10/01/2012 - 11:00
Muchas de esas "indias" e "indios" nucan hubieran querido salir del campo. Vivir en chozas o en piso de tierra no era para ellos pobreza era una condición natural y sobre todo cultural de vida. (Mi abuela vivió 95 años en el campo y siempre fue una mujer feliz). A esos campesinos los sacó la avaricia ganadera terrateniente que desde los años 30 empezó a usurparles sus tierras, la misma que con la godarria de los años 40 y 50 sembró de violencia el campo, sacó a su población nativa y despues se apoderó de grandes extensiones en las que implantaron cultivos agroindustriales, la misma que en los 90 armó al paramilitarismo y siguió sacando campesinos hacia las "ciudades desarrolladas". "No se Salomón, pero es posible que hubiera sido mejor que la india se hibiera quedado en el campo.
Opinión por:

Nicomedez Santacruz

Lun, 10/01/2012 - 10:49
Vaya, un tanto implista y hasta romanticón el análisis del eminente profesor Kalmavitz. Sí, el país creció, claro, también se modernizó y hoy "la india" no sólo no cocina con leña sino que tiene Black Berry y posiblemente hasta habrá ido a Harvard. Pero cuete también profesor que fue que en el siglo XX a miles y miles de esas indias, indios e indiecitos acompañándolas, fueron sacadas a plomo de sus fincas, que esa modernización y desarrollo fue a costa de miles de muertos y desplazados, en losaños 30, en "la violencia" de los cincuenta, en la violencia paramilitar y guerrillera de los 80 y 90, en la narcosociedad de los 80 y 90 en la que estucieron muchos de los modernizadores que usted olvida. Todo eso fue en el por usted alabado siglo XX, que costo el de la modernización, profe.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 10/01/2012 - 09:58
El dinamismo de la "economia colombiana" guarda una estrecha relación con un fenómeno: el periodo posguerra! Igual como en USA y el resto del continente, la venida de europeos y de la industria y comercio europeos, fue una forma de arrastre de las economias del continente, en varias formas. Muchos europeos, al llegar, trajeron consigo sus habilidades para desarrollar industria y comercio, los científicos, con su trabajo lograron sacar hasta un cierto nivel la quietud intelectual e incapacidad de la mal llamada universidad del continente entero, pues con excepción de USA y Canada, la U ha sido una institución sin mucho q ver con el alma mater europeo, en USA como ese país desde hace mas de 300 años ha estado importando europeos para sus universidades, ha logrado otra cosa, pero en Latinoa-
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 10/01/2012 - 10:04
merica y en Colombia, esas instituciones solo han funcionado como las panaderias, solo q en vez de pan, venden títulos supuestamente "académicos"! Mi trabajo de mas de 30 años con los problemas generales de la educación y su estructura, y mas específicos en los centros "superiores", llevado a a cabo en y desde Suecia, muestra con bastante claridad este hecho. La U en Europa, donde estudié, Alemania y Suecia, tiene una estructura a partir del siglo XXII q es la q ha permitido, para bien y para mal, el formidable desarrollo de C&T, no solo en Europa sino en USA q ha sido el mayor perceptor de la capacidad europea a través de sus universidades y de los inmigrantes europeos q son en realidad y han sido el motor del desarrollo de ese país, en Colombia en menor grado por el caracter medieval
Opinión por:

Chrihern

Lun, 10/01/2012 - 09:00
Mi madre que es de Rivera Huila me contaba como era la vida bucolica en el campo: una pobreza eterna donde rara vez se comia carne y donde las deudas eran una constante. Es muy facil criticar el progreso cuando uno es hijo de cachacos de pura cepa que siempre han tenido calzado (ni eso habia en los pueblos), ropa, vivienda y educacion
Opinión por:

manuelmejia

Lun, 10/01/2012 - 08:14
Y te llamas Salomón,qué tal que te llamáras emperador,un bribón defendiendo a otro bribón.Los de la"torre de marfíl"inmensamente ricos a costilla de todos los colombianos,robaron durante anios desde el banco de la republiqueta.
Opinión por:

GMH

Lun, 10/01/2012 - 07:14
¡De la indigencia campesina a la pobreza urbana! Miserable progreso el que le debemos a esta clase dirigente de los Urrutia, et la... magistralmente diagnosticada por sus miserables acólitos.
Opinión por:

JDNA

Lun, 10/01/2012 - 07:06
Interesantes teorías Dr. Kalmanovitz. No estoy familiarizado con ese género musical, pero creo que tiene toda la razón en este asunto del progreso social de Colombia, a pesar de las evidencias claras, en otro sentido. Es evidente que ha habido algunas mejoras en el confort de la mayoría de la población, pero aún quedan miles de kilómetros por recorrer para llegar a ese hipotético punto llamado DESARROLLO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/01/2012 - 04:36
EN LO ÚNICO QUE ATINÓ: EL PAÍS SIEMPRE HA ESTADO MAL Y VA PARA PEOR, además de lo anterior reseñado, es que son las cifras en el agro, las que desmienten al neoliberal de kalmanovitz. LAS ÁREAS SEMBRADAS EN ALGODÓN practicamente desaparecieron Y CON ELLO ARRUINARON LA INDUSTRIA NACIONAL TEXTILERA. HOY PEOR CON TELAS IMPORTADAS, Ni se diga el Café, está llegando importado por los inversionistas gringos que lo traen de sus fincas del Vietnam y hasta del África, donde pagan bien remal el jornal. LOS COLOMBIANOS ESTAMOS TOMANDO CAFE, MÁS IMPORTADO QUE EL NUESTRO. Y así con los demás renglones del agro. LA LECHA GRINGA QUE LLEGA ES LACTOSUERO, MENOS PROTEÍNAS O CASÍ NINGUNA, SIENDO UNA ESTAFA CRIMINAL Y DE ELLO NO DICE NADA EL GOBIERNO, PESE A LA SISTEMÁTICA DENUNCIA DEL SENADOR ROBLEDO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/01/2012 - 04:27
Columna no es que sea tanto floja, sino criminalmente neoliberal. Insistó, se ha pasado ES DE LA POBREZA CAMPESINA A LA INDIGENCIA URBANA, millones de familias campesinas a fuerza fueron deplazados de sus tierras para llenar de indigentes las capitales de departamentos con más fábricas ya en manos de las multinacionales, como lo es PROTABACO, HOY SU VERDADERO DUEÑO, LA BRITISH AMERICAN TOBACO-BAT- QUE ACABÓ DE DESPEDIR A MÁS DE 100 TRABAJADORES, NI SE DIGA DE LO QUE FUE BAVARIA, DESPIDIERON A TODOS SUS EMPLEADOS CON COLTEJER, HOY SON TRABAJADORES CONTRATADOS POR TERCEROS SIN SALARIO DIGNO NI PENSIÓN. Pues de eso se trata la columna de tapar y tapar las criminales políticas neoliberales aupando el desempleo y el salario bien barato y sin pensión.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/01/2012 - 04:16
LOS HECHOS DESVIRTÚAN AL NEOLIBERAL DE KALMANOVICH, como lo fue la protesta de los más de 2O.OOO CAFETEROS CONTRA LOS TLC. Y cifra parecida se nos ha venido protestando por los indígenas en éste y el pasado gobierno, precisamente por más de 5OO AÑOS QUE HAN SUFRIDO DESPLAZAMIENTOS A SANGRE Y FUEGO DE GOBIERNOS EXTRANJEROS Y NACIONALES Hoy agregado a esas Multinaciones posesionándose de millones de tierras, UNAS COMO CERROMATOSO PARA SEGUIR SAQUEANDO EL NÍQUEL POR OTROS 3O AÑOS y OTRAS CULTIVANDO ALIMENTOS PARA PRODUCIR ETANOL, PUES EL PETRÓLEO SE LO LLEVAN A CHORROS LAS MULTINACIONALES, COMO LA PACIFIC EN GAITÁN, DONDE EL 7O% ES PARA ELLOS Y EL 30 PARA ECOPETROL, y eso sin contar QUE NO CUENTAN BIEN EL CRUDO EXTRAIDO, según las mismas denuncias hechas por la Contraloría.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/01/2012 - 04:06
El banquero sarmiento debe de estar muy agradecido con ésta abominable columna bien sesgada que los es, pues es una loa al desarrollo disigual en el campo a causa del criminal abandono de los gobiernos del siglo pasado y peor en los dos períodos del uribe. Es hacernos creer que el futuro es el camino de ese parásito banquero, que de empleado bancario HOY ES UNA DE LOS BANQUEROS BENEFICIADOS CON LA LEY DE VIVIENDA, A DONDE FUERON A PARAR LOS SUBSIDIOS ESTATALES Y AHORA ES AGRICULTOR EN LOS LLANOS Y CON ENORMES SUBSIDIOS ESTATALES EN CARRETERAS, TAL COMO ENSEÑÓ LA REVISTA DINERO, EDICIÓN: LOS NUEVOS LLANEROS. Porque plata nunca hubo para los campesinos pobres y las vías terciarias en completo abandono PERO SI LA HAY PARA LOS POBRES RICOS, COMO ESE BANQUERO, QUE HASTA RECIBIO SUBSIDIO DE AIS
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/01/2012 - 03:57
Y LA DERECHA NEOLIBERAL que pretende omitir el abominable acaparamiento de tierras a sangre y fuego y ninguna reforma agraria se ha hecho. Como el criminal hecho de los 3O.OOO CAMPESINOS MASACRADOS AL MUTAR EL DAS EN UNA EMPRESA CRIMINAL. Eso no lo puede borrar su ejemplo dado para concluir mal tan espantosos y criminales desplazamiento, adoptando la tesis del obdulio de califacarlos como emigración, al decir que: 'Ella y su familia habrían pasado de la indegencia campesina a la pobreza urbana' CUANDO REALMENTE PASARON DE LA POBREZA CAMPESINA A LA INDIGENCIA URBANA' como realmente son los barrios de invasión, donde todo el mundo sabe que NO tienen servicios de agua potable ni alcantarillado Y LOS SEMAFOROS ATIBORRADOS DE INDIGENTES. ESO LE PARECE PROGRESISMO AL KALMANOVITZ. DE MAL A PEOR.
Opinión por:

Lalo Cura

Lun, 10/01/2012 - 03:50
calificar de "progreso indudable" el tránsito de la indigencia campesina a la pobreza urbana es ironía o cinismo. La pobreza urbana, los cinturones de miseria fruto del desplazamiento, de la violencia, del aniquilamiento y de la inviabilidad del agro y en fin, del olvido estatal, son el símbolo del antiprogreso.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 10/01/2012 - 02:19
Floja columna.
Opinión por:

kantmanovitz

Vie, 10/05/2012 - 01:22
Sí, pura basura con ínfulas de ilustrado en materia de folclor nacional. No pudo acomodar la Señora María Rosa a su carreta amiguista. Deshonesto, el tipo.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Lun, 10/01/2012 - 00:33
(1) Mejor "Con ocasión". (2) La primera frase es ambigua, por deficiente redacción. (3) Mejor "que es un firme creyente". (4) Debió escribir "País", con mayúscula, por referirse a Colombia. (5) Incurrió en yerros de puntuación, mayormente por omisión de comas. (6) Es inverosímil que "Los de la derecha" aduzcan "que las buenas costumbres se han derrumbado con el capitalismo". Y marros más (solo comento hasta el quinto renglón, de cuarenta y dos).
Opinión por:

kantmanovitz

Vie, 10/05/2012 - 01:19
Francamente da pesar ver cómo se gana la platica de fácil este individuo con columnas tan imbéciles. En lo de la forma, no sé si Sebastián Felipe conoce al tipo, pero se jacta de ser un escritor exquisito (!) En el tema específico, también se cree la palabra mayor en economía y miren eso que escribe, pero peor, miren lo que ha hecho durante su amarga vida de déspota: tiene más coherencia política Roy Barreras.Habla bien de Urrutia porque fueron cómplices en el República, haciendo los experimentos que les dio la gana, echando a perder y, eso sí, llenándose los bolsillos. A estas alturas el hombre mama de la nómina del Banco y de otros lados, buen billete. Y cree que descresta en la pobre Tadeo donde nadie le come cuento y se echa al buche tremendo sueldo y confirma que es pésimo "profesor"
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio