Publicidad
Juan Carlos Ortiz 7 Jul 2013 - 11:00 pm

La Licuadora

El público tiene la palabra

Juan Carlos Ortiz

El Festival de Cannes es sin duda el máximo referente que tiene la industria de la innovación y de la creatividad publicitaria en el mundo. Miles de trabajos compiten allí en una especie de Torre de Babel que premia lo mejor y, a la vez, genera tendencias creativas y audiovisuales para el planeta.

Por: Juan Carlos Ortiz
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-publico-tiene-palabra-columna-432236
    http://tinyurl.com/kc64jpz
  • 0

El jurado de Cannes se reúne durante varios días, analiza los casi 40 mil trabajos en contienda y discute bajo un duro criterio cuáles deben ser los galardonados con el siempre anhelado y difícilmente cazado “León de Oro”.

Pero en paralelo a este proceso existe un ritual maravilloso generado por los espectadores. Los trabajos también son proyectados y expuestos al público en los teatros del Gran Palacio de Cannes. Allí, durante una semana, miles de personas observan los casos que compiten y si el jurado de Cannes es calificado por ser difícil de doblegar, el público es aún más reconocido por contundente y severo.

Cuando proyectan los trabajos, el público puede tener tres tipos de reacción masiva: si lo consideran como un trabajo promedio, ya visto o cliché, lo chiflan a reventar, sin escrúpulos. Cuando lo catalogan como bueno o aceptable, optan por el silencio absoluto en la sala. Pero cuando lo perciben como sobresaliente, diferente e innovador lo aplauden a rabiar.

Pasar la prueba del público en Cannes resulta la experiencia más ácida y dura del evento, sin concesiones, sin manuales de explicación y a la vez se convierte en el gran termómetro para la premiación y el veredicto final del jurado.

Este junio se cumplió la edición número 60 del Festival y contó con la novedad de que su imagen fue creada y diseñada por Gerald Scarf, el genio ilustrador detrás de la animación de la película The Wall, de Pink Floyd.

Este año nuevamente aparecieron las tres instancias, el chiflido, el silencio y el aplauso, tres criterios de juicio que han hecho famoso al público en Cannes, por el cual todos los participantes tienen que pasar, someterse y superar emocionalmente.

Entre los aplausos más representativos del evento hay que destacar tres trabajos: la campaña australiana para prevenir los accidentes del metro, llamada “Dumb ways to die”; la campaña Brasileña sobre la autoestima femenina, desarrollada para Dove y denominada Sketches, y la campaña norteamericana para Intel llamada Beauty inside.

Tres ejemplos sorprendentes e inspiradores que lograron poner de acuerdo a la indomable voz del público con el criterio del jurado, y así ganar los Gran Prix del Festival Cannes de la Creatividad 2013.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La verdad tras el fallido debate contra Uribe por paramilitarismo
  • MiradíaX, la apuesta la de las universidades
  • Falleció bebé que había nacido de una madre muerta en Gaza

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio