Publicidad
Antonio Casale 18 Oct 2016 - 10:00 pm

El regreso del América

Antonio Casale

Recuerdo aquellos clásicos entre Millos y América que, en gran parte, me enamoraron del fútbol. Vivalda contra Falcioni, Funes contra Gareca, Jhon Mario contra Álex Escobar o Bonner contra Leonel. Recuerdos similares tendrán los hinchas de Nacional, Cali, Santa Fe o Júnior. El rojo de Cali fue sinónimo de grandes duelos.

Por: Antonio Casale
insertar

Muchas cosas han pasado en el siglo XXI en sus toldas, pero el América de hoy es muy distinto al que se fue a la B. Vendría bien su regreso a la categoría máxima. Hoy, el equipo está saneado institucionalmente. La labor de Oreste Sangiovany no se vio en lo deportivo, pero sacó al equipo de la Lista Clinton y lo dejó sin deudas. Ahora está Tulio Gómez y su grupo familiar, rodeado de exjugadores y gente con ideas frescas. América trabaja en el fortalecimiento de sus divisiones menores, gestión social y mercadeo. Esa labor ha logrado generar un entorno positivo.

La consecuencia de una institución sólida y un entorno favorable es lo que se ve en la cancha. Un equipo serio, bien dirigido por Hernán Torres, que puede estar en su mejor momento como líder, pues ya está curtido por los vaivenes de victorias y derrotas dolorosas. El equipo está integrado por hombres experimentados como Farías, Martínez Borja, Efraín Cortez o Angulo. Para levantar a un gigante dormido se necesita una nómina con esas características.

Pero falta lo más importante, el ascenso. Para eso, el equipo tendrá que superar a Real Cartagena, Quindío y Popayán. Equipos ante los cuales logró 14 puntos de 18 posibles y contra los que no perdió a lo largo del año. Pero ahora será a otro precio. América tendrá que gestionar su favoritismo, lo que implica un trabajo especial en la parte mental. Este cuadrangular irá más allá de lo futbolístico. América tendrá que mantener la cabeza en cero cuando el corazón esté a mil. La hinchada debe ser aliada del equipo, aun en los momentos difíciles. En el terreno, los dirigidos por Torres deberán ser prácticos, efectivos y concentrados, para disminuir el margen de error. Lo anterior, multiplicado por dos porque el América, a diferencia de sus rivales, también juega contra sí mismo y su reciente historia.

Le haré fuerza al América y su regreso porque en la A, haciendo las cosas como las están haciendo, llevaría mucha gente a los estadios y porque se revivirían cinco rivalidades (Cali, Nacional, Millos, Santa Fe y Júnior); son cinco partidos que hacen falta para ponerle sabor a una liga que lo necesita, porque, en los últimos años, se llenó de equipos chicos a los que no les interesa construir hinchada y la hinchada, junto al gol, es la emoción del fútbol.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Lun, 10/24/2016 - 01:03
Casale, por fin le leo una frase producto de una observación juiciosa y profunda: ".. se llenó de equipos chicos a los que no les interesa construir hinchada..." es el negocio del fútbol para exportación, no el del fútbol para deleite del público o desarrollo de la juventud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio