Publicidad
Mauricio Rubio 7 Nov 2012 - 11:00 pm

El reinado y sus críticos

Mauricio Rubio

En noviembre los medios se ocupan del Reinado Nacional de Belleza y, también religiosamente, los intelectuales lo critican. A la tradicional comparación con las ferias de ganado se han sumado dos recriminaciones: se trata de una tara colombiana y es un indicio de atraso cultural.

Por: Mauricio Rubio
  • 75Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-reinado-y-sus-criticos-columna-385801
    http://tinyurl.com/aee3p74
  • 0

Que el Reinado de Belleza sea una particularidad local no concuerda con la ubicuidad de tal tipo de evento ni con que Miss Mundo tenga una audiencia de 3.000 millones de telespectadores en 120 países.

Parecería que quienes menosprecian el tema de la apariencia física nunca pasaron por un colegio, una universidad o un entorno laboral mixtos. Lo más extraño es que con la idea de que la belleza es irrelevante a veces se ofrece el inventario de cómo ayuda en publicidad, modelaje, política o negocios.

En una entrevista poco antes de morir, Marilyn Monroe recordaba que su entorno cambió súbitamente en la adolescencia. De sentirse excluida, transformarse en joven hermosa le amplió sus horizontes. El mundo se volvió más amable, la vida le sonrió, cambió su manera de relacionarse con la gente. Difícil percibir en esos recuerdos de la diva síntomas de tontería o subordinación y no la toma de conciencia del valioso activo que la llevaría al estrellato.

En el siglo XVII, Jean de la Bruyère imaginó una buena ruta hacia el poder: “Ser una joven muy hermosa desde los 13 hasta los 22 años y a partir de ahí volverse hombre”. Hoy habría que aumentar la edad límite propuesta por el francés. Con la entrada masiva de mujeres educadas al mercado laboral y la globalización, el impacto de la apariencia física se alargó, universalizó e independizó de la dotación inicial. Helena Rubinstein sentenció: “No hay mujeres feas, sólo algunas perezosas”.

Cuando los matrimonios se arreglaban en estrechos círculos sociales, la influencia del físico era irrelevante frente a las decisiones o los vetos familiares. En la actualidad, con mercados de pareja más amplios y competidos, algunos a la carta por internet, la apariencia ganó importancia. El incremento del divorcio y el consecuente regreso al flirteo en distintas etapas de la vida actúan en la misma dirección.

Los cambios demográficos, y tal vez la subcultura gay, han alterado la conducta masculina. Como las reinas, el hombre metrosexual dedica cada vez más tiempo y recursos a su apariencia personal, a los cosméticos, a las dietas y al deporte. Esa nueva actitud nunca se confunde con inteligencia escasa o sumisión.

En las grandes urbes ya son comunes los concursos de belleza entre hombres que actúan y se visten como mujeres. Salvo la condena de retrógrados, tales eventos —que realzan una belleza bien femenina— no generan comentarios displicentes o analogías con una feria de novillos. Por el contrario, se perciben como síntoma inequívoco de vanguardia política y cultural. Tal vez lo que falta para que el Reinado de Cartagena gane adeptos ilustrados es que abran una sección de travestis y transexuales.

 

Mauricio Rubio

  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Federer avanzó a tercera ronda en el US Open
  • Nairo Quintana se mantiene segundo en la Vuelta a España
  • Piden que sea retirado Luis Carlos Villegas de embajada de Colombia en EE.UU.

Lo más compartido

29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Nelsonk2

Jue, 11/29/2012 - 12:50
otra columna de mauricio rubio que raya en lo superfluo.... coja oficio hombre
Opinión por:

Bat

Jue, 11/08/2012 - 22:35
A mí me parece que es más cierto aquello de que "no hay mujeres feas, sino pobres". La plata compra mejores narices, mejores, labios, mejores pieles, mejores cuerpos, mejores pintas. Por algo algunas niñas reinas terminan enredadas con narcos, no será por el encanto de esos sujetos, sino porque para seguir siendo bellas necesitan una buena chequera. Pero hay una trampita ahí: la mujer hermosa, en general, se acostumbra a no exigirse por alcanzar algo, pues la tiene fácil. Por eso, en tiempos de crisis, o entran en fuertes depresiones que las anulan, o se suicidan, como Marylin.
Opinión por:

el palabrista

Jue, 11/08/2012 - 19:47
Buena reflexión señor Rubio. No olvidar que recientemente Daniel Hammermesh, economista, reveló un estudió, según el cual, las mujeres consideradas bonitas ganaban 20% más que las feas, y en el caso de los hombres la diferencia era de 12%. Recordar el excelente capítulo de South Park, en el que uno de los niños resultaba ser el más feo según una lista de niñas, y el progresivo aislamiento al que es sometido por su aspecto físico casi lo lleva a quemar la escuela. El fenómeno de la belleza siempre ha preocupado a los mejores pensadores. Y ahora se revela como uno de los aspectos de los que no preferimos hablar, porque si alguien se sabe bien parecido y lo dice, pasa por arrogante, y si es feo, y lo sabe, pues no plantea el tema. ¡Ni que decir en le caso de las mujeres!
Opinión por:

Eliseo40

Jue, 11/08/2012 - 18:23
Perdí mi tiempo leyendo las babosadas del señor Rubio
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/08/2012 - 18:12
Vean lo bueno que son los reinados: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-385868-miss-venezolana-se-enredo-el-loco-barrera. Y ese es sólo uno de los casos que son muy frecuentes, de la relación narco-reinas.
Opinión por:

Dudo

Jue, 11/08/2012 - 16:58
señor rubi-ano : si habla de belleza ¿ porquè no publica su foto como todos los columnistas ?
Opinión por:

Dudo

Jue, 11/08/2012 - 16:59
Perdòn , corrijo : es señor Rubio
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Jue, 11/08/2012 - 16:44
Cocombia es tan muerta de hambre que a todo lo que vende le sacan el máximo jugo aunque sea con su propia madre encuera.
Opinión por:

Lira.

Jue, 11/08/2012 - 13:50
La mujer objeto y el hombre comprador. No hay reinados de hombres o de machos por que los hombres no son objetos. La mujer es vista como un objeto y el hombre como un comprador
Opinión por:

Lira.

Jue, 11/08/2012 - 13:46
Marilyn Monroe dijo "En Hollywood te ofrecen un millon de dolares por tu cuerpo y cinco centavos por tu alma". EN LOS REINADOS DE BELLEZA TE OFRECEN UN MILLON DE DOLARES POR TU CUERPO Y CINCO CENTAVOS POR TU CEREBRO
Opinión por:

Lira.

Jue, 11/08/2012 - 13:39
hay mujeres que se exhiben como vacas en feria para que machos, lesbianas y viejas chismosas les digan cuanto babosada se les ocurra. Lo unico bueno es que las reinas conciguen buenos traquetos.
Opinión por:

Germinación

Jue, 11/08/2012 - 13:45
¿"Lo único bueno"? Jueputa, ¿entonces qué será lo malo, si la traquetería es lo único bueno?
Opinión por:

Lira.

Jue, 11/08/2012 - 13:37
Da fastidio ver a la corrupta clase dirigente Cartagenera en el reinado sentados en primera fila muy elegantes y confortables mientras Caratagena esta rodeado por un cordon de miseria CON CIENTOS DE NIÑOS viviendo y muriendo en condiciones de total pobreza.
Opinión por:

andamu

Jue, 11/08/2012 - 12:55
Me sobrecoge y me causa desconfianza que no aparezca la cara del columnista encabezando su pequeño fárrago.
Opinión por:

Germinación

Jue, 11/08/2012 - 10:59
Qué columna tan chimba... se nota que es de los militan en el antifeminismo biológico.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 11/08/2012 - 09:54
Las respuestas de la reinas son la recompensa a la tortura de ver y escuchar al tamal mal envuelto de Marbelle, a care langosta Cruz y a cabeza de televisor mejor conocido como Ricostilla Calero, quien reemplazó a Jairo Alonso y su traje color rosa.
Opinión por:

Edissonaguilart

Jue, 11/08/2012 - 07:42
Cómo salió de la Silla Vacía, se vino a este periódico a vender "anti-feminismo". Este columnista es de esos que toman un tema que es tratado de forma "políticamente correcta" y simplemente invierte los términos para escandalizar. En la Silla Vacía tenía más espacio e incluso mostraba cifras de "estudios científicos" para afirmar que si las mujeres ganaban menos que los hombres no era por inequidad, sino por su "estructura cerebral".
Opinión por:

heliodoro escudero

Jue, 11/08/2012 - 07:08
La experiencia nos hace curarnos de toda idolatría, de todo deseo estúpido de buscar lo insondable en una sonrisa. En la banalidad no hay delicadeza porque al tratar de disfrazar sus fómulas impostadas -las de las reinas- se aprecia la tosquedad en sus cerebros. Los reinados son el paradigma de la sociedad donde justamente reina el canibalismo disfrazado, son las pasarelas de la liviandad de los egos pedantes, es la copia fiel de una sociedad que se recrea en la fatuidad y el esnobismo, es el prestigio de los plebeyos que se muestran como pavos reales en un corral de gallinas. Cada uno se disfraza de lo que es por dentro. Los reinados son las flores urbanas para ornamentar los burdeles de la aristocracia.
Opinión por:

andamu

Jue, 11/08/2012 - 12:50
Salvo algunas exageraciones, su descripción de esos eventos reaccionarios -porque en efecto son como la vuelta a un pasado monárquico (no hay mejor ejemplo que los "reinados de belleza") -, es acertada. Me gustan los finales rotundos y por ende aquello de que "los reinados (sic) son las flores urbanas para ornamentar los burdeles de la aristocracia (sic)".
Opinión por:

ediortiz

Jue, 11/08/2012 - 07:06
menos mal ahora es desde noviembre que rcn y caracol especialmente dedican a el reinado antes era desde octubre sometiendonos a un calvario informativo ya no nos altera que carolina cruz y otras salgan en la tv en calzones este certamen debe tener la importacia que se merece unicamente y como andara en pago impuestos ? ......es un evento en decadencia
Opinión por:

rabil

Jue, 11/08/2012 - 06:35
Los reinados de belleza son una industria que generó otras industria como la cirugía estética, los gimnasios y la cosmética. Y, claro, la farmacéutica que debe intentar algo contra la bulimia y la anorexia. Olvidaba mencionar a las últimas medias horas de nuestros noticieron dedicadas a hablar pendejadas que hacen las lindas y lindos. La audiencia, sin embargo, va decantando el tema y por eso hoy el máximo evento de la belleza ya no ocupa tanto espacio en los medios y casi ninguno en las tertulias familiares o de café. Entre otras cosas porque la miss mundo, la miss universo y la miss de todo el planeta es la Señorita Muerte y sus Princesas son la Señorita Exclusión y la Señorita Hambre. Nada fotogénicas pero reales y omnipresentes, dolorosamente.
Opinión por:

karissa

Jue, 11/08/2012 - 06:32
Fatal su pensamiento señor columnista.El capitalismo salvaje ha convertido a la mujer en objeto sexual.Es usada por la publicidad capitalista "creadora" de necesidades artificiales, tanto de manera indirecta usando la publicidad subliminal, o como ahora de manera directa a través de la venta de la sexualidad descarnada. Se le usa para vender loterías, vehículos, revistas semi-pornográficas donde aparecen modelos, artistas, presentadoras en poses que dejan de ser eróticas para llegar al paroxismo de los sexual-vulga etc.La mujer es usada por el capitalismo para generar ganancias,lucro rentabilidad.Todo ello por cuánto el capital no tiene ética, no tiene límite, no tiene moral, no tiene patria.Solo le importa crecer sin detenerse en nada. Ese capitalismo mató a Marilin Monroe y muchas otras
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Jue, 11/08/2012 - 05:39
Desde el principio de los tiempos los pueblos han celebrado ferias y fiestas alrededor de las cosechas. Cocombia supuestamente es un país agrícola que se burla de sus siembras, de sus festivales de la papa y del maíz. Se celebra la cosecha de mujeres hechas en quirófanos, hechas para venderlas al mejor postor. Hechas para que salgan al mundo a decir barrabasadas en un televisor. Que viva Cocombia atrasada.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 11/08/2012 - 01:55
(1) No es 'Miss Mundo' el reinado de mayor audiencia, sino 'Miss Universo', y no llega ni a la mitad de la cifra que indica. (2 y 3) Qué frase es "Lo más extraño es que con la idea de que la belleza es irrelevante a veces se ofrece el inventario (sic) de cómo ayuda en...". (4) A Marilyn Monroe no le cambiaron sus horizontes tanto por ser bonita, sino por ser putita y relacionarse con celebridades, lo que también la llevó a la muerte: Hoover la asesinó por orden de los hermanos Kennedy, después también asesinados, pues estaba embarazada de cualquiera de los dos. (5) Raimundo Angulo afirmó que no permitiría el concurso de travestis en "su" Reinado, lo que extraña mucho porque él es un gay (homosexual anal) reconocido, para vergüenza de dicho concurso sin que nadie proteste. Y marros más.
Opinión por:

sicclon

Jue, 11/08/2012 - 05:51
No sé qué será más divertido, si ver la línea con la aclaración de "homosexual anal" (sí que hay muchos chistes de mal gusto y palabrejas para eso), o la respuesta que me dará para ilustrar su elección de palabras.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 11/08/2012 - 01:59
Debí iniciar con "(1 y 2)", por lo que finalmente hice "(6)" comentarios, no "(5)", sin contar "Y marros más".
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/08/2012 - 00:51
Las críticas más importantes que reciben los Reinados de Belleza no son esas (a no ser que uno escuche la sermoneadera barata de Florence Thomas). Las críticas son por la relación con el narcotráfico, las cirugías plásticas (pagadas por los narcos) que les ponen en riesgo sus vidas, la mojigatería de Raimundo (no me acuerdo como se llama). Reinados sí. Pero también educación y ayudas para las mujeres que se esfuerzan en superar el estereotipo de la mujer que triunfa sólo porque es bonita.
Opinión por:

digoall

Jue, 11/08/2012 - 00:24
Pffff ¡que pifiada de columna tan bárbara! No solo está feamente escrita sino que en siete párrafos no dice nada. Eso sí, el la última línea fue por fin al grano de lo que quería decir, pero no ha hecho más que quedar como un zapato.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/08/2012 - 00:58
De acuerdo DIGOALL
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio