Publicidad

El renacer del Cali

Luis Fernando Montoya
23 de junio de 2012 - 09:00 p. m.

"Los líderes no surgen, deben ser desarrollados: educados de tal manera que adquieran cualidades de liderazgo": Warren Bennis.

El buen momento futbolístico de un equipo histórico y grande como el Deportivo Cali hace que los cuadrangulares del fútbol colombiano tengan mejor competencia y exigencia para los demás equipos.

Podemos definir el liderazgo como el proceso por el que un individuo ejerce más influencia que otros componentes del grupo en la realización de las funciones del mismo. El líder ejerce esta influencia sobre el grupo durante un tiempo considerable y se encarga de reformular o cambiar las metas y de buscar los recursos útiles; en él recae, además, la capacidad de tomar decisiones.

El buen momento futbolístico del equipo azucarero obedece a varios factores:

1. Directivos: tomaron acertadamente la decisión de cambiar al técnico Insúa, en un momento clave del torneo, por Julio Avelino Comesaña, y le dieron a éste las herramientas necesarias para que su plan de trabajo cada vez sea más sólido.

2. Cuerpo técnico: al frente un hombre de mucha experiencia en el fútbol, un técnico que ha aprendido a manejar equipos en dificultades: Julio Avelino Comesaña, junto con sus colaboradores, ha logrado levantar el nivel del equipo y darle un orden táctico a su grupo de jugadores. Se percibe que tiene credibilidad entre los futbolistas, algo básico para dirigir un equipo.

3. Estilo de juego: es un equipo equilibrado en defensa y ataque. En el arco tiene a un hombre líder y de mucha experiencia, Farid Mondragón. Gana de local y ha conseguido resultados importantes de visitante.

4. Nómina: vemos un equipo que juega colectivamente, solidario en el terreno de juego y que tiene claros sus objetivos. Para destacar: Farid Mondragón, Édgar Zapata, Gustavo Cuéllar, Álvaro Domínguez y Cristian Nazarith, entre otros.

5. Afición: es el momento oportuno para apoyar y acompañar al equipo, ya que está haciendo una buena campaña en los cuadrangulares del rentado.

La toma de decisiones trae riesgos, y afortunadamente la que se dio en el Deportivo Cali le ha traído buenos resultados y se debe ver reflejada al final de la Liga Postobón I. 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar