Publicidad

El repunte del dólar

Columnista DATAiFX
26 de febrero de 2013 - 11:00 p. m.

En lo corrido de febrero, el dólar acumula un avance de $45 frente al peso colombiano y se perfila a cerrar el mes por encima de $1.800.

Una primera lectura nos llevaría a pensar que las intervenciones del Gobierno y del Banco de la República en el mercado han sido exitosas. En la reunión de enero de su junta directiva, se anunció que durante febrero y mayo se comprarían US$3.000 millones. Si comparamos las adjudicaciones diarias promedio en febrero con las de 2012, nos damos cuenta de que se incrementaron 88%.

Pero en términos fundamentales, el hecho de que la Fed esté inyectando US$85.000 millones mensuales, sumado a los flujos de IED que aún no muestran señales claras de ralentización, nos hacía pensar que con dificultad estas intervenciones tendrían un mayor efecto.

Al parecer, en las últimas semanas las intenciones del Gobierno de frenar la apreciación del peso han tenido una ayuda externa: las señales de que la Fed reduciría el ritmo de sus compras de activos (QE) y la apertura de semana con altas tensiones tras las elecciones legislativas en Italia, dispararon los niveles de aversión al riesgo entre los inversionistas y la demanda por activos “refugio” como el dólar.

Aunque las cotizaciones actuales frente al peso son las mayores de los últimos tres meses, aún distan de lo que algunos han llamado el dólar “Cárdenas” ($1.950), niveles que solamente se alcanzarían con un deterioro del panorama internacional y difícilmente con las intervenciones del Gobierno.

* Cristian Duarte, Global Securities

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar