Publicidad
Juan Gabriel Vásquez 25 Oct 2012 - 11:17 pm

El rezo matutino

Juan Gabriel Vásquez

Pasó por Bogotá Fernando Savater, a quien ya he citado tantas veces en esta columna, y habló frente a un teatro lleno de dos tipos de personas: periodistas y lectores de periódicos.

Por: Juan Gabriel Vásquez
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-rezo-matutino-columna-383351
    http://tinyurl.com/kxondxo
  • 0
insertar

Dijo varias verdades útiles: sobre el periodismo, sobre la educación, sobre las democracias, sobre la ciudadanía y sobre la relación que hay entre ciudadanos y demócratas y educadores y periodistas. Y no evitó recordar a Hegel, que observó cómo la lectura del periódico es el rezo matutino del hombre realista (Savater dijo “el hombre moderno”, otra versión de la cita que circula por ahí: yo me quedo con la que conozco). Hegel, por supuesto, escribió hace un par de siglos, y el mundo ha cambiado mucho desde entonces: ni los periódicos ni los rezos matutinos son lo que eran antes. Pero la cita, en cierto sentido, es más pertinente ahora que hace dos siglos, cuando la influencia de la prensa en la vida diaria de nuestras sociedades no era, ni por asomo, la que es hoy. Aun así, queda otra pregunta: ya sabemos qué influencia tiene la prensa en nosotros, ¿pero qué influencia tenemos nosotros en la prensa?

La misma cita de Hegel aparece en Imagined Communities, un libro de Benedict Anderson que se publicó hace 30 años y descubrí hace 30 días. “Comunidades imaginadas” sería la traducción del título y se refiere a esa suerte de entidad abstracta que crean, entre otros, los lectores de periódicos: usted, al despertarse por la mañana y abrir el periódico que le llegue o la página de internet que prefiera, está convirtiéndose en parte de un grupo de gente anónima pero muy, muy real. Esa sigue siendo la magia de la prensa: es una verdadera ceremonia colectiva, pero una ceremonia paradójica, pues se conduce en soledad y (casi) siempre en silencio. Yo, lector de periódicos, sé que los demás están allá afuera, leyendo el mismo periódico que leo, indignándose por lo que me indigna, informándose como me informo. La importancia de esta comunidad imaginaria —en la cual tenemos, en este mundo de incertidumbres, una pequeña certeza, parecida a la que tenemos cuando leemos novelas: que hay otros que se nos parecen— no puede ser subestimada.

Y, sin embargo, nuestras sociedades no parecen muy interesadas en proteger esa situación. Cada día son más los lectores que exigen de su periódico una sola cosa: que sea gratis. Pero el sustrato de esas comunidades imaginadas se basa en la función interpretativa del buen periodismo: liberal o conservador, regional o cosmopolita, todo periodismo que merezca ese nombre cumple con la tarea de aclararnos las cosas. Y eso cuesta plata: cuesta investigar; cuesta aprender a interpretar; cuesta aprender a escribir. Lo que no cuesta plata es recoger la información ya interpretada y reproducirla. No cuesta plata, tampoco, llenar las páginas con especulaciones taradas sobre el embarazo de Shakira. Hace unos años conocí a uno de los corresponsales de The New York Times en Bagdad y me contó cómo, desde el inicio de la guerra de Irak, el personal del periódico se había reducido a la mitad. “Y los norteamericanos ahora entienden sobre esta guerra la mitad de lo que entendían antes. Así, no será raro que reelijan a Bush”.

Ustedes ya saben lo que pasó: lo reeligieron. Y la guerra se tardó muchos más años —y muchos más muertos— en empezar a acabarse.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Vie, 10/26/2012 - 22:46
"Ar mareo" y "solesporventanilla" dan en el clavo. Una cosa es pagar unos pocos dólares (mucho menos de "a fistful of dollar") por suscribirse a Harper's Magazine (¿habrá qué detallar el porqué?) y otra pagar por alguno de los productos del grupo Clarín o de O'globo; Televisa o Mercurio; de la CEET o Semana. Háblenos en serio, señor Vásquez: la cruzada es continental, está implementada en los medios -y no se trata de decir simplemente que da lo mismo si es escrito o radiado o televisado- pero de entrada el objetivo es el mismo: "informar y opinar de acuerdo con..." Es decir, desinformar. Es hórrido pero para decirlo no es necesario habla del concepto marxiano de "superestructura" -porque de un lado, algunos buenotes de derecha se pueden sentir aludidos, y por otro lado: es casi anacrónico.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Vie, 10/26/2012 - 23:02
Hasta este diario, que tanto queremos, se doblega ante la ideología -mentalidad- cultural del capitalismo: decir que ese tráfago de noticias de la farándula (o farandulización de la información) es parte del servicio periodístico moderno que no acepta censuras ni tasajea la realidad. Lo que los medios implementan y sirven, en mayor o menor medida, es la reproducción de un modelo de vida determinado "científicamente" por las encuestas, a las que se les componen odas. Matriz de realidades del poder contra las que Usted mismo se ha rebelado: medios de información que de norte a sur engedran certezas reveladoras: el 46% de los lectores se declara cristiano, el 48% cree que la teoría de la evolución es una herejía y 68% cree en nuestras democracias y da fe de haber visto alguna vez al demonio.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 10/26/2012 - 10:21
Bien, aún admitiendo que tenga razón el columnista, ciertamente no debería ser un solo motivo el que impulsa al lector. La prensa sirve para muchas cosas no solo para informar tan libremente como parece sugerirse aquí. La desconfianza respecto, no de la calidad de la información necesariamente, sino de su uso, no es “gratis”, eso no ha pasado porque sí, por afán de “gratuidad”. El punto es este: ¿para qué voy a invertir en algo que puede engañarme más adelante? Ya que tiene visos filosóficos esta columna, recuérdese que el ideal de autonomía ha llegado a un punto tal, que la peor humillación es sentirse engañado.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Sab, 10/27/2012 - 02:31
Lo problemático de la mentalidad posmoderna -y aqui sí que intervienen los medios, y de qué manera- es que haya descartado absolutamente el concepto mismo de verdad. ¿Qué es verdad? Creo que Jesús terminó callando frente a Pilato porque advirtió que la verdad había dejado de importarle al funcionario del Imperio, como le interesa la verdad a los magnates de las mass media, a la OTAN, al FMI, a Obama, a... ¿Terminaremos callando porque advertimos que estamos frente a interlocutores irónicos y que la verdad ha dejado de importar? Cuando la tecnología se muestra impotente para frenar el avance de la avaricia y la explotación (en la guerra la primera víctima es la verdad y la globalización del mercado es la más atroz, la más universal) , no podemos aprobarla. Esa, creo, es la cuestión
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 10/26/2012 - 10:23
(PD: Con el periodismo pasa lo mismo que con el matrimonio)
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 10/26/2012 - 10:22
Una percepción generalizada del lector es que la prensa está por muchos motivos, no necesariamente el altruista de brindar información exacta, verídica sobre algo.
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 10/26/2012 - 10:05
Periodismo y periodistas santos o demonios. Unos, objetivos y veraces llevan a lectores avispados a relfexionar sobre importantes asuntos de la vida pública y a tomar decisiones provechosas; periodismo y periodistas falaces o sesgados conducen a lectores despistados a plegarse a causas de tiranos y depredadores, cayendo en sus mismos vicios. Para nosotros los lectores resulta dura esa tarea de diferenciación y depuración.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 10/26/2012 - 09:56
Cuando un grupo economico compra un periodico (o medio), me queda claro q lo hace para promover su propia agenda, a veces de forma ramplona y descarada (montenegros y Salomones), a veces de forma soterrada (De la calles, Laras). Mire lo de la reforma tributaria y lo de los impuestos a la nomina. Asi q de gratis pocon pocon
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Sab, 10/27/2012 - 02:47
Jesús les propuso a los incrédulos creer en sus obras ya que no creían en sus palabras. También advirtió a sus seguidores que no tendrían conocimiento real sin un amor y una compasión reales. Para Jesús había una profunda relación entre el conocimiento y la ética. No es difícil advertir porqué: ¿De qué sirven por cierto la ciencia, el arte, la tecnología, si abren las puertas a la codicia económica, a la pornografía literaria, y a la manipulación humana?
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Sab, 10/27/2012 - 02:46
Dijo Borges, que "la teología cristiana es la más fascinante ciencia ficción que se haya producido" Pero esta forma de ironía difícilmente se sostendrá en todas las circunstancias, porque nadie puede permanecer en la ironía como forma de vida: la complejidad de la vida humana lo impide. ¿Es posible acostumbrarse a escuchar todas las interpretaciones (incluyendo la nuestra) sabiendo que no hay referentes que atestigüen su valor de verdad diferente a la rampante veracidad del mercado ante el que los medios se rinden? ¿Es posible ser irónicos frente al dolor y a la injusticia que los medios justifican con su tolerancia (mudez) del orden mundial ? ¿Es posible acostumbrarnos a elegir lo "políticamente correcto" para la sociedad en que vivimos aunque implique formas éticamente inaceptables?
Opinión por:

anaviky

Vie, 10/26/2012 - 09:20
¡Chévere, joven "cabellón"Juanga! Gracias.
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 10/26/2012 - 08:13
Querido Juan Gabriel, tu columna es buenísima, como tuya, y como siempre. Enhorabuena. Pero permíteme disentir del final. Los USAnos que eligieron por segunda vez a WC Bush (yo siempre lo escribo así) demostraron al hacerlo que no eran lectores del NYTimes. Somos nosotros quienes miramos a los Estados Unidos a través del NYTimes y las revistas como Time, Newsweek, New Yorker, etc. Ellos, no. El NYTimes tiene su público, que está muy por encima del promedio de IQ del ciudadano USAno, pero que es una minoría. Puede contarse con que normalmente siempre votará demócrata, pero si el candidato demócrata no arrastra el suficiente número de votos en la inmensa mayoría no lectora del NYTimes, adiós elección. Vale.
Opinión por:

barryvons

Sab, 10/27/2012 - 08:36
Vos también estás mal, Richy.
Opinión por:

consensopúblico

Vie, 10/26/2012 - 07:22
Supervivencia personal, periódica, amamantada por "la chispa de la vida"; cocacola en los vasos capilares. 'Iskra' fue otra cosa en una pradera hoy fantasmal. Algo diferente y más entrañable serán los actos del habla y del pensamiento comunicándonos el surco de la vida compartida como bien común. Simplicidad terminal, posatómica.
Opinión por:

virruaco

Vie, 10/26/2012 - 05:35
El "Caso" no está en los periodistas ni en el papel impreso, el meollo está es la "intención de la manipulación" de los pueblos a traves de la información. Aquí juega a "dobleaut" el financiero, el inversor, el capitalista y el oscuro poder de las corporaciones". En Irak había que continuar la "mentira" para lograr llenar las arcas de los fabricantes de armas, hasta del que confeccionaba los calzoncillos. Por eso había que crear una gran opinión mundial que sostuviera el inmediato accionar de las fuerzas vengadoras del imperio, y lo lograron con las "Torres Gemelas" . De salida se aprobaron en el congreso complice los primeros $40.000 mil millones de US. para librar la "batalla del siglo". Y ahí fue "la pega" de los otros a la gran cadena de beneficios a partir de una vil mentira.¿Y? ¿Y?
Opinión por:

OZcvrvm

Vie, 10/26/2012 - 01:56
querido Juan Gabriel, no confundas tinto con tanto. que el oficio del periodismo un dia vuelva a ser tan rediticio como lo fue hasta hace algunos años no vincula para nada la etica del dinero y su relativo libre mercado. por la plata baila el perro, incluidos los periodistas, los mejor pagados en absoluto son unas prostitutas del poder y lo sabes mejor que yo. jamas la informacion ha estado tan vinculada al dinero como hoy. en vista de monetizar a la brava cualquier publiredaccional mezquino es ley (caso pacific rubiales por ejemplo). el dia que este y todos los medios informativos sean a pagamento el poder de influencia cae y la gente comenzara a informarse en propio gracias a la capilaridad de internet. el que se adapta avanza, el que se rehusa muere en el mercado. bienvenido al mundo
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio