Publicidad
Antonio Casale 3 Mar 2013 - 8:52 pm

El rival

Antonio Casale

Por: Antonio Casale
insertar

Se volvió costumbre destruir al que pierde, pasando por alto las virtudes del que gana. Dos ejemplos dan cuenta de ello.

Real Madrid venció en cinco días dos veces al mítico Barcelona. Lo eliminó de la Copa del Rey y posteriormente le ganó, con nómina mixta, el derby liguero. El otro campeonato, el de los clásicos de la temporada, lo ganaron los de Mourinho tras dos empates, dos victorias y ninguna derrota.

Ante este panorama, se levantaron plumas y micrófonos en contra del equipo culé. Que sin Guardiola en los momentos definitivos ya no es lo mismo, que Vilanova desde Nueva York no es el líder que se necesita, que ha quedado demostrado que ningún equipo puede jugar bien sin un gran líder, que a Messi se le olvidó jugar al fútbol... en fin, palabras más, palabras menos, de la noche a la mañana, Barcelona pasó de ser el mejor equipo del mundo, el que le lleva más de diez puntos en la Liga a su más inmediato seguidor, a ser una montaña de escombros gloriosos.

Son plumas y micrófonos de características similares a las que hasta hace poco más de una semana daban por cerrado el ciclo de Mourinho en el merengue, calificándolo además como fracasado. Se ventilaron problemas de vestuario, le encontraron equipo al entrenador bien lejos de España y hasta sonaba Ancelotti para reemplazarlo.

Pero son plumas y micrófonos que sólo siguen al balón, sin detenerse a analizar que el fútbol tiene muchas aristas, dentro y fuera de la cancha.

El análisis de este Barcelona no se puede hacer sin antes resaltar las virtudes del rival. Enfrentó dos veces al mejor Madrid de la era Mourinho. El portugués supo soportar la lluvia de críticas, la montaña de rumores y la crueldad de las burlas; nunca perdió la cabeza y ha dado muestras de saber manejar un vestuario a todas luces hostil, con una sumatoria de egos difícil de orientar para cualquier humano. Al frente del Barcelona estuvo, con la titular y con la formación mixta, un gran equipo de fútbol.

Después de eso, y en segundo plano, sin excederse con una escuadra que ha marcado la historia reciente del deporte rey, así a algunos pocos nos aburra profundamente el ritmo de su toque toque, debe quedar el análisis de Guardiola, Vilanova y el nivel de Messi.

Como el anterior ejemplo encontramos muchos acá; el más reciente, la derrota de Millos frente al campeón del mundo de clubes, Corinthians, por Copa Libertadores. La primera parte del análisis tiene que hacerse con relación al ganador, a todas luces mejor, que el campeón de Colombia. Es cierto que Millos pudo jugar mejor, pero el problema de la Liga nuestra es más profundo que el nivel de la “roca” Martínez. Sencillamente, el rival cuenta.

  • MUCHA BOLA | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ahero93

Mie, 03/06/2013 - 20:07
Eso mi estimado Casale, lo que demuestra es la volatilidad y falta de criterio de los periodistas deportivos, entre otras cosas porque no se sabe a ciencia cierta con que criterio se escogen los periodistas que cubren el futbol, la mayoria de las veces son hinchas, como los despechados del Barcelona, que hoy dicen que no sirve, la desinformacion es general y se opina al ritmo de los sentimientos, no con la objetividad que se debiera.
Opinión por:

opinadorbog

Lun, 03/04/2013 - 23:00
Jejejejejeje, de hecho, mi querido Casale, lo que pasó es que Mourinho, ya sin nada qué perder, finalmente y por primera vez desde que llegó a la dirección del Real Madrid, alineó al equipo titular... Jugaron juntos, como nunca se había visto en su "era", Kaká, Ronaldo, Pepe, Ramos, Xabi, Benzemá, Ozil, Marcelo y DiMaría... De haber estado en condiciones Casillas, hubiera sido el equipo ideal... Se enfrentó a un Barça que por primera vez se hizo pequeño... Se conjuró algo que parecía impensable... Un mal día para Messi, Xavi e Iniesta, todos al tiempo jugando mal... Sin ideas, como dormidos, como esperando... Humanos después de todo... El segundo partido fue muy diferente. El árbitro se metió, le regaló un gol al Real y dejó de pitar un penal claro al Barça... Debieron ganar los catalanes.
Opinión por:

miguelitoun

Lun, 03/04/2013 - 18:16
sobre lo del corinthian basta decir que ni vi el partido porque sabía que perdíamos. Para mi esa derrota no es ninguna sorpresa. Lo del Barca sí, yo sabía que iba a bajar el rendimiento porque con la exigencia de Tito era lo normal.Este equipo me recuerdo al Madrid del Queiroz que por no rotar adecuadamente al final de temporada estaba fundido..... en el Madrid pasa lo contrario, están frescos. Ozil que antes se mostraba tan cansado en todos los segundos tiempos ha mejorado en el plano físico en el momento más importantes. Esa gestión física defectuosa es clave para explicar el momento físico del Barca... Se dedicaron a batir record sin pensar en el tramo más importante de la temporada. Pero más allá de esa mala gestión está el factor Mourinho. Cada partido le coge la caña más y más.
Opinión por:

miguelitoun

Lun, 03/04/2013 - 18:22
pero de ahí a creer que el Madrid estaba tan superior al Barca hay mucha distancia. Es que Mourinho le da un repaso táctico a Roura evidente en los dos partidos. Le hace cambios y solo es esperar el gol del Madrid para que ahí sí el petardo de Roura haga cambios... está peor que Leonel con los cambios. Pero Tito tampoco es una luminaria pa eso. Ya en la supercopa se mostró que Mourinho es mucho mejor en ese aspecto que Tito... además que no fue Roura , fue Tito el que dejó a los jugadores fundidos para mostrar resultados (porque al igual que todos los equipos lloran cuando pierden, también echan a los técnicos). Hoy Rosell salió a decir que con Tito hasta el final... al final de temporada se llevan a Villas Boas, a Laudrup, a Benitez o hasta el mismo Anceloti Como dicen una cosa dicen otra
Opinión por:

wigi08

Lun, 03/04/2013 - 18:13
Corrijo: Ay Casale, sobre Millos: claro que pudo jugar mejor... muchisimo mejor, este equipo carece de alma y es increible que no pueda hacer variantes, es repetitivo, aburridor, todo el mundo sabe que va a hacer, no hay sorpresa, no hay nada que a uno de hincha lo lleve a soñar. es vergonzoso que a un jugador como Jarol Martinez lo mantengan en la titular, será que los suplentes son peores que él. Por favor dejen jugar a un juvenil, que al menos tenga amor por la institución...
Opinión por:

wigi08

Lun, 03/04/2013 - 18:13
Ay Meluk, sobre Millos: claro que pudo jugar mejor... muchisimo mejor, este equipo carece de alma y es increible que no pueda hacer variantes, es repetitivo, aburridor, todo el mundo sabe que va a hacer, no hay sorpresa, no hay nada que a uno de hincha lo lleve a soñar. es vergonzoso que a un jugador como Jarol Martinez lo mantengan en la titular, será que los suplentes son peores que él. Por favor dejen jugar a un juvenil, que al menos tenga amor por la institución...
Opinión por:

magno356

Lun, 03/04/2013 - 11:48
CASSALE, le sugeriría hacer un programa abierto donde de discutida LO MAL que juegan al FUTBOL EN COLOMBIA y el pésimo TORNEO DE LA PRIMERA DIVISION, desde lo ultradefensivo, hasta la pereza extrema, donde por poco los jugadores se acuestan a dormir en los partidos. MIRE, los EQUIPOS en el TORNEO DOMESTICO QUE están Goleando Y ESTAN arriba en la TABLA DE POSICIONES EN la "A", en los TONEOS INTERNACIONALES (COPA LIBERTADORES), han salido goleados: ¿Esto qué significa? Que no son competentes, es supremamente pésimo. Cásale, es para pensarlo y reclamar a alguien y exigir una reingeniería al FUTBOL COLOMBIANO; desde cambiar la actitud y exigir más dinámica, sobre todo MARCAR, MARACAR Y MARACAR; porque en COLOMBIA marcar es pegarle al contrario, no se dispara ni de media ni larga distancia, los jugadores no se sacrifican, no la meten. HABER, veo el futbol ARGENTINO, BRASILEÑO, ITALIANO, ALEMAN, y allí lo que primero se ve, es todos los JUGADORES es que deben MARCAR, corren, la meten, buscan el balón, no dan ningún BALON por perdido, etc., etc. Debemos exigir que los TECNICOS COLOMBIANOS se actualicen o que traigan técnicos extranjeros de buena calidad como de BRASIL O ARGENTINA, pero HAY QUE HACER ALGO. he dicho.
Opinión por:

magno356

Lun, 03/04/2013 - 11:45
SEÑOR ANTONIO, le sugeriría hacer un programa abierto a los donde de discutida LO MAL que juegan al FUTBOL EN COLOMBIA y el pésimo TORNEO DE LA PRIMERA DIVISION, desde lo ultradefensivo, hasta la pereza extrema, pro poco los jugadores se acuestan a dormir en las canchas en los partidos. MIRE, los EQUIPOS en el TORNEO DOMESTICO QUE están Goleando Y ESTAN arriba en la TABLA DE POSICIONES EN la "A", en los TONEOS INTERNACIONALES (COPA LIBERTADORES), han salido goleados EN LA copa libertadores: Esto que significa? Que no son competentes, es supremamente pésimo. Cásale, es para pensarlo y reclamar a alguien y exigir una reingeniería al FUTBOL COLOMBIANO; desde cambiar la actitud y exigir más dinámica, marca, porque en COLOMBIA marcar es pegarle al contrario, no se dispara ni de media ni larga distancia, los jugadores no se sacrifican, no la meten. HABER, veo el futbol ARGENTINO, BRASILEÑO, ITALIANO, ALEMAN, y allí lo que primero se ve, es todos los JUGADORES MARCAN, corren, la meten, buscan el balón, no dan ningún por perdido, etc., etc. Debemos exigir que los TECNICOS COLOMBIANOS se actualicen o que traigamos técnicos extranjeros de buena calidad como de BRASIL O ARGENTINA, pero HAY QUE HACER ALGO. he dicho.
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 03/04/2013 - 08:56
Con todo respeto, a mí me parece ridículo que el fútbol español nos tenga que generar amores, odios, análisis y hasta columnas de opinión... De verdad, acá hay más temas y deportivamente si que nos falta información acerca de lo NUESTRO.
Opinión por:

wigi08

Lun, 03/04/2013 - 18:16
si señor de acuerdo...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio