Publicidad
Santiago Montenegro 25 Nov 2012 - 11:00 pm

El salario mínimo

Santiago Montenegro

Estamos, otra vez, en vísperas de la reunión anual de la llamada comisión tripartita que determina el incremento del salario mínimo y, como van las cosas, parece que se tomará una decisión que, como en años pasados, es en buena medida responsable de que Colombia tenga el desempleo más alto de América Latina y una informalidad laboral de un 60% de la población ocupada.

Por: Santiago Montenegro
  • 77Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-salario-minimo-columna-389051
    http://tinyurl.com/c75vj8b
  • 0

El vicepresidente Garzón dice que hay que ajustar el salario mínimo por encima de la inflación; Fedesarrollo argumenta que hay que subirlo en un 3%; Anif dice que en 4,1%. De acuerdo con el statu quo, cualquiera que sea la cifra que se adopte, dicha medida beneficiará solo a los formales, unos 6,5 millones de trabajadores y empleados, de un total de 20,5 millones de ocupados que hay actualmente en el país. Además, existen otros dos millones y medio de personas que están buscando y no encuentran empleo. Y, de todos los ocupados, unos 10 millones de trabajadores ganan menos de un salario mínimo. Es decir, tenemos una institucionalidad a la que parece no importarle la situación de precariedad y abandono de la gran mayoría de los trabajadores colombianos. Esta situación hay que remediarla, pues no podemos seguir con un país dual, donde hay una sociedad de primera y otra de segunda clase: los formales y los informales.

Técnicamente, lo que ha dado lugar a estas dos sociedades es que tenemos un salario mínimo que está muy cercano al salario promedio que ganan todos los trabajadores. En esas circunstancias, para poder alcanzar una formalización cada vez mayor, habría que permitir que la brecha entre el salario promedio y el mínimo aumente a lo largo del tiempo, de acuerdo con el crecimiento relativo de la productividad entre sectores formales e informales. Se trata, entonces, no de que baje el mínimo, sino de que se incrementen el salario promedio y todos los salarios formales por encima de la inflación. Eso se puede lograr si se adopta la decisión política según la cual la comisión tripartita, compuesta por los sindicatos de trabajadores formales, los grandes empresarios y el gobierno, determine no uno solo, sino dos indicadores salariales. Así, además del salario mínimo, se debería introducir otro indicador al que habría que darle un nombre como, por ejemplo, salario intermedio. Dicho salario intermedio se debería ajustar, cada año, unos puntos porcentuales por encima de la inflación, de acuerdo con el incremento de la productividad, tal como lo plantean el vicepresidente Garzón, Fedesarrollo o Anif. Para ser muy claro y no dejar dudas, quiero enfatizar que todos los salarios formales, incluyendo los que hoy en día ganan el mínimo, se deberían ajustar con este nuevo referente. Y el nuevo salario mínimo se debería ajustar por la inflación y aplicaría solo para los salarios de los nuevos trabajadores que se vinculen a partir del 1º de enero del año siguiente. Si se repite este ejercicio cada año, en poco tiempo se habrán formalizado millones de trabajadores. Pero, además, esta fórmula tiene beneficios adicionales. Políticamente debería ser aceptada por las centrales obreras y los grupos políticos, porque los ajustes del llamado salario intermedio serían exactamente iguales a los que, hasta hoy, se realizaban de acuerdo con el viejo salario mínimo. Esta fórmula puede no ser perfecta, pero podría conducir a que Colombia reduzca la informalidad y abandone el vergonzoso privilegio de tener el desempleo más alto de América Latina.

  • Santiago Montenegro | Elespectador.com

  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchogomez7

Vie, 11/30/2012 - 13:30
Para poder entender el xq?,causas y concecuencias de este y los demas eventos q' nos afectan y afectan la vida Nal. es necesario q' los/las ciudadanos de este pais nos decidamos YA y seriamente en Leer,Pensar,Aprender,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,tambien para saber q' es?,como se Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA y lo Fundamental,dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/26/2012 - 17:52
Y TAMPOCO NOS DICE NADA DE LA REFORMA TRIBUTARIA DE SANTOS, la más reaccionaria y retardataria de toda la historia de Colombia, donde pone a los trabajadores y clase media A PAGAR MÁS IMPUESTOS, Y LE QUITA, SEGÚN HASTA LO ADMITE EL BANCO MUNDIAL LA FRIOLERA DE NO PAGAR 6 BILLONES DE PESOS A LAS MULTINACIONALES, donde las pequeñas y medianas industrias resuttan pagando más impuestos que las Multinacionales. LOS IMPUESTOS Y EL SALARIO MÍNIMO SON DOS FACTORES UNIDOS COMO EL CABALLO AL JINETE, el jineta es el capital financiero que se la monta a los trabajadores, ESA ES LA HISTORIA DEL SALARIO MÍNIMO, MÁS IMPUESTOS Y MENOS PARA EL JINETE DEL FMI.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/26/2012 - 17:48
EL FMI ES IGUAL A santiago monte negro, llenaron con sus basura de empréstitos a EUROPA, LA QUE HOY SE DEBATE EN UN MAR DE MISERIA, PUES LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES LES CLAVAN MÁS IMPUESTOS PARA CANCELAR LA IMPAGABLE DEUDA CON EL FIMI Y EL BANCO CENTRAL EUROPEO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/26/2012 - 17:45
Mi recomendado de hoy, ver en google: Los derechos de los trabajadores: ¿un tema para arqueólogos por EDUARDO GALEANO. Allí encontramos la verdadera historia del salario mínimo desde la títanica lucha de los trabajadores del 1 DE MAYO DE 1886, con su heróica huelga de los TRES OCHOS, y de los abominables almacenes WA-MART, a donde acuden más de 90 millones de clientes cada semana PERO SUS TRABAJADORES LES TIENEN PROHIBIDO AFILIARSE A LOS SINDICATOS violando el Derecho a la Asociación principio de la OIT. Igual sucede con McDonald's y las empresas Intel, MOTOROLA, TEXAS, HECLETT PACKARD EN MALASIA, que declaró libre de sindicatos en el sector Electrónico. Y de las 190 obreras que murieron quemadas en Tailandia en 1993 donde fabricaban muñecos de Sesame Street, Bart Simpson y Los Muppets.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/26/2012 - 17:35
EL NEOLIBERAL DE SANTIAGO NOS PRESENTA UNA NUEVA RECETA DE LA VIEJA PÓCIMA DE ABARATAR SALARIOS, eso sí omite decirnos que el capital tiene como regla el 46% DE INTERÉS Y EL 4% DE INFLACIÓN, y por qué no al revés, que el capital gane el 4% promedio y el salario mínimo el 46%, ESA ES LA VIEJA LUCHA ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO, EL FMI REDUCIENDO COSTOS LABORALES, y tiene a su discípulo descrestando y engañando a los 46 millones de colombianos. Estamos en la era de la decadencia del capital financiero que para sobrevivir requiere gente como el santiago, para abaratar salarios Y CON SUPREMA CÍA DEL CAPITAL, ES UNA GUERRA A MUERTE, QUE DENTRO DEL MARCO NEOLIBERAL SIEMPRE MUEREN LOS TRABAJADORES EN LA MISERIA. Y LOS RICOS MÁS RICOS.
Opinión por:

Joselau

Lun, 11/26/2012 - 15:45
Con la informalidad se sobrevive, con el salario mínimo miserable esclavista se aguanta hambre, con los jornaleros del campo ni de que hablar, por eso este país es uno de los más desproporcionados, desiguales por debajo de Haití, y para mejorar la situación el suministro de agricultura quiere feriar la tierra, a terratenientes extranjeros,antes hacer una justa y verdadera reforma agraria, como el de la columna nunca saldrán de la edad media. acomodados a sus intereses feudalistas.
Opinión por:

Joenace

Lun, 11/26/2012 - 15:16
Qué vergúenza que en Colombia la macroeconomía ( los que administran la economía ) determine que el salario mínimo debe aumentar por ahí un tres por ciento y qué miopía la de nuestros empresarios que se quejan porque el circuito económico no funciona por falta de ventas. Elemental: Si no hay plata no hay poder de compra.
Opinión por:

eurema

Lun, 11/26/2012 - 14:32
Este Santiago si es una verguenza nacional. Se le olvidó tal vez sugerir que sea Asofondos quien administre los salarios de todos las trabajadores a travez de sus siempre bonitas oficinas.
Opinión por:

rafael garcia sanandres

Lun, 11/26/2012 - 14:14
Utilizar salarios promedio, para el análisis económico, en un país donde existen grandes desequilibros en el salario, es un sofisma,es distorsionar la realidad. dice el autor : "crecimiento relativo de la productividad entre sectores formales e informales". Creo que relacionar formales con informales no tiene sentido , Un medico que por falta de trabajo se dedica a taxista es de por si, su trabajo, improductivo.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 11/26/2012 - 12:33
La columna de Mauricio Botero de ayer es ilustrativa. Solo que - claro - sus convicciones políticas le impiden hablar de salarios, y en consecuencia se concentra en las pensiones. Pero en términos de salarios pasa lo mismo que él describe: un país de enanos que a duras penas se ven, y luego dos o tres gatos enormes, desproporcionadamente inflados.
Opinión por:

rtyriop

Lun, 11/26/2012 - 12:27
Esta personita llamada Santiago, le quiere hacer creer a los lectores de que el desempleo, la informalidad, la pobreza,... es fruto del salario mínimo. No existe evidencia empírica de carácter unívoco, es decir en una sola dirección respecto a los efectos del salario mínimo en el desempleo. Además, eso de que el salario mínimo colombiano es muy alto es una falacia, por ej, en Chile, en Argentina, en Panamá, en México... los salarios son un poco más altos que el de Colombia y la tasa de desempleo, de informalidad,... es casi igual, a la del mercado laboral de Colombia. Entonces, esa afirmación de que el salario mínimo genera informalidad y desempleo es un sofisma: en Chile y en Panamá no hay cargas sobre el salario y los salarios son más elevados que en Colombia, sin embargo la tasa de informalidad, de empleo,.. .es casi igual, a la informalidad... que hay en Colombia. El MINI SALARIO DE HAMBRE esta en:( 634.500), con ese mini salario de hambre no se alcanza a saldar el agua, la energía, el transporte, la alimentación, la vivienda,... que bárbaro esta personita llamado Santiago,... Dizque el mini salario de Colombia es muy alto. ¡¡¡jejeje!!!
Opinión por:

rtyriop

Lun, 11/26/2012 - 12:33
EL DESEMPLEO Y LA INFORMALIDAD TIENE MUCHAS RAÍCES: la mala educación, la privatización de los DESC, la negación al desarrollo de todos y todas, la negación a los DESC para los pobres, la corrupción política, la natalidad sin responsabilidad social, la tasa de intereses alta, la reducción de aranceles para importar, el conflicto armado, la malversación del gasto público en armas y corrupción, el sistema tributario clasista y regresivo, la baja productividad de las personas y de las empresas…
Opinión por:

El patas

Lun, 11/26/2012 - 10:07
¿Cuál productividad? ¿De cuál industria? ¿Hay industria en este país? Yo lo que veo es una cantidad de empresas que arman cosas, ninguna se inventa nada, nadie invierte en innovación. En fin. Que suban el salario para poder comprar más televisores de esos bonitos que hay en los supermercados.
Opinión por:

Inopia

Lun, 11/26/2012 - 09:33
Los foristas están mas alborotados hoy, pero no le "copiaron" bien a Montenegro II. Hay gran solidaridad con los trabajadores formales, si con los 6,5 millones que "solo" devengan el SM pero no es proporcional con los 2,5 millones de desempleados y otro tanto de "desalentados" que no alcanzan a capar las estadísticas de ocupación en Colombia y que no devengan NADA, No cambiemos el capitalismo, pero por lo menos mejoremoslo un poco.
Opinión por:

Joenace

Lun, 11/26/2012 - 15:24
Y para "mejorarlo" comencemos por hablar no de salario mínimo que al final de cuentas es el salario de todos. Simplemente en aras de la verdad que se diga sencillamente el SALARIO AUTORIZADO. Porque si bien la filosofía inicial era la de imponer el mínimo que un trabajador debe ganar, terminó en que es el salario que impera en Colombia para todos. Y que no lo aumenten nunca para que nunca puedan aumentar los precios de los productos. Porque esas alzas sirven es para robarle el poder adquisitivo al pueblo. Suben el tres por ciento del salario y las empresas aumentan los precios en el treinta por ciento. ¡ Así para qué ! Con los quince mil de este año que cada ciudadano grite ¡ viva Colombia !
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 11/26/2012 - 09:23
A este planeta no lo mueve el amor, ni la solidaridad, ni la moral, ni la etica, ni las buenas costumbres. A este planeta lo mueve es la codicia, el egoismo y la corrupcion.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 11/26/2012 - 09:25
Y las mentiras, se me olvidaba una importante. El indice de inflacion es una mentira grandiosa para los torcidos con poder.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 11/26/2012 - 09:21
Cual fue el precio del galon de gasolina a 1 de Enero del 2012? Y cual es el precio del mismo hoy?
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 11/26/2012 - 09:16
Cocalombia tiene reservas probadas de petroleo para tan solo 5 o 6 anhos con la extraccion actual. Cuando ese tiempo nos alcance a como se pondra el precio del galon de gasolina y de ACPM? y de ahi para abajo los demas precios de todo? Creo que esta llegando el tiempo en que la democracia representativa de torcidos en el poder no ira mas por simples hechos de facto. Cocalombia se acerca a la era de la Chavetizacion para bien del 70% de la poblacion que vive en la ya extrema pobreza y sin esperanzas de un cambio de aqui a 5 o 6 anhos.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 11/26/2012 - 09:19
Vienen revueltas enormes por todo el territorio de la nacion. El mar que estuvo en litigio se salvo de la debacle.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/26/2012 - 08:47
La hipocresía del capital financiero.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 11/26/2012 - 08:13
Mientras al salario mínimo le hacen aumentos mezquinos, tacaños, ridículos, la mal llamada "justicia colombiana" se convierte en el gran depredador de la finanzas públicas y se reparten, como botín de atracadores, las prebendas, inventadas por ellos mismos como el casos de los descarados carruseles, sin que haya poder alguno que los detenga.
Opinión por:

FER

Lun, 11/26/2012 - 07:53
Será que este señor a vivido con un salario mínimo? la respuesta es no, es el caballito de batalla de empresarios y la élite de este país. El salario mínimo es una infamia, para millones y millones de Colombiana y Colombianos que conviven y viven de esta infamia, pero ahora dicen que eso es lo que da origen al desempleo, con este mismo argumento el MESSIAS Alvaro Uribe Veléz realizo una reforma laboral donde redujo considerablemente el pago de horas extras, nocturnos, dominicales y festivos, con este mismo argumento el proyecto de Reforma Tributaria Actual favorece al empresariado en contra de la clase trabajadora. Mientras los empresarios, el sistema Financiero y todo el gran capital ganan Miles y miles de Dolares , con muchas reducciones en el pago de impuestos. TODO ES UNA INFAMIA
Opinión por:

Joenace

Lun, 11/26/2012 - 15:28
La culpa es del pueblo que elige malos gobiernos y que raja todos los días pero no se compromete con los gobiernos. Si el pueblo auditara la gestión del gobierno, otra cosa podría ser.Si el pueblo participara eligiendo buenos funcionarios la cuestión podría ir mejor. El desinterés por las cosas del Estado es lo que permite que los gobiernos . . . desgobiernen.
Opinión por:

rabil

Lun, 11/26/2012 - 07:34
Señor no nos meta los dedos a la boca. Que un trabajador gane un salario mínimo, que no es igual a digno, que tenga seguridad social (nada barata) no lo convierte en enemigo del desempleado o del informal. La informalidad y el desempleo se da por la avaricia de los empresarios incapaces de bajar un milímetro su rentabilidad en un ejercicio de auténtica responsabvilidad social. No son los trabajadores promedio quienes al final del año obtienen esas escandalosas utilidades que muestrran los bancos y demás empresas. Si nuestra clase empresarial es más solidaria y menos negligente y acomodada, puede generar empleo de calidad, aumentar el consumo y por ende su productividad. No demoraremos en ver enclaves chinos en Bogotá y Medellín con esclavos tuiteros
Opinión por:

Boyancio

Lun, 11/26/2012 - 03:04
Con el título, namá, me dejo ver don Morasurco achichai achichai para decirle que, por estar copiando estrategias foráneas, no nos damos cuenta de las prácticas laborales que se van formando en el desarrollo de nuestra manera de vivir en una sociedad amante del privilegio y que se endiosa al que no trabaja, sea que no aporta al PIB ni na. Para la muestra: el nuevo cardenal, producto de las limosnas que mandó al Vaticano en tantos años de camándula corrida y proposito de enmienda, sin que se tenga idea de lo que es trabajar a campo abierto, o mejorar el sufrimiento de sus felingreses aborregados en su fe.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 11/26/2012 - 03:03
¡Tramposo! El empleador colombiano siempre busca ganar lo más posible, para lo cuál trata de pagar lo menos que pueda. Innovador sería definir un salario máximo, en proporción directa al mínimo. El día que nadie pueda ganar, a título de salario, más de diez mínimos, no le quepa duda de que muchas cosas se arreglan en este país.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 11/26/2012 - 03:07
Si no fuera por el Código Laboral, el rejo sería el incentivo más expedito en la geografía nacional, sea en el Interior, sea en nuestro suelo, namá.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio