Publicidad

El sector de autos, con buen camino por recorrer

Juana Téllez
31 de marzo de 2015 - 02:45 a. m.

El año pasado fue un año récord en ventas de vehículos, con buenos crecimientos en la industria del ensamblaje de autos y de motos y en la fabricación de carrocerías. Las ventas de vehículos crecieron cerca de 12%, hasta alcanzar la cifra récord de 328.500 vehículos vendidos en un año.

Por su parte, las actividades industriales mencionadas relacionadas con el sector crecieron por encima del PIB nominal. Las estimaciones de BBVA Research, publicadas en Situación Automotriz 2015, muestran que las ventas del sector se desaceleran este año y se venderán 290.000 autos, cifra similar a la de 2013. Para 2016 esperamos que se vendan 305.000.

El sector mantiene un gran potencial para crecer basado tanto en factores estructurales de la economía colombiana como en los bajos indicadores de motorización y en la elevada edad del parque automotor. En particular, el aumento del ingreso por persona, el crecimiento de la clase media y la mejora en las condiciones laborales favorecen la demanda de vehículos para los próximos años. En Colombia existen 100 vehículos por cada 100.000 habitantes, frente a algo más de 600 en algunos países europeos, como España o Alemania, o 184 en Chile, y la edad media del parque automotor es de 15 años frente a 11 años en Chile.

En los próximos dos años esperamos una desaceleración marginal en las ventas por factores relacionados con el comportamiento del consumo en general y la tasa de cambio. La devaluación del peso colombiano representa un reto para el sector que probablemente enfrentará el dilema de incrementar precios de los automóviles frente a mantenerlos ante una posible menor demanda. Asimismo, el consumidor probablemente estará atento a la evolución de los precios y la oferta para tomar una decisión sobre el tipo y el origen del automóvil a consumir. El sector ha mostrado capacidad de ajuste e innovación y con seguridad lo hará de nuevo ante la coyuntura. Así, el sector todavía mantendrá muy buenos niveles de ventas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar