Publicidad
Ramiro Bejarano Guzmán 5 Ene 2013 - 11:00 pm

Notas de buhardilla

El súper impedido

Ramiro Bejarano Guzmán

Con fundados motivos la revista Dinero (No 412) ha criticado la gestión del superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, para intervenir en el caso de Interbolsa, al revelar las cercanas relaciones del funcionario con Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Luis David Peña, actores de la firma en bancarrota, que lo inhabilitan para intervenir en este asunto.

Por: Ramiro Bejarano Guzmán
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-super-impedido-columna-395241
    http://tinyurl.com/k2ewhqp
  • 0

Dinero estableció que Vélez asistió a una fiesta de cumpleaños de Juan Carlos Ortiz, principal protagonista de Interbolsa. El superintendente alega que solamente asistió a una “de las famosas fiestas de máscaras que organizaba Ortiz”, de la cual la revista publica una foto de unas personas disfrazadas, rodeando a sus anfitriones Juan Carlos Ortiz y su esposa, en lo que al rompe se advierte fue una ruidosa parranda de amigotes.

No pongo en duda que las fiestas de enmascarados que organizaba Ortiz fuesen famosas en ciertos círculos no propiamente de intelectuales o de aportantes a programas sociales, aun cuando confieso que es la primera noticia que tengo de tan fastuosas tenidas, a las que probablemente iban otros que tendrán que dar explicaciones sobre Interbolsa. A lo mejor se trataba de agasajos frecuentados por comisionistas, lobistas y agentes de ese complejo mundo donde lo importante es hacerse rico.

Pero según la revista Dinero, además el actual superintendente de Sociedades pertenece al círculo de los amigos de Tomás Jaramillo, otro cerebro tristemente célebre de Interbolsa, hijo del presidente de la organización. Vélez no niega la cercanía, apenas la camufla en otras circunstancias que le parecen inofensivas ahora que estuvo encargado de evaluar si el conglomerado Interbolsa debía reestructurarse o ser liquidado. Por el contrario, ofrece una reforzada explicación acerca de que su amistad con Jaramillo surge porque comparte relaciones con un vecino suyo, y además porque sus esposas son amigas. Fácil resulta suponer que si Vélez admite que asistía a los eventos sociales que organizaba Tomás Jaramillo, por elemental reciprocidad también acogía en su casa a tan pródigos convidantes.

Y, por último, la revista Dinero reveló que entre los contactos de Vélez en Facebook se encuentra Luis David Peña, directivo de Forefront, empresa allanada por la Fiscalía también por estar vinculada a Interbolsa. Vélez sostiene que en los últimos cinco años lo ha visto una sola vez, pero que es uno más de sus 454 amigos de Facebook. Fatal coincidencia.

De Vélez se conoce que si bien antes de ser superintendente ejercía como abogado, su actividad más notoria fue la de lobista de un grupo económico en el Congreso de la República. En otras épocas a ningún gobierno se le habría ocurrido nombrar a un lobista para que controlara y vigilara las sociedades y ejerciera como juez, del mismo modo que al Consejo de la Judicatura seguramente no se le ocurriría designarlo para que administre justicia. Pero los tiempos han cambiado, los hombres de negocios transitan de sus oficinas privadas a las públicas, y eso que no es sano, se volvió costumbre.

Es lamentable que a alguien como Vélez con tantas ambiciones en la vida pública, su soberbia no le haya permitido entender que en el caso de Interbolsa lo correcto era declararse impedido, en vez de acudir a interpretaciones precarias de las causales de recusación, como lo ha hecho para seguir al frente de un tema en el que no dejará contento a nadie. En efecto, de un lado los inversionistas que han perdido sus ahorros, mirarán con desconfianza que el amigo del trío Ortiz, Jaramillo y Peña haya decidido liquidar a Interbolsa y no reorganizarla, pero por el otro, los dueños de esta empresa, también tendrán temor de que para lucirse el superintendente que ya los negó públicamente, termine adoptando decisiones para satisfacer la galería y complacer a los medios.

Como la mujer del César, no sólo hay que ser honesto, sino parecerlo.

Adenda. “Pensé que todo iba a ser más difícil”, es la frase insólita de la ministra de Justicia Ruth Stella Correa para referirse a su pobre gestión, con la cual se inauguró en 2013. Si ese es el comienzo.

 

 

  • Ramiro Bejarano Guzmán | Elespectador.com

  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gasolina sube $4 y ACPM baja $23
  • Magola Ago 31 - 11:04 pm

    Magola

    Magola
  • Betto Ago 31 - 11:03 pm

    Qué enredo

    Qué enredo

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

solarium50

Dom, 01/13/2013 - 08:12
este descarado funcionario pretende engatusar a la opinión pública con el cuentico ese de que si voy enmascarado a una orgía ,no van a saber quién está cometiendo las felonías .al fin y al cabo ,todo delincuente quiere proteger su identidad con algo que le encubra el rostro ....y el rastro.
Opinión por:

pedrope

Sab, 01/12/2013 - 11:23
A Luis Guillermo Velez, lo han premiado dejándolo como Gobernador (e) del Huila. Donde acepto y se posesionó a sabiendas, que tenía que abandonar el país, como SuperSociedad. Y a su vez, encarga al Departamento, a uno de sus asesores, que no es funcionario de la Gobernación, no de la Super. Con el argumento de que es hijo de Gechem.
Opinión por:

leftright

Mar, 01/08/2013 - 11:18
nadie le cree a RAMERO LENGUARANO el montesinos del narcoexpresidente SAMPER,corrupto y nefasto director del temible DAS pionero de la chuzadas con equipos regalados por sus camaradas del cartel de cali.patrones de su patron
Opinión por:

Gilberto r.

Mar, 01/08/2013 - 09:06
Que tal que se supiera la relación de parentesco con William Vélez.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Lun, 01/07/2013 - 13:50
COLOMBIA ES UNA MONARQUÍA PUTREFACTA, DONDE EL PODER SE HEREDA, LOS CARGOS SE TRAFICAN, NO HAY LÍNEA ÉTICA ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO, EN DONDE LOS ENTES DE CONTROL, SÓLO CONTROLAN A LOS DE RUANA Y EN DONDE UN MINISTRO COMO MAURICIO CÁRDENAS, AL COMIENZO DE LA CRISIS DE INTERBOLSA, DIJO QUE ALLÍ NO PASABA NADA Y QUE EL QUE TUVIERA LAS ACCIONES LAS RETIRARA DE Y LAS PASARA A OTRO SITIO. ¿LLORAR O REIR?
Opinión por:

toronto

Dom, 01/06/2013 - 22:24
EL IMPEDIDO ES SANTOS ISCARIOTE, QUE LE RECIBIO MAS DE $100 MILLONES A INTERBOLSA PARA SU CAMPAÑA ELECTORAL, Y QUE UNA VEZ ELEGIDO NOMBRO A VARIOS "INTERBOLSA" EN CARGOS PUBLICOS, EMPEZANDO POR EL MINHACIENDA!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

stefano donato

Dom, 01/06/2013 - 20:59
Pero somos dizque el paìs màs feliz del mundo, ud. es que no lee o què ?? jajajaj
Opinión por:

filokiller

Dom, 01/06/2013 - 17:14
el superintendente solo le interesa en hacerle la guerra a petro, lo demas no ve, ni escucha. decia un amigo campesino,manda mas un alcalde en una ciudad de hierro que el superintendente de industria y comercio. desgraciadamente este pais esta en manos del capital financiero nacional e internacional, ellos nos colocan sus reglas y el estado colombianos como borrego obedece. pregunto ya debolvio claro la plata a la empresa de telefonos de bogota que fue ordenada por el tribunal andino de justicia y el consejo de estado? si ubiese sido al reves ya habia despedido a el alcalde. para los que no saben la empresa de telefonos de bogota le cancelo una multa impuesta por la justicia colombiana por algo asi como 220.000.000 a entonces comcel, la ETB, objeto al amximo tribunal y fallo a su favor.
Opinión por:

toronto

Dom, 01/06/2013 - 22:26
?????????? ESTE POBRE MAMERTO ESTA MAS DESUBICADO QUE PERRO EN MISA!!!!!!!!!! QUE TIENE QUE VER EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES CON PETARDO PETRO?????????
Opinión por:

jmanuelserrat

Dom, 01/06/2013 - 12:30
Y este super alcahueta es todavía super? Nada raro en el gobierno de la super-corrupción.
Opinión por:

kaspar

Dom, 01/06/2013 - 12:14
Dr Bejarano me gusto su crìtica en tv, al absolvedor ordoñez, referente a la reuniòn en la tristemente cèlebre casa de Nari.
Opinión por:

Julio Herrera

Dom, 01/06/2013 - 09:48
No sería ninguna sorpresa saber que en el caso de Interbolsa esté involucrado el héroe de Invercolsa, el abogangster Fernando Londoño Hoyos, profesional en desfalcos y prevaricatos.
Opinión por:

hansdac

Dom, 01/06/2013 - 07:35
Leido columnista: la palabra convidista no esta registrada en el DRAE y se oye mal. Bien se puede utilizar a cambio anfitrion.
Opinión por:

polista

Dom, 01/06/2013 - 06:47
Hay responsabilidades de la autoridades nominadoras y del funcionario público que muestra como es la convivencia con los vigilados y como es una rosca que se cuida al milímetro. Lo que importa aquí es la justicia que tanto cojea y los capitales invertidos. Cada jugada que deba hacer el Estado debe tener claridad , eficacia , el menor impacto económico y transparencia frente a los ciudadanos. Hasta ahora , pasa lo de DMG en que lo mediático y las tirrias determinan la acción estatal. Es imposible que no se desarrolle un aprendizaje y se tenga en la prevención ejercida por la vigilancia fiel de los supervisados.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/06/2013 - 06:18
Urge, sea menester, un paro judicial para que flojen el billete a los que se pensionaron en los últimos cinco años en la Rama, pues quedaron tan jodidos de pensión, que ya piden limosna en la entrada de los mejores bares y cantinas. Pues esa ministrica resultó pura mierdita.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/06/2013 - 06:15
Hombe, sí, Ramirito, te se agradece toda clase de investigación para divulgar dineros mal habidos y cagadas de esas de los que comen a lo bien sabroso, hasta en la prisión perfecta, pues siempre caen come el gato que la detecta. Fiestas y regocijos son, y serán siempre, muestras de que se está pasando por buenos momentos de la vida suave, de la que da billete, cuyas hembras de compañia apoyan como el disfrute aquel de la Embajada de Honduras...¡esas si son buenas fiestas! que usté puede bailar a lo bien apretado con una morena bien sabrosa y que se menee a lo bien....¡ayyy!
Opinión por:

ragd

Dom, 01/06/2013 - 10:49
por que repite tanto la palabra "sabrosa o sabroso" Hay que ampliar el volcabulario y utilizar mejor los sinonimos
Opinión por:

Julio Herrera

Dom, 01/06/2013 - 09:52
Boyancio: los diplomáticos hondureños no tuvieron la culpa de que su fiesta se convirtiera en orgía, pues ellos invitaron a la alta jerarquia de politicos colombianos pero éstos enviaron a sus respectivas madres como delegadas.
Opinión por:

Zarovni

Dom, 01/06/2013 - 01:20
Falta que digan la relación de estos ladrones con el manejo y blanque de dinero de las bacrim( vacunas,micro tráfico y demás corrupciones)
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 01/06/2013 - 00:55
El tema ameritaría argumentos mucho más sólidos que estos. Desafortunadamente nuestros columnistas no soportan sus afirmaciones en investigaciones contundentes, ni hay editores serios que revisen los datos para garantizar la calidad de la información.
Opinión por:

Inopia

Lun, 01/07/2013 - 18:39
Don dolorán está confundido, el papel del columnista es presentar una opinión y como en este caso, abrir el debate. Será asunto de abogados e investigadores, p. ej. una unidad investigativa que profundice al respecto. El profe Bejarano nuevamente lo hace muy bien, con carácter e independencia, algo ya exótico en los medios.
Opinión por:

infiernocol

Sab, 01/05/2013 - 23:32
LA JUSTICIA FUE EL CANCER DE COLOMBIA EN EL 2012 Y AHORA ESTA BABOSA SALE CON SEMEJANTE PERLA, DOS MESES DE PARO Y NADA DE NADA
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio