Publicidad
William Ospina 12 Mar 2016 - 12:13 am

El tercero

William Ospina

Cada vez es más evidente que ni Santos ni Uribe pueden hacer la paz de Colombia.

Por: William Ospina
insertar

Ello se debe a que los sectores y poderes que ambos representan han sido los causantes de la guerra y los que más se han beneficiado con ella. Cada vez es más necesario que un tercer actor entre en el debate y en el diálogo, y se encargue de dirimir, para hacer posible el futuro, lo que estos dos sectores de la dirigencia colombiana presienten y anhelan, pero no están en condiciones de alcanzar.

No es que Santos no quiera la paz: es que la quiere sólo para ciertos sectores, y sobre todo para el empresariado comprometido con el proyecto neoliberal. No es que Uribe no quiera la paz: es que la quiere sólo para ciertos sectores, y sobre todo para el minúsculo grupo de los dueños de la tierra. Ambos sólo quieren la paz para los 2.300 nombres que son dueños del 53% de las tierras aprovechables del país, y para los 2.681 que son dueños del 58% de los depósitos que hay en los bancos.

Es muy posible que sin contar con la voluntad de unos y de otros, no podamos alcanzar en Colombia ningún acuerdo que haga sostenible el presente, pero ya ni siquiera un acuerdo entre ambos hará posible en Colombia el futuro.

Uribe piensa que otros 20 años de guerra tal vez inclinarán definitivamente la balanza a favor de una victoria militar, que no haga necesario hacer concesiones a las odiadas guerrillas atravesadas en el camino. Santos piensa que la negociación inmediata le permitirá no solamente optar al premio Nobel, o a la Secretaría General de la OEA o de la ONU, sino dejar por fuera a esos poderes que hoy le disputan el Estado a la vieja aristocracia.

Ambos quieren acabar con la guerrilla: uno arrodillándola, otro afantasmándola, pero ninguno de los dos quiere una paz que transforme el país, porque ninguno de los dos está descontento del país que tenemos.

Están reviviendo la vieja costumbre de las élites nacionales de utilizar el Estado para debilitar a la oposición, de esgrimir la paz para golpear al adversario, de no ver en el Estado un instrumento para resolver los problemas de la sociedad, sino un botín, un banco de empleos y una herramienta para eternizar en el poder a los suyos.

La paz, el conmovedor anhelo de paz de todo un pueblo, es el instrumento que utilizan estos dirigentes para alcanzar sus objetivos parciales y ciertamente mezquinos. Nunca argumentos tan sagrados fueron utilizados para fines tan innobles. Nunca se abusó tanto del sufrimiento de unos, de la paciencia de otros y de la credulidad de todos los demás.

Viendo la extraña conducta de estos pacificadores y de estos pacifistas, uno termina sintiendo que la paz es el garrote implacable con que libran su guerra.

Pero no puede ser de otra manera, porque la verdadera paz tiene que ser la bandera de quienes la necesitan, y Uribe y Santos no necesitan la paz sino la victoria: o en las trincheras o en los tribunales. Y la guerra ha sido demasiado larga para que pueda ser resuelta con sangre o con sentencias.

En la pequeña mesa de La Habana es evidente que falta Uribe. Pero sobre la pequeña mesa de La Habana se proyectan las grandes sombras que arroja el otro conflicto, el que se libra entre las dos mitades de la dirigencia, y casi eclipsan los conmovedores esfuerzos de Humberto de la Calle y de Iván Márquez, de Sergio Jaramillo y de Pablo Catatumbo.

Para continuar el conflicto, para prolongar la incertidumbre, bastan Santos y Uribe, cada uno con sus vergüenzas y con sus venganzas, cada uno también con sus sueños y sus ilusiones. Pero para terminar el conflicto, y sobre todo para construir la paz, tan bien pregonada hoy, y tan mal concebida, hace falta otro protagonista, el más inadvertido y el más decisivo.

Ese protagonista es Colombia, es la sociedad, la que no cabe ni en los discursos furibundos de Uribe ni en los cálculos sinuosos de Santos. Y es que la pequeña paz que ellos quieren, ellos mismos se encargan de hacerla imposible. Tal vez porque en el fondo saben que esa pequeña paz no cambiará nada, y que más benéfico les resulta prometerla que alcanzarla.

Uribe, a punta de guerra, hizo inverosímil la victoria: tal vez por eso no advirtió que ni siquiera su heredero creía en ella. Santos, a punta de avanzar y retroceder, de desear la paz y de temerla, cada día se inventa un nuevo obstáculo, y está terminando por hacer inverosímil el acuerdo, o su refrendación, o su aplicación, o la paz que debe salir de él.

Ahora está pensando, como Alicia, que a la colina de la paz sólo se llega caminando en sentido contrario. Y sobre su cabeza se cierran las agujas del reloj de Damocles.

¿Llegará a tiempo el tercer personaje? Ambos, de verdad, lo necesitan. Y lo único que yo sé es que no habrá paz si no llega.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CONCIENCIA NACIONAL

Lun, 03/21/2016 - 12:30
Los analistas y comentaristas de la crítica y eterna situación de la sociedad colombiana escasamente se ocupan del área espiritual, siendo como es esta área absolutamente fundamental para la vida de las personas y de los pueblos. La verdad es que aquí hemos tenido desde siempre mucha religión, vanamente, porque no hemos llegado a conocer cabalmente a Dios, y de ahí todas nuestras desgracias. Dentro de nuestro supuesto nivel formativo que nos atribuimos, Ignoramos que el tipo de fe errada que profesamos es la raíz de nuestros problemas como nación, porque esencialmente somos seres espirituales. Tanto aquí en Colombia como en los demás países latinoamericanos, profesamos una religiosidad sincrética y hechicera -única en el mundo- totalmente condenada y aborrecida por Dios. Este remedo de religión es la que nos ha mantenido con el entendimiento cegado y el espíritu atado, anegados en un fétido lodazal de corruptelas, maldad, violencia, mentira y engaño, malicia, deslealtad, interés, frialdad espiritual, dominio, control, injusticia, venganza, guerra y muerte, siendo los nefastos personajes como Santos o Uribe, conjuntamente con los demás innombrables, los mazos del merecido castigo divino. Así, el Estado no puede combatir la corrupción porque el Estado es la corrupción. Pero, entonces, ¿cuál es la verdadera religión? Vaya a Dt 10:12; Ec 12:13,14; Os 6:6; Mi 6:8; Mr 12:33; Ro 13:10.
Opinión por:

aparecido

Lun, 03/14/2016 - 14:14
Tal cual Don William. Esa paz entre el Gobierno actual y las FARC es una pobre paz que no le dice mucho a otros hacia la derecha y hacia arriba y hacia la izquierda y hacia abajo. O sea que no le dice mucho a muchos. Pero si hablan y hablan a nombre de todos y de esa nube no se van a bajar fácil, porque esa nube es el territorio en disputa, no solo el territorio geográfico (copado de tiros), sino el territorio institucional de lo público (sin cuyas ubres no hay paraíso privado) y el territorio del pensamiento (que hoy es tierra de nadie a golpe de banalidad televisada). Y todo es tierra movediza. Mejor no acercarse sin un buen lazo mis doctores.
Opinión por:

colombiapaisdecacos

Lun, 03/14/2016 - 12:34
William, como en el futbol...... ¡USTED ES UN CRACK!
Opinión por:

rodrivela

Lun, 03/14/2016 - 09:46
Total acuerdo. Acabar una guerra no significa la paz, y en especial si lo que buscaba uno de los contendores (al menos en su discurso) era la equidad, y lo pactado no toca nada estructural del sistema económico. Seguimos siendo el segundo país en América con la peor distribución de la riqueza y ni Santos ni Uribe harán NADA por disminuirla. Todo lo contrario. Santos desbarata con el codo lo que escribe con la mano. Sus reformas fortalecen al gran capital y algunas de ellas, como las ZIDRES añaden al refuerzo de la riqueza de pocos un ataque frontal a la biodiversidad que poseemos.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/14/2016 - 03:38
4.884, SIENDO LA COLUMNA CON EL MAYOR DE LOS COMPARTIDOS DEL DOMINGO y no es para menos pues es la primera vez que de manera clara denuncia al bipartidismo como la causa de la presente crisis económica ante sus nefastas políticas neoliberales que es lo que hace igual de dictadores a los gobiernos de santos y los uribes. Solo le resto más claridad en aclarar QUIEN ES EL TERCERO DE MANERA CONCRETA, PERO LOS HECHOS SEGUIRÁN DEMOSTRANDO QUE COLOMBIA ES EL ÚNICO PAÍS DE AMÉRICA LATINA EN EL QUE POR FIN TIENE UN GREMIO BIEN UNIDO DE MILLARES DE CAMPESINOS Y TRABAJADORES CON UN PROGRAMA DE VEINTE PUNTOS DONDE LA CLAVE HACIA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y EL AGRO ES RESTAURAR LOS ARANCELES ELIMINADOS POR ESOS DOS GODOS DE SANTOS Y URIBE Y ESE TERCERO ES DIGNIDAD AGROPECUARÍA COLOMBIANA. Es lo que lo hace diferente pues dicho programa NO es socialista sino democrático al unir a millones de campesinos y trabajadores y en especial a la pequeña y mediana empresa en un objetivo común cmo LO ES DEFENDER LA PRODUCCIÓN NACIÓNAL CON ARANCELES QUE ES LA ÚNICA GARANTÍA PARA RESTAURAR NUESTRAS INDUSTRIA Y EL AGRO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/14/2016 - 03:38
4.884, SIENDO LA COLUMNA CON EL MAYOR DE LOS COMPARTIDOS DEL DOMINGO y no es para menos pues es la primera vez que de manera clara denuncia al bipartidismo como la causa de la presente crisis económica ante sus nefastas políticas neoliberales que es lo que hace igual de dictadores a los gobiernos de santos y los uribes. Solo le resto más claridad en aclarar QUIEN ES EL TERCERO DE MANERA CONCRETA, PERO LOS HECHOS SEGUIRÁN DEMOSTRANDO QUE COLOMBIA ES EL ÚNICO PAÍS DE AMÉRICA LATINA EN EL QUE POR FIN TIENE UN GREMIO BIEN UNIDO DE MILLARES DE CAMPESINOS Y TRABAJADORES CON UN PROGRAMA DE VEINTE PUNTOS DONDE LA CLAVE HACIA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y EL AGRO ES RESTAURAR LOS ARANCELES ELIMINADOS POR ESOS DOS GODOS DE SANTOS Y URIBE Y ESE TERCERO ES DIGNIDAD AGROPECUARÍA COLOMBIANA. Es lo que lo hace diferente pues dicho programa NO es socialista sino democrático al unir a millones de campesinos y trabajadores y en especial a la pequeña y mediana empresa en un objetivo común cmo LO ES DEFENDER LA PRODUCCIÓN NACIÓNAL CON ARANCELES QUE ES LA ÚNICA GARANTÍA PARA RESTAURAR NUESTRAS INDUSTRIA Y EL AGRO.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Dom, 03/13/2016 - 20:25
Creo que no habrá jamás Paz en Colombia porque lo que están haciendo este par de señores Uribe y Santos es crear las bases de lo que será, como en la Independencia, la futura " Guerra a Muerte" contra el enemigo común. Las castas políticas tampoco le jalan a la paz porque se han enriquecido con la guerra y un buen negocio no se deja hasta sacarle el máximo de ganancias. Lo mismo se puede decir de las castas militares : nunca jamás han estado tan bien tratadas por la élite como ahora. Tienen de todo : dirección técnica gringa, moderno armamento, 500 mil soldaditos que darán su vida por una causa que no es la suya, hasta están fabricando barcos de todos lo tamaños ( incluso para exportar) , armas ,muchas armas...clubes exclusivos...muchos clubes. En fin, hasta la Justicia Militar les favorece . Chévere ..... La Economía y la Distribución de la riqueza está concentrada en pocas manos , lo mismo que la posesión de la tierra ( en este sentido hay grandes espectativas en la altillanura colombiana que ya casi no es nuestra : empresarios colombianos de la palmicultura y la cañicultura están facilitando que nuestra tierra cambie de nacionalidad - ! I took Panamá ¡ , ¿se acuerdan?- , y despúes se hacen los pendejos nuestros jefazos ). Los nuevos gobernantes de departamentos y ciudades están que se relamen los bigotes , pues las últimas elecciones en las que gastaron grandes cantidades de dinero facilitadas por generosos patrocinadores les abrieron el camino a su riqueza personal y a los de sus mecenas : Bogotá y Medellín son los mejores ejemplos . ! Y la prensa... ! oh ¡ ..la prensa...jugando con la credibilidad de la gente , gozándose de la credibilidad de la gente , imponiendo los criterios a las verdades el aélite. Y al final de todo este vértice del horror está la Banca cuidando la fortuna de la élite y enriqueciendose con el dienro de todo el mundo. Déjo a un lado a la llamada Justicia porque ese par de caballeros se han encargado de prostituirla ....! ¿ Que el pueblo es bueno.......para qué ? ¡ .
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/13/2016 - 19:00
1.107 DE COMPARTIDOS TIENE YA ESTA COLUMNA, SON LOS OTROS TERCEROS Y QUE SIGAN AUMENTANDO pues nos encontramos en el año 2016 el peor de toda la historia nacional en que la crisis económica y social se profundiza en aumentar más los impuestos a los colombiano, tributos que no pagan ese capital inversionista de confianza de los santos-uribes. Inversionista totalmente parasitarios que además de NO pagar impuestos SE LOS ROBAN, CASO REFICAR DE UNA MULTINACIONAL Y EL CASO DE LOS DUEÑOS PRIVADOS DE LAS TERMOELÉCTRICAS QUE NOS ROBARON 14 BILLONES DE IMPUESTOS SEGÚN LO DENUNCIADO POR LA CONTRALORIA EN DICIEMBRE PASADO CON ESA FIGURA DE: ++++"COSTO PARA LA CONFIABILIDAD"****PUES A LOS LADRONES SIEMPRE SIEMPRE SE LES CALIFICA DE 'CONFIANZA' PARA ROBAR LA SANGRE Y SUDOR VERTIDA EN IMPUESTOS POR LOS MÁS DE 48 MILLONES DE COLOMBIANOS.
Opinión por:

Charlotteweb

Dom, 03/13/2016 - 20:43
JAJAJAJA ESO ME PARECE MAS SENSATO ADMITIR QUE TAN SOLO 1.107 GATOS REPRESENTAN A LA TAN ANHELADA TERCERÍA AL QUE APELA DON wILLIAM
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/13/2016 - 18:51
LOS TERCEROS SIGUEN SOSTENIENDO QUE SIN INDUSTRIA Y SIN AGRO SOMOS UN ESTADO FALLIDO, seguimos en el atraso con enorme rezagos feudales como lo corroboró el último censo realizado por el mismo gobierno. Ya lo sostenía este diario en uno de los mejores editoriales del año 2011 cuando admitía: ___***** “Sin embargo, esta semana se abre con otra medición que aporta datos escalofriantes. El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que será entregado oficialmente el día de mañana, deja ver desde ya sus no tan amables cifras: EL 52% DE LA TIERRA ESTÁ EN MANOS DEL 1,15% DEL TOTAL DE LA POBLACIÓN. Dato que refleja a su vez una realidad conocida por la mayoría, pero que en números concretos luce mucho más terrible: el coeficiente de Gini (el más aceptado por investigadores para medir la desigualdad) llega al 0,85 en una escala de 0 a 1, convirtiendo de esta forma a Colombia en uno de los países más desiguales del hemisferio.”__///__Y concreta: “____***** “A juicio del informe, las políticas agrarias que se han emprendido en Colombia por más de tres décadas no han servido sino para una cosa: HACER MÁS RICOS A LOS RICOS, POR MEDIO DE LA ACUMULACIÓN DE GRANDES TERRENOS. LOS POBRES, POR OPOSICIÓN, SE QUEDAN CADA VEZ CON MENOS”*****___(Cita tomada de: ____ La tenencia de la tierra, el eterno problema Editorial Espectador 26 Sep 2011 - 11:00 pm)
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/13/2016 - 18:41
LOS TERCEROS SON LOS DE EL 17 DE MARZO, ES UN PARO NACIONAL CONTRA EL MODELO NEOLIBERAL ESE DE LOS BANQUEROS DEL FMI DE SEGUIR CONCENTRANDO TIERRAS EN POCAS MANOS DE TERRATENIENTES LOCALES Y DE LOS EEUU, QUE NO PUEDE SOBREVIVIR SIN REDUCIR CADA AÑO LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES Y SEGUIR LIQUIDANDO LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA NACIONAL, luego no se de donde saca alguien la conclusión de que el escritor haya dicho de que uribe representa los intereses del sector agroindustrial y ganadero y que santos dizque es vocero de la industria nacional, cuando esos 18 LETALES 18 TLC NO SÓLO YA COLAPSARON LA INDUSTRIA NACIONAL Y AHORA VIENE LIQUIDANDO ESA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA NACIONAL DEL AGRO Y DE LA CIUDAD. Es el mismo modelo que con Peñaloza se tomo Bogota y de una vez impúso AUMENTO DEL PEAJE DEL 11% CUANDO LA BASE DE LOS AUMENTOS SON ESE MISERABLE SALARIO DEL 7%, luego son más enormes ganancias para el sector privado dueño del trasmilenio que recibe 63 BILLONES DE UTILIDADES CADA 15 AÑOS SEGÚN EL CONTRATO QUE FIRMARON DESDE EL PRIMER PERIODO DE ALCALDE PEÑALOZA, quien se negó desde esa fecha a que se construyera el Metro para Bogotá, el que perfectamente se hubiere podido hacer con esos 63 billlones que alcanza es para consttuir por lo menos CINCO METROS UNO PARA BOGOTA Y CUATRO PARA EL RESTO DE CUATRO CIUDADES INTERMEDIAS.___///__ESOS TERCEROS SON LOS QUE TAMBIÉN ESTAN CONTRA LA CRIMINAL LEY 100 DE LOS SANTOS Y URIBES, CONTRA ESAS EPS, MANEJADAS HOY POR DIZQUE CAFESALUD, QUE NO ES NI CAFE NI SALUD DONDE SU DIRECTOR ESTÁ ACUSADO DE ROBARSE BILLONES DE LA SALUD.___///__OTROS TERCEROS SON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL QUE SIGUE RECLAMANDO QUE SE PAGUE ESA DEUDA ACUMULADA DE 16 BILLONES A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. _____////___OTROS TERCEROS SON LOS 48 MILLONES DE COLOMBIANOS A QUIENES SE LES AUMENTARÁ LOS IMPUESTOS DEL IVA, MIENTRAS EL SECTOR FINANCIERO DEL CAPITAL INVERSIONISTA NO PAGA IMPUESTOS PUES LAS MULTINACIONALES QUE SAQUEAN EL PAÍS TODOS LAS VENTAS DE NUESTROS RECURSOS LOS HACEN EN LOS PARAÍSOS FISCALES como lo confesaba Juan Ricardo Ortega, Director que fue de la DIAN, en una de sus entrevistas por televisión ese 14 julio 2014 nos confesaba que el mayor problema es que que Colombia pierde la friolera de 37 BILLONES, como para las 4G, POR CONTRABANDO Y EL NO PAGO DE IMPUESTOS Y EN OTRA ENTREVISTA ADMITÍA QUE EN COLOMBIA LAS MULTINACIONALES NO PAGAN IMPUESTOS PUES EL CARBÓN Y EL PETRÓLEO Y DEMÁS RECURSOS NATURALES LOS VENDEN EN LOS PARAÍSOS FISCALES. ES ESE SECTOR PARASITARIO QUE DEFIENDE URIBE Y SANTOS. Es contra estos dos godos que los terceros se vieron obligados a realizar ese JUSTO PARO NACIONAL EL 17 DE MARZO.
Opinión por:

Charlotteweb

Dom, 03/13/2016 - 20:39
¡jajajajaj su postura es tan ingenua como la del escritor. ¿acaso los escándalos de agroingreso seguro durante el gobierno uribe y el hecho de que Jose Felix Lafaurie, uno de los principales defensores de los intereses del gremio ganadero del país, sea uno de los principales escuderos del uribismo no es suficiente para establecer una relación entre el gremio agroindustrial y ganadero y uribe? y acaso los gobiernos como el de santos no han hecho todo los posible por defender los intereses del sector financiero? desde luego que ambos gobiernos defendieron al sector multinacional parasitario que usted tanto critica, pero eso no disuadió a los que usted trivialmente denomina la tercería para seguir votando por ellos. los terceros no existen son un complejo de sectores poblacionales fragmentados, divididos, complejos y diversos que solo les interesa vivir el día a día y defender sus intereses (es mas ni siquiera les interesa votar). desde luego que las demandas de aquellos que participaran en el paro del 17 de marzo son muy justas y legitimas, pero señor Luis PUYANA BÁJESE DE LA NUBE, EL PARO DEL 17 DE MARZO NO REPRESENTA A LA TERCERÍA, SOLO REPRESENTA LOS INTERESES DE UN SECTOR MUY LIMITADO DE LA POBLACIÓN A SABER: LA MAQUINARIA SINDICALISTA CORRUPTA Y ANACRÓNICA DE ESTE PAÍS, RAZÓN POR LA CUAL DICHO PARO NO TENDRÁ ECO EN LA YA COMPLEJA, CONFLICTIVA Y DIVERSA SOCIEDAD COLOMBIANA. PERDONE MI PESIMISMO
Opinión por:

Charlotteweb

Dom, 03/13/2016 - 17:19
aaaaay Don Willian ospina, creo que para muchos de nosotros, los lectores, resulta trillado escucharle ese argumento del tercer mecanismo que hace falta para resolver los problemas del país. En muchos de sus escritos , usted recurre al mismo argumento de idealizar, un tercer sector con un concepto tan abstracto como el de ''sociedad colombiana'', sin siquiera atreverse a establecer una definición y tipología de lo que caracteriza a tal colectividad. Siguiendo su argumento, parecería como si ese supuesto tercer sector fuera una entidad homogénea y excluida por dos discursos instituidos por dos clase de élites políticas rivales entre si. Estoy dispuesta admitir que tal vez santos represente a las élites del sector industrial y financiero y que Uribe represente los interese del sector agro-industrial y ganadero, e incluso se puede admitir que esas dos clases de élite, históricamente, no tuvieron reparos en establecer alianzas para defender sus intereses y seguir reproduciendo las condiciones de pobreza, violencia y desigualdad del país. Pero lo que si no puedo admitir, es su argumento de una supuesta ''tercería'' que vendría a resolver los problemas del país. Y sencillamente la razón que tengo es que tal tercería encarnada en lo que usted denomina ''sociedad colombiana''no es una entidad homogénea y robusta, sino todo lo contrario, una sociedad compleja, fragmentada, polarizada, conflictiva, diversa y sin propósitos comunes; una sociedad a la cual el proceso de paz, o lo que pase con el país le importa un CARAJO. En pocas palabras Don William, su anhelado tercer sector no existe, es una ilusión ingenua y tonta creada por su imaginación de escritor
Opinión por:

rodrivela

Lun, 03/14/2016 - 10:01
Creo que todo extremo es vicioso y la actitud de Charlotte me parece derrotista. Tiene razón en reconocer que la "tercera fuerza" ni está organizada ni tiene conciencia de su capacidad. Pero cada ciudadano tiene un poder que en el sistema democrático se puede sumar con el de otros. Movimientos como el de Mockus en algún momento o los de unos candidatos desconocidos que llevaron a la Alcaldía de Bucaramanga a uno de ellos y casi a la gobernación de Santander al otro, muestran que sí es posible armar redes electorales menos contaminadas del dinero, nuestro nuevo ídolo impuesto. Creo en la posibilidad de formar redes sociales que superen el poder, antes omnímodo, de los medios de comunicación como este en el cual tenemos unos pequeños espacios. Mi sueño posible es que por cualquier medio, pero en particular por los electrónicos que son menos controlados, podamos armar de confianza a la mayoría desesperanzada y podamos lograr cambios en las personas que nos representan.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 03/13/2016 - 16:23
Anoche volvía a ver "El discreto encanto de la burguesía" ...y, oh!, que vaina tan grande!: las cosas no son iguales sino IDÉNTICAS a como estaban en 1972. ~~~~~~~~No solo porque uno de los personajes es un burócrata parásito, embajador de colombiAnita en Europa sino porque, sobre todo, las alianzas entre la alta burguesía, el clero y los militares es la trinca eterna que excluye cualquier tercería social. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Asaz sarcástico, el viejo Bueñuel se adelanta 42 años a esta columna======= >> el tercero en discordia (¿en concordia utópica?), el que puja por la pureza ideológica que el encanto burgués considera una fruslería, ese tercero es la participación de una guerrilla "justiciera" que a toda costa quiere cobrárselas al embajador a punta de plomo. ~~~~~~~~~~~~Tercería que en sus momentos de mayor relevancia histórica equivale a la de una mosca que cruza la mesa (no la mesita de La Habana sino la mesotas de Anapoima y Llanogrande) de los banquetes de los tres poderes del Estado ---la república bananera de Miranda--- y que como dicen los protagonistas= "¿Qué puedes hacer cuando tu habitación está llena de moscas? Tomas un matamoscas y ¡Bang! ¡Bang!" ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Pero lo que más mueve al nihilismo no son las embozadas razones detrás de la "buenas intenciones patrióticas" de la bicentenaria trinca que Chucky & Innombrable representan= lo peor de todo son sus genealógicas motivaciones------>Sus tercermundistas imagos burgueses= es que desde chiquitos, tan lindos los dos: el uno con cara de niño-jesús sentadito en el tipico sillón de cuero de la finca de mi'apacito; y el otro con pinta de cachorrito gringo, con su batica de levantar, pantuflas, perro pastor alemán y árbol navideño gringo. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ¿Determinismo genealógico? Pues, como les parece que sí= de chiquitos, críos mimados encerrados en burbujas de vidrio repitiendo: "¡"amacita /el otro: papi y mami/: "¡Cuando grande yo quiero ser presidente". ~~~~Después, cuando ya grandes más no adultos, no dejaron de ser frívolos y egoístas hasta las cachas. ~~~Como los burgueses buñuelianos devienen seres insustanciales que ni piensan en cosas importantes ni dicen nada profundo. Sin embargo, por herencia paterna o por la indefensa ignorancia eterna de ese "tercero social" terminan encaramados en el manejo de la República de Miranda. ~~~~El mensaje de Bueñuel es claro= los burgueses no solo son brutos e insensibles. También son asesinos.
Opinión por:

Toribioa

Dom, 03/13/2016 - 14:18
Hay que tener claro que antes de Uribe no había guerra sino una especie de pasividad armada de parte de todos los gobiernos, que aceptaban que murieran soldados en cómodas cuotas semanales. Entonces si la guerra continuara hoy, pero guerra de verdad (como la que hizo Uribe) esa guerra no duraría "otros 50 años" sino muchísimos menos, por ahí unos 2 o 3.
Opinión por:

dienapalm

Dom, 03/13/2016 - 17:45
EN el periodo de Uribe se gastaron (malgastaron?) las privatizaciones de casi todo el país y del petróleo a 120 dólares y no se pudo. Qué le hace pensar que con el Estado haciendo aguas fiscales, con el petróleo a 30 dólares y sin nada más por privatizar, otros 3 años de guerra acabarían la guerra (entendiéndolo como arrasar)?
Opinión por:

Toribioa

Dom, 03/13/2016 - 14:25
Corrijo: "...no HABÍA ninguna guerra.....
Opinión por:

Toribioa

Dom, 03/13/2016 - 14:21
Y el que quiera demandar a Uribe que lo demande. Sólo me limito a decir que antes de Uribe no haya ninguna guerra sino pasividad armada del Estado.
Opinión por:

locierto.

Dom, 03/13/2016 - 13:09
Es cierto, el chuky es mal gobernante, es una mierda , PERO URIBE ES PEOR CIEN VECES MAS.........
Opinión por:

exegetico

Dom, 03/13/2016 - 12:56
¿Cuál Pueblo?; ¿Cuál Ciudadanía?... W.O. continúa atrapado en un callejón sin salida y en su deseo de insinuar que tenía razón cuando apoyo a un criminal narco-PARACO-latifundista y forajido como Zuluaga tras el cual están los Procuradores, los generales, muchos empresarios, buena parte de los ganaderos: ¿Ese es el Pueblo que falta?.. Unas muchedumbres de doble moral, que escupen el Cristo al tiempo que le rezan?; Cuál Pueblo?, los millares de pobres y excluidos que dada su desnutrición no saben NADA de NADA?... Por favor comparar a Santos con Uribe es un exabrupto, el 1ro. es oligarca de élite pura y el 2do es un AMPON absoluto, capacitado en la ideología Pabloescobarista aprendida en la mafia fascista; seamos serios y miremos las diferencias irreconciliables. Adelante Santos: siga Liderando La Paz junto a ENRIQUE (excelente), H. de la Calle, Jaramillo, Pdre S.J. Javier Giraldo y a Uribe que lo extraditen, es una maldición Latinoamericana...
Opinión por:

despierta

Dom, 03/13/2016 - 12:17
Me queda claro porque han hecho la guerra, por lo menos desde que naci. Con usted pienso que ese " tercero somos nosotros " . Ese " Tercero que somos nosotros " es muy pequeño. Ya que se ha generado y se esta manifestando una consciencia colectiva y pensamiento dominante que dice que estamos satisfechos con un pais donde se honran las diferencias, no las similitudes, el desacuerdo se soluciona con conflicto y guerra( propio de las civilizaciones primitivas) un pais que mantiene ricos a los ricos y pobres a los pobre, lo dicen las cifras citadas, donde predomina la idea de " cada hombre para si mismo " que no genera solidaridad, sino indiferencia con la abismal desigualdad. Y ambos bandos creen que nos estan haciendo un bien. El problema de Colombia es una crisis de la consciencia dominante. Gracias por sus luces.
Opinión por:

jaramo

Dom, 03/13/2016 - 10:52
Si y no. ¿y los cinco millones de desplazados? es cierto lo que dice, pero la conclusión es que lo que hay que cambiar es el modelo social, político y económico que tiene el país y que no quieren cambiar ninguno de esos 53% o 58% a los que alude usted, sin importar para nada los millones de victimas pobres de este país con semejante desigualdad de ingreso en crecimiento, (en crecimiento la desigualdad).
Opinión por:

Ibnjaldun

Dom, 03/13/2016 - 10:34
Antes de la segunda vuelta para la presidencia, usted escribió que Uribe debía ser tenido en cuenta en La Habana; ahora sale con una entelequia, la sociedad, ese ente puro y limpio que ha servido a la izquierda para tratar de mantenerse a flote.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/13/2016 - 10:31
Muy buena columna. Santos y Uribe son la misma escoria oligárquica y neoliberal. A propósito, ¿dónde está Zurriaga?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/13/2016 - 16:58
Jaramo, ¿y será que Zurriaga regresa o pide asilo "político" como tantos otros uribestias fugitivos?
Opinión por:

jaramo

Dom, 03/13/2016 - 10:57
¿dónde está zurriaga? en estado unidos, se tragó el cuento del expresidente uribe de que lo iban a coger preso y se fue inmediatamente para la onu, la oea, las ongs que encontró, repite en los medios de comunicación, CNN, que lo del hacker fue una inflitración que le hizo Santos a su campaña, se fue para allá antes de que Uribe hiciera público en el Congreso lo que le había dicho a él en privado, que lo iban a meeter preso ese día... pobre tonto muerto de miedo y sofista al estilo de Uribe, a punta de mentiras e imaginación desbocada.
Opinión por:

[email protected]

Dom, 03/13/2016 - 10:29
Es una verdad de a puño, maestro William. Desgraciadamente esos dos seudolideres no tienen la credibilidad en el pueblo, porque ambos representan lo mas mezquino de este país, uno la gran oligarquía y el otro la gram hamponeria reinante en los últimos treinta años, y el pueblo en el centro del conflicto, es la víctima que ambos dicen defender, pero ese pueblo esta huérfano de representación, ya que esta está también contaminada y viciada por los anteriores. Necesitamos un líder, uno que esté untado de pueblo y que le duela verdaderamente este país!!!
Opinión por:

ferjaramillo

Dom, 03/13/2016 - 09:55
William: pregúntele a Alvarez Gardeazabal por la revolución social en Colombia y vera que le explica como el narcotrafico ya la logro. Mire y vera como los oligarcas de hoy en dia son los proletarios de ayer. Asi cualquiera pierde la esperanza.
Opinión por:

turul

Dom, 03/13/2016 - 09:32
Lo que sucede es que cada uno tiene una definición diferente de la paz. Uribe, y con él la mayoría, cree que la paz se logra aniquilando la guerrilla y el narcotráfico. Santos cree que es regalar el país a la guerrilla, hacerse el loco con el narcotráfico y ganarse él el premio Nobel de la paz o, mejor aún, hacerse a la chanfaina de Secretario General de la ONU. Las Farc, por su parte, creen que la paz tiene que ser armada y debe consistir en tomarse ellos el poder para implantar una dictadura comunista según el modelo castrochavista. En esa concepción las acompaña un grupo de mamertos y comunistas, agrandado por un notable contingente de idiotas útiles, que por el momento se declaran santistas. Todos saben que la mayoría es "guerrerista", o sea que piensa que la única solución es ganar la guerra que han declarado al pueblo colombiano hace medio siglo. Por eso, el referendo siempre ha sido una quimera y pronto se convertirá en una decepción más.
Opinión por:

locierto.

Dom, 03/13/2016 - 13:12
Como cree que el hijo de un NARCOTRAFICANTE, va ya a acabar con el negocio de su padre y familia ? Por que soslaya usted que el enaNo tuvo ocho años para acabar la guerrilla, que había prometido acabar en dos Y NO PUDO O NO QUIZO ?
Opinión por:

jaramo

Dom, 03/13/2016 - 11:01
La diferencia se da en que unos creen que este país se arregla a punta de limpieza social, matando a todo el que me estorbe, para que no quedemos sino los buenos y los otros que creen que uno no tiene que matar al otro porque tiene que acudir a medios ilegales para subsistir cuando hay tanta desigualdad en todo sentido.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 03/13/2016 - 09:01
¡Excelente columna, excelente, excelente!
Opinión por:

Julio R

Dom, 03/13/2016 - 08:48
Qué pesar, no te puedo leer. ¡Ya no te creo!
Opinión por:

orlandotinoco0826

Dom, 03/13/2016 - 08:47
El columnista es ni chicha ni limoná, por qué, sencillo la paz se firmará con la FARC así beneficie a los sectores de Santos porque a las clases populares también nos beneficia.
Opinión por:

polista

Dom, 03/13/2016 - 08:31
Parece que tiene toda la razón , esos siameses no quieren nada , solo se quieren ellos con sus inmensos egos y aúlicos , la sola propuesta del plebiscito es un engaño que lo pone en peligro. Hasta este momento nada de lo que se ha hablado y acordado es un regalo gratuito , en cambio una campaña electoral para ratificarlo es una perdida de tiempo y dinero , es la trampa que parece democrática y solo es demagógica. Y volviendo a estos dos politiqueros , Santos y Uribe , lo que están es engañándonos. Nosotros los colombianos si queremos la paz y
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/13/2016 - 07:02
Y NUEVAMENTE ESOS TERCEROS LOS VEREMOS EL 17 DE MARZO CON EL PARO NACIONAL CONTRA ESE MODELO NEOLIBERAL CAUSA DE LA HOY PEOR CRISIS ECONÓMICA DE TODA LA HISTORIA. Son los mismos cuyos pioneros fueron los más de diez mil indígenas que marcharon desde el sur hasta Bogotá contra el libre comercio del TLC firmado por bipartidismo encabezado por la derecha del terrateniente uribe antecedido y prolongado por la liquidación de TELECOM. Luego vendió una parte de Isagen, hoy son los mismos que han venido año tras años reclamando derogar esa criminal ley 100 montada para que las EPS SE ENRIQUEZCAN NO BRINDANDO SALUD AL PUEBLO SINO PASEOS DE LA MUERTE que mata más colombianos que los terroristas farc y paras. Hoy son los mismos como el movimiento estudiantil exige más presupuesto para una educación gratuita hasta la universidad y que sea de carácter científica para desarrollar nuestra industria y el agro. EN FIN SON TODOS ESOS Y MÁS QUE MARCHARAN EN ESE PARO NACIONAL DEL 17 MARZO CONTRA ESE MODELO NEOLIBERAL QUE HACE AGUA EN TODAS PARTES, PERO MÁS UNIDOS EN ESE GREMIO DE DIGNIDAD AGROPECUARIA NACIDO A FINALES DEL 2014 EN RESPUESTA AL INCREMENTO DEL INGRESO DE TONELADAS DE ALIMENTOS LOS MISMO QUE MILLONES DE CAMPESINOS CULTIVAN DESDE HACE MÁS DE CIEN AÑOS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/13/2016 - 07:17
Y mientras millares de campesinos y trabajadores se organizan para ese parto nacional del 17 de marzo el moreno de abajo ya no podrá marchar en ese paro nacional del 2 de abril pues se encuentra de desplazado al norte de Europa en Estonia ya que seguramente encontró que ese modelo criminal del patrón uribe con su ley 100 lo estaba matando a él y seguramente su familia , MÁS CUANDO SU JEFE URIBE FIRMO CON SANTOS ESA LEY ZIDRE QUE ENTREGA LA MITAD DE COLOMBIA A LOS EEUU, UNA ALTILLANURA DE 30 MILLONES DE HECTÁREAS EN LA QUE SEGUIRÁN SAQUEANDO NUESTRO ÚLTIMOS RECURSOS DE PETROLEO Y GAS DONDE LA MULTINACIONALES NO PAGAN IMPUESTOS DE REGALÍAS PUES LOS VENDEN EN LOS PARAÍSOS FISCALES Y CLARO TAMPOCO NOS DICE QUE EL GOBIERNO DE SU PATRÓN DE MONTO EL FRAUDE DE REFICAR Y ESE IMPUESTO QUE SE ROBARON LOS DUEÑOS DE LAS PLANTAS TÉRMICAS DENUNCIADO POR LA CONTRALORIA EN UN MONTO DE 14 BILLONES, EL COSTO DEL METRO PARA BOGOTÁ. Y todos esos escandalosos fraudes para el moreno NO son culpa de su patrón sino de los profesores de la nacho de la universidad nacional quienes son los que han firmado todos esos contratos lesivos para la Nación y los más de 48 millones de colombianos. Ese moreno es un paraco educadito que hará una marcha enorme en Estonia tan inmensa y más multimillonaria que tiene su jefe del terrateniente uribe para el 2 de abril.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 03/13/2016 - 06:48
Ya... son los terroristas ilustrados los que sí se interesan por el pueblo, no tienen intereses mezquinos y son conmovedores sus esfuerzos para que los pobres no sufran. Por las buenas, si firmamos el sometimiento en La Habana, por las malas, a punta de bombas, secuestros y la pedofilia legalizadas, son los únicos que pueden alcanzar la paz estable y duradera, con justicia social, y tal y pascual.
Opinión por:

orwell1

Dom, 03/13/2016 - 05:20
Muy lúcida columna. Contra el pronóstico de los intelectuales pesados, Ospina tuvo razón al no apoyar la elección de Santos. Lástima que entonces no hubiera tenido claridad sobre la necesidad de una tercería, que no se ve por ningún lado.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/13/2016 - 01:05
EL TERCERO QUIEN ES? "Ese protagonista es Colombia, es la sociedad, la que no cabe ni en los discursos furibundos de Uribe ni en los cálculos sinuosos de Santos." Y concretamente ese tercero, aunque así no lo logre asir el columnista, EL TERCERO SON ESO MILLONES DE CAMPESINOS Y TRABAJADORES Y LA PEQUEÑA COMO MEDIANA INDUSTRIA AGRUPADOS EN EL GREMIO DE DIGNIDAD AGROPECUARIA COLOMBIANA. LA QUE LLEVA DÉCADAS LUCHANDO DESUNIDOS CONTRA EL LIBRE COMERCIO DE LOS HOY CRIMINALES TLC, QUE LOS HA LLEVADO A UNIRSE Y CREAR EL GRAN FRENTE DEMOCRATICO CONTRA LAS POLÍTICAS RECOLONIZADORAS DE LOS EEUU Y GRACIAS A ESOS TERRATENIENTES Y HOMBRES DE NEGOCIOS DE LOS SANTOS-URIBES.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/13/2016 - 00:40
WILLIAM OSPINA, EXCELENTE ANÁLISIS, LA MEJOR DE TODAS LAS COLUMNA. SOLO FALTA CONCRETAR QUIEN ES EL TERCERO?. Ya Marx igual resaltaba lo que ya había descubierto el científico estadounidense, Lewis Morgan cuando ya en esa época comenzaba a emerger la nueva sociedad moderna sobre la base de "que casi todos los derechos a una clase y casi todos los deberes a la otra"..."donde la explotación de la clase oprimida es ejercida por la clase explotadora exclusiva y únicamente en beneficio de la clase explotada", que es desde esa era siempre han sostenido los gobiernos explotadores de la aristocracia financiera y la aristocracia terrateniente, QUIEN EXPLOTA A LOS TRABAJADORES Y DEMÁS CLASES SOCIALES PERO SIEMPRE ADUCEN QUE ES BENEFICIO DE LAS MAYORÍAS. Y esa radiografía de Marx, hacía llamar a Morgan quien retrataba esa lucha de clases donde esas clases explotadoras logran que los pueblos se maten entre si, cuando Morgan precisaba:***** "LOS HERMANOS SE HARÁN LA GUERRA Y SE CONVERTIRÁN EN ASESINOS UNOS A OTROS; HIJOS DE HERMANAS ROMPERÁN SUS LAZOS DE ESTIRPE". (Cita de la obra: El origen de la familia, la propiedad privada y el EStado. pág. 351 III Tomo de obras escogidas). Basta como dice el columnista los primero 50 años del siglo XX DONDE ESAS CLAES EXPLOTADORAS DEL BIPARTISMO DIVIDIERON AL PUEBLO ENTRE UN TRAPO ROJO Y OTRO AZUL Y SE MATABAN ENTRE SI MISMO. HOY IGUAL QUE AYER, ESOS DOS GODOS HAN DIVIDIDO AL PUEBLO ENTRE MILLARES QUE DEFIENDEN A SANTOS Y OTROS AL URIBE, PERO AMBOS SON CIPAYOS DE LOS EEUU CON ESOS CRIMINALES 18 TLC QUE SON HOY CERO IMPUESTOS PARA ESE CAPITAL FINANCIERO Y PARA EL 99% DEL PUEBLO SI LE CLAVAN TODOS LOS IMPUESTOS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/13/2016 - 00:57
Y sobre la obra de Engels, 'El Origen de la familia....' a bien aclaraba Gabriel García Marquez, cuando cursaba el bachillerato, "que no entendía el por qué esa obra se estudiaba en economía cuando es la EPOPEYA DE LA HUMANIDAD. Y es que sobre lo que con entusiasmo examinó Gabo de esa obra fue LO QUE APLICÓ EN SU OBRA NOVEL, 'CIEN AÑOS DE SOLEDAD' EN LA QUE DENUNCIABA LA METAMORFOSIS DE LOS LIBERALES A GODOS QUE TRAICIONARON LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DE LA REFORMA AGRARIA Y ES POR ELLO QUE EN ESA TRÁGICA GUERRA DE LOS MIL DÍAS EL LIBERAL GENERAL RAFAEL URIBE URIBE CAPITULA Y ENTREGA PANAMÁ A LOS EEUU EN 1903. De allí se inician los liberales como godos, más godos que los conservadores.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio