Publicidad
Tatiana Acevedo 12 Dic 2012 - 11:00 pm

El tiempo perdido

Tatiana Acevedo

Tiene razón el profesor Gustavo Duncan cuando afirma que “el daño ya está hecho” (y la legalización de la cocaína no significaría la pacificación del país). Duncan describe cómo la competencia por las rentas de la droga implicó la conformación de organizaciones armadas cuya violencia adquirió una dinámica autónoma, que no depende del control exclusivo de narcotraficantes. Así, ante la falta de traficantes con los que trabajar, o simplemente queriendo más plata, las organizaciones especializadas en el oficio de la violencia buscan cotidianamente fuentes alternativas de ingresos.

Por: Tatiana Acevedo
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-tiempo-perdido-columna-392134
    http://tinyurl.com/akbq2ny
  • 0
insertar

El Gaula informa, por ejemplo, que hay aproximadamente 720 ciudadanos extorsionados en el departamento de Córdoba. Entre estos, uno de los más afectados es el gremio docente. Durante los dos últimos años, 62 educadores dejaron las aulas tras las amenazas de las bandas, que les exigen el pago de una extorsión a cambio de permanecer en sus cargos. Bajo la misma modalidad, 112 maestros fueron amenazados a lo largo de 2011. Cuatro fueron asesinados.

En el corregimiento de Agua Blanca, en Ayapel, los siete profesores (y el rector) que dictaban clases a 80 niños de primaria tuvieron que abandonar el pueblo tras recibir amenazas. Por esto, hoy jueves 13 de diciembre los niños no han terminado el año escolar y en jornadas dobles diarias tratan de “recuperar el tiempo perdido”.

Se cierra un círculo de frustración: las bandas buscan rentas; los profesores de colegios estatales, con contrato fijo y sueldos mensuales, son un blanco perfecto; los educadores renuncian, y los estudiantes pierden “tiempo”, se atrasan, dejan de ir a clase. En un departamento en el que los pormenores de la educación pública ya son temas de orden público.

  • Tatiana Acevedo | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 12/13/2012 - 18:54
Oh sorpresa, o sea q el problema ha sido la falta de control del gobierno sobre su propio territorio al q vienen administrando particulares ante la ausencia de estado. Dineros q debieran financiar instituciones fuertes y oportunidades para todos, pasan a las manos de organizaciones privadas... me suena a la misma historia de los paras.. como quien dice treinta anhos atacando los sintomas pero nunca la enfermedad.
Opinión por:

marti05

Jue, 12/13/2012 - 15:33
Doña Tatiana Acevedo lo que usted indica ya había sido previsto por expertos en el tema, hace unos años en un foro sobre el narcotráfico en Miami ya prevenían a Colombia que debido a que los narcotraficantes colombianos habían perdido el control de la distribución -donde realmente está el dinero- de las drogas a los carteles mexicanos los narcotraficantes colombianos se volcarían al mercado interno colombiano para de una forma u otra tratar de mantener sus ganancias intactas.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 12/13/2012 - 13:21
Yo no creo que demostrar la existencia de otras formas de criminalidad autónomas en este caso, amerite dejar de lado simplemente el tema de la legalización del narcotráfico. Eso sería dejar de lado la violencia asociada a este, y también las condiciones que crea para otras formas de delitos. Ambos asuntos para nada despreciables.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 12/13/2012 - 11:19
El profesor Duncan tiene la razón. Colombia ya era una nación descompuesta y violenta desde mucho antes de su consolidación como republiqueta coquera. Como lo han demostrado Carlos Miguel Ortiz, Paul Oquist y Charles Bergquist la Violencia de mediados de siglo se dio con mayor intensidad en las zonas cafeteras como un vehículo para "resolver" quien se quedaba con las tierras y el café cuyo precio se había disparado en el mercado internacional. Civilizar a los colombianos requeriría de un proceso similar, quizás mucho más trabajoso, que los esfuerzos de las potencias y los alemanes demócratas para "denazificar" a la Alemania de la Posguerra.
Opinión por:

JDNA

Jue, 12/13/2012 - 10:40
Esas son las "mieles" de la cacareada: "Seguridad Democrática", que tanto "Sudor y Sangre, han Costado a Nuestro Pueblo", parodiando a Carlos V.
Opinión por:

Inopia

Jue, 12/13/2012 - 10:14
Tatiana abrió una discusión pertinente. El avance de las organizaciones criminales de todo pelambre es alarmante y peor cuando se hace con la connivencia de las "autoridades". Un solo ejemplo debería despertar un mayor interés, lo que está pasando en las centrales de abastos de las ciudades intermedias -y seguramente en las grandes capitales- y los negocios informales como ventas ambulantes y en su principal fuente de financiación, los "gota-gota", o "paga-diario". Esto es solo lo mas visible y lo demás .....
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 12/13/2012 - 10:47
Inopia. ¿ Leyó, en éste mismo períodico, que HOY en un Avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), "encontraron" 25 Kilográmos de MARIHUANA ? . Misterio !!!
Opinión por:

REFORMADOR2011

Jue, 12/13/2012 - 08:59
...la criminalidad es inversamente proporcional al grado de desarrollo de un país...en ese sentido el profesor Duncan tiene la razón; Colombia es un país azotado desde muchos años atrás por el flagelo del narcotráfico, y la corrupción y falta de competitividad han venido generando tantos traumas, que en las tablas de medición internacional, todos los años perdemos posiciones de manera significativa... la legalización del negocio de los narcóticos, no será la panacea a la solución definitiva de nuestros problemas, pero si a ella le adicionamos un plan de austeridad de los gastos burocráticos del gobierno, si serán el inicio del despegue de nuestra nación hacia un verdadero grado de desarrollo...
Opinión por:

REFORMADOR2011

Jue, 12/13/2012 - 09:02
... y por lógica el crimen empezará a disminuir...
Opinión por:

Sarcher

Jue, 12/13/2012 - 08:27
Yo no he conocido gente más mala que los colombianos!
Opinión por:

Boyancio

Jue, 12/13/2012 - 08:23
Tatiana, por favor...¡llámame! que te tengo un regalito.
Opinión por:

Inopia

Jue, 12/13/2012 - 10:07
Boyancio, para las comunicaciones personales están los teléfonos, el celular, el correo-e y toda la parafernalia de la neotecnologia. El foro no es para eso, por favor elevemos su calidad y contenido.
Opinión por:

arocam

Jue, 12/13/2012 - 07:20
Hay que disculparla. En estos días, con los afanes de diciembre, las ONG a las que responde no tuvieron tiempo de dictarle más material. Lo mismo pasa con el resto de los "columnistas" de este periódico hoy.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 12/13/2012 - 10:49
Atentamente: un extorsionista .-
Opinión por:

El Hilo de Ariadna

Jue, 12/13/2012 - 05:29
Buenos días: Me parece muy interesante el tema que abordó hoy, lamentablemente no lo desarrolló completmante; creo que solo lo enunció. Un cordial saludo, Berta Lucía Estrada Autora del blog El Hilo de Ariadna
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio