Publicidad
Salomón Kalmanovitz 24 Feb 2013 - 11:00 pm

El triunfo de Correa en Ecuador

Salomón Kalmanovitz

¡Qué tan especial es un presidente de izquierda que guarda celosamente los equilibrios macroeconómicos de su país?

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 44Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-triunfo-de-correa-ecuador-columna-406666
    http://tinyurl.com/kvvsfkn
  • 0
insertar

En América Latina no es excepcional pues Uruguay y Brasil han adoptado políticas que controlan la inflación y el déficit fiscal.

Cuba, Venezuela y Argentina, sin embargo, han convencido a muchos de que a la izquierda no le importan los equilibrios macroeconómicos. Creen que el gasto público debe ser financiado con emisión monetaria y no con impuestos; tampoco consideran que la inflación es un impuesto injusto que disloca todas las decisiones económicas. Al intentar administrar la tasa de cambio, sus gobiernos terminan acumulando desequilibrios crecientes que eventualmente deben enfrentar con devaluaciones calamitosas.

Correa en Ecuador ha ganado la reelección después de seis años de gobierno en los que ha aumentado los impuestos de los ricos y de las empresas, así como también las regalías del sector petrolero; con esos ingresos, ha hecho cuantiosas inversiones públicas en autopistas y aeropuertos que nos ponen verdes de envidia a los colombianos.

¿Cómo es posible que un país la mitad de rico que Colombia pueda hacer carreteras de cuatro carriles por todo su territorio, con especificaciones modernas que las hacen seguras, mediante una contratación competitiva que incluye empresas canadienses, chinas y europeas? ¿Que tenga además buenos programas asistiendo a las familias más pobres del país?

Algunas de las respuestas son de economía política. Ecuador tenía un sistema que le entregaba a un Congreso unicameral, elegido con compra de votos y clientelismo, la capacidad de tumbar al presidente con frecuencia (hubo 15 presidentes en 10 años). El gasto público era capturado por los clanes políticos. Correa pudo organizar una constituyente que le entregó todo el poder al Ejecutivo; de esta manera, los políticos de los partidos tradicionales fueron despojados de su control sobre el erario y los votos de los ciudadanos.

La hiperinflación que vivió Ecuador a finales de los noventa condujo al atajo de la dolarización para normalizar los precios. A pesar de que Correa es enemigo de tener el dólar como moneda nacional, comprende que recuperar la soberanía monetaria con un banco central que puede ser intervenido por el Ejecutivo sería abrir una caja de Pandora inflacionaria.

El dólar devaluado ha contribuido a aumentar las exportaciones de banano, flores, camarón y cacao, aunque la inflación interna ha sido mayor que la de Estados Unidos y algunos de sus vecinos, revaluando su tasa real de cambio, pero menos que la del peso colombiano.

Entre otras medidas autoritarias, Correa obligó al banco central a invertir parte de sus reservas internacionales en fondos de crédito locales que terminaron por estimular demasiado la economía, produciendo algo de inflación. También de manera arbitraria, Correa se ha rehusado a pagar parte de la deuda externa que él mismo juzga como “ilegal”.

Con todo, el desempleo fue de 4,7% en 2012, la pobreza ha caído 27% desde 2006 y el gasto en educación se ha duplicado, como también la cobertura de salud. El ingreso del Gobierno pasó del 27% del PIB en 2006 al 40% en 2012. La deuda pública es sólo 23% del producto.

Ecuador transita sobre el legado centralista de América Latina, liderado por Correa. El Ejecutivo controla el Congreso unicameral, puede empacar las cortes y censura los medios. Insistirá seguramente en que su revolución necesitará de muchos años para consolidarse.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Denuncian mafia que rellena humedales con escombros en Bogotá
  • Máximo jefe de Apple acepta su homosexualidad
  • River Plate hace historia en Argentina

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

malennna

Vie, 04/26/2013 - 01:36
en cuanto a la ley de prensa... existe en Europa desde hace muchos años , no sé de que se sorprende. ah, y por si no sabía las televisiones privadas existen en Europa recién desde hace 20 años, antes de eso todo era estatal y tan mal no les ha ido a nivel de libertad de expresión...
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Vie, 03/01/2013 - 07:17
No aplicar las políticas imperialistas neo liberales ordenadas en Consenso de Washington y que en Ecuador hicieron, trajo como consecuencia, los cambios que Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay viven hoy y que ha permitido irrigar ese dinero -que antes se iba a los bolsillos de los corruptos y cipayos y del BM y del BID- para resolver y dar soluciones al pueblo. Salud y educación gratis, trabajo y crecimiento. Para Kalmanovitz es legal el pago de una deuda externa, que no solo condiciona los prestamos a la aplicación de ese nefasto modelo económico, sino que como mecanismo de dependencia crece y crece y crece y lo raro es que sabiendo que se lo roban, esos bancos imperialistas vuelven a prestar a los mismos ladrones, pues esta garantizada la deuda, pues el pueblo paga.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Vie, 03/01/2013 - 07:01
Siempre tan "técnico", mostrando su conocimiento sobre economía neo liberal. Ese planteamiento esta bien para Colombia, pero para Ecuador no. Allá borraron ese modelito económico que él ayudo ha aplicar en Colombia, cuando se convirtió en banquero estatal. Además como tanto renegado, se paso de la "izquierda" a la derecha y tiene esta columna, en un periódico que ayer fue liberal y hoy es adalid del más oscuro conservatismo que se conozca en sus más de 110 años de historia. Pobre los Canos, lo vendieron al peor postor. Que diría Fidel Cano viendo su periódico promoviendo como desesperados la figura nefasta del ex presidente delincuente?
Opinión por:

[email protected]

Mar, 02/26/2013 - 11:28
La historia de la economia en Colombia demuestra que los dineros del estado son administrados por dirigentes ladrones. El dinero esta pero no lo invierten todo, ademas surgen politicos sin servicio al pueblo, a quienes les importa solamente vivir en los rosales o en sindamanoy. El corazon del hombre es el lugar donde se engendra los males y eso es lo que los gobernantes permiten en sus vidas. Hay riqueza en Colombia pero se concentra en familias que tienen una cadena de lagartos que se alimentan. El poder adquicitivo tan bajo permite que el colombiano este endeudado con los bancos. Debe de haber un cambio de mentalidad, un lider consumado por valores y principios, por conocimiento, sabiduria e inteligencia.La avaricia entorpece, enceguece; cambiar desde adentro es importante.
Opinión por:

Germinación

Lun, 02/25/2013 - 12:51
Para una opinión informada en relación con Ecuador: ... http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5709
Opinión por:

filokiller

Lun, 02/25/2013 - 11:28
es dificil saber que pasa en colombia, una nacion con 52.000.000 de hectareas de tierra, dos coceanos llenos de riqueza,con el 49% de las fuentes de agua del mundo, todos los pisos termicos, se puede cosechar los 12 meses del año, petroleo,carbon,niquel,oro,coltan, con toda esa riqueza,estamos importando 10.000.000 de toneladas de alimentos,tenemos uno de los desempleos mas altos del continente,20 milones de pobres y 7 de indigentes,el 60% de la gente en el rebusque,4 millones de desplazados; se roban 12 billones anuales los politicos,pero la prensa no dice nada no les se preocupa, para despistar a la gente se dedican a criticar a correa o a chaves, para ocultar la verdad de lo que sucede en nuestro pais.
Opinión por:

azucarblanca

Lun, 02/25/2013 - 16:17
Dos oceanos llenos de riqueza?...El mar mas rico de america se encuentra en el oceano pacifico sur,entre el norte de chile y todo el litoral peruano.Ese espacio de mar tiene mas riquezas maritimas que todo el mar pacifico y atlantico colombiano
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 02/25/2013 - 11:37
Yo le digo qué pasa en Colombia: la mitad de la población economicametne activa está en el REBUSQUE. Eso pasa en Colombia.
Opinión por:

filokiller

Lun, 02/25/2013 - 11:17
les parese imposible que un gobierno muestre buenos resultados por fuera del modelo neoliberal a este señor.
Opinión por:

CARV

Lun, 02/25/2013 - 11:03
El señor Kalmanovitz, reconocido 'economista', parece soslayar ladinamente algo que es necesario mencionar y analizar cuando se habla de temas macroeconómicos y, más aún, de Economía Política. Los partidos y gobiernos de corte socialista ('izquierdista'), se caracterizan, precisamente, por NO tener los impuestos o las emisiones de moneda como las principales 'fuentes' de los ingresos nacionales (públicos), sino que tratan de que los llamados 'Factores de Producción' sean públicos (estatales) o estén muy fuertemente dirigidos y controlados por los poderes públicos y comunitarios (cooperativas, sindicatos,...). Así, son los 'excedentes económicos' producidos por las empresas 'socializadas' los que nutren y sustentan las finanzas (y, por ende, los programas y proyectos) del Estado.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 02/25/2013 - 10:19
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA, ECUADOR, ARGENTINA, EE.UU. ETC. ETC. SON PRIVADOS Y POR LO CONSIGUIENTE ESCRIBEN O DIFUNDEN LO QUE EL PATRÓN LES ORDENE. VEAN EL PAPEL QUE CUMPLEN, PROMOVIENDO AL DELINCUENTE, TAPANDO LAS ABERRACIONES QUE AQUÍ SUCEDEN DESDE HACE RATO. LA INFORMACIÓN QUE NOS LLEGA ES TORCIDA, AMAÑADA, MENTIROSA, MEDIOCRE Y ENTREGADA A LOS INTERESES EXTRANJEROS Y DE LOS RICOS NACIONALES. EN EL CASO DE EL ESPECTADOR ES PATÉTICO Y CREO QUE SI LOS FUNDADORES DE ESTE PERIÓDICO SE DESPERTARAN Y VIERAN LO ANTI LIBERAL QUE ES, VOLVERÍAN A MORIRSE. LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA NO LES CONVIENE A LOS NEO LIBERALES Y POR ESO LE DICEN SEÑOR CORREA. COMO DECÍA MARTÍ: ESTOS NEO PATRICIOS.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 02/25/2013 - 10:12
Estos economistas Cocalombianos de pacotilla, estan vendidos a la corruptela godarria que se ha robado este pais y este pueblo por 210 anhos en la mas absoluta impunidad. No son seres humanos, son animales codiciosos, egoistas y corruptos hasta los tuetanos.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 02/25/2013 - 10:16
Mientras que los paises latinos gobernandos hoy por la izquierda muestran resultados significativamente positivos en lo politico, lo economico y lo social, la godarria Cocalombiana esta quebrando el pais. Todos los sectores econo micos menos el financiero estan viajando pal piso. Como ira el paro cafetero. Despues vendran los paros de todos los demas sectores economicos y sociales del pais. Seria bueno una quiebra masiva para que de las cenizas surja una Colombia sin esa clase politica codiciosa, egoista y torcida. De los grandes descalabros surgen buenas cosas.
Opinión por:

otario

Lun, 02/25/2013 - 10:09
COLOMBIA, mi patria, la de los uribistas, de los traquetos, de los paracos, de los narcos, de los comunistas, de los de los otros partidos.... Cómo es posible que COLOMBIA mi patria la de todos, la dos veces mas RICA que ecuador se encuentre empantanada y SECUESTRADA por el poder de los POLÍTICOS LADRONES de todos los partidos, mientras que en mi patria COLOMBIA todavía hay loquitos que consideran a Correa como algo del infierno?. Y lo peor: Hay millones de absurdos colombianos que quieren volver a elegir a los adalides del narcotráfico, la corrupción, el crimen, el desplazamiento, la discriminación con nuevos pseudo partidos dizque de política de centro, tratando de llamar la atención... Estúpidos payasos, es que son.
Opinión por:

malennna

Vie, 04/26/2013 - 01:38
dos veces más rica Colombia porque en tamaño es el doble... solo por eso ..
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 02/25/2013 - 09:48
LA ERRADICACIÓN DE ESO QUE USTED PROMOVIÓ Y AQUÍ NI NOMBRO ES EL NEO LIBERALISMO, QUE EN EL CASO DEL PRESIDENTE CORREA FUE LO QUE ÉL HIZO. NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PATRIMONIO COLECTIVO O SEA DEL ESTADO. ASÍ DE SENCILLO. DEJO DE PAGAR ALTOS INTERESES AL BANCO MUNDIAL Y AL BID Y DE SOMETER SU POLÍTICA ECONÓMICA AL CONSENSO DE WASHINGTON, QUE NO FUE SINO EL NEO LIBERALISMO DEL CUÁL USTED FUE UN CULTOR Y UN PROMOTOR, CUANDO SALTO DE LA IZQUIERDA A LA DERECHA CUANDO ESTUVO EN EN BANCO DE LA REPÚBLICA (NIDO NEO LIBERAL). POR OTRO LADO, A USTED NO LE PARECE QUE CORREA DIGA QUE ES ILEGAL LA DEUDA. PUES LO ES. ESA CLASE POLÍTICA Y ECONÓMICA QUE MANEJO ECUADOR ANTES DE CORREA, NO SOLO SE ROBO LOS PRESTAMOS , SINO QUE ADEMÁS, ENTRE LADRONES NO SE PISAN LAS MANGUERAS.
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 02/25/2013 - 09:23
En Russia Today en Español tienen una entrevista nueva con Correa. En el mismo portal está el programa de Julian Assange, muy interesante, también entrevistó a Correa hace un tiempo. Los Colombianos somos ciegos y arrogantes. Aquí estamos con el 10% de la población refugiada y el 50% en el rebusque. En cambio Venezuela y Ecuador están construyendo sus revoluciones, sus países, sus naciones, sus soberanías, ahí van, con valentía. Colombia: arrodillados, con una narco-economía, con trabajadores sin derechos... Menos mal Obama le mandó a Santos quitar las cooperativas de Uribe!
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 02/25/2013 - 10:01
NO LAS HA QUITADO. SANTOS ES NEO LIBERAL COMO ESTE REDACTOR. EL PROBLEMA RADICA ALLÍ. EL CONSENSO DE WASHINGTON, NIDO DEL NEO LIBERALISMO Y EL IMPERIALISMO GLOBAL QUE IMPUSO EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA ESTE ABERRANTE SISTEMA QUE LE ENTREGO TODO AL SECTOR PRIVADO Y COLOMBIA CON GAVIRIA-CIPAYO- COMENZÓ A APLICARLO Y SU SANTOS FUE LA ESTRELLA QUE LO DESARROLLÓ Y QUE HOY CAMPEA EN ESTE PAÍS DE VERGÜENZA. LOS HUEVITOS DEL DELINCUENTE, NO ES SINO ESO. LA SEGURIDAD INVERSIONISTA QUE CONSISTE EN BAJAR IMPUESTOS Y EXPOLIAR TRANQUILAMENTE NUESTROS RECURSOS Y RIQUEZAS POR PARTE DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS QUE CON EL CERREJÓN, POR EJEMPLO, SE LLEVAN EL 80% DE LAS UTILIDADES PARA LAS ARCAS IMPERIALES. DICE USTED BIEN: "OBAMA LE MANDO..." PERO SANTOS NO LE CUMPLIÓ.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 02/25/2013 - 09:20
Lo que noto es que a estos columnistas, servidores de la narcodemocracia, AUNQUE escriban algo positivo sobre los LOGROS de los NUEVOS GOBIERNOS de L.A. no pueden ocultar su DOLOR, respecto a lo que puede y son capaces de HACER Y DE CONSTRUIR los gobiernos progresistas....Nosotros como país y como sociedad vamos de culo pal'estanco!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 02/25/2013 - 09:14
Dijo el Presidente Correa, ayer en su discurso sabatino:..."Ya no nos puede quedar la menor duda, de que aquí, ya no mandan los banqueros, la Partidocracia, el Poder Mediático, El Fondo Monetario Internacional, ni la peluconería, ( se refiere a los ricos), ni países extranjeros. Aquí manda el Pueblo Ecuatoriano"...."Nos podremos equivocar EN EL camino , pero NUNCA DE camino"...¿Cuándo los Colombianos podremos decir lo mismo?...Pensemos: ¿Quiénes son los que realmente, frenan nuestro progreso como pueblo y como país?
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 02/25/2013 - 09:26
vean en Youtube: " Las super autopistas del Ecuado 2012" para que se aterren...Una superautopista construída bajo el gobierno de Correa, y demoró 30 meses, o sea 2 años y 6 meses..Fué inaugurada en sept 2012...En colombia, sólo contruyen camino de herradura, que demoran siglos, para hacerlas, pero en cuestión de meses están destruídas, porque las hacen malhechas, se roban el presupuesto, y al final las tienen que pegar con mocos....NO HAY DERECHO!
Opinión por:

pedro yudex

Lun, 02/25/2013 - 09:10
Oiga comentarista chimbo de la seudoeconomia porque no me responde que pasara con Ecuador cuando el dolar deje se ser moneda reserva y el oro vuelva a ser patron como ya se avecina japon china corea estan devaluando a ritmo sin precedentes porque saben que la formula de bernanque de emitir sin respaldo llego a su fin y no encuentran formula que ataje la debacle gringa y las de sus correligionarios llamese perros de presa como la ue y los paisitos de quinta como chichombia todos en coros hablaron de la devaluacion veneca pero no de la asiatica porque aquella es "intelegente" esta es "bruta" asi somo los "genios" colombianos todo en blanco y negro y prestos a defender las posiciones del amo yanqui siguiendo la pauta de las monarquias feudales de oriente que dicen me proteges y saqueas
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 02/25/2013 - 09:07
Para que vea señor Kalmanovitz como pensamos mal: Colombia: 12% de desempleo y 50% de subempleo (sí, 50%). Venezuela: 5% de desempleo, 10% de subempleo. Ecuador: no me sé las cifras, pero seguro está mucho mejor que Colombia. La situación en Colombia es un caso extro de "Doctrina del Shock" (les recomiendo el libro señores economistas, Naomi Klein). En Colombia no sólo se ultra concentró la tierra y la riqueza a punta de motosierra, sino que con esa misma motosierra se le cortaron los derechos a los trabajadores. Veal la primera ley de Uribe: flexibilización laboral: destrucción total de la relación laboral y de los derechos de los trabajadores, de un plumazo. Lo que tenemos que hacer en Colombia es una revolución bien buena, entrar en el camino que nos marcan nuestros prosperos hermanos.
Opinión por:

ibcaen

Lun, 02/25/2013 - 08:14
Una ultima cosa, las universidades estatales y gratuitas argentinas produjeron 6 de los 16 premios nobel latinoamericanos, 3 de ellos en ciencias duras, siendo esos 3 los unicos en esas disciplinas en LA. Tenemos nuestros problemas por cierto, falta mucho por hacer pero ahi vamos, sin bajar los brazos ni dejarnos manipular por los demas, luchando por la gran patria latinoamericana desde siempre por mucho que le moleste a nuestra clase mas acomodada y los poderes de siempre. Esos que siempre avalaron los golpes de estado y las atrocidades cometidas contra la mayoria del pueblo.
Opinión por:

kantmanovitz

Vie, 03/01/2013 - 17:39
Me refiero a la opinión del profesor Sáenz-Rovner: Dolorosamente tiene la razón. Digo dolorosamente porque describe con precisión lo que Kalmanovitz y una camarilla de compinches han hecho con universidades como la Tadeo: un desastre sin remedio. No saben estos vividores (lamentablemente, profesor Sáenz, la mayoría salidos de nuestra Nacho, una especie de plaga ávida de billete fácil que recita estupideces sin sentido) el mal tan terrible que les hacen a todos estos estudiantes que llegan allí convencidos de que bajo la decanatura del famoso autócrata van a ser formados aunque sea elementalmente para la vida. Nada más lejos de la realidad. Literalmente los roban, porque las matrículas no son las más baratas. Debería haber un delito de corte penal por esta clase de engaños.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 02/25/2013 - 08:18
Compare las universidades argentinas públicas y sus académicos, con la mediocridad de los "garajes" de pacotilla que se dicen universidades en Colombia, antros autoritarios y mediocres donde reinan los autócratas, pseudointelectuales de tercera quienes ni siquiera fueron capacer de terminar un Ph.D.
Opinión por:

ibcaen

Lun, 02/25/2013 - 08:05
Mi pais esta lejos de ser el mas justo y equitativo pero viene peleandola con medidas no ortodoxas a pesar de tener en contra al Banco Mundial, el FMI, el CIADI, la organizacion mundial de comercio (OMC) y las grandes cadenas de medios impresos y audiovisuales nacionales e internacionales. Da piedra leer o escuchar a cometaristas y/o periodistas opinar tan livianamente sobre un pais del cual desconocen casi todo. No puedo asegurar porque lo hacen pero sospecho de su integridad al leer o escuchar tantas sandeces
Opinión por:

ibcaen

Lun, 02/25/2013 - 07:58
Con un salario minimo en Argentina compra 1.620 pasajes de buseta (colectivo), aqui 440 - 430 lts de gasolina, aqui 370 - 1.083 kls. de harina, aqui 203 Kls. - 630 kls. de arroz, aqui 180 kls. - 230 kls. de Pollo, aqui 100 kls. - 220 docenas de huevos, aqui 190 docenas - 590 lts. de leche, aqui 320 lts. - 150 kls. de carne molida, aqui 110 kls. - 330 kls. de papa, aqui 220 kls., etc. etc. - Se repatriaron mas de mil cientificos, se construyeron mas de 2000 escuelas, se crearon y construyeron 20 nuevas universidades estatales gratuitas, los docentes primarios son mas de 380 mil, aqui no llegan a 200 mil. La recaudacion de impuestos, cargas pensionales y demas suma mensualmente 12 mil millones de dolares, dicha recaudacion mas que duplica lo que se recauda en Colombia, asi que no mas carreta
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 02/25/2013 - 07:55
En los 30s, cuando EE.UU, y también el resto del mundo, estaba sumido en una crisis imposible, Franklin Delano Roosevelt aplicó medidas keynesianas para salir de la depresión. Las medidas, entre otras, fueron: un gasto público en infraestructura, un gasto masivo en educación salud y bienestar social, la protección de las asociaciones sindicales, un aumento de los salarios por encima de los gastos básicos. Como resultado de los casi 4 gobiernos de Roosevelt, EE.UU terminó siendo el país más prospero y rico de la historia. Ahora Brasil, Ecuador y en menor medida EE.UU, aplican las mismas medidas y el resultado es impresionante. El conocimiento de la historia nos sirve para no repetirla. Si queremos salir de esta olla, más Keynes, más Roosevelt, menos Bush.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 02/25/2013 - 08:01
Roosevelt, Un Verdadero Traidor de su Clase.
Opinión por:

ibcaen

Lun, 02/25/2013 - 07:42
La deuda del pais es solo del 41% del PBI, de ella solo el 9 % esta nominada en dolares. El ultimo año se cancelaron mas de 10 mil millones de dolares de deuda sin acudir a nuevos prestamos. La administracion del tipo de cambio redujo drasticamente la fuga deer capitales de 20 mil millones de U$ por año a solo 3 mil millones. El turismo al extranjero se incremento en un 15 % en el 2012, el interno en un 25 %. La disminucion del impuesto a las ganancias a los trabajadores que ganan menos de U$ 2.600 mensuales y el aumento de las pensiones minimas significo volcar al consumo interno 8 mil millones de dolares por parte del gobierno.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 02/25/2013 - 07:04
Agreguemos a su listado, señor periodista, el aumento del salario mínimo, que ha consolidado el poder de compra de los ecuatorianos, sin que esto signifique inflación, el apoyo irrestricto al Seguro Social, modelo en América Latina, los inmensos planes de vivienda social que uno se encuentra a todo lo largo y ancho del país, el apoyo a la industrial vernácula, a la pequeña y mediana industria, agreguemos también transporte casi regalado, respeto por la tercera edad, y lo más importante DIGNIDAD. Si esto es socialismo, izquierda o como quieran llamalo: BIENVENIDO. Colombia necesita urgentemente un presidente de las calidades y cualidades de Correa. Es obvio que tiene sus defectos, eso lo hace mejor ser humano.
Opinión por:

ibcaen

Lun, 02/25/2013 - 06:51
El señor columnista haria bien en informarse mejor sobre la economia y la realidad social de mi pais, Argentina, segun el Banco Mundial mi pais duplico la clase media en los ultimos años, de casi 10 millones paso a casi 20, es decir la mitad de la poblacion. La inflacion tiene otras causas, entre ellas la concentracion oligopolica o monopolica de las empresas formadoras de precios, es falaz y mendaz atribuirla a la emision monetaria. Argentina ha cuidado minuciosamente los equilibrios macroeconomicos en la ultima decada, decir lo contrario no se sostiene en ningun dato real. Por ejemplo con solo 40 millones de habitantes se han vendido en el ultimo año casi 830 carros o automoviles, mas del doble de lo vendido en Colombia con 46 millones de habitantes, los datos son de ACARA
Opinión por:

chococruz

Lun, 02/25/2013 - 06:25
Llevamos mas de cincuenta años satanizando todo lo que aquí nos huela a asociación, sindicalismo, comunismo o socialismo, mientras tanto la derecha se da el lujo de insinuar, proyectar y realizar actitudes plutocraticas como si fueran acciones sociales y lo peor es que les creemos. Estamos en Locombia..!.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 02/25/2013 - 08:01
El comunismo no funcionó, así como el neoliberalismo tampoco. Lo que probó funcionar fue el socialismo.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 02/25/2013 - 03:05
En tan solo 10 anhos, la izquierda latina ha mostrado resultados inmensamente positivos en lo politico, lo economico y lo social que la godarria en 200 anhos torcidos que hoy estan quebrando ha toda Cocalombia.
Opinión por:

Sky_Voyager

Lun, 02/25/2013 - 00:21
... por un medio español vi el discurso del Presidente Correa en estos dias inaugurando el nuevo ultramoderno Aeropuerto de Quito, del cual expresaba era solo un nodo del sistema vial y de comunicaciones en su nuevo Pais, para el Siglo XXI, ha donde se llega a traves de una espectacular Autopista. Tambien anunciaba el avance en un 80% del metro de Quito, construido tambien con tecnologia de avanzada haciendo enfasis que los recursos tenian su origen en la renta Petrolera renegociada en mejores condiciones para su Pais. Reducción de Pobreza y aumento de educación ... contrastaba esto con nuestra Autopista Norte que no hemos logrado pasar de Tocancipa y la crisis agricola del Café, senti que nos estamos rezagando ...
Opinión por:

blackcreek

Lun, 02/25/2013 - 00:18
Y pensar que muchos colombianos despistados e ignorantes hablan de forma arrogante y despectiva como los "indiecitos de ecuadosh" creyendonos que somos la potencia del norte. Ecuador se dio el lujo de meterle una demanda a la Chevron por 19 MIL MILLONES DE DOLARES por danos ambientales en la Amazonia, mientras en Colombia la Drummond derrama 400 toneladas de carbon en el mar y todo termina en una disculpa y un "no lo vuelvo a hacer".
Opinión por:

blackcreek

Lun, 02/25/2013 - 00:11
A los ecuatorianos que les importa que la prensa opositora de Correa critique y hable mal de su gobierno, si los ecuatorianos por los hechos sabe que su presidente le esta cumpliendo al pueblo con obras y realizaciones. Por el contrario, a los colombianos que nos va a importar que los medios de comunicacion, insistan mostrandonos de forma mentirosa y enganosa de la situacion "rosa" que vive Colombia, si lo que observamos y vivimos en la realidad es todo lo contrario.
Opinión por:

doctor Rieux

Lun, 02/25/2013 - 00:05
Apreciado Señor Salomón: ¿Está sugiriendo que debemos aprender de los vecinos?
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 02/24/2013 - 23:36
La diferencia entre un presidente con un PhD en economía, de una buena universidad, y un capataz de finca que trató de inflar un par de títulos menores en su hoja de vida, hasta que lo pillaron y le tocó rectificar.
Opinión por:

JDNA

Lun, 02/25/2013 - 07:13
Excelente apreciación. He notado que los medios de comunicación chibchombianos, al referirse al Presidente Correa le dicen despectivamente: "el señor correa", siendo que verdaderamente es un Doctor con PhD en economía.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio