Publicidad
María Elvira Samper 17 Feb 2013 - 1:00 am

El triunfo de los lobos

María Elvira Samper

"Un pastor rodeado de lobos" llamó el semanario L’Osservatore Romano al papa Benedicto XVI...

Por: María Elvira Samper
  • 229Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-triunfo-de-los-lobos-columna-405167
    http://tinyurl.com/d5cab62
  • 0

"Un pastor rodeado de lobos" llamó el semanario L’Osservatore Romano al papa Benedicto XVI cuando estalló el escándalo de los llamados ‘vatileaks’, filtraciones de documentos secretos que dejaron al desnudo las intrigas, celos, traiciones y luchas intestinas de poder en la Santa Sede, además de los turbios negocios y manejos financieros de la banca vaticana. Un escándalo que causó grave daño a la imagen de la Iglesia y que sumó una turbulencia más al papado de Ratzinger, sacudido desde el comienzo por numerosas denuncias de pedofilia en el clero, problema largamente mantenido en sordina que le estalló en las manos y que dejó en evidencia —al igual que el ‘vatileaks’— lo que ha sido el tradicional modus operandi de la Santa Sede: el secretismo y el silencio.

No fue el precario estado de salud el principal motivo de la dimisión del papa Benedicto. Fue sentir y saber que se había quedado solo y que no tenía ni la energía ni los aliados para hacer una limpieza de fondo y enfrentar a la poderosa Curia Romana —una maquinaria que su débil liderazgo ayudó a fortalecer—, más interesada en el juego del poder, los puestos y los presupuestos, que en las cosas de Dios y las necesidades y angustias de millones de fieles. Dar un paso al costado fue el reconocimiento de su fragilidad, de su derrota frente a los lobos. De ahí las referencias que hizo en su homilía del miércoles pasado a una iglesia en ocasiones “desfigurada por las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico”, a la “hipocresía religiosa”, al “comportamiento de los que aparentan” y buscan ante todo “los aplausos y la aprobación”, y su llamado a superar “el individualismo y las rivalidades”.
Benedicto XVI deja una iglesia inmersa en una crisis de autoridad, credibilidad y liderazgo, con varios y muy pesados lastres: la pedofilia entre sus pastores, que continúa siendo objeto de duros reclamos por parte de las víctimas que, no obstante el mea culpa papal, consideran que el Vaticano no ha actuado con mano firme; la disminución dramática de las vocaciones; la desbandada de fieles en Europa; el auge de las iglesias evangélicas en América Latina, donde vive más del 40% de los católicos del mundo; la demanda creciente por una mayor apertura en asuntos tan sensibles como el aborto, la eutanasia, el matrimonio de parejas del mismo sexo, el celibato de los curas, el sacerdocio de las mujeres, la investigación con células madre…
Inflexible en la ortodoxia doctrinal, pero coherente con su creencia de que es preferible una iglesia de pocos pero convencidos —un pequeño rebaño— a una comunidad de muchos pero tibios en la fe, Benedicto XVI es el epítome de esa iglesia anclada en el pasado, jerarquizada, patriarcal y centralista, absolutista y autoritaria, que concentra el poder y el monopolio de la verdad en el papa, además infalible en asuntos de fe y de moral. Una iglesia de espaldas a los cambios y las realidades del mundo actual, que descree de verdades absolutas y cree en la libertad de conciencia, y que debe mucho a los avances de la ciencia.
En cuanto al futuro papa, son pocas las posibilidades de que sea sinónimo de cambio, que se atreva a reformar la estructura de la Iglesia, que atienda los reclamos de un rebaño que se siente ajeno a los designios del Vaticano. En primer lugar, porque de los 118 cardenales que deben elegirlo, 67 fueron designados por Benedicto XVI y 51 por su antecesor Juan Pablo II, y en segundo lugar, porque Benedicto XVI tiene candidato in pectore y, aunque se diga lo contrario, influirá en la elección de su sucesor. Así las cosas, es posible anticipar que el futuro heredero del trono de San Pedro será continuista, que será propiamente un Juan XXIV que recupere el hilo perdido del Concilio Vaticano II.

  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Juventus ganó con doblete de Carlos Tévez y es líder del Grupo A
  • Torrencial aguacero dejó inundaciones en Cartagena y Turbaco
  • Obama da un impulso militar a su plan contra el ébola

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 02/22/2013 - 09:58
NO ES SINO VER LAS IGLESIAS CRISTIANAS QUE HAY Y QUE SE ESTÁN CREANDO COMO UN NEGOCIO PIRAMIDAL, DONDE EN LA PUNTA ESTÁ SOLO EL PASTOR, SU FAMILIA Y UNOS CUANTOS ALLEGADOS Y LAS OVEJITAS SOLO ESTÁN PARA QUE DEN LOS DIEZMOS, OFRENDAS...Y DONEN GRATIS SU MANO DE OBRA EN VIGILANCIA, GUARDERÍAS, MONITORÍAS ETC......Y PARA COLMO NO PAGAN IMPUESTOS.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/21/2013 - 10:09
Bebedicto 4X4, ha vivido él y todos sus camaradas purpurados, del billete que les llega de la América del Sur, parte de Africa, y de la muy atrasada Filipinas. Las religiones organizadas como empresas captadoras de limosnas, deberían pagar impuestos, así mismo, como todos los burdeles donde bailan feo, sea apretao.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/21/2013 - 10:05
Debemos, o podemos abrir, una convocatoria religiosa con el fin de ofrecer en licitación para que llegue a nuestro seno espiritual una organización distinta, y así, la majá pueda distraerse sin necesidad de alimentar a los pastores, que los muy malparidos, no contentos con el regalo, se pasan por las bolas a las damas y a los niños que se les acercan en busca de...paz...y...¡zuas!!!
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 02/17/2013 - 21:19
Yo soy orgullosamente católica y nunca me retirare de mi Iglesia, y además iglesia somos todos los bautizados en ella, no solo los Papas, religiosas y sacerdotes, es una comunidad muy grande, no solo el vaticano, que no se les olvide a estos columnistas, que disfrutan tanto criticando a la única Iglesia que Cristo fundo, LA IGLESIA CATÓLICA. así muchos no lo vean así, esa es la verdad.
Opinión por:

lbuitre

Lun, 02/18/2013 - 08:29
Eso asumiendo que Jesús realmente haya existido y que los evangelios efectivamente cuenten su biografia, lo cual es bastante dudoso dado que ningún cronista contemporáneo suyo escribió acerca de su vida, aún teniendo en cuenta los supuestos eventos maravillosos de su trasegar. Además los evangelios fueron escritos décadas si no siglos después y está demostrado que fueron cambiados varias veces obedeciendo a las condiciones reinantes en cada siglo.
Opinión por:

opinadorbog

Dom, 02/17/2013 - 22:18
Mi doña... En primer lugar le cuento que yo también fui formado en la fe católica, pero que gusto de la historia... Le cuento que entre los apóstoles fueron a varios destinos del cercano oriente, fundando las primeras iglesias en cabeza de cinco obispos: el Obispo de Alejandría, el de Grecia, el de Constantinopla, el de Roma y el de Antioquía... En el siglo IV, el Obispo de Constantinopla y el de Roma decidieron que iban a tener más poder y entonces el de Alejandría se escindió (la iglesia Copta). Seiscientos años después el de Roma quiso ser dueño y señor y entonces los demás lo dejaron solo (cisma de oriente y occidente), quedando la Iglesia Ortodoxa y la Católica separadas. Con ello lo que quiero decir es que Cristo fundó el cristianismo, mas no una iglesia específica...
Opinión por:

partos

Dom, 02/17/2013 - 18:02
La señora opina que Dios debe someterse a las veleidades humanas, o lo que es lo mismo, LA MORAL ES RELATIVA. Decir que la Iglesia está en crisis es en el fondo afirmar que el ser humano es un ser fracasado, tal como lo demuestra, hasta la saciedad, la historia del mundo. Si esta mujer fuese sabia, leería, al menos con curiosidad, los últimos versículos de la carta a los Romanos y sólo preguntarse, por honestidad, cómo un pobre patán de hace dos mil años pudo describir tan precisamente el mundo contemporáneo; pero, ¡no!, ella ya pontificó y es un sarcasmo
Opinión por:

lbuitre

Dom, 02/17/2013 - 18:40
Muchos patanes a lo largo de la historia han descrito a la perfección la corrupción de seres humanos de todas las épocas. Porque es innato en el hombre la depredación de sus semejantes. El más grande enemigo del hombre es el hombre mismo.
Opinión por:

pasreysie

Dom, 02/17/2013 - 16:27
Lo que no han querido decir, es que los dos últimos papas tenían una misión especial, fortalecer el capitalismo salvaje y depredador de la especie humana, dando una estocada final a los principios de socialismo científico del siglo XX, pero que al final el capitalismo llegó a una crisis, la cual está viviendo a nivel mundial y tal vez este papa se ha sentido abandonado y frustrado por los mismos capitalistas que él defiende, donde los resultados finales no han sido muy buenos
Opinión por:

ali cates

Dom, 02/17/2013 - 14:32
Para ver las intrigas del Vaticano que mejor que la que muestra la gran película "El Padrino III", que muestra la corrupción financiera, la truculenta elección y asesinato de Juan Pablo I. Por otra parte, la Iglesia católica sigue siendo el clóset del segmento más cobarde de la comunidad LGBTI.
Opinión por:

lbuitre

Dom, 02/17/2013 - 13:59
Esta renuncia, como bien la han dicho los columnistas que han tratado el tema esta semana en varios periódicos del mundo, comprueba que la crisis de la secta católica va de mal en peor. Habiendo vivido en Europa, puedo decir que nunca esta institución ha estado en peor situación: con fieles solo de edad avanzada, las iglesias se demuelen o convierten en museos. Su credibilidad cada vez más baja se acrecentará en la actual era de la información, ya que la sed de poder y corrupción en su jerarquía y el escándalo de la pedofilia, dos de sus más grandes crímenes que siempre mantuvieron en secreto, ya no podrán se podrán ocultar más en los años venideros.
Opinión por:

jumanjiz

Dom, 02/17/2013 - 12:46
Con todo respeto, no creo en esta iglesia.... Pero con mas respeto, me dirijo a mis amigos foristas, para que me guíen o recomienden...estoy desempleado y por ende desesperado!!! Tengo una vasta experiencia den el sector textil, desempeñandome como supervisor de producción e inspector de calidad. De corazón, les agradezco cualquier recomendación.Mis datos completos en mi e-mail : jumanjiz713@yahoo.es
Opinión por:

magarbol

Dom, 02/17/2013 - 18:52
Hablese con hernando Jose gomez, segun el el sector textil en colombia esta en auge por el TLC, no lo afecta china en lo absoluto.
Opinión por:

contestona

Dom, 02/17/2013 - 12:21
Pero que no se llame nadie a engaño; esa multinacional llamada Iglesia, lleva 2000 añitos de vida, porque es camaleónica...y así ha sobrevivido ...cambia de color cuando le conviene y sus fieles tienen tan lavado el cerebro que no se percatan de ello....
Opinión por:

lr

Dom, 02/17/2013 - 12:16
Para esta decadencia de la iglesia, deberian conseguirse un evangelico, pór si lo que quieren es audiencia. Pero ya en el plano del estado Vaticano las cosas cambian, como es que quien tiene el poder no lo usa, como en una sociedad quie se abre sigue el misterio del ministerio, como la corruptela gana, si lo que en buen romance se dice que el bien gana sobre el mal. Creci dentro del seno familiar de los catolicos normales colombianos de hace 60 años, donde la fe del carbonero era lo que mandaba, estudie en el Rosario donde las directrices eran catolicas y ahora no entiendo como un Papa de la era moderna se va porque le quedo grande mandar, corregir y combatir el mal. Se habla de valor cuando los valores no existen, existe el dinero, la corrupcion y la peregrina idea de la justicia social
Opinión por:

pensador

Dom, 02/17/2013 - 12:09
una iglesia de espaldas a la realidad, como sucede en colombia siempre de la mano de los poderosos, de la mafia, de las bacrim y paramilitares,haciendo ostentacion de riqueza con copones de oro y misas en latin, oponiendose a un acuerdo de paz.
Opinión por:

andresito

Dom, 02/17/2013 - 11:17
La empresa con ánimo de lucro más poderosa y corrupta del mundo, ladrones (la mayoría) que aún tienen engañadas a millones de personas en el mundo...
Opinión por:

mariosuarez

Dom, 02/17/2013 - 10:16
Buena reflexion. Al final es contradictorio pues el sucesor no podria ser al msmo tiempo "continuista" y ser el que "recupere el hilo perdido del Concilio V II"...de resto bien...
Opinión por:

blackcreek

Dom, 02/17/2013 - 10:10
En Colombia ya estamos como Italia. Tenemos un "Papa" ortodoxo, Alejandro Ordonez, tambien tenemos un "padrino" de la mafia o Don Vito, Alvaro Uribe Velez y para rematar un "Burlasconi", Juan M. Santos. Tambien tenemos muchas Cicciolinas en el congreso y Topogigios en todos lados.
Opinión por:

Lira.

Dom, 02/17/2013 - 09:37
Yo me estaba retirando de la Iglesia Catolica por la discriminacion que hacen a la mujer, pero con esto que acaba de pasar siento que me dieron una tremenda patada y me mandaron bien lejos.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 02/17/2013 - 09:41
Yo me retiré a los 13 años de esa cosa que nombra Fvallejo como LA PUTA BABILONIA.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 02/17/2013 - 09:36
para analizarla renuncia del Papa hay que indagar por el legado de Pablo VI y los vínculos con la mafia del PU2 y del Banco Ambrosiano que afectó la vida el mas perentoriopapado y luego el refuerzo de liderazgo y corrupcion de Juan Pablo II que compró conciencias declarando santos hasta el fundador delOpus Dei y de no haberse muerto hasta el pedófilo mexicano.Este Benedicto quein fuera el alter ego intelectual filosofo, que debate con Habermas y escribe el nuevo catecismo católicio con errores como la excomunion de leonardo Boff quizo representar a la Burguesia ilustrada pero se dio cuenta que su burocracia cardenalicia esta en manos de la extrema derecha yretardataria corrupta en una empresa que tiene grandes deseconomias a escala yes incapaz de asumir la voz de caridad y fraternidad.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 02/17/2013 - 09:16
Espero que una lluvia de meteoritos caiga sobre el vaticano y en cada iglesia catolica de este mundo para que desaparezca esa raza pedofila y asquerosa de los curas.
Opinión por:

Lira.

Dom, 02/17/2013 - 09:46
ILUSO, cree que la unica iglesia corrompida es la catolica.
Opinión por:

Lira.

Dom, 02/17/2013 - 09:45
¿y porque no mejor una lluvia de meteoritos sobre todas las iglesisa?, ¿usted cree que la maldad esta solamente en el Vaticano? ILUSO.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 02/17/2013 - 09:19
"Los cuervos del Vaticano" de Eric Frattini es el libro recomendado para conocer las claves que se esconden detras del poder del Vaticano.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 02/17/2013 - 09:14
Espero que se muera ese señor muy pronto, pues un santo es mejor que un vivo jodiendo.
Opinión por:

Pivijai

Dom, 02/17/2013 - 09:11
Espero que Benedicto XVI, no resulte se un Alvaro Uribe Velez y ahora no deje gobernar a su sucesor que ayude alegir.
Opinión por:

lomadesanantonio

Dom, 02/17/2013 - 09:07
creo que el lobo era el mismo papa nazi y su renuncia es solo su plan para governar por interpuesta persona , EL ES EL VERDADERO LOBO
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/17/2013 - 08:58
Por que asesinaron al papa Juan Pablo 1ero?
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/17/2013 - 09:03
Poir querer usar la riqueza monetaria de la religion catolica para comenzar con una labor de alivio para la pobreza de sus feligreses. En otras palabras por poseer una filosofia e ideologoa Chavizta. jajajajajaj
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 02/17/2013 - 04:51
Sabes una de las razones q llevo al traslado del papado a Avignon? La corrupción supina clásica de la cultura q rodea a Roma, simple y llanamente. Sabes por q el Protestantismo? Por la misma causa, razón por la cual gentes del centro y norte de Europa no quisieron acceptar mas la "dirección" desde Roma. Hoy, aunque este personaje perteneciera a las juventudes levantadas durante y por Hitler, seguramente Roma ha sido algo por fuera de todo límite, Un "cordero" no creo q haya sido ni lo sea, pero q sí esta rodeado de lobos, mafiosos, ladrones, asesinos y gente de muy malas costumbres..., eso sí es verdad y ese mundo de boato sin límites y explotación inmisericorde q es el de la iglésia católica, asquea a mas de uno q no logramos entender por q se llama a esto religión?????
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 02/17/2013 - 04:54
Ustedes los "blancos" empotrados en el "nuevo continente" dificilmente entienden sus alrededores y los Samperes no son una excepción a la regla! Q pena q no entiendas el trasfondo del problema pues ni pastor ni lobos, ese es un mundo sui generis desde el cual se maneja y manipula gran parte del resto del mundo de la manera mas "soez", para no llamarla con su nobre real "capitalista"......
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio